En caliente y polémico final con airadas protestas hacia el flojo arbitraje de Blas Romero de los jugadores de Cerro Porteño y su técnico Manolo Jiménez, Libertad remontó y se impuso en el clásico sabatino por la undécima fecha del torneo Clausura.
En un primer tiempo tenso y friccionado, el Ciclón se adelantó con gol de Derlis Rodríguez, quien definió de zurda un pase luego del desborde de Cecilio Domínguez.
El Gumarelo reaccionó, tomó el control del partido y rondó el empate. El ambiente comenzó a calentarse por la cuestionada expulsión del defensor brasileño Eduardo Brock tras pisotón advertido en el VAR contra el ofensivo Gustavo Aguilar.
En el segundo tiempo, Cerro se metió atrás y defendió como pudo con diez hombres, pero fue rebasado por un equipo de Libertad, que tuvo la pelota y fue punzante atacando.
Un remate de Marcelo Fernández bloqueó con el brazo el defensor Víctor Cabañas, el árbitro dio penal para Libertad. De la ejecución se encargó Rubén Lezcano, quien de zurda descolocó al golero Jean Fernandes para el empate parcial.
Tibia fue la reacción de Cerro, fue devorado por los nervios y se olvidó de seguir jugando. Francisco da Costa conectó de chilena un centro y el golero gumarelo Martín Silva desvió espectacularmente.
De inmediato, Libertad contragolpeó y llegó al segundo gol para ponerse en ganador. Centro de Marcelo Fernández, Alejandro Silva se adelantó a la defensa y conectó para convertir ante la salida en falso del portero Jean Fernandes.
Cerro reclamó la sanción de una mano penal de Hernesto Caballero, quien había caído al suelo para rechazar el balón. En un cierre tenso, el DT español Manolo Jiménez se fue expulsado por aplaudir la expulsión en el último suspiro del defensor liberteño Néstor Giménez.
Cuando un partido se cierra con un empate, generalmente ninguno de los equipos que disputaron el encuentro queda conforme. Y quizás para Libertad el 1-1 ante Recoleta no haya sido un resultado ideal porque cortó su racha de tres triunfos seguidos.
Sin embargo, no fue porque no lo buscó, sino porque se encontró con un rival que supo jugarle un partido inteligente y que aún en situación de desventaja, logró igualarle.
El Gumarelo trató de manejar el ritmo del partido desde el primer momento, pero esta vez ni Lucas Sanabria ni Hugo Fernández fueron los conductores efectivos, para llegar con posibilidades al arco rival. Lo mismo ocurrió con Iván Franco, que lo intentó en un par de jugadas. Recoleta se dedicó a cuidar el resultado y también apuró con algunas acciones.
De todas formas, lo mejor del partido se vio en el segundo tiempo. Porque Sergio Aquino metió cambios ofensivos con la firme idea de buscar ganar el partido. Los ingresos de Lucena, Troche y Melgarejo le dieron otra cara a su parte ofensiva y el equipo mejoró notoriamente. Tanto, que no tardó en llegar al gol por intermedio del propio Lucena. Hugo Fernández tiró un centro que fue despejado a medias y el Pika, tras acomodarse, metió el derechazo para vencer al arquero Nelson Ferreira.
Fue desde ese momento cuando se vio la mejor versión de Recoleta, porque se multiplicó en la marca y fue a buscar el empate. Los cambios también le dieron buen rédito y fue uno de ellos, Sebastián Vargas, quien habilitó a Lucas Romero para que este meta un tremendo derechazo para vencer a Martín Silva, que minutos antes había reemplazado al lesionado Morínigo.
A partir de ahí fue un partido de ida y vuelta, donde Libertad dispuso de las mejores ocasiones aunque el cuadro canario también lo pudo haber ganado.
La resaca tras el gran triunfo en el superclásico y principalmente los cambios que introdujo el técnico Diego Martínez, no le vinieron bien a Cerro Porteño, que no pudo con Nacional en su Nueva Olla, frenando su racha de victorias.
El empate sin goles refleja un poco lo que fue el compromiso, sobre todo en el primer tiempo, donde predominaron la marca, las fricciones y la falta de ideas a la hora de buscar el arco por parte de ambos equipos.
De todas formas, el mérito mayor se lo lleva la Academia, que en ningún momento se vio superado por el Ciclón y por el contrario, las veces que atacó lo hizo de forma punzante y hasta tuvo las mejores ocasiones para lograr el tanto del desequilibrio, ya en el segundo tiempo.
El equipo de Sarabia mantuvo una disciplina táctica impecable en todo el partido, con todos los jugadores asumiendo el rol de marcadores las veces que fue necesario y con relevos efectivos para evitar ser sorprendidos por los pases filtrados.
Ya al comienzo del segundo tiempo, el técnico Diego Martínez intentó enderezar el patrón de juego de su equipo con los ingresos de Iturbe y Cecilio Domínguez, pero fue más de lo mismo.
Nacional encontró más espacios para contragolpear y un remate desde lejos de Hugo Adrián Benítez casi termina en gol, pero Arias apagó el incendio. La posesión la tuvo mayormente Cerro, que ya con Aliseda en cancha apuró para llegar al arco de Santiago Rojas con más opciones, pero jamás dispuso de una ocasión clara. Los intentos de Cecilio e Iturbe quedaron ahí. Por el contrario, fue Nacional el que casi lo sentencia nuevamente con Carlos Arrúa solito para definir, pero no hizo otra cosa que regalarle la pelota a Arias.
El empate se ajusta a lo que se vio del partido, pero ninguno de los dos salió conforme.
Los triunfos no tienen sustitutos y que lo diga Libertad. El campeón del Apertura, con un inicio gris en el Clausura, hiló el lunes su tercera victoria consecutiva al golear 4-0 a Ameliano en Villeta, en lo que fue la mejor exposición futbolística del equipo de Sergio Aquino en lo que va de esta parte del torneo.
Este momento del Gumarelo viene como anillo al dedo, teniendo en cuenta que en la semana entrante tendrá que hacer frente a los partidos de octavos de final de la Copa Libertadores, nada menos que ante River Plate.
“Hay que felicitar a los jugadores por el gran partido que hicieron, el sacrificio, el esfuerzo que están poniendo es meritorio, es importante siempre ganar, sobretodo por la forma como se ganó”, refirió el técnico gumarelo.
“Al comienzo tuvimos partidos que no merecimos perder o empatar, pero son cosas del fútbol, todos sabemos la capacidad de cada uno de los jugadores y bueno, lo importante es que ahora estamos pudiendo desarrollar el futbol que queríamos desde el comienzo”, remarcó.
El Patito también se mostró conforme porque de a poco se están recuperando algunos jugadores que venían arrastrando lesiones como el propio Óscar “Tacuara” Cardozo, que tuvo minutos en ese partido, y otros que se irán sumando.
Además de eso, el técnico ya podrá contar con la vuelta del zaguero central Diego Viera, quien fue expulsado en la tercera fecha ante Nacional y fue sancionado con tres partidos por su condición de capitán de equipo. Por ende, es un hecho que arranque de titular ante Recoleta, en el partido de la séptima fecha a jugarse el domingo a las 18:30.
Iván Franco comienza uno de sus festejos. Hizo dos goles y fue la gran figura de Libertad, que logró una contundente victoria sobre Ameliano.FOTO: MARIANA DÍAZ
Libertad, que tuvo un inicio muy discreto, va tomando un vuelo importante en el torneo Clausura. Ayer hiló su tercer triunfo consecutivo y su víctima de turno fue Sportivo Ameliano, al que goleó por el contundente marcador de 4-0.
La V Azulada no tuvo nada de Fortaleza en su feudo. Apenas algunas insinuaciones en los primeros minutos, pero que duraron poco y nada, porque después todo fue del equipo de Sergio Aquino, que hizo justicia en el marcador con el gol de Iván Franco, que alcanzó a cambiar de cabeza la dirección de una pelota metida por Matías Espinoza.
A partir de ese momento, el dominio gumarelo se hizo más evidente y es por ello que no fue extraño que llegara al segundo, aunque sobrevino de una falla entre el arquero Martínez y Fredderick Alfonso. El arquero quiso salir jugado con el volante, pero Franco, despierto, lo madrugó, recuperó la pelota, gambeteó a un defensor y clavó un golazo. Toda del jugador de Libertad.
Apenas dos minutos después y ya en tiempo de recuperación, Libertad liquidó el expediente, tras otra acción de la que participó Franco. Su centro fue bajado perfectamente por Aguilar para que Campuzano, completamente solo defina ante Martínez para el 3-0.
El trámite no varió en el segundo tiempo y en la primera carga importante, el Gumarelo llegó al cuarto gracias a la buena definición de Aguilar. Ya después Libertad comenzó a soltar el pie del acelerador y Ameliano, con algunos cambios, buscó acercar peligro al arco de Morínigo. Arañó el descuento en un par de ocasiones, pero no tuvo para más. El triunfo acerca a Libertad a la punta y deja un margen negativo para su rival, que suma su cuarta derrota en el torneo.