El brasileño Jean Fernandes volvería al arco de Cerro Porteño para el superclásico del próximo domingo frente a Olimpia, por la sexta fecha del torneo Clausura. El portero se había lesionado frente al Athletico Paranaense de Brasil el 18 de julio pasado, en ocasión del partido de ida por un lugar en los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio La Olla.
Desde aquel día, el cuidado del arco azulgrana estuvo a cargo del argentino Alexis Martín Arias, quien tuvo aciertos y errores.
El plantel del Ciclón tuvo libre ayer martes y hoy volverá a las prácticas. Otro que está recuperado de una lesión muscular es el volante Robert Piris da Motta, quien estaría a las órdenes del entrenador español Manolo Jiménez para el encuentro ante el tradicional rival.
También se espera que desde hoy se reintegren a las tareas normales el lateral izquierdo Miguel Benítez y el delantero Gabriel Aguayo, quienes también están completando la fase de recuperación de lesiones de índole muscular.
ENTRADAS Y SEGURIDAD
Las entradas para el público de Cerro Porteño salieron a la venta, mientras que aficionados del Olimpia, que es visitante, las localidades serán cedidas recién entre el jueves y viernes. En cuanto al operativo de seguridad del superclásico, la Policía anunció que movilizará a unos tres mil efectivos el domingo en la Olla y alrededores.
Para este miércoles se anuncia una reunión en sede de la APF para coordinar todo.
La hinchada de Olimpia no podrá portar banderas e instrumentos, y a los seguidores de Cerro Porteño no se permitirá ingresar banderas con inscripciones y portar pancartas.
En medio de la definición del torneo Clausura, que lo tiene a Cerro Porteño como máximo candidato a ganar el título, el tema político de cara a las elecciones de nuevas autoridades en la Asamblea a llevarse a cabo en enero también sigue su curso.
En ese sentido, ayer cobró fuerza que uno de los candidatos a la presidencia, Carlos Rejala, líder del movimiento Nuevo Cerro, ya tiene acordado el apoyo de un exídolo del Ciclón y de nuestro fútbol, para su proyecto en caso de ser electo.
Esa figura no es otra que Nelson Haedo Valdez, quien será el coordinador responsable de las Divisiones Formativas y escuelas de fútbol del Ciclón. El León Guaraní inició hace poco su carrera como técnico en las divisiones juveniles del Werder Bremen de Alemania, donde actualmente está radicado, pero se habla de un gran proyecto, que incluirá la posibilidad de capacitar a los técnicos y profesionales de las distintas categorías, a lo que se agregará otros componentes como el uso de la tecnología para la formación integral de los chicos, entre otras apuestas de vanguardia.
BARRABRAVA, COMO MIEMBRO
Además, y esto para el plano netamente dirigencial, el reconocido líder de la facción Comando, barra brava de Cerro Porteño, Federico Ferreira, también se sumará al proyecto de Rejala. Ferreira anunció ayer en redes sociales que lanzará su candidatura para miembro titular de la Comisión Directiva, bajo el slogan “Del pueblo para el pueblo”. El acto se llevará a cabo el lunes 24 de noviembre, a las 19:00, en el PC del movimiento (9.ª Pyda. y Gral. Ramón Rodríguez).
Por puntos que ya no tendrán incidencia en este torneo, Olimpia se presenta esta tarde en el Itauguá para recibir a Sportivo Luqueño, que quedó fuera de todo y que sí necesitará sumar para mejorar su promedio de cara al 2026.
El Franjeado, que ya aseguró su cupo para la Copa Sudamericana, buscará seguramente la victoria para lavarse un poco la cara y mejorar discreta décima ubicación en la tabla tras los resultados poco favorables que registró en las últimas fechas, con dos derrotas y tres empates.
En tanto, en Pedro Juan Caballero, el 2 de Mayo buscará dejar de lado la decepción de no haber logrado el título de la Copa Paraguay, que le arrebató el descendido General Caballero. Recibe a Deportivo Recoleta, que sufrió una derrota ante Luqueño en su último partido, pero que también ya logró meterse como uno de los representantes de nuestro fútbol que disputará la Sudamericana el año próximo.
Cerro Porteño y Libertad jugarán un verdadero “clásico” el próximo domingo 23 de noviembre en el estadio La Nueva Olla del Ciclón en barrio Obrero. Más de 30 mil entradas se agotaron con bastante antelación para una jornada que puede consagrar campeón al equipo cerrista, en caso de darse una combinación de resultados por la fecha 21 del torneo Clausura.
Un condimento al encuentro se genera entorno al futbolista argentino de Cerro Porteño Federico “Pachi” Carrizo, quien insistentemente es vinculado con Libertad para el próximo año. Incluso, el DT Jorge Bava dio a entender en una reciente conferencia que “Pachi quiere irse como campeón de Cerro Porteño”.
En cuanto a los preparativos del equipo, en campamento azulgrana se espera para hoy la llegada de los seleccionados Gustavo Velázquez, Blas Riveros y Roberto Fernández. Bruno Valdez corre con ventaja sobre Lucas Quintana para ocupar el lugar en la defensa central en lugar del suspendido Matías Pérez.
El equipo base es con Alexis Arias; Fabricio Domínguez, Gustavo Velázquez, Bruno Valdez y Blas Riveros; Cecilio Domínguez, Jorge Morel, Gastón Giménez y Federico Carrizo; Sergio Araújo y Juan Iturbe.
EN LIBERTAD
En Libertad atajará Rodrigo Morínigo, ya que el uruguayo Martín Silva debe viajar a su país por cuestiones particulares. Lorenzo Melgarejo está suspendido. El equipo base es con Rodrigo Morínigo; Robert Rojas, Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Hernesto Caballero, Ángel Cardozo y Lucas Sanabria; Iván Franco y Hugo Fernández; Gustavo Aguilar.
El domingo, Cerro Porteño tiene una cita que puede ser el de la consagración. El duelo con Libertad, por la fecha 21 será determinante, porque si el equipo le gana a Libertad y Guaraní no consigue tumbar a General Caballero en Ka’arendy, el Ciclón gritará campeón del Clausura.
Y por ello, su gente se volcó en forma masiva a adquirir sus entradas para no perderse la eventual fiesta, incluso con enojos de por medio, porque no todos pudieron conseguir o canjear sus localidades, porque además, esta vez el espacio será inferior por la imposibilidad de habilitar la gradería novena.
De todas formas, el club se había reservado unas entradas adicionales exclusivamente para socios, que ahora también ya tuvo el rótulo de agotado. El vicepresidente azulgrana, Juan Carlos Pettengill, había adelantado que el estadio recibiría a unas 37 personas para el duelo de este domingo.
A PURO TRABAJO
En tanto, el plantel azulgrana intensifica sus trabajos para llegar en óptimas condiciones, incluyendo a aquellos que terminaron con molestias luego del partido con Trinidense.
El técnico Jorge Bava estaba expectante anoche en el partido de la Albirroja ante México, considerando que su capitán y pieza clave, Gustavo Velázquez, podría ser de la partida. El zaguero retornará a la zaga tras cumplir su sanción y habrá que ver si hace dupla con Bruno Valdez o Lucas Quintana, atendiendo a la baja obligada de Matías Pérez. El plantel volverá a trabajar esta mañana y el técnico uruguayo tiene previsto trabajar en la parte táctica hasta el día sábado.