Ameliano le perdonó la vida a Nacional en el segundo tiempo y se tuvo que conformar con una paridad con sabor a muy poco.
El primer tiempo fue muy dinámico, de ataque por ataque y también de muchos choques e infracciones de ambos equipos. Nacional fue sorprendido de entrada por la presión alta de Ameliano, pero enseguida los albos se sacudieron y también buscaron asiduamente el arco rival. El ritmo del partido se volvió frenético, con aproximaciones frente a los arcos de ambos bandos y con los protagonistas jugando verticalmente. Fueron tan intensos los primeros 25 minutos que después el partido entró en un paréntesis por un buen espacio, para volver al final de la etapa a jugarse a gran velocidad. Sin embargo, a esa dinámica en medio de la cancha y a la verticalidad de los dos conjuntos le faltó mayor efectividad en ataque, por más que ambos equipos tuvieron algunos problemas en el sistema defensivo. Así el primer acto terminó sin abrirse el marcador.
En la complementaria, Ameliano fue mucho más ambicioso que el local, perdiendo en los primeros minutos varias ocasiones para abrir el marcador. En una oportunidad Juan Luis Alfaro sacó de cabeza un cabezazo del recién ingresado Richard Torales, en otra salvó el arquero albo. También hubo dos goles bien anulados a Ameliano y sobre el final la tapada de Santiago Rojas ante el cabezazo de Iván Valdez fue monumental para mantener el empate.
El hecho de que por reglamento todos los equipos con posibilidades de lograr el título deben jugar el mismo día y horario en estas últimas fechas hará que el partido entre Ameliano y Cerro Porteño finalmente no se juegue en Villeta, por lo que la V Azulada deberá buscar un escenario adecuado para oficiar de local.
Fue la Divisional Profesional de la Asociación Paraguaya de Fútbol al confirmar la simultaneidad de los partidos de Libertad, Cerro Porteño y Guaraní, quien determinó el cambio. En ese sentido, los tres aspirantes al título deberán jugar mañana a la misma hora.
Por ahora, todavía no hay un escenario confirmado, pero es casi seguro que dicho juego se lleve a cabo en cancha de Nacional.
A raíz de esta situación, el presidente de Ameliano, Héctor Melgarejo, manifestó su contrariedad por la situación generada.
“Me dijeron que era por motivos de seguridad. Si es por eso, nuestro estadio tiene más seguridad que muchos estadios de primera división. Es cómodo, es nuevo, tenemos vestuarios y la lumínica incluso por encima de las exigencias, contamos con transformadores…es una situación muy incómoda para nosotros”, mencionó a la 730.
Añadió que esto prácticamente hará que Cerro juegue “de local” en otro escenario.
“Si jugamos en cancha de Nacional, prácticamente Cerro juega de local, porque cruza la calle y listo. Ni siquiera sabemos si la gente de Nacional o de Libertad nos van a prestar su estadio”, se quejó el dirigente.
En un arranque espectacular y gracias a dos goles sucesivos, Sportivo Ameliano consiguió una clara victoria de 3-0 sobre Guaraní, que entró dormido al partido y perdió otra gran chance de ponerse a tiro de la punta.
El primer tanto de la V Azulada se produjo en el primer avance, tras un pase de gran calidad de Giovanni Bogado a Iván Valdez. La definición de este aún fue mejor porque giró y de primera ubicó la pelota a un costado de Giménez.
Guaraní jamás supo asimilar ese tanto y en otra pobre cobertura defensiva tras un córner, el mismo Valdez amplió a dos el marcador. Apenas se jugaban tres minutos.
El intento de reacción del Legendario fue tibio y en otra distracción defensiva, Bogado se avivó en un córner y tras un cabezazo de Samudio, Aarón Páez tomó el rebote para poner el 3-0.
Un disparo de William Mendieta fue lo único que generó Guaraní en esa etapa e incluso gran parte del segundo. Recién en el tramo final comenzó a ejercer un mayor dominio y llegó al descuento por intermedio de Diego Fernández, pero ya su suerte estaba echada. Fue, quizás, la peor exposición futbolística de la era Francisco Arce y lo pagó muy caro. Ameliano, con orden y contundencia, lo sometió a placer y ganó merecidamente.
Ameliano derrotó a Nacional 1-0, con gol de Luis Ortiz. El arquero Miguel Martínez fue el artífice del triunfo al realizar grandes tapadas.
En la primera etapa, el golero de la V Azulada, en menos de 10 minutos, realizó seis tapadas casi milagrosas que tenían destino de red. En el primer minuto, desvió un cabezazo a quemarropa de Colmán y la jugada cumbre del golero fue la doble tapada a Juan Fernando Alfaro, en el penal (con ayuda del VAR) para Nacional. Enseguida, Martínez se viste de nuevo de héroe al realizar otras dos atajadas y antes del gol de Ameliano, Tiago Caballero encuentra nuevamente en el camino a Martínez.
Es más viejo que el fútbol el dicho que reza: “goles que no haces te lo hacen” y eso fue lo que ocurrió sobre los 24 minutos con el tanto para Ameliano de Luis Ortiz, en el primer remate al arco tras lucida jugada previa.
En la complementaria, los ataques de Nacional fueron intensos aunque ninguno tuvo la fuerza para lograr el empate, incluido un tiro al larguero. En tiempo de adición, nuevamente Martínez desvió en otra brillante atajada, tras cabezazo de Monteagudo y enseguida otro bombazo fue al travesaño de Ameliano. Ganó Ameliano, en especial, gracias a la actuación perfecta del golero Martínez.
Ameliano le puso otro freno al andar de Libertad, el puntero del torneo Apertura, que igualó sin goles en su visita al Estadio la Fortaleza del Pikyryry de Villeta. El partido se “calentó” en el final, ya que se registraron fricciones entre los protagonistas en medio de la intensa lucha.
El resultado anima a Guaraní, Olimpia y Cerro Porteño, escoltas del líder, que deben hacer sus deberes para seguir en carrera por el premio mayor. Tras un primer tiempo con trámite favorable a Ameliano, en el segundo tiempo tampoco se hizo presente el esperado gol.
SÍNTESIS
Estadio: La Fortaleza del Pikysyry (Villeta). Árbitro: Derlis López (5). Asistentes: Eduardo Cardozo y José Mercado. Cuarto árbitro: Giancarlos Juliadoza. VAR: José Méndez. AVAR: Milciades Saldívar. Amonestados: Salazar, Valdez, Ortiz, Martinich y Vera en el banco (A);Viera (L).
Ameliano (0): Miguel Martínez;Víctor Salazar, Francisco Báez, Luca Falabella (46’ Juan Torales) y Marcos Martinich; Alejandro Samudio (65’ Hugo Valdez), Diego Valdez, Giovanni Bogado y Luis Ortiz (83’ Sergio Fretes); Aarón Páez (65’ Cristhian Ocampos) y Elías Sarquis (76’ Allan Wlk). DT: Humberto García.
Libertad (0): Rodrigo Morínigo, Aarón Troche (87’ Roque Santa Cruz), Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Rodrigo Villalba (59’ Marcelo Fernández), Álvaro Campuzano, Hernesto Caballero y Hugo Martínez (87’ Iván Ramírez); Lorenzo Melgarejo (70’ Iván Franco) y Óscar Cardozo (70’ Gustavo Aguilar). DT: Sergio Aquino.