La falta de buenos resultados generó una minicrisis en Cerro Porteño. Tras quedar fuera de la Copa Sudamericana a manos de Athletico Paranaense, el estreno del equipo en el torneo Clausura también dejó sensaciones de frustración luego de ceder el empate sobre el final ante el 2 de Mayo.
Los propios jugadores manifestaron su frustración por el resultado y el más elocuente fue Juan Iturbe, que en un desahogo y a los gritos expresó que el equipo fue un fiasco.
“¡Qué inútiles somos!” se le escuchó decir al zurdo al momento de ingresar a vestuarios tras el partido.
La reacción de los hinchas cerristas tampoco dejó dudas sobre el enorme descontento con el rendimiento del equipo. Y los dardos mayores apuntaron al técnico Manolo Jiménez. De todas formas, el español se mostró entero en la conferencia de prensa y señaló que el bajón se debe a muchos factores.
“El que se tiene que preocupar es el que no trabaja, yo no tengo ningún problema. No pienso en otra cosa que no sea trabajar. Lo que hay que intentar es trabajar para sacar lo mejor. Cero preocupación; responsabilidades, todas; compromisos, todos; miedo, para el que no trabaja”, refirió el DT. También resaltó la ausencia de varios jugadores, que mermaron el rendimiento del equipo.
“Aparte de Aguayo, tenemos a Cecilio, tenemos a Piris, Ronaldo, Alan Núñez fuera. Son muchos futbolistas. Nos falta, es lo que hay. La selección olímpica ojalá llegue a la final, pero Cerro necesita de esos jugadores. Nos faltan jugadores, especialmente nuestros extremos Aguayo y Cecilio”, se quejó.
En cancha del 12 de Octubre de Itauguá, Cerro Porteño venció por 3-0 al Pastoreo FC de la División Intermedia y se clasificó a los octavos de final de la Copa Paraguay, instancia en la que enfrentará al ganador de la serie entre Sol de América y Recoleta. Anotaron los goles del Ciclón Luis Amarilla (9’), Federico Carrizo (49’) e Ignacio Aliseda (79’).
El Ciclón alistó a Roberto Fernández; Rodrigo Gómez (75’ Bruno Valdez), Matías Pérez, Lucas Quintana y Carlos Zárate (17’ Blas Riveros); Federico Carrizo, Nelson Eliseche (33’ Jorge Morel), Jorge Marcelino y Wilder Viera; Cecilio Domínguez (75’ Fabricio Domínguez) y Luis Amarilla (75’ Ignacio Aliseda). Expulsado: 52’ Jorge Marcelino (CP). DT: Diego Martínez.
GENERAL Y RESISTENCIA
General Caballero de Mallorquín y Resistencia también clasificaron a octavos de final. El equipo militar venció 4-2 a Humaitá de Roque Alonso con goles de Gaspar Vega (26’), Marcelo Ferreira (29’), Estifen Díaz (41’) y Ronald Roa (50’); descontaron Diego Cardozo, de penal (11’) y Óscar González (45+2’). General Caballero jugará con el ganador del duelo entre 12 de Junio de Villa Hayes vs. Ameliano. Resistencia superó por 2-0 a Silvio Pettirossi con goles de Tobías Castellano (37’) y Jorge Colmán (88’). El elenco chacariteño enfrentará a River Plate. Los dos partidos se jugaron en el estadio Ricardo Gregor de Campo Grande.
Cerro Porteño tendrá hoy su primera cita en la Copa Paraguay. Por la fase 3 enfrentará a Pastoreo, equipo que está en la mediatabla del torneo de la División Intermedia, desde las 18:30, en el estadio Luis Salinas de Itauguá.
Para el Ciclón debería ser un partido a ganar porque se trata de un rival de menor categoría, pero en el fútbol nada está dicho. Que lo diga Sportivo Luqueño que quedó fuera tras caer en los penales ante Deportivo Minga Guazú y fue el primer equipo de Primera en quedar fuera de competencia.
Es de suponer que el técnico Diego Martínez presentará un equipo alternativo o al menos una mezcla de titulares con recambios habituales, para asumir este compromiso, considerando su cercanía con el duelo ante Libertad por el torneo Clausura, donde defenderá la punta.
Martínez recibió duras críticas tras la derrota ante Trinidense y un eventual traspié en esta competencia lo pondría en el ojo de la tormenta.
De todas formas, en campamento azulgrana este torneo en particular tiene especial relevancia, porque en ediciones anteriores ni siquiera pudo quedar entre los cuatro mejores desde su creación y disputa en el 2018. Ganarlo también es prioridad. El ganador de esta serie enfrentará en octavos de final al que triunfe en el partido entre Sol de América y Deportivo Recoleta.
En otros partidos marcados para hoy se enfrentan Silvio Pettirossi vs. Resistencia (Ricardo Gregor, 13:30) y Humaitá vs. General Caballero de JLM (Ricardo Gregor, 16:00).
Ayer, el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero avanzó a los octavos al superar 2-1 a Encarnación.
Desde hoy y hasta el jueves, la Copa Paraguay seguirá con su agenda programada de la fase 3, donde cinco equipos de Primera División y siete del ascenso, tendrán acción.
El gran animador de esta semana será, sin dudas, Cerro Porteño, el puntero del torneo Clausura, que enfrentará mañana a Pastoreo, que está ubicado en novena posición de de la División Intermedia.
El primer partido se disputará hoy entre Encarnación, también de la Intermedia, ante el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero.
Mañana, además del partido entre el Ciclón y Pastoreo, lo harán Silvio Pettirossi-Resistencia y Humaitá-Gral. Caballero de JLM, mientras que el jueves medirán fuerzas Benjamín Aceval de Villa Hayes y Guaraní y 24 de Setiembre-Libertad (ver detalles en la Info).
INTERMEDIA
Ayer se cerró la fecha 24 de la División Intermedia con dos partidos. Carapeguá y Tacuary igualaron 2-2, mientras que Deportivo Capiatá y San Lorenzo sellaron otro empate pero sin goles. Posiciones: Rubio Ñu 47, 12 de Junio 42, Capiatá 41, San Lorenzo 39, en los primeros lugares.
Intenso pero improductivos. Buen trato de la pelota pero sin golpear arriba. Así fue el trámite de un partido que pintaba para más, entre Sportivo Luqueño y Deportivo Recoleta, que igualaron sin goles en Itauguá.
Mirando el marcador, perjudicó a ambos. Al Auriazul porque cortó su racha de dos victorias seguidas y de perder una magnífica oportunidad de acercarse mejor al puntero Cerro Porteño. En tanto, para el cuadro funebrero, ganar ya era una necesidad, pero ahora suma seis partidos sin hacerlo, tres de ellos con derrotas, y con panorama inquietante en su promedio.
No fue un mal partido ni mucho menos pero los intentos ofensivos de ambos equipos chocaron con sus muy buenas coberturas defensivas. Además, las veces que los arqueros tuvieron que intervenir lo hicieron muy bien. Fue Recoleta el que tuvo la primera clara del partido en una acción en la que Hugo Sandoval se quedó “sin piernas” para definir ante Aguilar.
Luqueño, bajo la batuta de Sebastián Quintana, también inquietó pero recién en el segundo tiempo Sergio Díaz tuvo la gran chance de poner al frente a Luqueño, pero su remate salió desviado. Ya después hubo intentos, pero todo quedó ahí.