Una pobre presentación tuvo la selección paraguaya en los Juegos Olímpicos ante Japón, siendo aplastado en todas sus líneas por los campeones asiáticos y nunca mostró solvencia para merecer un marcador más benigno.
La velocidad, calidad técnica y un funcionamiento colectivo eficiente de los orientales fueron insalvables para los chicos de Carlos Jara Saguier. La Albirroja comenzó equilibrando las acciones, pero muy pronto se encontró con un gol en contra de Mito (19 minutos), reaccionó, presionó un poco más arriba, pero acto seguido, en forma irresponsable el volante Wilder Viera (25′) dejó al equipo con un hombre menos al recibir la roja por una fea entrada en el tobillo del rival.
El equipo guaraní tuvo dos claras ocasiones para convertir mediante Caballero y Fernández, mas no tuvieron una buena definición para anotar.
En el inicio del capítulo dos, Paraguay intentó presionar más arriba a los japoneses para igualar el marcador, pero aguantó unos 15 minutos y luego se vino la goleada más abultada de la primera fecha, recibiendo los sucesivos tantos para finalizar el partido 5-0 lapidario para una selección que llegó a París con la ambición de conseguir la segunda medalla histórica del país. No aparecieron las individualidades ni la presión colectiva conocida del equipo y se debe mejorar mucho y recuperarse del golpe. Ahora la Albirroja debe ganar el sábado a Israel, que ayer igualó a un tanto con Mali. Solo dos equipos clasifican a los octavos de final.

