Libertad, tricampeón del fútbol paraguayo, puso punto final a la parte más dura de su pretemporada con un partido amistoso frente al argentino Racing de Avellaneda, que concluyó sin goles en la cancha principal del Complejo CIDE de Ciudad del Este.
Se disputaron dos tiempos de treinta minutos y el equipo paraguayo dirigido por el entrenador Ariel Galeano, alineó en el primer tiempo al arquero Víctor Rojas; Alejandro Silva, Diego Viera, Luis Cardozo e Iván Piris en defensa; Hugo Martínez, Rubén Lezcano y Lucas Sanabria en el mediocampo; Iván Franco, Roque Santa Cruz y Lorenzo Melgarejo en la ofensiva.
En el segundo tiempo hubo algunas modificaciones y el equipo jugó con Víctor Rojas en el arco; Alejandro Silva, Diego Viera, Miguel Jacquet e Iván Piris en defensa; Lucas Sanabria, Cristian Riveros y William Mendieta en el mediosector; Antonio Bareiro, Gustavo Aguilar y Rodrigo Villalba en la delantera.
En filas del Gumarelo también participaron los juveniles Alexis Fretes (categoría 2005), quien ingresó por Alejandro Silva y Matías Schabus (categoría 2004), quien lo hizo por Iván Piris.
Los integrantes de la selección absoluta de Paraguay que tomaron parte de la Copa América en los Estados Unidos se unirán a las tareas la próxima semana en Asunción. Ellos son el arquero Rodrigo Morínigo, los laterales Iván Ramírez y Matías Espinoza, el central por izquierda Néstor Giménez y el volante central Hernesto Caballero. Todos realizarán ajustes en la parte física para llegar en buenas condiciones para el reinicio de la competencia.
Por otro lado, continúan las obras en el estadio La Huerta del Gumarelo, que por esta razón hará de local en el torneo Clausura en cancha de Sol de América, mientras que por la Copa Sudamericana jugará en el Defensores del Chaco ante el ecuatoriano Universidad Católica.
Libertad, ubicado en segunda posición del Grupo D, juega esta noche un partido clave de visitante ante el líder São Paulo, en busca de su clasificación a la ronda de octavos de final de la Copa Libertadores . El cuadro liberteño suma 7 puntos, tres menos que su rival de esta noche.
Más allá de los kilates de su rival, que ya tiene casi asegurado su pase a la otra ronda, el problema gumarelo pasa por el bajón futbolístico que está experimentando en el torneo Apertura, donde todavía sigue puntero, pero con resultados poco favorables que experimentó en los últimos partidos.
Tras la derrota ante Sportivo Luqueño, su técnico Sergio Aquino reconoció que el equipo está a n ími c a mente golpeado y que le “cuesta” llegar al arco rival, pero también dijo estar convencido de que sus jugadores sabrán superar esa “mala racha” y que la Copa Libertadores es un escenario “especial” para esa recuperación.
El problema es que lleva ya siete partidos sin ganar y cinco sin anotar un solo gol, por lo que un buen resultado en el Morumbi le permitirá levantar la moral y recuperar confianza en su juego.
LUQUEÑO, POR CUMPLIR
Por Copa Sudamericana, Luqueño recibe hoy a las 19:00 en el Defensores del Chaco a Atlético Grau de Perú por el Grupo D. El cuadro auriazul ya está eliminado de la competencia y jugará por mero cumplimiento.
Luqueño derrotó al puntero Libertad 1-0 extendiendo a siete partidos la racha negativa sin triunfos del Gumarelo. Un primer tiempo dinámico ofrecieron Libertad y Luqueño. Muy pronto a los dos minutos ya avisaba el Gumarelo por intermedio de Hugo Martínez, el jugador más desequilibrante de su equipo, quien entró solo pero remató desviado. Luqueño respondió con tímidos ataques, especialmente por la desconexión de Santander del resto de sus compañeros.
Martínez nuevamente desperdició frente a Aguilar y sobre los 15 minutos Álvaro Campuzano vio la roja directa por un codo sobre el rostro de Kevin Pereira. Libertad atacó y atacó pero sin encontrar una grieta en la cerrada defensa luqueña. Promediando la etapa nuevamente el arquero Aguilar le gana a Martínez, desviando con dificultad un disparo del mediocampista.
Julián Marchio de Luqueño y Adrián Alcaraz de Libertad se saludan
al final del partido.FOTO: MARIANA DÍAZ
El primer acto se fue con el cuadro repollero en pleno ataque, pero impotente para marcar el gol inaugural del encuentro.
A los dos minutos de la complementaria, un centro de Kevin Pereira termina en el arco liberteño, tras una cortina de Santander. Después del gol Libertad se hizo casi dueño absoluto del balón pero fue impotente para empatar. Luqueño, a través de rápidos contraataques encabezados por Kevin Pereira, estuvo cerca del segundo tanto. Ganó Luqueño alargando el mal momento del líder Libertad.
Un domingo bastante movido se presagia con dos duelos más que interesantes, que nuevamente serán determinantes para ir definiendo el torneo Apertura.
Por un lado y a primera hora, Olimpia recibe en Villa Elisa a General Caballero de Mallorquín, donde no tendrá margen de error para seguir buscando acercarse a la punta. La victoria en el superclásico ante Cerro Porteño le dio una motivación extra al equipo de Fabián Bustos, aunque la distancia con el puntero y su escolta todavía se mantiene.
El Franjeado debe seguir ganando y esperar otro nuevo traspié de Libertad, que juega más tarde y mirando de reojo lo que hace Guaraní. El Rojo mallorquino tiene sus propios dramas y tampoco está para regalar nada, teniendo en cuenta su complicada situación en la tabla de promedios.
De ahí que se espera un partido intenso con puntos decisivos para ambos equipos, aunque por motivaciones distintas.
UN PARTIDAZO
Sportivo Luqueño también parte con necesidades esta fecha porque también está complicado en el promedio y recibe en Itauguá nada menos que al puntero Libertad, que en los últimos cuatro partidos no está pudiendo sumar victorias y se quedó peligrosamente. Aunque todavía mantendrá la punta cualquiera sean los resultados que se den en esta fecha, al cuadro de Sergio Aquino le urge volver a recuperar la confianza en este tramo final, tras una primera y parte de esta segunda rueda brillante.
De lo contrario, tanto Guaraní e incluso eventualmente Olimpia y Cerro Porteño podrían volver a pelearle en igualdad de condiciones el preciado título.
Faltó el gol, pero hay que rescatar que Libertad se plantó a pie firme en Córdoba ante el Talleres y obtuvo un punto valioso, que lo afianza con chances de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores.
En el primer tiempo hubo poco y el trámite fue bastante aburrido con mucha posesión intranscendente de Talleres, al que le costó profundizar ante un equipo paraguayo firme en planteamiento defensivo.
Lo mejor quedó reservado para el segundo tiempo, ya que ambos equipos tuvieron chances para adelantarse en el marcador, pero carecieron de puntería.
Libertad aplicó contragolpes profundos, pudo llegar al tanto mediante un potente remate de Marcelo Fernández, desviado en gran forma por el arquero de Talleres. Hay que apuntar entre las mejores acciones la que tuvo como participante al lateral Matías Espinoza, quien desvió apenas en la raya del gol un cabezazo de su compañero Gustavo Aguilar luego de un córner.
La jugada del partido estuvo en los pies del ofensivo Adrián Alcaraz, quien ingresó al área chica y cuando estaba para encarar al arquero rival sufrió un resbalón, que le impidió dar el último toque.
Una destacada actuación le cupo al arquero Rodrigo Morínigo del Gumarelo, quien con buena ubicación, salvó varias pelotas comprometedoras para mantener su portería en cero, principalmente en la etapa final cuando Talleres se lanzó decididamente en busca de abrir el partido.