España, única selección en haber ganado sus cuatro partidos de la Eurocopa-2024, se enfrenta hoy (12:00) en cuartos de final a Alemania, anfitrión del torneo y en plena forma, una final anticipada en Stuttgart. Cuando el torneo arrancó hace más de dos semanas, la Roja y la Mannschaft partían como candidatas al título pero no como favoritas, con las quinielas apuntando a Francia e Inglaterra.
Si los alemanes cuentan con Toni Kroos, España confía en Rodri, brillante contra los Cruzados y clave para la libertad con la que se mueven los hombres de arriba.
RETIRAR A KROOS
Kroos, quien disputa en Alemania sus últimos partidos antes de colgar las botas definitivamente, podría jugar sus últimos minutos contra varios de sus compañeros en el Real Madrid, club en el que adquirió el estatus de leyenda. “Esperemos retirar a Toni”, lanzó Joselu, uno de sus compañeros en el vestuario blanco la pasada temporada, culminada con la Liga y Liga de Campeones.
Ocho años después de la final perdida como anfitriona, Francia se reencuentra con el Portugal de Cristiano Ronaldo en cuartos, con la posibilidad de dar un golpe sobre la mesa en Hamburgo luego de un inicio de torneo decepcionante.
Dejanos tu comentario
Fiesta de la Música en la Alianza
Cada 21 de junio, el mundo celebra la Fête de la Musique (Fiesta de la Música) y la Alianza Francesa de Asunción se suma una vez más con una jornada llena de ritmo, diversidad y talento, en su sede de Mariscal Estigarribia 1039 entre Estados Unidos y Brasil. Este 2025, la música toma todos los espacios de este recinto cultural, desde la Sala Molière hasta los jardines, donde hoy, desde las 16:00 hasta las 23:40, se desarrollará un nutrido programa de actividades destacándose la presentación de importantes artistas.
Se anuncia la participación de Purahéi Soul, NAT, Yenia & Quintás, La Tocatta, Estuario Dúo, El Bardo, Épika, DJ Dr. Sosa, DJ Dulce, DJ Izela, Balbuky, Sandía, Enas y PerSe. La Fête de la Musique, jornada internacional que rinde homenaje a la música como lenguaje universal, es un evento de acceso libre y gratuito que abre sus puertas a artistas de distintos géneros, desde el jazz al rock, del indie a la electrónica.
Además, la colectiva de ilustradoras paraguayas Robusta ofrecerá una feria con diferentes propuestas de prints, collages, ilustraciones y arte nacional. Más informes en el 0974 580-242.
Dejanos tu comentario
Alemania: un dólar al mes cuesta una vivienda social del siglo XVI
- Augsburgo, Alemania. AFP.
Angelika Stibi sintió un enorme alivio al recibir las llaves de su nuevo hogar. A partir de ahora, esta jubilada alemana pagará mensualmente solo 88 céntimos de euro (aproximadamente un dólar) para vivir en el complejo de residencias sociales más antiguo del mundo. Nuevo techo, nueva vida y nueva comunidad. La sexagenaria forma parte desde hace pocos meses de los 150 habitantes de la “Fuggerei”, una residencia en Augsburgo, donde el precio del alquiler no ha subido desde hace medio milenio.
Creadas en 1521 por el banquero Jacob Fugger en esta ciudad de Baviera, en el sur de Alemania, las viviendas sociales más antiguas del mundo, como se vanaglorian sus administradores, permanecen en servicio y gozan de gran demanda. “Tuve una vida realmente formidable hasta los 55 años”, explica Angelika, con dos hijos ya adultos. Pero entonces le diagnosticaron cáncer y “todo fue de mal en peor”, cuenta esta mujer nativa de Augsburgo.
Cuando se quedó sin recursos, presentó su candidatura para alojarse en este complejo compuesto de pequeñas casas adosadas. Pero hay que armarse de paciencia para unirse a la Fuggerei. “Tarda generalmente entre dos y seis o siete años. Todo depende del apartamento que uno quiera. Estos en la planta baja están muy solicitados”, explica la trabajadora social Doris Herzog.
Lea más: Bolivia: crisis económica agrava el acceso a víveres, cada vez más caros
Ella recibe los expedientes de los candidatos y gestiona las entrevistas con unos criterios muy precisos: “Hay que ser ciudadano de Augsburgo, ser católico e indigente”. En el apartamento de Martha Jesse, residente allí desde hace 17 años, abundan los símbolos religiosos. Pero fueron motivos financieros los que la condujeron a este complejo situado cerca del centro histórico de la ciudad de 300.000 habitantes.
“Percibía una pequeña pensión a pesar de 45 años de trabajo. Vivir afuera hubiera sido casi imposible, porque solo tendría 400 euros (458 dólares) a mi disposición”, explica la mujer de 77 años. Con sus hileras de casa de fachada ocre y contraventanas verdes, pulidos jardines, escudos y fuentes, el conjunto reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial parece un pueblo de muñecas.
Lea también: La publicidad llega a Whatsapp
Oración cotidiana
Para Andreas Tervooren, residente desde 2017, “la Fuggerei es como una ciudad dentro de la ciudad”. Este vigilante nocturno compara la urbanización con “el pueblo de Astérix”. Igual que el poblado galo de los cómics resiste a los invasores romanos, el recinto resiste al incremento de los precios del alquiler que lastra muchos hogares de Alemania.
Augsburgo, de 300.000 habitantes, se sitúa a menos de una hora de Múnich, la ciudad con el metro cuadrado más cara de Alemania y también una de las más caras de Europa. En el inicio de este proyecto, el comerciante Jacob Fugger (1459-1525) era uno de los hombres más ricos del continente y se había convertido en el “banquero de los emperadores” europeos.
Benefactor en su Augsburgo natal, creó varias fundaciones dedicadas a la vivienda o la salud para los más necesitados. El alquiler anual en la Fuggerei era de un florín renano, que en la época equivalía al salario semanal de un artesano. Un monto “que simplemente convertimos en 88 céntimos actuales” al mes, explica Daniel Hobohm, administrador de la fundación que gestiona este complejo.
Los descendientes de la dinastía Fugger participan en la orientación general de la fundación, pero no vierten dinero en ella. “Nos financiamos principalmente gracias a los ingresos del bosque y de la silvicultura y tenemos también una pequeña actividad turística” porque el recinto cuenta con bastantes visitantes, explica Hobohm. A ello hay que añadir los ingresos de alquiler generados por otras propiedades. Para respetar los deseos de sus fundadores, el alquiler no puede aumentar. Pero a cambio, también para mantener una tradición de 500 años, los habitantes deben recitar cada día una oración por los donantes y su familia.
Dejanos tu comentario
París: bañarse en el Sena requerirá una prueba de natación
- París, Francia. AFP.
Los espacios del río Sena a su paso por París que se habilitarán este verano para el baño estarán muy vigilados y quienes deseen utilizarlos tendrán que hacer una prueba, anunciaron la alcaldía y la Federación Francesa de Natación. Los 27 socorristas desplegados en las tres zonas evaluarán si los bañistas “están suficientemente preparados para nadar sin ayuda material” flotante, indicó Lazreg Benelhadj, presidente de la Federación Francesa de Natación.
Debido a la corriente, “es necesario más vigilancia que en una piscina”, dijo Benelhadj durante visita de prensa al futuro sitio, situado frente a la isla San Luis, en pleno centro de París, donde la alcaldesa Anne Hidalgo se bañó el verano pasado antes de los Juegos Olímpicos.
Lea más: Grupo musical en México: no estaban muertos, ¿andaban de parranda?
El Sena tiene una profundidad media de 3,50 m en ese lugar, que ya fue acondicionado. Los bañistas autorizados a nadar con o sin ayuda estarán identificados con una pulsera y así no tendrán que repetir la prueba mientras el espacio esté abierto, del 5 de julio al 31 de agosto.
Habrá puestos de ayuda y diez monitores de nado tendrán un permiso fluvial para impedir que se meta gente en el río sin autorización, fuera de los sitios permitidos, delimitados con boyas. “Fuera de esos tres sitios, bañarse en el Sena sigue estando prohibido”, como ocurre desde 1923, señaló Pierre Rabadan, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de París.
Lea también: Meta crea en Threads un espacio para ver las publicaciones de otras redes
Dejanos tu comentario
Festival Rio Loco de Toulouse celebró 30 años de diversidad
- Por David Sánchez, desde Toulouse (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El Festival Rio Loco 2025, uno de los eventos más emblemáticos de Toulouse, Francia, celebró su 30º aniversario del 11 al 15 de junio de 2025 en la icónica Prairie des Filtres, a orillas del río Garona. Bajo el lema “Supernova”, esta edición fue una explosión de ritmos, colores y culturas, consolidándose como un punto de encuentro para las músicas del mundo. Desde su fundación en 1995, Rio Loco ha sido un espacio de diálogo intercultural, y en 2025 fusionó conciertos, artes visuales, espectáculos infantiles, sesiones de DJ y gastronomía en un ambiente festivo y accesible.
La Prairie des Filtres, un parque de seis hectáreas, fue el epicentro de esta celebración con cuatro escenarios: Pont-Neuf, Prairie, Onda Mix (dedicado a música electrónica) y Garonne (enfocado en artistas locales). La edición “Supernova” destacó por su capacidad de “tutear las estrellas”, como señaló Fabien Lhérisson, director general del festival, invitando al público a sumergirse en una constelación de sonidos de África, América Latina, Europa y más allá.
El cartel incluyó a leyendas como Kassav’, Angélique Kidjo, Youssou N’Dour, Salif Keita, Lenine y Jupiter & Okwess, junto a artistas contemporáneos como Alonzo, Jungeli, Ronisia y Ghetto Kumbé. Creaciones exclusivas, como la colaboración de Angélique Kidjo con el coro infantil La Cité des Pitchouns y el proyecto Kira e a Ribanceira, que abrió la temporada francesa en Brasil, marcaron la programación. La affiche, diseñada por el brasileño Rafael Silveira, y la instalación “Valise des 30 ans” del atelier Entre Noeuds, que exploró la memoria del festival con elementos vegetales, añadieron un toque visual único.
Coincidiendo con la Temporada Brasil-Francia 2025, el evento destacó a artistas brasileños como Flavia Coelho, Karla da Silva y Sardinhas Da Mata, liderado por Michelle-Rose Capel. A continuación, sus voces y la de Fabien Lhérisson capturan la esencia de esta “Supernova”.
Lea más: La canción “Náufrago” perfila el primer EP de Mk92
Fabien Lhérisson: un festival que brilló por su equipo y público
Fabien Lhérisson, director general, celebró el éxito del festival: “Tenemos la sensación de que es una edición magnífica”. Para él, Rio Loco marcó un hito: “Rio Loco ha cruzado un umbral con 30 años, [...] la supernova da una energía loca para el futuro”. Destacó el fervor del público: “Tomo mucho tiempo para ir al público, [...] observar un poco cómo vive el público el festival”, y afirmó que “las sonrisas” fueron su mayor fortaleza: “Nunca nos cansaremos”.
Lhérisson elogió el trabajo colectivo: “Este placer que compartimos con los artistas está construido durante meses y meses por los equipos”, subrayando que “este éxito es el fruto de este profesionalismo y trabajo en equipo”. Agradeció al público tras la cancelación del viernes 13 por un temporal: “Quiero agradecer a todos los que, después del temporal que azotó Toulouse”. Anunció la temática de 2026, “Alivia”: “Estaremos al encuentro de las culturas insulares”.
Flavia Coelho: danza consciente y raíces brasileñas
Flavia Coelho, invitada por Angélique Kidjo, expresó su emoción: “Tuve el honor de ser invitada por nuestra querida Angélique Kidjo, esta artista extraordinaria”. Interpretó “Cantas” y un tema propio: “Voy a interpretar una canción mía con su banda”. Sobre su álbum Ginga (2024), dijo: “La inspiración viene de mi adolescencia, [...] son 30 años de música”, buscando canciones más largas: “Quise volver a mis primeras emociones, [...] se tomaba el tiempo para escuchar”.
Su mensaje fue claro: “Mi bandera es bailar con plena conciencia, liberar el cuerpo mientras se tienen palabras que hablen al fondo de cada uno”. Comparó públicos: “Los brasileños, desde las primeras notas, se mueven, [...] en Francia, primero quieren conocer al personaje”. Para ella, Rio Loco fue “el mestizaje, la diversidad, [...] el mundo está en Toulouse durante 4 días”.
Lea también: Nubes Sobre Madrid publica el EP “El ciclo lunar”
Karla da Silva: el samba como resistencia
Karla da Silva nos habló de su álbum Sotak: “Hablo un poco sobre los diversos acentos del samba, [...] lo veo como una lengua”. Como Ialorixá, conectó el samba al candomblé: “Hablo de este inicio de la cultura del samba en los terreiros como un medio de resistencia”. Su colaboración en Río Loco con Kidjo fue un regalo: “Estar con Angélique es, sobre todo, ancestral”. Cantaron “No Dejes que Muera el Samba”: “Lo veo como no dejes que muera la paz en el mundo”.
Celebró su vínculo con Francia: “Francia me ha abrazado, [...] tengo este romance con Francia”. Su inspiración surgió de “la naturaleza, el tambor, y un mensaje de esperanza”. Planes futuros: “Ya tengo 10 canciones listas”.
Michelle-Rose Capel: autenticidad femenina
Michelle-Rose Capel, de Sardinhas Da Mata, explicó su grupo femenino: “Las mujeres también tenemos que tomar nuestro lugar en la sociedad”. Su conexión con Brasil fue profunda: “Hago maracatú desde hace casi 20 años, [...] lo llevo dentro”. Diferenció su música: “Las mujeres es más suave, [...] el sonido redondo como la barriga”.
El candomblé fue central: “Lo que tocamos es una música que viene de la religión del candomblé, [...] si no lo haces con el corazón espiritual, no suena”. Su meta fue “la autenticidad del trabajo y el respeto por esa tradición”. Sobre Rio Loco: “Es la primera vez. [...] Me ha gustado mucho”.
Un festival inolvidable
Con más de 70,000 asistentes, Rio Loco 2025 fue, como dijo Lhérisson, “una edición récord”. Las voces de Flavia, Karla y Michelle reflejaron la pasión de esta “Supernova”, un festival que, según Flavia, trajo “el mundo a Toulouse”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.