Mientras crece el descontento de la afición y arrecian las críticas hacia el entrenador Daniel Garnero, varios integrantes del plantel de jugadores y la dirigencia, Paraguay amplía su racha negra en la Copa América, ya que no perdía sus primeros dos partidos en la competición desde 1967.
Antes del debut, la Albirroja no había perdido en su primera presentación desde 1975, por lo que atrás quedaron esos 49 años de racha en este sentido.
Tras la tempranera eliminación, queda pendiente el partido por cumplir el calendario del próximo martes 2 de julio frente a Costa Rica, rival que todavía tiene alguna chance de clasificar a los cuartos de final, instancia en la que se aseguró un lugar Colombia y está con un pie y medio adentro Brasil en el marco del Grupo D.
Tras el encuentro frente a Brasil, el plantel albirrojo volvió a los trabajos apuntando a su último juego de la fase de grupos. La delegación dejó la ciudad de Las Vegas para trasladarse e instalarse en horas de la noche en Austin, sede del cotejo frente a Costa Rica.
La comitiva está concentrada en el Omni Hotel Austin Downtown y las prácticas tendrán lugar en el St. David’s Performance Center.
Por otro lado, en la reanudación de las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026, Paraguay debe enfrentarse de visitante a Uruguay y de local a Brasil, el 5 y el 10 de setiembre, respectivamente. Con cinco puntos en seis partidos, Paraguay está séptimo en la tabla de posiciones.
Dejanos tu comentario
Destacan la figura de Julio Enciso, el “mita’i” que ilusiona a Paraguay
Quienes lo conocen aseguran que Julio Enciso no teme a los desafíos ni se desprende de sus orígenes. Aquel “mita’i” (niño) que hablaba más guaraní que español hoy no solo es un hombre de 22 años, también es la esperanza de Paraguay en su regreso al Mundial. Mario Trigo, técnico y uno de sus primeros preparadores físicos, lo seguía de cerca cuando era un infante en Caaguazú, una ciudad cercana a Asunción vinculada históricamente a la actividad agrícola y forestal.
El actual mediapunta del Estrasburgo de Francia destacaba por su talento precoz en esta urbe de 98.200 habitantes, donde desde chico patentó su marca con el balón: encarar y avanzar velozmente con rumbo al arco. El repertorio se conserva y lo ha convertido en pieza clave de la selección paraguaya que al mando del argentino Gustavo Alfaro retornará a una Copa del Mundo (11 de junio-19 de julio) tras dieciséis años de ausencia.
Era un “mita’i” (niño, en guaraní) que “demasiado bien jugaba”, recuerda Trigo a la AFP. “Si no le llegaba la pelota, bajaba, hacía magia con el balón: dos, tres veces hasta definir el gol”. A los 12 años comenzó a llamar la atención de captadores de talento mientras actuaba para el Club Carlos Antonio López de Caaguazú, su ciudad natal.
El exfutbolista Roberto Paredes, formador histórico de Libertad, uno de los clubes tradicionales de Paraguay, lo descubrió durante un evento de jóvenes futbolistas en Caaguazú.
Tacuara, su mentor
El primer contacto ocurrió en 2016, cuando Paredes quedó impresionado por este chico “de poca movilidad pero gran dominio del balón, buena pegada y excelente definición”. Buscó sumarlo cuanto antes a Libertad. Los padres de Enciso consideraron prematuro el traslado a la capital, aunque finalmente aceptaron que se sumara a las divisiones formativas del Gumarelo luego de que Mario Trigo les explicara dónde iba a vivir, quién lo cuidaría y cómo sería su vida lejos de casa.
En el Colegio Nacional Adela Speratti de Asunción le hicieron horarios especiales para que compaginara los estudios con el fútbol.
“Las veces que venía, tenía mucho entusiasmo, ganas de trabajar”, rememora a la AFP su entonces profesora de arte, Noemí Mercado.
La maestra recuerda que el ídolo albirrojo hablaba en guaraní, la lengua nativa y oficial de Paraguay junto al español.
“Profesora, estoy con ganas de cantar ’13 Tuyutí’”, le decía en referencia a una emblemática canción paraguaya. Pero hay algo que le quedó grabado: “Esa humildad, esa llama viva de dónde viene”.
Cuando recién comenzaba su carrera, La Joya, como lo bautizó la prensa local, mantuvo una relación cercana con Óscar “Tacuara” Cardozo. El máximo goleador paraguayo fue su referencia y mentor durante sus primeros años en Libertad.
“Atrevido” e “irreverente”
Enciso debutó en primera división a los 15 años y llegó a la selección paraguaya absoluta a los 17. Un año después, en junio de 2022, fue transferido al Brighton & Hove Albion de la Premier League.
Tras tres temporadas en el Brigthon, fue cedido al Ipswich Town en el primer semestre de 2025 y seis meses después fue transferido al Estrasburgo, donde ha conformado una potente dupla ofensiva con el argentino Joaquín Panichelli.
“Fue un atrevido desde el comienzo”, dice a la AFP el periodista paraguayo Gabriel Cazenave, que lo describe como “impredecible” e “irreverente”.
“No le teme a los desafíos. Se fue a Europa hablando más guaraní que español. Y aun así juega, habla, protesta, se integra. Yo quisiera tener un micrófono ahí para saber en qué idioma hablan ahora en Francia”.
Ya tiene 31 partidos internacionales con la Albirroja y cuatro goles anotados.
Se ha graduado de figura a partir de una personalidad indomable y exhibiciones simbólicas, como haber anotado el gol mil de Paraguay en competencias oficiales, en la victoria 2-0 ante Uruguay en junio pasado.
Una de las actuaciones que mejor sintetiza su carácter tuvo lugar en marzo de 2025, en el 2-2 ante Colombia en Barranquilla.
Los suyos perdían 2-0 en el duelo clasificatorio, pero Enciso asumió el protagonismo de la remontada: condujo el ataque paraguayo, marcó un gol y asistió en el otro. Aquel cotejo consolidó la percepción de que La Joya ya no era solo una joven promesa, sino una de las figuras capaces de liderar a la Albirroja en su regreso a un Mundial.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¡Temática albirró! Adelantaron cumple de hijo de Miguel Almirón por el Mundial
Este domingo último adelantaron el festejo de cumpleaños de Francesco, hijo del crack albirrojo Miguel Almirón y Alexia Notto. El niño cumplirá 5 años el próximo 6 de junio, pero para esa fecha el plantel de la Selección paraguaya ya arribará al destino mundialista.
En las historias de Instagram de Alexia, se observó parte de lo que fue el festejo con temática de la Albirroja para mini Almirón. El niño se vistió con el conjunto de la Selección paraguaya y toda la decoración estuvo ambientada en rojo, blanco y azul.
A los invitados se les entregó llaveros con el rostro de Francesco en formato de animación. Las golosinas también se sumaron a la temática de la Albirroja, incluidas figuritas de los jugadores de la Albirroja, hasta la imagen del técnico Gustavo Alfaro decoró la mesa de dulces.
El cumple se llevó a cabo en Estados Unidos y reunió al círculo más cercano de Almirón. Francesco tuvo la suerte de tener a los 2 jugadores de la Albirroja en su festejo, además de su papá Miguel Almirón, Matías Galarza hizo presencia en el cumple con su novia Jessica Marecos.
Te puede interesar: Se especula que por su actitud de “diva” le rechazaron la visa a Marilina
Francesco suele tener varias fiestas de cumpleaños, porque sus papis viajan mucho. Entonces Alexia tiende a organizarle festejos tanto en Paraguay como en el extranjero, por lo que no se duda, que tendrá más fiestas como previa al Mundial 2026.
Viaje de la Albirroja
La Albirroja tendrá su despedida con un amistoso ante Nicaragua el 5 de junio en el Estadio Defensores del Chaco, a partir de las 19:15. Luego la Selección paraguaya viajará a Estados Unidos el sábado 6 de junio. Se informó además que nuestro equipo establecerá su base en San José, California.
Leé también: Paraguaya comparte el “secreto” para saber si el novio será buen padre
Dejanos tu comentario
Microempresas lideran el tejido empresarial paraguayo y representan el 76 % de las unidades económicas
El ecosistema empresarial paraguayo continúa mostrando una fuerte presencia de microempresas y una creciente concentración en sectores de servicios y comercio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), obtenidos a partir del Directorio General de Empresas y Establecimientos (DIRGE) 2025.
El reporte emitido por la institución revela que el 76 % de las unidades económicas del país corresponde a microempresas, con un total de 377.020 establecimientos registrados. Les siguen las pequeñas empresas con 34.282 unidades, las medianas con 8.807 y las grandes empresas con 7.714.
En cuanto a la composición sectorial, los servicios lideran el tejido empresarial nacional con 230.117 unidades económicas, equivalentes al 46 % del total. El comercio ocupa el segundo lugar con 205.585 empresas (41 %), mientras que la industria reúne 64.973 establecimientos (13 %).
Comercio y servicios impulsan la dinámica empresarial
Dentro de las actividades económicas, el comercio mayorista y minorista, además de la reparación de vehículos y motocicletas, se posiciona como el principal segmento empresarial del país con 202.585 unidades.
También destacan las actividades profesionales, científicas y técnicas, que registran 66.791 empresas, de las cuales 54.529 corresponden a microempresas.
Las industrias manufactureras alcanzan 37.248 establecimientos, mientras que el sector de transporte y almacenamiento suma 30.945 unidades económicas. A esto se agregan 30.389 empresas vinculadas a salud humana y servicios sociales, además de 6.885 dedicadas a enseñanza.
Lea también: Empresarios paraguayos exploran industrias tecnológicas y alimentarias en Taiwán
Central, Asunción y Alto Paraná concentran el desarrollo empresarial
El informe muestra además una fuerte concentración geográfica de las empresas en tres polos económicos que representan el 68 % del total nacional.
El departamento Central lidera con 167.758 empresas, equivalentes al 34 % del total país, y concentra además la mayor cantidad de microempresas con 129.824 unidades. Asunción se ubica en segundo lugar con 105.822 empresas (21 %) y se destaca por reunir la mayor cantidad de grandes compañías del país, con 2.887 establecimientos. En tanto, Alto Paraná consolida su posición como tercer polo empresarial con 65.289 empresas y una fuerte presencia del sector comercial, además de 1.321 grandes firmas.
Clasificación empresarial
El INE explicó que la clasificación de empresas se realiza considerando principalmente los ingresos anuales declarados ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la cantidad de personal ocupado, conforme a los parámetros establecidos en la Ley 4457/2012 de Mipymes.
Según la normativa, las microempresas son aquellas con ingresos anuales de hasta G. 646 millones. Las pequeñas empresas registran ingresos de hasta G. 3.230 millones y emplean entre 11 y 30 personas.
Las medianas empresas alcanzan ingresos de hasta G. 7.752 millones y cuentan con entre 31 y 50 trabajadores, mientras que las grandes empresas superan ese nivel de facturación y emplean a 51 personas o más.
Te puede interesar: Cepal destaca avances en formalización y ampliación de la base tributaria
Dejanos tu comentario
“No me interesa”: streamer colombiano Westcol ninguneó a Julio Enciso
Durante una de sus recientes transmisiones en vivo, el streamer colombiano WestcOL apareció abriendo paquetes de figuritas para el albúm del Mundial, pero su reacción al encontrar la imagen de Julio Enciso desató polémica.
El famoso streamer colombiano al ver la imagen del crack albirrojo señaló lo siguiente: “Por aquí tenemos a Julio Enciso, tampoco me interesa, ¿Enciso es bueno? No, ese es un bueno para nada, vaya y dígale eso, que Westcol le mandó a decir”.
El comentario de Westcol se viralizó en TikTok, luego que varias cuentas resubieran el mensaje para Julio Enciso conocido como La “Joya Paraguay”. Mientras algunos tomaron la frase como parte del estilo humor ácido del colombiano, otros la interpretaron como una falta de respeto hacia el futbolista paraguayo.
Reacciones
Entre las reacciones más destacadas se leyeron mensajes como: “Julio Enciso le bailó a toda Colombia”, “Julio Enciso tiene más historia que este”, “Gente, soy paraguayo y Westcol lo dijo jodiendo porque se conocen con Enciso, son amigos, cómo pueden tomarlo en serio”, “Uno de sus mejores goles fue contra Colombia” y “La pregunta es: Westcol, ¿dónde juega Enciso?”.
Álbum de figuritas
El álbum de figuritas del Mundial producido principalmente por la empresa Panini Group consiste en un álbum donde aparecen figuritas con los jugadores de todas las selecciones clasificadas, junto con escudos, estadios y datos del torneo.
Las figuritas se compran en sobres cerrados y se pegan en el álbum sin saber cuáles van a salir, lo que hace que completar la colección dependa del azar. Es una tradición que existe desde el Mundial de 1970.
Leé también: Piden aplicar la “Ley Cazzu” en Paraguay tras caso viral de actriz paraguaya