Con un gol de su “niño maravilla” Kendry Páez, Ecuador derrotó ayer miércoles 3-1 a Jamaica en Las Vegas en la segunda fecha del Grupo B de la Copa América de Estados Unidos 2024. Páez, de 17 años y un mes, anotó de penalti en el minuto 45+5 convirtiéndose en el segundo goleador más joven de la historia del torneo continental.
Ecuador estaba obligada a llevarse un buen premio de la ciudad de los casinos después de la derrota inicial ante Venezuela (2-1), marcada por la temprana expulsión de su goleador Enner Valencia.
La joya del Independiente del Valle, que el año pasado ya fue el goleador más precoz de las eliminatorias sudamericanas al Mundial, es ahora el más joven en marcar en este siglo en la Copa América.
En la historia del torneo más antiguo de selecciones solo le supera el colombiano Johnnier Montaño, que vio puerta con 16 años en la edición de 1999.
La escuadra que dirige el español Félix Sánchez se jugará el boleto a los cuartos de final en el tercer y último duelo del domingo ante México en Glendale (Arizona).
POR LA CLASIFICACIÓN
Uruguay y Estados Unidos cumplieron con los pronósticos de favoritos del Grupo C con sólidas victorias ante Panamá (3-1) y Bolivia (2-0) y hoy buscan sellar anticipadamente sus boletos a cuartos de final.
Uruguayos y norteamericanos llegan con tres puntos cada uno y en caso de vencer hoy a Bolivia (21:00 horas) y Panamá (18:00), respectivamente, llegarán al choque entre sí el domingo en Kansas City, Missouri, ya clasificados a decidir el primer y segundo lugar del Grupo C.
Dejanos tu comentario
Ecuador registra el segundo crimen de un periodista en este año
El periodista ecuatoriano Xavier Ramos fue asesinado el jueves en la ciudad de Guayaquil y es el segundo reportero muerto violentamente este año en Ecuador, país que mantiene una guerra contra el crimen organizado, reportó la oenegé Fundamedios.
En marzo pasado, Patricio Aguilar, director del periódico comunitario El Libertador, de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y cerca de la frontera con Colombia), falleció en un ataque armado producido en la convulsa localidad de Quinindé, donde vivía.
Fundamedios, una organización regional que defiende la libertad de expresión, señaló a través de la red social X que Ramos, colaborador del diario El Universo, fue hallado muerto en su domicilio, ubicado en el norte del puerto de Guayaquil (suroeste). Agregó que el periodista vivía solo y no acudió a trabajar, lo que alertó a sus colegas.
Lea más: A siete meses del fin del gobierno de Boric, dos ministros presentan renuncia
“Investigadores señalan que el crimen habría ocurrido entre la madrugada y la mañana (del jueves); en la vivienda no había cámaras, pero en el sector sí existen dispositivos que serán revisados”, indicó la oenegé, que condenó el asesinato de Ramos. Gino Sánchez, oficial de la Policía en Guayaquil, afirmó que la víctima presentaba “heridas producidas por un arma blanca”, de acuerdo con el diario digital Primicias.
La presidencial secretaría de Comunicación expresó su pesar y solidaridad por el fallecimiento de Ramos. Según la oenegé Periodistas Sin Cadenas, Ecuador no registraba asesinato de periodistas desde 2022, cuando tres reporteros fueron muertos.
En 2023, el candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien había dejado el periodismo de investigación para dedicarse a la política, fue asesinado a balazos al salir de un mitin en Quito una semana antes de la elección de ese año. Debido a enfrentamientos por el poder entre bandas del narcotráfico con nexos con carteles internacionales, el país fue el más peligroso de Latinoamérica en 2024, con una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con Insight Crime.
Fuente: AFP.
Lea también: Dron militar secreto estadounidense lanzará SpaceX hoy al espacio
Dejanos tu comentario
Extraditan a EE. UU. a dos herederos del “Pablo Escobar ecuatoriano”
Dos narcotraficantes colomboecuatorianos, herederos del capo conocido como el “Pablo Escobar” de Ecuador, fueron extraditados el jueves pasado a Estados Unidos, informó el gobierno ecuatoriano. Ecuador restableció la extradición con Estados Unidos el año pasado tras un referendo impulsado por el presidente Daniel Noboa para reformar la ley en medio de la guerra que libra contra el crimen organizado. La medida estuvo prohibida por ocho décadas.
"La Policía Nacional entregó hoy a los Estados Unidos a Omar Auseno B., alias ‘Llanero’ y Nirama Ch.G. alias ‘Nirama’, dos de los más grandes narcotraficantes colombo-ecuatorianos", informó en X el ministro del Interior, John Reimberg. Señaló que ambos “fungían como los ‘sucesores’” de Édison Washington Prado, alias “Gerard” y “habían asumido las operaciones de envío de droga a Centroamérica, México y Estados Unidos”.
“Gerald”, también conocido como el “Pablo Escobar ecuatoriano”, fue arrestado en 2017 en Colombia y extraditado desde esa nación a Estados Unidos, precisó el ministro. Las autoridades lo comparan con el barón de la cocaína colombiano abatido en la década de 1990, por su poder dentro del negocio de las drogas.
Lea más: A siete meses del fin del gobierno de Boric, dos ministros presentan renuncia
Reimberg dijo que los dos extraditados fueron capturados en Ecuador el 27 de febrero de 2025 y comparecerán ahora ante una corte de Miami, donde son requeridos por narcotráfico. El ministro publicó en X una imagen de la pareja de rodillas, con las manos esposadas en la espalda y rodeados de varios agentes.
El envío de alias Llanero y alias Nirama se produce un mes después de que Adolfo Macías, alias Fito, se convirtiera en el primer ecuatoriano entregado a Estados Unidos luego del reestablecimiento del acuerdo de extradición. Macías era considerado el principal capo de Ecuador, líder de Los Choneros, una de las bandas más poderosas del país.
Lea también: Dron militar secreto estadounidense lanzará SpaceX hoy al espacio
Reimberg dijo además que “alias ‘Llanero’ estaría vinculado al Frente 48 de las FARC, con quienes manejaba cultivos ilícitos y laboratorios en la frontera entre Ecuador y Colombia”. El Frente 48 es un grupo disidente de la extinta guerrilla de las FARC que se negó a firmar la paz en 2016 como el grueso de la organización.
Ecuador sufre la violencia de una guerra entre numerosas bandas locales vinculadas a carteles internacionales. De acuerdo con Insight Crime, en 2024 fue la nación más peligrosa de Latinoamérica, con una tasa de 39 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Violencia en auge en Ecuador: masacre en un billar deja siete muertos
Siete personas murieron este domingo en Ecuador cuando atacantes abrieron fuego en un billar, la tercera masacre de este tipo en lo que va del mes, informó la Policía en medio de la ola de violencia que vive el país.
Ecuador, ubicado entre los dos principales exportadores de cocaína del mundo, Colombia y Perú, ha sufrido crecientes estallidos de violencia por las luchas entre bandas criminales con vínculos con cárteles mexicanos y colombianos.
La matanza del domingo, ocurrida en la ciudad de Santo Domingo, a unos 160 km al oeste de Quito, quedó registrada en las cámaras de seguridad. Los agresores, con capuchas negras y armas largas, dispararon a varias personas en el billar ubicado en la zona de bares de la ciudad, según imágenes difundidas en redes sociales.
Leé más: España: proponen un pacto nacional por “emergencia climática” tras ola de incendios
Hay “siete personas fallecidas a causa de impactos de arma de fuego” por lo que estamos en “tareas investigativas para esclarecer el hecho violento y dar con los responsables”, dijo la policía nacional en un chat de periodistas, sin dar más detalles.
Según medios locales, las investigaciones preliminares indican que los asesinatos pueden estar relacionados con el crimen organizado en la región. A unos 30 km de Santo Domingo, hombres armados mataron en abril a 12 personas en una gallera en la comunidad rural de La Valencia.
Violencia en auge
La violencia provocada por el narcotráfico y los grupos ilegales en Ecuador está en auge. Entre enero y mayo se registraron más de 4.051 homicidios, según cifras oficiales. Los analistas consideran que es el inicio de año más violento en la historia reciente del país.
Pese a los operativos desplegados y los constantes estados de excepción, la política de mano dura del gobierno de Daniel Noboa no ha disminuido las muertes violentas en el país.
Solo el fin de semana pasado se registraron 14 muertos por matanzas en la convulsa provincia de Guayas, una de las cuatro provincias donde Noboa declaró recientemente el estado de emergencia para combatir la violencia de las pandillas.
El 10 de agosto, ocho personas murieron a manos de atacantes que dispararon contra una multitud afuera de una discoteca. El mismo día, asaltantes vestidos de militares mataron a seis personas en un barrio popular de Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador y punto crítico de la ola de violencia del país.
Las bandas que se disputan el control de las rutas del narcotráfico en Ecuador aprovechan la ubicación estratégica del país, su economía dolarizada y la corrupción de algunas autoridades.
Según cifras oficiales, por los puertos ecuatorianos transita un 73 % de la cocaína producida en el mundo. En 2024 el país incautó el récord de 294 toneladas de drogas, principalmente cocaína, frente a 221 toneladas de 2023.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Ecuador declara “grupo terrorista” al Cartel de los Soles
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró ayer jueves como “grupo terrorista” al llamado Cartel de los Soles, que según su aliado Estados Unidos está liderado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro. El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, libra una guerra contra los cárteles del narcotráfico. En febrero designó como organizaciones “terroristas globales” a ocho grupos del crimen organizado de América Latina y en julio añadió a esa lista al Cartel de los Soles.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sostiene que el grupo “proporciona apoyo material” al grupo criminal venezolano Tren de Aragua y al mexicano Cartel de Sinaloa. Cercano a Washington, Noboa “dispuso identificar como grupo terrorista de crimen organizado” al Cartel de los Soles “por constituir una amenaza para la población nacional, el orden constituido, la soberanía e integridad del Estado”, informó la Presidencia.
El gobernante también ordenó al Centro Nacional de Inteligencia “analizar la incidencia de este grupo terrorista en los grupos armados organizados identificados a la fecha” en Ecuador, y coordinar “las relaciones con organismos de inteligencia de otros Estados a fin de reforzar el combate contra los miembros” del Cartel de los Soles.
Noboa declaró el año pasado un conflicto armado interno en el país para combatir a una veintena de bandas criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y el secuestro. La medida le permite desplegar a las fuerzas armadas en las calles para realizar controles junto a la policía. Estados Unidos es uno de los principales aliados de Noboa en su guerra contra el narco. A finales de julio ambos gobiernos firmaron un acuerdo para impulsar la cooperación en cuanto a seguridad, investigaciones criminales y la rápida entrega de información.
Este jueves, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, insistió en que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro es “una organización criminal”, días después de que Washington subiera a 50 millones de dólares la recompensa por información que permita detener al líder chavista. El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, rechazó los señalamientos de Rubio y aseguró que “el único cártel de droga que opera a la luz de todo el mundo es la DEA (Administración de Control de Drogas)” de Estados Unidos.
Fuente: AFP.
Lea también: Al menos 160 muertos en 24 horas en Pakistán por las lluvias monzónicas