Sol de América venció a Ameliano 2-1, en la última jugada del encuentro.
Muchas ganas expusieron los protagonistas en la primera etapa, lo que le faltó a los dos equipos fue un fútbol más ordenado, más pulido. Ninguno pudo hacer tres pases seguidos. El volumen de juego de los dos fue muy bajo.
El local, obligado a conseguir los tres puntos, puso un poco más de agresividad en cada incursión hacia el campo contrario. Ameliano entró muy relajado, tal vez la fase de grupos de la Copa Sudamericana fue muy desgastante para todo el plantel, especialmente en lo emocional. La V Azulada estaba desconectado en todas sus líneas. El gol solense llegó a los 40 minutos. En primera instancia, el cabezazo de Ronald Roa fue anulado por el asistente Derlis González por supuesta posición adelantada, pero gracias a la intervención del VAR, el gol fue validado y Sol fue al descanso con ventaja en el marcador.
En la complementaria, Sarabia realiza tres cambios, buscando más velocidad y agresividad a su equipo, que logra su objetivo con el empate de Richard Torales. Sin embargo, en el último minuto, Lisandro Cabrera logra la victoria aprovechando un gran pase de Luis Ortiz.
En el estadio Carlos Memmel del club Pettirossi de Encarnación, los equipos de Encarnación FC y Sol de América se neutralizaron, no encontraron la fórmula del gol y se repartieron un punto por lado, en la continuidad de la fecha 15 del torneo de la División Intermedia.
El duelo se jugó bajo pertinaz llovizna. Dirigió el árbitro Aldo Quiñónez, quien tuvo como asistentes a Francisco Ramos y Digno Salinas.
Se llevó a cabo la palada inicial para la construcción de cuatro mil metros cuadrados de empedrado adyacente al estadio del Club Sportivo Ameliano en Villeta, lo que permitirá contar con un acceso exclusivo para el público visitante en todo momento.
Esta obra es iniciativa de la de la Gobernación del Departamento Central, que apoya el crecimiento de la Compañía Naranjaisy. El evento contó con presencia del gobernador Ricardo Estigarribia, el intendente municipal Teodosio Gómez, el presidente de la Junta Pedro Almada y otras autoridades municipales.
También asistió el presidente de la institución Héctor Melgarejo, los vicepresidentes Marcial León, José Elías Caballero, Arturo Barrios y los miembros del Consejo Ejecutivo del Club Alejandra León, Celia Figueredo, Carmen Osorio, Beatriz García, Graciela Giménez, Hugo Aquino y Elizabeth Argüello.
Asimismo, participó en el acto el director general de la escuela de fútbol, Edmundo Armele, cuerpo técnico y jugadores de la sede de Ameliano en la ciudad de Villeta.
Ya no hay ninguna duda de que Sportivo Ameliano es un equipo temible en su Fortaleza. Recuperada su localía y luego de rescatar un empate ante Cerro en la fecha que pasó, el equipo de Humberto García se anotó otro buen triunfo en su feudo de Villeta. Esta vez, su víctima fue Atlético Tembetary, que no consigue levantar cabeza.
Si bien el primer tiempo fue de pocas acciones para rescatar, fue siempre la V Azulada el equipo que intentó más y el que obtuvo su premio mayor. No obstante, en ese periodo inicial, Ameliano pareció estar atorado en la transición final en su objetivo de romper el marcador.
De ahí que los cambios de su estratega en el segundo tiempo le dieron muy buenos resultados, sobre todo el de Alejandro Samudio, quien fue el responsable de romper la paridad con un potente remate, marca registrada del extremo.
El trámite no varió demasiado porque los locales seguían insistiendo pese al intento de su rival de neutralizar su juego y apostar a un empate.
El que volvió a castigar para sentenciar el juego fue Pablo Adorno, que metido en ataque, sacó el derechazo para vencer a Jorge Chena, que nada pudo hacer para evitar la caída de su arco.
Buen triunfo del cuadro capitalino, asentado ahora en Villeta, para subir en la tabla, y otro duro revés para Tembetary, que no encuentra solución para salir de la zona baja y con el promedio muy complicado.
El hecho de que por reglamento todos los equipos con posibilidades de lograr el título deben jugar el mismo día y horario en estas últimas fechas hará que el partido entre Ameliano y Cerro Porteño finalmente no se juegue en Villeta, por lo que la V Azulada deberá buscar un escenario adecuado para oficiar de local.
Fue la Divisional Profesional de la Asociación Paraguaya de Fútbol al confirmar la simultaneidad de los partidos de Libertad, Cerro Porteño y Guaraní, quien determinó el cambio. En ese sentido, los tres aspirantes al título deberán jugar mañana a la misma hora.
Por ahora, todavía no hay un escenario confirmado, pero es casi seguro que dicho juego se lleve a cabo en cancha de Nacional.
A raíz de esta situación, el presidente de Ameliano, Héctor Melgarejo, manifestó su contrariedad por la situación generada.
“Me dijeron que era por motivos de seguridad. Si es por eso, nuestro estadio tiene más seguridad que muchos estadios de primera división. Es cómodo, es nuevo, tenemos vestuarios y la lumínica incluso por encima de las exigencias, contamos con transformadores…es una situación muy incómoda para nosotros”, mencionó a la 730.
Añadió que esto prácticamente hará que Cerro juegue “de local” en otro escenario.
“Si jugamos en cancha de Nacional, prácticamente Cerro juega de local, porque cruza la calle y listo. Ni siquiera sabemos si la gente de Nacional o de Libertad nos van a prestar su estadio”, se quejó el dirigente.