Dos aspirantes al título ante dos equipos bastante necesitados. Con ese panorama, Libertad y Olimpia entran en acción esta tarde para enfrentar a Sportivo Ameliano y Sportivo Trinidense, respectivamente. Es que tanto gumarelos como franjeados, principalmente el actual bicampeón de nuestro fútbol, necesitan ganar para seguir con la ilusión de llegar al título.
El equipo liberteño encontró de vuelta la tranquilidad en el campeonato tras su categórica goleada de 5-0 sobre Nacional, principalmente su técnico Ariel Galeano, quien sufrió en carne propia las críticas a su trabajo.
Enfrente tendrá a un Ameliano que se frenó en las últimas cuatro fechas, con tres derrotas (las dos últimas en forma consecutiva) y un empate, contrastando con su buen trabajo en la Copa Sudamericana, donde mantiene chances de clasificación. Sin duda alguna, buscará retomar la senda del triunfo.
EN SAJONIA
Más tarde, el otro aspirante al título, Olimpia, también buscará los tres puntos ante Trinidense, que en este torneo está sufriendo más que nunca, siendo el colista de la competencia. El Franjeado viene de un trabajoso triunfo ante Luqueño en los minutos finales y aunque es el equipo que menos chance tiene de entre los aspirantes al título, por su condi ción de grande buscará hacerse un hueco hasta la fecha final. Por su parte, el cuadro de José Arrúa, que viene de un empate ante General Caballero, intentará dar el golpe para salir del pozo.
Un retorno por todo lo alto para Éver Hugo Almeida. El veterano técnico y leyenda absoluta del Olimpia tuvo su reestreno a pedir de boca, porque su equipo logró un sacrificado triunfo de 2-0 sobre Sportivo Luqueño, para volver a ilusionarse en el campeonato.
Fue la primera victoria del Franjeado tras cinco fechas poco afortunadas y que le dará por lo menos un respiro a los sinsabores que tuvo que soportar en este tramo del torneo.
Más allá de que el andar del equipo no varió mucho, se notó un cambio de actitud, principalmente en jugadores claves y con una buena solvencia defensiva.
Y porque, además, llegó al primer gol casi al inicio del partido. Una mano de Santiago Ocampos en el área, advertido por el VAR, le permitió al capitán Richard Ortiz poner en ventaja al Franjeado.
El juego directo e intenso caracterizó al elenco de Almeida, pero Luqueño también llevó peligro en varios tramos, aunque tuvo cero efectividad frente al arco, con varios remates desviados, y en otras, por las buenas intervenciones del juvenil arquero Facundo Insfrán. El panorama luqueño cambió con el ingreso de Sergio Díaz, que le dio más profundidad a su equipo, pero que siguió desperdiciando ocasiones.
Para Olimpia, los fantasmas volvieron a aparecer con la expulsión de Gustavo Vargas tras una clara falta sobre Marcelo Pérez, que iba camino al gol. Sin embargo, Luqueño no lo supo aprovechar.
Y el que no los hace, los recibe. Tras gran habilitación de Fernando Cardozo a Lucas Morales y centro preciso de este, Adrián Alcaraz conectó de cabeza para liquidar el expediente.
Olimpia tendrá hoy nuevamente un partido complicado para intentar reflotar en el torneo Clausura, donde se ubica en un vergonzoso décimo lugar. Enfrentará a Sportivo Luqueño en el Este del país, en un partido a ganar o ganar, válido por la fecha 10.
Tras la derrota ante General Caballero, Ramón Díaz dejó la conducción técnica del equipo con números muy pobres y para calmar las aguas, la directiva llamó a su máxima leyenda para hacerse cargo del equipo: Éver Hugo Almeida.
El exarquero multicampeón como jugador y finalista de la Libertadores con el equipo franjeado en el 2013 en este rol actual, tendrá encima una tarea titánica. Su condición de máximo ídolo de la historia del club le da un plus diferente, pero en el fútbol importan los resultados y Olimpia necesita sumar victorias para evitar desastres mayores.
El partido adquiere un rótulo picante porque enfrente tendrá a Sportivo Luqueño, que anda bien en el torneo y porque en la conducción técnica está Julio César Cáceres, que fue sondeado en la semana por el Franjeado y que rechazó la oferta para cumplir su contrato con el Auriazul. Además, una eventual victoria luqueña le otorgará la punta del torneo. Partidazo.
DOS NECESITADOS
En el otro partido, Deportivo Recoleta y 2 de Mayo dirimirán fuerzas con la puesta fija en los tres puntos en disputa. Ambos lo necesitan porque son rivales directos en la lucha por mejorar sus respectivos promedios. El Gallo Norteño tendrá el reestreno de Felipe Giménez como técnico, tras la salida de Marcelo Palau.
A pocas horas de su partido ante Cerro Porteño por la fecha 10 del torneo Clausura, Libertad anunció la designación de Pablo Guiñazú como técnico del plantel principal, en reemplazo de Sergio Aquino, que dirigió el jueves (en Copa Paraguay) por última vez al equipo.
Para el Cholo será un desafío mayor, teniendo en cuenta su aún poca experiencia como entrenador, tras haber dirigido Sol de América y un breve interinato en Talleres de Córdoba de su país.
Como jugador dejó gratos recuerdos, pero ahora el desafío será distinto, porque tendrá la misión de levantar el nivel del equipo, con altibajos en sus últimos partidos y que viene de una dura goleada (0-4) sufrida ante Guaraní, en la fecha anterior.
Guiñazú completará su cuerpo técnico con Deivis Barone y Cristian Tossolini como ayudantes, Rodrigo Leppez como preparador físico y Osvaldo Peranzoni como entrenador de arqueros.
Libertad superó sin mayores contratiempos el escollo llamado 24 de Setiembre de Areguá y se instaló en octavos de final de la Copa Paraguay, instancia en la que enfrentará a Guaraní, en duelo de campeones de la competencia.
El categórico 5-0 del cuadro gumarelo muestra a las claras la diferencia de nivel entre un equipo de primera y otro de la Primera B. De todas formas, el equipo aregüeño que dirige Adriano Samaniego hizo lo suyo cuando estuvo entero físicamente, pero ya en el segundo tiempo, la diferencia de preparación fue notoria.
Con los tantos de Marcelo Fernández (2), Jorge Recalde, Rodrigo Villalba y Néstor Giménez, el Gumarelo aseguró su clasificación.
Este partido significó la despedida de Sergio “Patito” Aquino de la conducción técnica de Libertad, que el domingo recibirá en su estadio a Cerro Porteño por la fecha 10 del torneo Clausura, sin confirmar aún a su nuevo cuerpo técnico, luego de que la directiva del club no llegara a un acuerdo económico con Francisco “Chiqui” Arce, que hasta ayer fue el principal candidato para dirigir al equipo.
VICTORIA TRANQUILA
En cuanto a su próximo rival en la Copa de Todos, será Guaraní, que también ayer jugó y pasó sin inconvenientes a la instancia siguiente. Con goles de Richard Torales, Alex Maidana y César Miño, superó 3-0 a Benjamín Aceval.