Cerro Porteño se complicó solito en la Copa Libertadores. En un partido que lo tenía controlado, terminó pagando caro un feo error defensivo, que determinó la expulsión de Javier y que luego propició el tanto de la victoria (2-1) de Fluminense, en el partido jugado anoche en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
El Ciclón había comenzado bien, porque luego del golazo del multicampeón Marcelo en el minuto 15, se repuso rápidamente y tras una guapeada de Piris da Motta, Wilder Viera empató el partido cuatro minutos después.
Desde ese momento y si bien el actual campeón tuvo la posesión de la pelota, Cerro tuvo su mejor andar en esta Copa Libertadores. Estuvo firme en defensa y hasta se animó a meter un par de contragolpes interesantes. Una de ellas terminó en un golazo de Churín, pero el delantero estaba levemente adelantado por lo que se anuló el tanto a instancias de VAR.
De todas formas, Fluminense no parecía tener la fórmula de marcar el tanto del desequilibrio en el tramo final del primer tiempo e inicio del segundo.
Sin embargo, sucedió lo impensado. La defensa de Cerro regaló en forma increíble una pelota en las cercanías de su arco y tras una falta sobre Ganso, Javier Báez se iba expulsado tras recibir su segunda amarilla. Tanto incidió la roja al zaguero, que apenas tres minutos después, el mismo Ganso se encargaba de poner, con un cabezazo, el segundo gol del cuadro carioca.
Ese tanto ya le fue imposible de remontar al Ciclón, que ahora deberá ganar como sea de local a Colo-Colo para lograr su clasificación.
Dejanos tu comentario
Una amplia victoria cerrista
En su estadio la Nueva Olla, Cerro Porteño comenzó con el pie derecho su participación en el torneo Clausura con victoria amplia de 3-1 sobre General Caballero, rival que complicó al comienzo, pero sus descuidos fueron fatales.
En la primera etapa tras salvarse un par de veces, en una ráfaga de tres minutos Cerro se puso adelante con dos goles de Juan Iturbe.
Para el primer tanto de rápido contragolpe habilitó Cecilio Domínguez. En el segundo asistió por la izquierda el lateral Guillermo Benítez.
En la etapa complementaria, General Caballero tomó pulso al partido, pero un tercer gol de Sergio Araújo tras pase de Blas Riveros dio calma a Cerro Porteño, que administró energías y tentó otros contragolpes para alargar diferencias.
General Caballero llegó tarde al tanto del descuento mediante un cabezazo de Clementino González, quien conectó espectacularmente el centro de Richard Salinas.
Las lesiones fueron punto negativo en campamento azulgrana. El volante Gastón Giménez se lesionó en el calentamiento y fue sustituido por Wilder Viera. El lateral Guillermo Benítez sufrió un golpe en el hombro y no completó el primer periodo. El volante Jorge Morel sufrió una molestia muscular y no volvió para el segundo tiempo.
Dejanos tu comentario
Una prueba exigente ante el Sp. Trinidense
Cerro Porteño presentó al delantero Luis Amarilla como refuerzo, proveniente del Mazatlán de México. Previamente, el Ciclón protagonizó este sábado dos amistosos ante Trinidense en la Nueva Olla, en jornada marcada por la lluvia.
En el primer juego, el Ciclón puso al paralelo y cayó 1-0 ante titulares de Triqui con el tanto de Luis De la Cruz. El DT Diego Martínez alineó a Roberto Fernández; Rodrigo Gómez, Bruno Valdez, Lucas Quintana, Guillermo Benítez; Gabriel Aguayo, Jorge Morel, Gastón Giménez, Amín Cristaldo; Cecilio Domínguez y Jonathan Torres.
Trinidense hizo jugar a Víctor Samudio; Axel Cañete, Juan Vera, César Benítez y Diego Melgarejo; Joel Román, Gustavo Viera, Luis de la Cruz y Ronaldo Báez; Alex Álvarez y Fernando Romero.
De fondo, el triunfo fue para Cerro Porteño 2-1 con goles de Juan Iturbe y Francisco Da Costa. Iturbe desperdició un penal. David Villalba marcó para Trinidense. En el segundo duelo, Diego Martínez alistó a Alexis Martín Arias; Gustavo Velázquez, Nelson Eliseche, Matías Pérez, Carlos Zárate; Darío Espínola, Jorge Marcelino, Wilder Viera, Alexis Fariña; Juan Iturbe y Sergio Araújo.
DÓLARES POR ARCE
Cerro Porteño va a recibir unos 130 mil dólares aproximadamente en concepto de mecanismo de solidaridad FIFA, como club formador del delantero Álex Arce, quien fue transferido por Liga de Quito de Ecuador al argentino Independiente Rivadavia de Mendoza por aproximadamente 3 millones de dólares. Arce fue goleador del campeonato ecuatoriano 2024.
Nacional ganó ajustadamente
Nacional se impuso 1-0 a Luqueño, en el último amistoso de preparación de ambos equipos para el torneo Clausura. El único partido matinal entre ambos equipos se jugó bajo intensa lluvia en cancha del Teniente Herreros Bueno de la Liga Luqueña. Richard Prieto (13’) anotó el gol del triunfo para la Academia.
Nacional alineó a Gerardo Ortiz; Fabián Franco, Claudio Núñez, Gastón Benítez, Dario Cáceres, Orlando Gaona, Celso Ortiz, Fabrizio Jara, Juan Alfaro, Richard Prieto e Ignacio Bailone.
Luqueño alistó a Alfredo Aguilar; Alberto Espínola, Alexis Villalba, Lucas Monzón, Rodrigo Alborno, Hugo Dorrego, Ángel Benítez, Sebastián Quintana, Julio Báez, Sergio Díaz y Marcelo Pérez.
Triunfo Aurinegro
Centro de entrenamiento del club Guaraní, ubicado en sede del Comité Olímpico Paraguayo (COP) de Luque, Guaraní cerró sus aprestos con victoria 2-1 sobre Deportivo Recoleta.
Para el representativo aurinegro anotaron los goles Fernando Fernández y Agustín Manzur. Se jugaron 70 minutos, divididos en dos tiempos
de 35. El segundo encuentro programado entre los equipos B de ambos clubes fue cancelado por mal tiempo.
El equipo A de Guaraní formó con Martín Rodríguez; Alcides Benítez, Mario López, Thiago Servín, Alexandro Maidana, José Sosa (sub- 18), Aldo Maíz, Agustín Manzur, Diego Fernández y Derlis Rodríguez.
El ganador mostró un juego muy intenso, siempre proponiendo. Tuvieron destacada actuación, entre otros, Thiago Servín, Alexandro Maidana y el juvenil José Sosa.
Dejanos tu comentario
Viaje y seis quedan al margen
Con plantel disminuido en relación al primer semestre, Cerro Porteño sigue sus tareas de pretemporada. Este domingo por la tarde, el plantel y cuerpo técnico viajan hasta Minga Guazú para encarar la parte más fuerte de pretemporada en el Complejo Internacional del Este (CID), donde se buscará cerrar un partido amistoso con Deportivo Recoleta.
El entrenador argentino Diego Martínez tomó la decisión de no considerar a media docena de futbolistas, a quienes del club debe buscar salida; caso contrario, deberán seguir activando con el grupo principal.
Los afectados con la medida del entrenador son los futbolistas paraguayos Bruno Valdez, Alan Núñez, Derlis Rodríguez y Daniel Rivas; además del argentino Alan Soñora y el brasileño Francisco da Costa.
La continuidad del ofensivo argentino Sergio Araújo está en revisión, ya que debe ser sometido a una cirugía de la rodilla, que demandará con un tiempo prolongado de recuperación.
CARENCIAS
Cerro Porteño precisa incorporar laterales (por izquierda y derecha), al menos un armador, extremo derecho y goleador. Hay negociaciones locales y en el exterior, pero todo está sujeto a las gestiones para levantar la sanción de FIFA, que imposibilita al Ciclón realizar fichajes hasta pagar una deuda importante al Bolívar boliviano.
EN LA MIRA
Se menciona que por el lateral izquierdo Daniel Rivas hay interés de un club de Emiratos Árabes. Entretanto, el defensor Rodrigo Melgarejo está para renovar su vínculo en plena etapa de recuperación de una grave lesión de rodilla, que lo llevó a cirugía al finales de 2024.
SANCIÓN DE FIFA ESTÁ FIRME
La sanción de FIFA sobre Cerro Porteño sigue firme, por lo que el Ciclón no puede contratar jugadores hasta cancelar la deuda que mantiene con el Bolívar boliviano por el fichaje en 2024 del delantero brasileño Francisco da Costa, quien actualmente no será considerado por el entrenador Diego Martínez.
La deuda ronda 600 mil dólares, monto que la entidad azulgrana debe abonar en su totalidad para recibir habilitación de FIFA para realizar incorporaciones de cara al segundo semestre del 2025.
Da Costa llegó hace un año procedente del Bolívar, había sido utilizado regularmente por el entrenador español Manolo Jiménez y posteriormente por Carlos Jara Saguier.
Sin embargo, a principios de este año sufrió muchas lesiones y perdió la consideración del entrenador Diego Martínez.
Dejanos tu comentario
Un Torneo Esperado
Desde hoy, 32 de los mejores equipos del mundo buscarán el honor de alzar el trofeo más prestigioso a nivel de clubes.
- Por Juan Vicente Duarte
- Nación Media
- Fotos: FIFA, Club Palmeiras y archivo Nación Media
Hoy se pone en marcha el Mundial de Clubes 2025, que marcará el debut del nuevo formato ampliado de la FIFA con 32 equipos, similar al de la Copa del Mundo de selecciones.
Este torneo a jugarse en Estados Unidos, amontonará a los mejores equipos de todos los continentes, por lo que será histórico para aquel que lo gane en su primera edición.
Clubes emblemáticos como el Real Madrid, Bayern Munich, Juventus de Italia, River Plate, Boca o Palmeiras, se darán cita en la competición que conocerá a su campeón en la final del 13 de julio en Miami. Sin embargo, grandes equipos como el Barcelona de España o el Liverpool de Inglaterra no estarán presentes.
La razón es clara: este Mundial no clasifica a los campeones de liga de cada país, sino a los mejores equipos a nivel continental, particularmente aquellos que se han destacado en torneos internacionales entre 2021 y 2024.
Los clubes fueron seleccionados por dos criterios principales: Campeones continentales (UEFA Champions League, Copa Libertadores o Liga de Campeones de la AFC.) y el ranking de rendimiento acumulado en competiciones continentales durante el ciclo 2021-2024.
Al Barcelona, por ejemplo, le pasó algo similar a lo que le ocurrió a Olimpia. No ganó la UEFA Champions League entre 2021 y 2024, ni acumuló suficientes puntos en ese torneo como para estar entre los cuatro mejores equipos no campeones. Muchos otros clubes importantes corrieron la misma suerte.
JUAN GABRIEL, EL ÚNICO
Juan Gabriel Benítez, árbitro con insignia de FIFA, será el único paraguayo que pitará los partidos del Mundial de Clubes. En total son 35 los jueces principales de diferentes nacionalidades que fueron elegidos.
La novedad es que los jueces llevarán cámaras corporales para permitir a los aficionados ver exactamente lo que ellos observan durante un partido de fútbol. Pero solo se mostrarán imágenes no polémicas durante el partido. La cámara estará pegada al auricular del árbitro.
SEIS PARAGUAYOS
En cuanto a futbolistas compatriotas serán seis los que eventualmente podrán ver acción en el Mundial de Clubes. El que de seguro será titular en el Palmeiras es Gustavo Gómez, que es el capitán del equipo. Después habrá que ver si Rubén Lezcano (Fluminense), Héctor Martínez (Inter Miami), Matías Rojas (River Plate) y los dos del Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, Matías Segovia y Alejandro Romero Gamarra, son titulares. Junto a estos dos últimos estará el lateral argentino de Olimpia, Facundo Zabala, a préstamo en el club para jugar exclusivamente este torneo.
EQUIPOS CLASIFICADOS: 32
UEFA (Europa): 12 equipos
Real Madrid (España)
Manchester City (Inglaterra)
Chelsea (Inglaterra)
Bayern Múnich (Alemania)
PSG (Francia)
Inter (Italia)
Chelsea (Inglaterra)
Borussia Dortmund (Alemania)
Porto (Portugal)
Atlético de Madrid (España)
Benfica (Portugal)
Juventus (Italia)
Salzburgo (Austria)
CONMEBOL (Sudamérica): 6 equipos
Flamengo (Brasil)
Palmeiras (Brasil)
Fluminense (Brasil)
Botafogo (Brasil)
River Plate (Argentina)
Boca Juniors (Argentina)
AFC (Asia): 4 equipos.
Al Hilal (Arabia Saudita)
Urawa Red Diamonds (Japón)
Al Ain (Emiratos Árabes Unidos)
Ulsan HD (Corea del Sur)
CAF (África): 4 equipos.
Al Ahly (Egipto)
Wydad Casablanca (Marruecos)
Espérance de Tunis (Túnez)
Mamelodi Sundows (Sudáfrica)
Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): 4 equipos
Monterrey (México)
Pachuca (México)
Seattle Sounders (EE. UU.)
Los Ángeles FC (EE. UU.)
OFC (Oceanía): 1 equipo
Auckland City (Australia)
Anfitrión (Estados Unidos): 1 equipo
Inter Miami