Una de las acciones más polémicas de la jornada 14 del torneo Apertura tuvo lugar en Pedro Juan Caballero, en ocasión de la victoria de Cerro Porteño por 2-0 sobre el Sportivo 2 de Mayo. Javier Domínguez, capitán del 2 de Mayo, fue expulsado con tarjeta roja directa estando el partido empatado sin goles.
Para la Dirección de Árbitros, el volante del 2 de Mayo fue bien expulsado por agredir a su rival de Cerro Porteño Federico Carrizo.
“El jugador de rojo expulsa por la espalda a su adversario y el jugador de blanco reacciona lanzando una patada para atrás y un golpe con el brazo que impacta en la zona del rostro del rival, configurándose como conducta violenta por lo que decide correctamente expulsarlo y amonestar por conducta antideportiva al jugador de rojo”, explicó la Dirección de Árbitros. El justificativo es que Domínguez intentó golpear a Carrizo arriba y abajo, pero no se explica si la patada llegó a destino.
En otra de las acciones cuestionadas al arbitraje de la fecha 14 fue una entrada violenta de Fernando Cardozo de Olimpia sobre su colega Juan Alfaro de Nacional.
La Dirección de Árbitros determinó que “el contacto se produce pie sobre pie, intensidad media y el jugador infractor (Cardozo) apoya parte del pie sobre el suelo”.
Luego de una acción parecida, Guillermo Hauché de General Caballero fue expulsado durante el juego frente al Sportivo Ameliano. El VAR determinó que “el impacto fue pleno por encima del tobillo y con fuerza excesiva”.