- Por Luis Irala
- Nación Media
Cerro Porteño alcanzó una importantísima victoria de 2 a 0 frente a 2 de Mayo y la cima del torneo Apertura se divisa cerca para el Ciclón.
Hasta el minuto 27, cuando fue expulsado Javier Domínguez, el partido fue parejo y los arqueros casi no intervinieron. Luego de la salida del capitán del cuadro local se inicia otro juego y como las desgracias nunca llegan solas, enseguida también se va expulsado el entrenador del 2, Felipe Giménez.
Con la ventaja numérica, Cerro vio la posibilidad de abrir el marcador y se fue adelante con insistencia. La punta derecha fue la zona preferida de los azulgranas para dañar a su rival, donde el juvenil Gabriel Aguayo era imparable especialmente por su velocidad y buena técnica.
El gol cerrista llegó sobre los 42 minutos, tras un pase monumental de Federico Carrizo, que dejó solo a Diego Churín y el argentino no hizo más que empujar el balón, que se coló en el arco del arquero Carlos Servín.
En la complementaria, el local realiza de entrada tres modificaciones, con el propósito de revertir la desventaja y con uno menos emparejó el cotejo y el gol rondaba a ambos arcos.
Sobre los 77 minutos, el recién ingresado Fernando Fernández aprovecha un gran error en la salida del 2 para marcar el definitivo segundo tanto del Ciclón, que con la quinta victoria al hilo ve de cerca la cima del campeonato.

Dejanos tu comentario
Pagó deuda y ya puede fichar
Cerro Porteño finalmente se puso al día ayer con sus obligaciones y ya abonó el monto de 600 mil dólares que adeudaba al Bolívar de La Paz, por el pase de su jugador Francisco “Xico” da Costa, por lo que espera el levantamiento de la inhibición de poder fichar que pesa sobre el club y anunciar los refuerzos que fichará para el segundo semestre del año.
La incomodidad manifestada días atrás por el técnico del Ciclón, Diego Martínez, de no poder contar con los fichajes anunciados en los trabajos de pretemporada, se palpó también en el sentir de su gente, que ya espera ansiosa el anuncio de las contrataciones para reforzar el plantel.
El Ciclón ya arregló hace varios días, al menos de palabra, los fichajes de Fernando Cardozo, Fabrizio Peralta y Luis “Totín” Amarilla, a los que se podrían sumar otros nombres que sonaron con fuerza, atendiendo las bajas de varios jugadores con los que ya no contará el estratega argentino.
Lo que más preocupa a Martínez es el poco tiempo que resta para el inicio del Clausura y los jugadores que vendrán tendrán que adaptarse en tiempo récord al esquema de trabajo.
Cerro debutará en el Clausura el sábado 5 de julio ante General Caballero de Mallorquín en su Nueva Olla, desde las 16:00.
OTRA VEZ FERNÁNDEZ
Además de las bajas que tendrá el plantel y la transferencia de Alan Benítez, el Ciclón podría sufrir otra salida más y sería la del arquero Roberto Júnior Fernández. La eventual ida del portero ya se manejo unas semanas atrás, pero el Botafogo, que en principio estaba interesado en su vuelta, descartó su fichaje. Pero ahora, y de acuerdo a un informe del sitio Globe Esporte, el Juventude, también de Brasil, ya habría tenido el okey del portero para unirse a la disciplina del club.
El objetivo del club brasileño es llevarlo a préstamo por lo que la negociación debe tener necesariamente el visto bueno del club azulgrana.
NÚÑEZ, AL CLUB DE INFANCIA DE CR7
El joven lateral derecho Alan Núñez jugará lo que resta de este año y hasta mediados de 2026 en el Club Deportivo Nacional, de la Primera División de Portugal, en carácter de préstamo con opción a compra definitiva. El acuerdo entre clubes ya es total y el jugador viajará en la fecha a la ciudad de Funchal en la Isla de Madeira, donde está afincada la institución. No se dieron otros detalles sobre la negociación, aunque el Ciclón recibirá una suma importante por este préstamo. Núñez jugó muchos partidos en torneos anteriores, pero perdió protagonismo debido a sus compromisos con la Albirroja Sub-20, primero en el Sudamericano, en el Preolímpico y posteriormente en los Juegos Olímpicos de París, donde jugó de titular los cuatro partidos.
Nacional es el equipo donde dio sus primeros pasos el astro portugués Cristiano Ronaldo, que es oriundo de la isla. El campo de entrenamiento de Nacional incluso lleva su nombre, así como el aeropuerto de la ciudad.
Dejanos tu comentario
Peralta está para retornar
Cerro Porteño está para confirmar el regreso del mediocampista Fabrizio Peralta, quien vendrá a préstamo cedido por el brasileño Cruzeiro, que lo había prestado al Atlético Paranaense, donde no jugó.
Peralta había fichado por el Cruzeiro a mitad de 2024, pero al no ser utilizado en el primer semestre fue ubicado al Athletico Paranaense, pero tampoco pudo competir. Desde Brasil aseguran que las negociaciones entre Cerro y Cruzeiro están encaminadas para que el volante de 22 años regrese a barrio Obrero. Lo que falta cerrar es la rescisión de préstamo de contrato con Paranaense. Cruzeiro había adquirido en 2024 el 60 % de los derechos económicos por un monto cercano a los 3 millones de dólares.
Otros que están para sumarse son el lateral uruguayo Federico Ricca de 30 años, los ofensivos paraguayos Fernando Cardozo (24 años) y Luis Amarilla (29 años).
Ricca quedó liberado del OH Lovaina de Bélgica, Cardozo será cedido a préstamo por Newell’s Old Boys de la Argentina, y Amarilla vendrá igualmente en forma temporal desde el Mazatlán de México.
Por otro lado, finalmente quedará el delantero del Ciclón Francisco da Costa, quien en principio no iba ser tenido en cuenta por el entrenador Diego Martínez. Sin embargo, no hay una oferta convincente, por lo que el delantero seguirá peleando un lugar en el equipo.
PRIMERAS FECHAS
La APF elaboró el calendario de partidos de las primeras cinco fechas del torneo Clausura. El Ciclón debutará el sábado 5 de julio en la Nueva Olla frente a General Caballero, a partir de las 16:00. Su segunda presentación será el sábado 12 de julio en Villeta frente al Sp. Ameliano, desde las 15:30.
Dejanos tu comentario
Amarilla y Cardozo, asegurados
Cerro Porteño aseguró a los ofensivos Luis Amarilla (29 años) y Fernando Cardozo (24 años) en calidad de refuerzos para el segundo semestre de la temporada 2025.
El Ciclón dispuso los 600 mil dólares en favor del club boliviano Bolívar en instancias de la FIFA para levantar la sanción que le impedía realizar fichajes a raíz de una deuda por la transferencia del delantero brasileño Francisco da Costa.
Después de varias vueltas como una de las opciones principales, está encaminada la venida Luis “Totín” Amarilla para vestir la camiseta del Ciclón.
El atacante juega en el exterior desde el 2017, llega proveniente del Mazatlán FC de México y con mucha continuidad. En el primer semestre de 2025, jugó 12 partidos y anotó 3 goles, siendo titular en 10 de ellos.
Entre el 2022 y 2024, superó cada año los 25 partidos, y sumando las tres temporadas anotó 23 goles.
En cuanto a Fernando Cardozo, de la cantera del Olimpia, llega a préstamo cedido por el argentino Newell’s Old Boys, donde no es considerado por el cuerpo técnico. Aunque Olimpia tiene el 50 % de sus derechos federativos, no puede participar de la operación, que corrió por cuenta de Cerro Porteño y el Newell’s Old Boys. El citado futbolista jugó solo 13 partidos en el primer semestre de 2025 y busca continuidad en su retorno al fútbol paraguayo.
AMISTOSOS
El equipo azulgrana debe ubicar a siete jugadores, que entrenan con el plantel principal, pero que no serán tenidos en cuenta por el entrenador argentino Diego Martínez. Hay dos amistosos en la agenda, uno ante Trinidense (confirmado) y otro ante Nacional (a confirmar).
DETUVIERON A MATEUS POR TRÁFICO
El delantero brasileño Mateus Gonçalves, de 30 años, quien jugó en Cerro Porteño entre 2021 y 2022, fue arrestado en flagrancia en el estado de Mato Grosso do Sul.
Es una de las cuatro personas detenidas por su participación en una red de narcotráfico, según información confirmada por la Policía Civil. Mateus fue encontrado junto a Luiz Henrique Pereira en un vehículo que transportaba 187 kilos de marihuana.
La droga fue encontrada con otros dos sospechosos, Joice Costa y Moisés Martins, quienes también fueron arrestados. Durante el interrogatorio, la policía encontró un transmisor de radio en el auto de Mateus, sintonizado en la misma frecuencia que el vehículo con la droga. Mateus guardó silencio durante el interrogatorio, pero declaró ser futbolista en activo y que jugaba en el Goiás Esporte Clube.
Dejanos tu comentario
Cerro saldaría deuda entre hoy y mañana
En Cerro Porteño todo es calma en relación a los refuerzos que vendrán para la segunda parte del año. Más allá de los nombres que ya suenan con insistencia, como los casos de Federico Ricca y Fernando Cardozo, quienes supuestamente ya están para llegar, el club tiene como prioridad saldar la deuda de 600 mil dólares que tiene con el Bolívar, que debe abonar por exigencia de FIFA para poder inscribir jugadores en este mercado de pases.
Este pago se haría entre hoy y mañana, de acuerdo a los datos que se manejan desde el entorno azulgrana, de manera de que Diego Martínez ya pueda contar con los fichajes a la vuelta del plantel a Asunción, procedente del Este del país, que se produciría a finales de esta semana.
Por de pronto, el plantel intensifica sus trabajos en el CIDE, incluyendo a los jugadores que ya no serán tenidos en cuenta, con quienes se está buscando un arreglo amistoso. Hay casos puntuales como los de Abel Luciatti, que sigue sin poder activar normalmente con sus compañeros, y de Sergio Araújo, que tiene una lesión en la rodilla y se deberá definir en estos días.
Entre los más de 30 jugadores que Cerro llevó para la pretemporada, tampoco aparecen juveniles que eventualmente podrían ser utilizados en el torneo Clausura.
Por de pronto, el objetivo del cuerpo técnico y médico es recuperar a jugadores capitales como Cecilio Domínguez y Gastón Giménez, que están saliendo de dolencias importantes.