Tras sus victorias frente a Ecuador (1-0), Uruguay (2-1) y Perú (2-1), la selección paraguaya de fútbol femenino Sub-20 se clasificó anticipadamente al hexagonal final del Sudamericano de Ecuador. La Albirroja tiene fecha libre este miércoles y volverá a la acción el próximo viernes para enfrentarse a la Argentina (17:00) por la última fecha del grupo A.
El DT de la Albirroja, Fabio Fukumoto, hará una rotación importante de jugadoras, planificando el inicio del hexagonal. Integran el plantel Luana Rodríguez, Luz Cardozo, Sofía Almirón, Naomi de León, Gabriela Valdez, Nayeli Torres, Fiorella Fernández, Zunilda Coronel, Danna Garcete, Adriana Martínez, Jorgelina González, Fátima Acosta, Agustina Varela, Pamela Villalba, María Tamay, Giuliana Quiñónez, Araceli Leguizamón, Hannah Núñez, Vanessa Arnaboldi, Ilza Zayas y Daniela González.
Dejanos tu comentario
Ecuador pide a Paraguay que declare terroristas a grupos narco
El gobierno de Daniel Noboa pidió el martes a Paraguay que declare terroristas a cinco organizaciones narcotraficantes ecuatorianas que tienen nexos con cárteles internacionales, en el marco de su guerra contra el crimen organizado con apoyo de Estados Unidos.
La propuesta se dio durante una visita a Quito del canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, como preámbulo al viaje del presidente paraguayo, Santiago Peña, durante la segunda quincena de julio a Ecuador.
En una declaración conjunta entre Ramírez y su par ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, Quito expresó a Asunción su petición de que designe en el corto plazo como terroristas a bandas como Los Choneros y Los Lobos, que tienen operaciones transnacionales. Washington ya denominó así a los dos grupos criminales.
El presidente Noboa, en el poder desde 2023, sostiene una guerra contra numerosos grupos narco, que en su disputa por el control del mercado han convertido al país en uno de los más violentos de Latinoamérica con 54 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2025, equivalente a 1 cada hora, según datos oficiales
Te puede interesar: Aumenta la inflación en Argentina y el gobierno apunta al impacto de la guerra
Por Ecuador transita un 70 % de la cocaína de Colombia y Perú, principales productores mundiales de esa droga.
Ante la crisis de seguridad, Noboa declaró en 2024 a Ecuador en conflicto armado interno para desplegar a las calles a los militares.
Ramírez y Sommerfeld buscan impulsar la cooperación jurídica para la lucha contra el crimen organizado. Ambos países negociarán un convenio de extradición.
“Hemos también hablado de temas de seguridad”, dijo la ministra ecuatoriana.
Agregó que “hemos visto nuevos desafíos que se presentan en este momento a nivel global como puede ser la ciberdelincuencia”.
El canciller paraguayo manifestó que “estamos trabajando en los desafíos” que representan los delitos de seguridad como el tráfico de drogas y personas, y el lavado de activos.
- Fuente: AFP
Lea más: Detienen en EE. UU. a exjefe de inteligencia de Bolsonaro, condenado por golpismo
Dejanos tu comentario
Paraguay y Ecuador avanzan en acuerdos y cooperación bilateral
Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, mantuvieron en la fecha una reunión en el Palacio de Najas, Quito, donde reafirmaron los lazos de amistad entre ambas naciones, basados en principios y valores compartidos.
Durante el encuentro, acordaron impulsar acciones concretas para fortalecer la agenda bilateral en áreas de seguridad, comercio, cooperación y movilidad humana, y avanzar en la planificación de la visita oficial del presidente Santiago Peña al Ecuador, prevista para julio de 2026.
Además, suscribieron una declaración conjunta en la que ambos países ratifican el compromiso de fortalecer la relación bilateral y consolidar una agenda común en beneficio de ambas naciones.
Le puede interesar: Gremios docentes anuncian movilizaciones para exigir el cambio de titular de IPS
En dicho comunicado, ambas autoridades diplomáticas destacaron la solidez de la histórica amistad entre ambos países y ratificaron el interés de profundizar el diálogo político y la cooperación en el marco de la próxima visita oficial al Ecuador del mandatario paraguayo Santiago Peña, la cual está prevista para julio del 2026; en atención a la invitación realizada por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
Cooperación en Seguridad
El documento menciona además, que los cancilleres abordaron igualmente asuntos de Seguridad, y los desafíos comunes relacionados a la lucha contra el crimen organizado transnacional y reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación mediante el intercambio de información, buenas prácticas y capacitación.
“En ese contexto expresaron su respaldo a la proxima suscripción de un Memorando de Entendimiento entre los ministerios del Interior y destacaron el interés en ampliar la colaboración en este ámbito, así como en avanzar en las negociaciones de un convenio de extradición. Asimismo, manifestaron su voluntad de fortalecer la cooperación jurídica”, expresa parte del documento.
En el ámbito económico e integración, las autoridades diplomáticas resaltaron la importancia de diversifiar el intercambio comercial, y profundizar la cooperación técnica, sobre todo en el sector agropecuario. Los cancilleres acordaron la creación de un Grupo de Trabajo Binacional sobre Comercio de Mercancías. También acordaron la elaboración de un Estudio de Complementariedad Económcia Bilateral, con apoyo de la Aladi.
Asimismo, los cancilleres reafirmaron su compromiso de avanzar en la firma de un Acuerdo sobre Serviecios Aéreos, que contribuya al fortalecimiento integral de la relación bilateral. “Adicionalmente, el Ecuador ofreció su cooperación para compartir conocimiento y experiencia en lo que respecta a la recuperación y mantenimiento de sitios históricos”, agrega el comunicado oficial.
Dejanos tu comentario
El FMI proyecta a Paraguay como una de las economías de mayor crecimiento en la región
Paraguay se perfila como uno de los países con mejor desempeño económico en América del Sur para 2026, de acuerdo con la última actualización del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo estima un crecimiento del 4,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), ubicando al país entre los de mayor expansión en la región, solo por detrás de Venezuela (4 %) y por encima de Argentina (3,5 %).
Paraguay superaría a economías de mayor tamaño como:
- Brasil (1,9 %)
- Chile (2,4%)
- Colombia (2,3 %)
- Perú (2,8 %)
- Ecuador (2,5 %)
- y Uruguay (1,8 %)
- Bolivia enfrentaría una contracción del -3,3 %.
El informe fue presentado por el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo y el Banco Mundial en Washington, según la publicación de un medio argentino.
A nivel internacional, el FMI advierte que las perspectivas económicas están condicionadas por la incertidumbre derivada del conflicto en Medio Oriente, particularmente por las tensiones en el Estrecho de Ormuz, un punto estratégico para el suministro global de petróleo. El organismo elaboró sus proyecciones bajo un escenario base que asume que el conflicto será limitado en duración e impacto, con interrupciones temporales en el suministro energético.
Lea más: Caída libre: dólar baja a 6.400, toca el piso después de media década
Sin embargo, el FMI no descarta un escenario más adverso. Debido a que una prolongación del conflicto o un bloqueo sostenido podría generar una crisis energética global, elevando los precios del petróleo, presionando la inflación y desacelerando el crecimiento mundial.
Las perspectiva de referencia del Fondo proyecta un crecimiento global del 3 % en 2026, 0,2 puntos porcentuales menos de lo que se estimaba en enero y del 3,2 % en 2027, más lento que el 3,4 % en 2024 y 2025. Asimismo, señala que se espera un aumento en la inflación global de hasta el 4,4 % en 2026, aunque al 3,7 % en 2027, lo que podría suponer revisiones al alza en ambos años.
Dejanos tu comentario
Aumenta la inflación en Argentina y el gobierno apunta al impacto de la guerra
Argentina registró una inflación mensual de 3,4 % en marzo, su nivel más alto del último año según datos oficiales, un resultado que el gobierno atribuyó al aumento global en el precio de los combustibles por la guerra en Medio Oriente.
El dato de marzo se vio impulsado por el transporte y gastos estacionales como la educación, según el instituto nacional de estadísticas Indec.
“En el mes se registró un impacto significativo de la guerra en Medio Oriente, en línea con los efectos registrados en otros países”, escribió en X el ministro de Economía, Luis Caputo, al citar aumentos “de 9 % en combustibles, 24 % en pasajes de avión de cabotaje y de 22 % en transporte interurbano”.
Citando este tuit, el presidente Javier Milei admitió en un mensaje en X que “el dato es malo”, pero agregó que hay “elementos duros” que “permiten explicar lo que ha pasado y especialmente esperar que a futuro la inflación regrese a su sendero decreciente”.
Durante el mandato de Milei la inflación anual bajó de 117 % en 2024 a 31 % en 2025, pero el proceso se detuvo en abril del año pasado, cuando el índice cambió de tendencia.
En los últimos 12 meses a marzo la inflación alcanzó el 32,6 %. En tanto, en lo que va del año, el aumento de precios redondea el 9,4 %.
Caputo había dicho el martes que “la inflación va a tener certificado de desaparición”, al disertar en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
En otros apartados, las cifras son menos favorables.
La industria acusó en febrero una caída de actividad del 8,6 % interanual y la informalidad laboral alcanzó el 43 % en el cuarto trimestre de 2025, también según el Indec.
El tipo de cambio con un peso elevado frente al dólar (1.385 pesos por billete verde al cambio oficial) favorece las importaciones que el gobierno estimuló con políticas de desregulación.
La avalancha de importaciones, principalmente provenientes de China, ayudó a abaratar los precios pero también tuvo un fuerte impacto en el aparato productivo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo este martes que Argentina moderará su crecimiento de 2025 (4,4 %) y se situará en 3,5 % este año y 4 % el año que viene, en buena parte a causa de la ralentización de la actividad económica en el segundo semestre de 2025.
El organismo internacional también espera que el proceso de desinflación continúe en Argentina, pero de manera “un poco más gradual” de lo que estaba previsto. El FMI había ubicado la expectativa de inflación para este año en 16,4 % y la elevó casi al doble (30,4 %).
- Fuente: AFP
Lea más: Detienen en EE. UU. a exjefe de inteligencia de Bolsonaro, condenado por golpismo