Será una noche intensa de Copa Sudamericana para tres equipos paraguayos. Trinidense, Nacional y Ameliano buscarán fuera de casa la recuperación no solo de los puntos perdidos de local, sino que también en la parte anímica.
En la primera fecha de la competencia, las actuaciones de los conjuntos compatriotas fueron un papelón teniendo en cuenta que ni siguiera lograron un solo punto de los 12 que estaban en juego.
El partido entre Boca Juniors y Trinidense es el juego excluyente de la jornada, si medimos los quilates en el campo internacional de los xeneizes, por más que actualmente el cuadro boquense no exhibe un rendimiento consistente. En la primera ronda Boca logró un empate sin abrirse el marcador en la siempre complicada altura en la ciudad boliviana de Potosí, frente al local Nacional Potosí, mientras que el cuadro guaraní fue superado por el cuadro brasileño de Fortaleza, 0-2. El equipo argentino por tradición es siempre candidato a llevarse el título de campeón y en la Sudamericana ya dio dos veces la vuelta olímpica al ganar las ediciones del 2004 y 2005.
En San Pablo le espera a Nacional, Corinthians, donde milita nuestro compatriota Ángel Romero. En la primera fecha del grupo F, el cuadro brasileño alcanzó un meritorio empate de 1 a 1 en Montevideo frente a Racing uruguayo, mientras que la Academia cayó frente a Argentinos Juniors por 3-2, tras estar en desventaja en la primera etapa 3 a 0 y realizar una remontada, en la complementaria que no alcanzó para eludir la derrota.
En Montevideo, Ameliano frente a Danubio tratara de borrar la escuálida imagen que proyectó de local en la goleada en contra de Athletico Paranaense, por 1-4. Mientras que el cuadro charrúa logró un triunfo muy importante de visitante ante el Rayo Zuliano, de Venezuela, por 2 a 0. Una victoria dejará bien parado a la V Azulada, dentro del grupo E.
Dejanos tu comentario
Estudios cardiológicos: Itaipú Binacional entregó 55 equipos Holter a Salud Pública
Mediante la exitosa negociación del Gobierno nacional sobre la tarifa social de la Itaipú Binacional con el Brasil, este lunes fue entregado un lote de 55 sistemas de monitoreo Holter al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, según resaltó el director general paraguayo de la entidad, Justo Zacarías Irún.
Durante la presentación, destacó que gracias a esa exitosa negociacición que elevó los ingresos en favor de Paraguay en el 2024, ha permitido desde entonces invertir millonarios recursos para fortalecer el sistema de salud pública, con énfasis en la atención de enfermedades cardiovasculares del país.
Los dispositivos fueron recibidos por la ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, jefes, directores y coordinadores de regiones sanitarias. Estos explicaron que el Holter es un dispositivo electrocardiográfico portátil que registra la actividad eléctrica del corazón de forma continua durante 24 a 48 horas o más, mientras el paciente realiza su rutina diaria.
Le puede interesar: Paraguay da paso clave con primer centro integral infantil
“Se utiliza para detectar arritmias o alteraciones cardíacas intermitentes que no aparecen en un electrocardiograma convencional de corta duración”, precisó la secretaria de Estado.
Trabajo en equipo
El titular de Itaipú expresó que hacer entrega de estos equipo le genera una gran satisfacción, porque es un trabajo conjunto. “Esto se pudo lograr gracias a la gestión para conseguir mejores precios en equipamientos biomédicos. Es resultado del brillante trabajo del presidente Santiago Peña a inicios de su gobierno”, expresó.
Asimismo, adelantó que está prevista la entrega de más equipamientos adquiridos con financiación de la Itaipú para el Instituto Nacional de Cardiología, entre los que figuran un angiógrafo, una máquina de circulación extracorpórea y un equipo de rayos X con “Arco en C”.
El director paraguayo de la Binacional destaco además el apoyo del Consejo de Gobernadores, en la persona de su presidente, César “Cesarito” Sosa (Gobernador de Guairá), así como también del diputado de Concepción, Dr. Arturo Urbieta.
“Saludar al querido amigo del ramo médico, Dr. Arturo Urbieta, con quien tenemos una relación muy fructífera en esta área, representando al departamento de Concepción. Estamos dando mejores condiciones a nuestros compatriotas, este Gobierno busca que la ciudadanía esté mejor en todos los ámbitos”, sostuvo.
Convenio
Cabe señalar que la cooperación forma parte del convenio entre la Itaipú Binacional, Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para el fortalecimiento del Instituto Nacional de Cardiología, optimizando los procesos de diagnóstico especializado, el tratamiento cardiovascular y las atenciones en terapia intensiva con modernos equipamientos.
“La Itaipú viene intensificando su cooperación con el Gobierno del Paraguay en el fortalecimiento del sistema nacional de salud para la atención especializada de enfermedades cardiovasculares, siguiendo los delineamientos de acción del presidente Santiago Peña", acotó.
Siga informado con: El TSJE inicia preparación de materiales para el TREP
Dejanos tu comentario
Paraguayos que vistieron los colores de otras selecciones
- Luis Irala
- Periodista
- Nación Media
El paraguayo Juan Godoy le ganó la pulseada a Moreno Martins y es actual figura del seleccionado boliviano. Podrían haber vestido la Albirroja, pero el destino los llevó hacia otros colores.
El delantero paraguayo Juan Sinforiano Godoy, de 32 años, nacionalizado boliviano y perteneciente al Always Ready de la Primera División de Bolivia, le ganó la pulseada al goleador histórico de la selección del altiplano Marcelo Moreno Martins, quien regresó al fútbol activo con el objetivo de ser convocado para los partidos de repechaje, rumbo al Mundial norteamericano; sin embargo, fue ignorado por el entrenador, Óscar Villegas, quien prefirió en ese lugar al paraguayo Godoy.
Este es el historial de los jugadores nacidos en Paraguay y que defendieron la selección de otros países.
El primero de todos fue Attila Salustro, quien nació en Asunción el 15 de diciembre de 1908. El delantero jugó para la selección nacional de Italia en los Juegos Olímpicos de 1928, convirtiéndose en uno de los primeros extranjeros en vestir la Azzurra. En Italia desarrolló casi toda su carrera en el Napoli y fue apodado el Divino. Es el cuarto goleador histórico del equipo donde brillara el astro argentino, Diego Armando Maradona.
CON LA ALBICELESTE
El mediocampista central Constantino Urbieta Sosa jugaba en Nacional de Paraguay y ya había participado de tres partidos con la selección paraguaya, en 1931, cuando disputó para Argentina el Mundial de Italia, en 1934, en ese entonces tenía 26 años y jugaba en el Godoy Cruz de Mendoza.
El defensor central de Nacional Heriberto Herrera, luego de ganar el entonces llamado Sudamericano de selecciones, en 1953 (Lima), fue contratado por el Atlético de Madrid español. El Sargento de Hierro también jugó un partido en la selección de España contra Suiza (2-2), clasificatorio para el Mundial de Suecia, 1958.
El delantero de Libertad Eulogio “Kokito” Martínez también se lució en España. Fue fichado por el Barcelona y el 24 de setiembre de 1957 marcó el primer gol de la historia del estadio Camp Nou. Jugó ocho partidos con la Albirroja y disputó con la selección de España el Mundial de Chile 62.
En 1969 llegó al Bolívar de La Paz el arquero de Nacional Luis Galarza Mayereger, quien fue el primero de la dinastía de los goleros Galarza en jugar por la selección boliviana.
El caso del zaguero lateral izquierdo paraguayo Heriberto Correa fue muy polémico en su momento, cuando en 1973, se nacionalizó argentino, para jugar las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 74, justamente enfrentando a la selección paraguaya y la boliviana. Argentina logró su clasificación.
TACUARA
La situación del delantero luqueño Raúl Vicente Amarilla también fue muy controversial cuando se nacionalizó español, para jugar dos partidos en la selección sub-21 y así la Albirroja se perdió un talentoso atacante central. Tacuara Amarilla de vuelta a nuestro país, luego de brillar en el Zaragoza y Barcelona de España, realizó una carrera monumental en filas de Olimpia, ganando la Copa Libertadores, la Supercopa Sudamericana y la Recopa Sudamericana de 1990, además de tres títulos locales (oficial de 1988 y 1993 y Torneo República de 1992).
El defensor iteño Eligio Martínez Villasboa jugó en la selección boliviana en los años 80 y 90. Disputó las eliminatorias al Mundial de Italia 90.
El zaguero pirayuense Javier Cohene, al debutar en la selección de Palestina, marcó un gol en el triunfo frente a Taipéi, por 7 a 3.
El volante nacionalizado boliviano Pablo Escobar marcó toda una época en la selección de Bolivia y en su club The Strongest, donde fue considerado el mejor futbolista de su historia. El Pájaro, entre el 2008 y 2017, disputó 25 partidos para la selección boliviana, anotando 6 goles. En nuestro país defendió los colores de Olimpia, donde ganó un campeonato (1999) y Cerro Porteño en el 2006 (vicecampeón).
POR ECUADOR
El arquero Librado Azcona, nacido en Caacupé, que gracias a sus grandes actuaciones en el Independiente del Valle fue convocado a la selección ecuatoriana en varias ocasiones.
El caso del defensor Nelson Cabrera, nacionalizado boliviano, en el 2017, también fue muy conflictivo. Tras disputar las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, la federación boliviana recibió una sanción económica y la resta de los cuatro puntos obtenidos ante las selecciones de Perú y Chile, por trasgredir las normas de FIFA, con respecto al reglamento de nacionalización de jugadores
Ahora el atacante Juan Godoy, nacido en Yasy Cañy, tendrá la histórica oportunidad de jugar el Mundial norteamericano defendiendo a Bolivia, de pasar el repechaje frente a Surinam primero y luego venciendo a Irak.
Dejanos tu comentario
Paraguayos ganaron medallas en Argentina
Primeras jornadas se cumplieron en Entre Ríos y Posadas.
Atletas paraguayos se destacaron en el inicio del campeonato argentino de Wakeboard, cuya primera fecha se realizó recientemente en Gualeguay, Entre Ríos, y la segunda en Posadas, Misiones.
En la jornada inaugural, celebrada en el Club Esquí y Wake de Gualeguay, Martina Alem logró meterse en el podio al quedar en tercera posición en la categoría U18 Girls.
Ya en las jornadas disputadas el Pontón de Posadas, la cosecha de podios fue aún mayor. Sophia Freide y Rocío Martínez se quedaron con la primera y segunda colocación, respectivamente, en la categoría promocionales femenino.
A su vez, Nicolás Manoiloff quedó segundo en la categoría Wakesurf; mientras que Victoria Manoiloff y Sophia Freide, se ubicaron segunda y tercera, respectivamente, en la categoría Open Femenino.
El wakeboard es un deporte extremo que combina técnicas de snowboard, surf y esquí acuático.
Dejanos tu comentario
Anexo C: Peña ratificó que Paraguay busca lo mejor para todos los paraguayos
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió esta mañana acerca del avance en las negociaciones con respecto al Anexco C del Tratado de la Itaipú Binacional. Ratificó ratificó que Paraguay está buscando lo mejor para todos los paraguayos.
Durante una charla con varios medios de prensa, el jefe de Estado aseguró que jamás aceptará, así como no aceptó en el pasado, ni lo hará ahora, un acuerdo entreguista que vaya en contra de los intereres y beneficios para los paraguayos.
“Desde el primer momento, Paraguay está buscando lo mejor para los paraguayos. Al principio cuando muchos me decían que era imposible que Paraguay pueda conseguir más recursos de Itaipú, nosotros fuimos a luchar por eso y cuando fuimos en enero de 2024, a unos meses de haber asumido, logramos negociar un ingreso mucho mayor”, comentó.
Al respecto, recordó que esta negociación permitió desarrollar varias obras de infraestructura, compra de ambulancias, patrulleras, fortalecimento de la seguridad a través de la Policía Nacional, permitió hoy contar con la construcción de tres grandes hospitales que están en ejecución.
“Uno de los hospitales está en Curuguaty, otro en Concepción y otro en el Chaco paraguayo; así como la construcción y renovación del Gran Hospital Nacional de Itauguá, que realmente será una obra que dejaremos como un legado. No solo para los paraguayos, en materia de salud pública, sino que será un orgullo al ser un hospital de referncia”, acotó.
Finalmente, el mandatario enfatizó que personalmente es el mayor negociador, frente a las grandes pretenciones que igualmente prepara y presenta el país asociado en la Binacional que es Brasil.
“Estamos trabajando en esto, tuvimos una gran reunión con el presidente Lula (Da Silva) el día domingo, fueron varias horas de conversación; al mismo tiempo que compartíamos el evento sobre las especies migratorias, también hablamos sobre la importancia de este vínculo. Jamás hicimos acuerdos entreguistas y jamás lo vamos a hacer”, concluyó de manera enfática.