Luego del anuncio de Rodrigo “Coto” Nogués, presidente de Olimpia, de la imposibilidad que tendrá el club de fichar por al menos dos mercados de pases, la directiva ya trabaja para renovar con los activos con mayor proyección, en este caso, jugadores de cantera y los juveniles que se destacan en el primer equipo. Uno de ellos es Fernando Cardozo, un fijo en el esquema de Martín Palermo, integrante de la selección olímpica y uno de los valores mejor cotizados del plantel.
En ese sentido, la intención del club, que ya habría tenido la aprobación del propio jugador, es renovarlo por dos años más, con una mejora salarial. La firma se oficializará en los próximos días.
De todas formas, es casi seguro que Cardozo emigre al exterior a mitad de temporada, teniendo en cuenta las ofertas que ya recibió el club por el jugador en anteriores mercados y que se potenciaron en estos meses por su activa participación en la Albirroja Sub- 23, que logró el título preolímpico en Venezuela. Nogués fue claro hace un par de días cuando indicó que “todos los jugadores son transferibles”, por la urgente necesidad de ingresos que tiene el club.
EL EQUIPO
Martín Palermo parará hoy su probable onceno ante Sol de América, con cambios, en relación al que se alistó de entrada ante Libertad. Rodney Redes es uno que cedería su lugar.
Dejanos tu comentario
Ande firma contrato de suministro de energía eléctrica por 15 años
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) acordó un contrato de suministro de energía eléctrica por 15 años, con una demanda que aumentará gradualmente hasta alcanzar los 286 megavatios (MW). El convenio establece tarifas diferenciadas según el nivel de tensión y contempla obras de infraestructura para garantizar la conexión del suministro.
El presidente de la Ande, Miguel Báez, informó que la provisión de energía comenzará el 1 de diciembre de 2026, con una potencia inicial de 6 MW. El consumo crecerá progresivamente hasta llegar a los 286 MW en abril de 2029, de acuerdo con el cronograma previsto.
En materia tarifaria, la Resolución P/N.º 52552/2026 establece precios promedio de USD 56,39 por megavatio hora (MWh) para el suministro en 23 kV y de USD 48,91/MWh para conexiones en 220 kV. El esquema contempla actualizaciones anuales de las tarifas y revisiones de los costos de generación cada dos años.
Lea más: Eficiencia energética, un factor clave para la rentabilidad hotelera
El acuerdo también prevé trabajos de conexión en la Subestación Yguazú para responder a los requerimientos de potencia establecidos. Estas obras forman parte de la infraestructura necesaria para acompañar el incremento gradual de la demanda eléctrica durante la vigencia del contrato.
Para el sector empresarial, la disponibilidad de energía eléctrica a largo plazo puede facilitar la planificación de inversiones, la ampliación de instalaciones y la incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, contar con condiciones tarifarias definidas permite proyectar costos operativos y evaluar oportunidades de crecimiento, especialmente en industrias con alto consumo energético.
KUNTUR S.A. es la empresa privada con la que la Ande suscribió el contrato y que asumirá íntegramente el financiamiento de las obras de conexión en la Subestación Yguazú.
Dejanos tu comentario
Cardozo: “El club te obliga a pelear”
El volante valora el triunfo ante el 2 de Mayo y asegura que no habrá relajo.
Olimpia fue uno de los grandes ganadores de esta fecha. Luego de su triunfo ante el 2 de Mayo, volvió a la punta y ahora mira nuevamente con gran optimismo retener el título logrado en el Apertura.
“Estamos contentos por la victoria. Nos merecíamos esto porque hace dos fechas que veníamos buscando los tres puntos. Este fue el mejor partido hasta ahora, espero que el próximo sea mejor que este. Nosotros somos muy ambiciosos, ganamos el Apertura y tranquilamente podíamos relajarnos, pero esto no es así. El club te obliga a pelear siempre todo. Empezamos mal el Clausura, pero nos pusimos las pilas. Somos el equipo más grande del país, tenemos la obligación de ganar todo lo que disputamos”, refirió Fernando Cardozo, la gran figura ante el Gallo Norteño.
Por otro lado, la mala noticia en el Franjeado fueron las lesiones de Juan Vera y Juan Fernando Alfaro, que tendrán como mínimo dos semanas de recuperación y se perderían el superclásico de la fecha 17.
Dejanos tu comentario
IPS aumenta su disponibilidad financiera tras modificar fideicomiso con Atlas
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó a través de un comunicado que logró modificar las condiciones del fideicomiso que mantiene con Banco Atlas y redujo de G. 160.000 millones a G. 80.000 millones el monto que puede permanecer en la cuenta fiduciaria. Según la Previsional, esto permitirá disponer de hasta G. 80.000 millones adicionales para atender las necesidades del Fondo de Enfermedad y Maternidad.
El comunicado se divulgó a través de sus redes sociales en el que explican que esta tercera adenda al contrato de fideicomiso con el Banco Atlas representa un logro y avance importante para el IPS en términos financieros y de liquidez, al permitir una gestión más eficiente de los recursos disponibles para responder a las necesidades de sus asegurados.
Le puede interesar: Camilo Pérez llama a redoblar el trabajo territorial en la recta final
Recuerda que el fideicomiso fue constituido como un mecanismo de financiamiento de largo plazo para obras de infraestructura del Fondo de Enfermedad y Maternidad. A través de esta estructura se realizaron emisiones de títulos que permitieron obtener los recursos necesarios para financiar dichas inversiones. Como fuente de repago de los títulos emitidos, se estableció un mecanismo sustentado en las recaudaciones del propio Fondo de Enfermedad y Maternidad.
“Luego de casi nueve años desde la primera emisión, las obligaciones asumidas fueron cumplidas oportunamente y una parte importante de la deuda ya fue pagada. Esta evolución favorable permitió al IPS revisar las condiciones establecidas originalmente y plantear una adecuación que responda mejor a las necesidades actuales del Fondo de Enfermedad y Maternidad”, menciona parte del comunicado.
Agrega que como parte del funcionamiento del fideicomiso, las recaudaciones del Fondo de Enfermedad y Maternidad son transferidas a una cuenta administrada por Banco Atlas. De esos recursos se reserva lo necesario para cumplir con los pagos de capital e intereses de los títulos y el remanente vuelve al IPS. Hasta ahora, el contrato permitía mantener en esa cuenta hasta G. 160.000 millones.
“Como resultado de la revisión de estas condiciones y de las gestiones realizadas con Banco Atlas, la Tercera Adenda reduce de G. 160.000 millones a G. 80.000 millones el monto máximo que puede permanecer temporalmente en la cuenta fiduciaria. Este cambio no modifica las obligaciones financieras asumidas por el IPS ni el mecanismo previsto para garantizar el pago de capital e intereses, que continúan plenamente vigentes”, precisa.
Menciona que, esta modificación permitirá que el IPS pueda disponer de hasta G. 80.000 millones adicionales para el Fondo de Enfermedad y Maternidad. “Esto significa mayor liquidez y más recursos disponibles para atender las necesidades del Fondo, mejorar la planificación financiera y fortalecer la capacidad del Instituto para responder oportunamente a las demandas de sus asegurados”, resalta la previsional.
Revisión responsable del contrato
Remarca que esta tercera adenda es el resultado de una revisión responsable de las condiciones financieras del fideicomiso y de las gestiones impulsadas por la actual Administración para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos institucionales.
“Contar con una mayor disponibilidad financiera fortalece la capacidad del IPS para sostener los servicios y prestaciones del Fondo de Enfermedad y Maternidad y responder a las necesidades de sus asegurados, sin dejar de cumplir los compromisos financieros asumidos”, menciona el documento.
Finalmente señalan que con esta modificación, el IPS mantiene la seguridad de la operación financiera y, al mismo tiempo, obtiene una mayor capacidad para utilizar sus recursos en beneficio de quienes sostienen y utilizan el sistema.
Siga informado con: Municipales 2026: Justicia Electoral inicia carga de maletines electorales
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de agosto
Ande frena contrato con Atome: “No cierran los números”, afirmó Báez Reyes
La Ande rechazó el acuerdo con la firma británica Atome para una planta de hidrógeno verde en Villeta al no considerar viable congelar las tarifas eléctricas por 15 años. Su titular, Miguel Báez Reyes, señaló que Paraguay agotará su excedente hidroeléctrico para 2030, por lo que el Gobierno busca reformas legales para atraer inversión privada en fuentes alternativas.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) confirmó a la 730 AM la interrupción de las negociaciones con la multinacional británica Atome Energy PLC. Según el nuevo titular de la Ande, la decisión responde a que las condiciones requeridas por la firma británica no resultaban beneficiosas para el país.
La otra cara de la huelga médica: perjuicio de G. 23.000 millones en consultas y cirugías no hechas
El Dr. Gustavo Ortiz, director de Servicios y Redes del Ministerio de Salud Pública, detalló en entrevista con el canal GEN/Nación Media el millonario impacto operativo y financiero que genera la huelga en el sistema de salud.
El profesional reveló que durante los cinco días de paro se postergan más de 259.000 consultas y 2.500 cirugías programadas, lo que representa un costo económico superior a los G. 23.282 millones, además del riesgo de secuelas en los pacientes por atenciones no recibidas.
Anularán 144 títulos de docentes tras constatar que son falsos
La Fiscalía constató que 144 títulos universitarios de docentes son falsos y ya solicitó formalmente la anulación. Los casos varían y las partes involucradas son tres: los beneficiados con los títulos los directores de los institutos y los funcionarios del MEC.
Teresa Sosa, fiscal de la causa, explicó que se encuentran bajo investigación 525 casos, de los cuales, 144 ya fueron verificados y existen tres aristas: la participación de los funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias, los beneficiados con los títulos falsos y los directores o responsables de los institutos de enseñanza superior.
Feminicidio de María Fernanda: tribunal aplicó penas de entre 10 y 3 años de cárcel a los acusados
Un Tribunal de Sentencia de Coronel Oviedo condenó a los cinco adultos acusados por el feminicidio de la joven María Fernanda Benítez Martínez. La lectura de la sentencia comenzó poco antes de las 23:00 del martes 25, atendiendo a la gravedad del juzgamiento a los acusados.
El colegiado integrado por los jueces Luis Ovelar, Víctor Vera y Andrea Riquelme emitieron su veredicto final tras finalizar el debate oral y escuchar a todas las partes. Además, durante la jornada de hoy dio la posibilidad de brindar algunas declaraciones a los procesados.
Fiscal general exige reforzar seguridad para agentes fiscales ante amenazas
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, emitió un comunicado en el que exhorta a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades nacionales competentes en materia de seguridad “a reforzar las medidas de protección destinadas a resguardar la integridad de los agentes fiscales que intervienen en juicios orales y públicos”, tras denuncias por la presunta amenaza del exministro Arnaldo Giuzzio contra los representantes del Ministerio Público en su juicio por presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Marcus Vinícius Espíndola Marqués de Padua.
La nota manifiesta: “El Prof. Dr. Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado, exhorta a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades nacionales competentes en materia de seguridad a reforzar las medidas de protección destinadas a resguardar la integridad de los agentes fiscales que intervienen en juicios orales y públicos, tanto durante el desarrollo de las audiencias como en sus desplazamientos y permanencia dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia”.
Adultos Mayores: publican lista y pagan hoy a nuevos beneficiarios
Los que cumplieron 68 años hasta el 24 de agosto son los nuevos beneficiarios del programa Adultos Mayores y podrán cobrar hoy. La lista ya está publicada en la web.
Este miércoles 26 pagarán a los que hayan cumplido 68 años de edad hasta el 24 de agosto, fecha en que se hace el corte. La lista de los nuevos beneficiarios está disponible en este enlace.
De las 3.902 incorporaciones, 2.244 corresponden a los de 68 años cumplidos hasta el 24 de agosto, 866 de 69 años y más, 155 miembros de comunidades indígenas, 61 personas con discapacidad, 42 extranjeros y 534 reincorporados que habían perdido sus cuentas.
Diputados y Cancillería establecen agenda para recuperar trofeos de guerra del Brasil
La mesa directiva de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles con el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, ocasión en la que abordó sobre la restitución de trofeos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que se encuentran en el Brasil.
Tras la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que el objetivo es activar también la diplomacia parlamentaria para buscar recuperar, no solo el cañón Cristiano, sino también otros objetos y documentos que se encuentran en el país vecino.
7-Paraguay inicia las gestiones para la vuelta del Cañón Cristiano