La próxima semana entran en acción los seis clubes paraguayos clasificados a la fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, quienes en concepto de premios por participación de esta instancia aseguran en total 9.600.000 dólares, según el nuevo régimen económico que dio a conocer la Conmebol.
Libertad (Paraguay 1) y Cerro Porteño (Paraguay 2) se acreditan el millón de dólares por cada uno de sus tres partidos de local, lo que entre ambos alcanza seis millones de dólares.
Los premios pueden aumentar por partidos ganados, ya que el monto estipulado es 330.000 dólares, con la posibilidad de sumar en sus seis encuentros de local y visitante).
En la Copa Sudamericana, Luqueño, Ameliano, Trinidense y Nacional perciben 300.000 dólares por cada uno de sus tres partidos de local, que en total representan entre los cuatro clubes 3.600.000 dólares. En cuanto al mérito deportivo por partido ganado se puede sumar un extra de 115.000 dólares por triunfos.
LA AGENDA
En la Libertadores, Libertad visita el miércoles 3 de abril a Nacional de Uruguay (18:00), mientras que el mismo día Cerro Porteño va a Santiago de Chile para medir al Colo Colo (20:00). Los partidos de la Sudamericana son Nacional vs. Argentinos Juniors (martes 2 de abril 18:00 Defensores del Chaco); Ameliano vs. Athletico Paranaense (martes 2 de abril 20:30 La Nueva Olla); Trinidense vs. Fortaleza (miércoles 3 de abril 20:00 Defensores del Chaco) y Luqueño vs. Racing (jueves 4 de abril 20:00 Defensores del Chaco).
Dejanos tu comentario
Alternativo liberteño remontó
Con la clasificación asegurada anticipadamente a los octavos de final de la Copa Libertadores, el equipo alternativo de Libertad se presentó anoche en su estadio La Huerta para cerrar la fase de grupos de la Copa Libertadores frente al peruano Alianza Lima.
El Gumarelo levantó un 0-2 en contra ante un rival que logró ubicarse tercero, sufriendo se metió al playoff de la Copa Sudamericana y Talleres de Córdoba, que cedió 2-1 con el São Paulo, quedó fuera de todo.
Los titulares del Gumarelo fueron reservados para la definición del torneo Apertura, marcado para el próximo domingo. La lluvia estropeó el campo, el inicio se retrasó media hora en medio de las dificultades que ocasionó la pista mojada.
Tras avisar varias veces y aprovechando uno de los errores defensivos en el primer tiempo, el veterano Paolo Guerrero ganó un balón en el área y adelantó al Alianza Lima con remate de derecha.
En un veloz contragolpe, Eryc Castillo puso el segundo tanto con derechazo bajo y potente. En el cierre de la primera fracción, Renzo Garcés cometió falta penal al saltar con Adrián Alcaraz.
Se encargó Óscar Cardozo, quien puso el descuento con tiro colocado. En la etapa final, el lateral Iván Ramírez conectó de primera un rebote y selló la paridad con un taponazo, levemente desviado en un defensor peruano. El partido estuvo para cualquiera en el final, pero no fue para nadie.
Dejanos tu comentario
Cerro busca su boleto a los octavos de final
Tras ganar en Lima por 1-0 al peruano Sporting Cristal en la penúltima jornada, Cerro Porteño se puso en posición más que ventajosa de avanzar hoy a los octavos de final de la Copa Libertadores.
El Ciclón tiene chance de redondear la faena esta noche (21:30) en la complicada altura de La Paz frente al boliviano Bolívar, que está fuera de competencia y se presenta por una digna despedida.
Difícilmente Cerro Porteño quede fuera de los octavos de la Libertadores, ya que el Sporting Cristal va hoy a la misma hora (21:30) contra el brasileño Palmeiras, el líder que ya ha clasificado, al que debe golear y esperar una caída del Ciclón ante Bolívar. En el peor de los casos, Cerro Porteño tiene al alcance ir a los playoff de octavos de la Copa Sudamericana y así asegurarse competencia internacional en el segundo semestre del 2025.
BAJAS
En filas del equipo paraguayo no puede alistarse por suspensión el goleador argentino Jonathan Torres, expulsado frente al Sporting Cristal, incluso si el Ciclón avanza a octavos de final, se perderá el partido de ida, ya que fue suspendido dos juegos.
En filas del Bolívar, el volante Ramiro Vaca tampoco puede ser alineado. El también integrante de la selección boliviana fue suspendido de manera provisional por la Conmebol al dar positivo a un control del dóping.
GATIT0, DE REPOSO
El golero de Cerro Porteño y de la selección paraguaya, Roberto Fernández (foto), no viajó con la delegación azulgrana a La Paz para el juego por Copa Libertadores ante el Bolívar. “Presenta un cuadro inflamatorio ocular con leve compromiso visual. Permanecerá en reposo y bajo control del oftalmólogo”, explicó Cerro Porteño en un comunicado.
Gatito es suplente en el Ciclón, pero titular en la selección paraguaya en las eliminatorias sudamericanas.
Por su parte, el delantero Gabriel Aguayo tiene molestias en el muslo y se encuentra en proceso de recuperación realizando tareas de fisioterapia.
Dejanos tu comentario
Preocupan premios pagados en la soja y su impacto en la inversión del sector
El ingeniero Rubén Sanabria, titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), manifestó que los productores piden una aclaración a las multinacionales sobre los precios pagados por cargas de soja, atendiendo a que estos son socios muy importantes para el rubro ya que son los que manejan el mercado.
“Si nosotros no vamos para atrás, no cubrimos nuestro costo de producción, vamos también a dejar de invertir en mejoramiento del suelo, vamos a dejar de incorporar tecnología de punta”, comentó a la 1.000 AM. Agregó que incluso podría repercutir en una baja en el rendimiento de la producción, con lo cual también iría en contra de las grandes empresas, porque había menos producción y producto para explotar, y ganarán menos.
Sostuvo que actualmente los precios se encuentran por los USD 400, inclusive por debajo a nivel de la Bolsa de Chicago. “Entonces las multinacionales normalmente nos hacen un descuento (premio) que es el procesamiento de los granos entregados al silo, el transporte hasta los puertos de embarques y eso es un USD 40 o USD 50”, comentó.
Leé más: Destacan rentabilidad del cultivo de ajo, con retornos de hasta 300 %
En ese sentido, recordó que en situaciones como la baja del río, cuando las barcazas operan a menor capacidad, también sube el descuento o por cuestiones de subas del gasoil. “Entonces cargamos a un 5 dólares más, pero el mes pasado estaba a USD 40 y USD 45, pero ahora avanzaron a USD 70 dólares”, alegó.
Sostuvo que “el agricultor ya no está en condiciones de absorber”, y su costo ya no lo cubre con USD 300 o debajo de ese monto por tonelada. En ese contexto, puntualizó que ya se registraron subas del río, bajó el combustible y los mercados internacionales están totalmente abiertos, por lo cual la suba no correspondería.
“En otro tiempo subían los precios internacionales y se nos pagaba más, porque esos costos también quedaban fijos y los precios internacionales aumentaban y, por ende, teníamos un poco más de ingresos“, aseguró. La preocupación generalizada apunta a las zonas de mayor producción como Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, San Pedro, entre otras.
Leé más: Destacan rentabilidad del cultivo de ajo, con retornos de hasta 300 %
Dejanos tu comentario
Exitosa primera fecha del Campeonato de Pintores con historias de superación y premios
El sábado 26 de abril se llevó a cabo la primera fecha del campeonato nacional de pintores de obra, con la participación de 60 pintores. El evento fue una fiesta total, con mucha alegría, aprendizaje, sorteos y premios. La segunda fecha está marcada para el próximo 24 de mayo, con convocatoria abierta para los interesados del departamento Central.
En conversación con La Nación/Nación Media, Enrique López Arce, especialista en empleo, mencionó que se compartieron historias conmovedoras de superación personal a través del oficio de la pintura. Participaron 58 hombres y 2 mujeres, una de ellas de 17 años.
Una joven de 23 años, madre de tres hijos, relató cómo, gracias a su trabajo como pintora, logra mantener a su familia. López Arce contó que la joven madre con su trabajo diario gana incluso más que el salario mínimo.
Otra historia destacada fue la de un pintor veterano, de casi 70 años, quien lleva 45 años en el oficio. “Le pregunté si él con su esfuerzo pudo comprarse la casa y me respondió ’me hice para mi casa, tengo mi casa propia, pero también con mi trabajo compré otras dos casas para alquilar’”, mencionó.
Puede interesarle: Paraguay vende leche en polvo a 30 países y busca consolidarse como exportador
Premios
Todos los participantes fueron reconocidos y premiados por su esfuerzo y dedicación. Cada pintor recibió vales de compra, baldes de pintura, rodillos, pinceles, llanas y otros equipos de trabajo. Además, se realizaron sorteos especiales donde se entregaron kits completos de pintor valorados en dos millones de guaraníes, taladros y otros materiales importantes para su labor diaria.
Además, se organizaron concursos de baile y actividades recreativas. Más allá del concurso fue un ambiente festivo entre los participantes que acudieron acompañados de sus familiares.
Objetivos
El especialista en empleos mencionó que este campeonato tiene cuatro objetivos: reconocer la labor de los pintores, quienes muchas veces no reciben el reconocimiento que merecen en el mundo de la construcción; capacitar en nuevas técnicas; incentivar la colaboración entre los participantes; y a través de la competencia, identificar y premiar a quienes demuestren mayor destreza técnica, limpieza, terminación y eficiencia en los trabajos.
Segunda fecha
El equipo que logre el primer puesto recibirá en efectivo la suma de G. 2.000.000, más vales de pintura por la suma de G. 1.000.000. El equipo que llegue al segundo lugar ganará G. 1.000.000 en efectivo y vales de pintura por G. 500.000. Por último, el equipo que se quede en tercer lugar del podio será premiado con G. 500.000 en efectivo y vales por valor de G. 250.000.
Los interesados en participar en la segunda fecha, que será el próximo 24 de mayo, aún pueden inscribirse a través del contacto 0983 185 281. Los mismos harán una competencia previa para poder igualar las condiciones con los que ya participaron en la primera jornada.