En un acto histórico, el Museo Conmebol abrió sus puertas con un espacio totalmente renovado, donde se podrá apreciar el rico legado del fútbol sudamericano de una forma interactiva nunca antes vista. El mismo fue inaugurado ayer lunes con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, del anfitrión y presidente de la matriz del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, de autoridades nacionales y de destacadas figuras del pasado y presente del fútbol de nuestro continente.
Este espacio ubicado en su sede de Luque está dividido en tres secciones totalmente renovados que cuentan la rica historia del deporte en el continente y en donde los asistentes podrán participar de actividades interactivas.
“Esta es la capital del mundo del fútbol, porque fue la primera confederación del mundo, con los torneos más antiguos del mundo a nivel de selecciones. Debemos tener la responsabilidad, la obligación de contar la historia y contarla bien. Hagamos que aquellos, y muchos de los que nos acompañan hoy, pero lo que ya no nos acompañan físicamente, sean reconocidos eternamente”, destacó Alejandro Domínguez.
VARIOS ATRACTIVOS
En el museo están exhibidos logros deportivos de clubes y selecciones de nuestro continente. Una de las principales atracciones son las estatuas de tres de los mejores jugadores del fútbol mundial que alzaron las Copas del Mundo: Pelé, Diego Maradona y Lionel Messi.
El espacio estará abierto al público en forma gratuita desde el 25 de marzo, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00, y los sábados de 8:00 a 12:00.
Dejanos tu comentario
Ratifican validez de imputación a los directivos del banco Atlas
El Tribunal de Apelación, integrado por Camilo Torres, Silvana Luraghi y Paulino Escobar, ratificó la admisión de la imputación por presunto lavado de dinero contra el presidente del banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar Silvera, y otras cuatro personas. La resolución se da en el marco de la denuncia presentada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Asimismo, los camaristas validaron el acta de imputación contra los directivos de la entidad bancaria y confirmaron a la Conmebol como víctima del hecho punible. Con esta decisión, el Juzgado de Delitos Económicos deberá admitir la querella adhesiva presentada por el abogado Claudio Lovera.
Una vez que el expediente retorne al juzgado del juez Humberto Otazú, este deberá fijar la fecha para la audiencia de imposición de medidas cautelares. En dicha diligencia se determinará si Zaldívar litigará en libertad o bajo medidas restrictivas.
EL ESQUEMA DE LAVADO
Los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera y Verónica Valdez basan la imputación en operaciones realizadas en 2013 por el entonces presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz. Según el acta, Leoz efectuó depósitos y constituyó fideicomisos por USD 5.100.000, más G. 16.000 millones, sin que el banco Atlas solicitara la documentación respaldatoria requerida. Los contratos de fideicomiso adicionales alcanzan los USD 2 millones y G. 22.000 millones.
La denuncia de la Conmebol vincula estos fondos con el esquema de corrupción internacional conocido como FIFA Gate, basándose en publicaciones periodísticas y documentos judiciales de los Estados Unidos. Además de Zaldívar, están imputados Jorge Enrique Vera Trinidad, Celio Tunholi, Eleno Martínez Duarte y José Miguel Páez Corvalán. El Ministerio Público solicitó un plazo de seis meses para presentar el requerimiento conclusivo.
Dejanos tu comentario
Domínguez compartió con Rummenigge
Durante el 50.º Congreso Ordinario de la UEFA en Bruselas, Bélgica, el paraguayo Alejandro Domínguez tuvo un encuentro con el dirigente y exfutbolista alemán Karl-Heinz Rummenigge.
“Qué alegría reencontrarme con mi amigo Karl-Heinz Rummenigge. Recordamos la noche, donde se cerró la histórica venta de Roque Santa Cruz al Bayern Múnich (1999). Aquella vez, mi papá (Osvaldo Domínguez Dibb, expresidente del Olimpia) lo recibió en Asunción y forjaron una gran relación. Karl me dijo que fue una de las mejores anécdotas de su vida”, destacó Domínguez, titular de la Conmebol.
En 1999, Santa Cruz fue transferido al Bayern Múnich en unos 9 millones de dólares.
En el 50.º Congreso Ordinario de la UEFA se tomaron varias decisiones, como la aprobación del Informe Anual 2024/25, el informe financiero y los estados financieros para 2024/25 y sus anexos, así como el presupuesto para el ejercicio financiero 2026/27. Se han introducido modificaciones en los estatutos.
Dejanos tu comentario
Conmebol lanza fuerte campaña
A horas del arranque de la Fase 1 de la Copa Libertadores de América y en el marco de las acciones que viene desarrollando de manera sostenida para promover un fútbol más justo, inclusivo y libre de violencia, la Conmebol lanzó ayer la campaña institucional El Respeto es Titular, que busca posicionar al respeto como pilar fundamental del fútbol sudamericano y destacar el liderazgo de los capitanes como embajadores de este mensaje.
El objetivo apunta a reforzar la importancia de una convivencia sana dentro y fuera de la cancha, promoviendo valores sin distinción de colores, camisetas o rivalidades.
La iniciativa parte de una premisa indiscutible: la voz del capitán siempre se escucha, buscando su liderazgo en esta lucha, en la que el fútbol sea un lugar seguro para todos.
“El respeto es un valor innegociable y debe estar siempre en el centro de nuestro fútbol. Los capitanes representan liderazgo, ejemplo y compromiso dentro de la cancha, y por eso son la voz ideal para transmitir este mensaje. Con esta campaña enviamos un mensaje claro y contundente: no hay lugar para el racismo, la violencia ni la discriminación. El respeto debe ser siempre titular, antes, durante y después de cada partido”, manifestó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
Esta campaña va en línea con las iniciativas impulsadas por el grupo de trabajo contra el racismo y las políticas institucionales orientadas a la protección de los valores del deporte.
Dejanos tu comentario
El Gobierno otorga la mayor cantidad de becas de su historia
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañó a los postulantes de Becas Gobierno del Paraguay, convocatoria 2026, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna). El mandatario dirigió unas palabras a los jóvenes, destacando que el número de becas que hoy el Gobierno está otorgando no tiene comparación en la historia del Paraguay.
Al respecto, resaltó que esta nueva convocatoria 2026, está igualmente rompiendo un nuevo récord en lo que respecta a la participación de los jóvenes egresados de la educación media, con casi 20 mil postulantes. Incluyen incluso a aquellos que son de la promoción 2019 en adelante, a quienes felicitó por su persistencia y los animó a seguir peleando por su sueño.
“Esta convocatoria rompe un nuevo récord de jóvenes que tomaron la decisión de inscribirse. Llegamos inicialmente a cerca de 20 mil postulantes, que luego con los procesos de cumplimiento de los requisitos nos quedamos con un poco más de 18 mil aspirantes. Hoy el número de becas que el Gobierno está dando a los jóvenes es un número que no tiene registro y no tiene comparación en la historia de Paraguay. Pero nosotros no estamos satisfechos, nosotros queremos ir por más”, enfatizó.
Le puede interesar: Sin fisuras: Latorre destaca crecimiento de la bancada bajo liderazgo de Abed
Asimismo, el jefe de Estado reiteró que su gran anhelo es ver el resurgir del Paraguay, y con todos los becarios está seguro de que ese futuro está cerca, porque serán los responsables del resurgir de esta nación.
Recordó que antes del 2023, varias instituciones hacían su esfuerzo invirtiendo un poco cada uno, para poder otorgar unas becas de estudios, pero desde que asumió el gobierno, invitó a unir esos esfuerzos y llevar adelante esta gran convocatoria a nivel nacional. De tal modo, asegurar que las becas lleguen a todos los rincones del país.
Postulantes en los 17 departamentos
En ese sentido, indicó que en la convocatoria actual se tiene a una veintena de jóvenes que son de Alto Paraguay, y así hay aplicantes en los 17 departamentos del país. También señaló que se está destinando becas especiales para aquellos distritos que son priorizados.
“Hemos elegido y priorizado aquellas becas para áreas que son fundamentales y estoy feliz porque las carreras con mayores números de aspirantes son Medicina, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Arquitectura. Estas áreas que son las que van a generar cambios trascendentales. Claro, todas las disciplinas, acá he hablado con muchos de ustedes y todas las disciplinas son importantes y estamos aquí para apoyarlos”, remarcó.
Recordó que la convocatoria del año pasado inicialmente fue de 5.000 becas, pero superado las pruebas de admisión notaron que cerca de 7 mil jóvenes han logrado reunir todos los requisitos para las becas, por lo que el Gobierno decidió entregarles las becas a todos ellos. Por lo que les alentó a todos a poner el mayor esfuerzo y superar estos exámenes de admisión.
Postulantes 65 % mujeres
El jefe de Estado destacó además como un dato muy relevante en la convocatoria 2026 que del total de postulantes el 65 % son mujeres, hecho que calificó como una señal muy importante e histórica a la vez.
“Es una señal demasiado importante para un país que se enorgullece de nuestras madres, de nuestras abuelas, de nuestras residentes, de quienes construyeron, quienes reconstruyeron y que hoy nuevamente se están preparando para construir ese gigante que es el Paraguay; de la mano de todos, de los hombres, de las mujeres, de los pobres, de los adultos, de nuestros abuelos, todos y cada uno tenemos la obligación de construir ese gran Paraguay”, enfatizó.
Finalmente, brindó otro dato no menor, y es que la gran mayoría de los concursantes, de los que están rindiendo en la fecha, son jóvenes que terminaron el colegio el año pasado. Pero también existen jóvenes que se han graduado hasta el año 2019.
A su criterio, esto significa que muchas veces parecería ser que las puertas no se abren, pero sin embargo, hay puertas que exigen que denuesten cuán persistentes son. Por lo que el jefe de Estado expresó su gratitud, por la perseverancia que están mostrando.
“Gracias por no rendirse, porque la vida es así. La vida a veces nos va a enfrentar con desafíos enormes. Nos va a querer tirar al piso, nos va a querer derrotar, nos va a querer decir que no se puede. Y depende solamente de nosotros. Y nos caemos una vez y nos levantamos, y nos caemos 10 veces y nos levantamos las 10 veces. Ese es el gran desafío que tenemos por delante”, concluyó.
Siga informado con: Contraloría abrirá investigación sobre los bienes del clan Ríos