El líder 2 de Mayo pecó de falta de efectividad y se dejó igualar en el vibrante encuentro ante General Caballero en el estadio Río Parapití de Pedro Juan Caballero, ante una gran cantidad de aficionados locales.
El local mostró un gran funcionamiento colectivo y destellos individuales para dominar el juego, desperdiciando innumerables ocasiones de convertir, que solo Víctor Argüello cambió por gol, desde fuera del área en el minuto 11, con una bella definición. El General reaccionó y el chino Martínez respondió con una chilena, pero se anuló el tanto por fuera de juego.
El monólogo del 2 siguió llevando peligro al arco de Guillén , quien reemplazó a Arévalos por lesión y respondió las veces que fue exigido, abortando los disparos de Domínguez en tres acciones, Elías Alfonso y Barreto. Mientras que previamente, Matías Cáceres en un mano a mano con el arquero definió mal. La sorpresa del General llegó en el minuto 48, en donde Servín salvó en dos oportunidades su arco, los defensores no pudieron sacar el balón y Ronaldo Báez aprovechó para igualar, sin merecer, el juego.
En el acto dos, el partido se presentó más cerrado porque General se paró mejor y en gran parte igualó las acciones. No obstante, el recién ingresado Noguera desperdició la mejor chance de triunfar del Gallo Norteño, que el lunes puede perder la cima si Libertad consigue los tres puntos.
En un partido que lo jugó mejor en su primera etapa donde marcó la diferencia, Nacional sumó un triunfo necesario de 2-1 sobre Tembetary, para dejar atrás la seguidilla de malos resultados de las últimas fechas. El cuadro de Pedro Sarabia sacó provecho de su mejor primer tiempo para marcar la diferencia. Cristian Colmán, al comienzo del partido, puso el primero, tras una buena acción ofensiva. El trámite favorable que tuvo a su favor fue aprovechado por Gustavo Caballero para ampliar el marcador. Aaron Spetale, de tiro penal, puso el descuento, antes de la finalización del primer tiempo, pero no le alcanzó a Tembetary para evitar la derrota. El Tricolor volvió a ganar luego de seis fechas.
SÍNTESIS. Estadio: Luis Alfonso Giagni. Árbitro: Giancarlos Juliadoza. Asistentes: Julio Aranda y Guido Miranda. Cuarto árbitro: Samuel Morales. VAR: Fernando López. AVAR: Christian Sosa.
Goles: 38’ Aaron Spetale, de penal (T); 1’ Cristian Colmán, 31’ Gustavo Caballero (N). Amonestados: D. Lezcano, A. Spetale (T); G. Caballero (N).
Solo el triunfo servía a los dos equipos por la incómoda posición en la tabla y salieron a buscarlo. El Auriazul en el funcionamiento general fue mejor y, si no fuera por las manos de Servín, hubiera logrado el objetivo.
El Gallo Norteño madrugó con la gran proyección del lateral izquierdo César Castro, quien se internó en el área y sirvió un gran pase a los pies de Sergio Bareiro para abrir el marcador al minuto 2.
Luqueño comenzó en desventaja y se armó de valentía para llevar peligros. Tuvo dos claras chances, primero con Rodi Ferreira y luego con Federico Santander, pero emergieron las manos salvadoras de Servín para proteger en tres ocasiones su arco, todas de cabeza.
En tanto que Diego Acosta tuvo en sus pies para aumentar la ventaja al local, pero su disparo salió desviado tras un rebote concedido por Aguilar.
Luego del descanso, el Auriazul, con los ingresos de Brahian Ayala y Lautaro Comas, salió decidido a tomar mayor protagonismo. Julián Marchio puso la paridad luego de un córner y se hizo justicia por el trámite del juego.
El elenco de Gustavo Morínigo con el gran trabajo de Ayala generó mucho peligro y estuvo cerca de la victoria, solo las intervenciones de Servín evitaron la caída del 2 de Mayo, que sobre el final igualmente salió con todo en busca de los tres puntos en casa, mas no pudo.
Guaraní le da vida al campeonato al vencer a Nacional por 2-1 y quedar a cinco puntos del puntero Libertad. La impotencia de las dos delanteras fue total en la primera media hora en Villa Elisa, donde lo arqueros como máximo descolgaron algunos centros.
Cerca de los 30 minutos casi se produce un “blooper” en el área aborigen, cuando el Gustavo Vargas por poco marca un gol en contra al cabecear hacia su valla cuando tenía al arquero Rodríguez cerca suyo. Por fortuna para el zaguero el balón terminó en córner, en la jugada de mayor peligro en el partido hasta ese momento. Enseguida Gustavo Caballero casi anota para la Academia, pero su remate pifiado fue a dar al travesaño de Rodríguez.
Sobre los 39’, casi de carambola llegó el gol inaugural del encuentro para el Legendario. Un rebote en el área de Nacional termina a los pies de Alexis Cantero y el zurdo coloca el balón al costado derecho de Rojas para alegría de los aurinegros. La etapa inicial se fue con el 1-0 para el Indio.
Sobre los 54 minutos, Gustavo Caballero se pierde increíblemente el empate al quedar solo frente al arco aborigen, pero su remate da en el palo derecho de Martín Rodríguez. La igualdad estaba cerca y llegó sobre los 66’ al anotar un lindo gol Richard Prieto, tas pase del recién ingresado Cristian Colmán.
Tras un breve dominio de la Academia, el Cacique salió de su encierro y Fernando Fernández anota el segundo aborigen tras magnífica habilitación de William Mendieta. Así venció Guaraní que acorta distancia del líder Libertad.
Hugo Romero, presidente del 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, anticipó que se reforzará el plantel para encarar el torneo Clausura cuando todavía le quedan seis partidos al conjunto norteño en el Apertura.
“Ya estamos trabajando en eso”, adelantó el mandamás del Gallo Norteño tras el empate (1-1) del viernes último frente al Atlético Tembetary, por la fecha 16 del certamen inicial. “Para mitad de año vamos a traer refuerzos. Hay que entender que de repente hay jugadores que uno contrata y no se adaptan. Nos está costando tener un equipo equilibrado, que a veces juega muy bien, pero falta poder ofensivo. Esto solamente podemos revertirlo con trabajo”,explicó Romero.
Cabe recordar que el 2 de Mayo sostuvo en el cargo de entrenador durante tres años a Felipe Giménez, quien recientemente dejó el cargo a raíz de la floja campaña actual y asumió en su lugar el uruguayo Marcel Palau. A inicios de marzo, el equipo quedó fuera de la fase preliminar de la Copa Sudamericana tras caer 2-0 ante Guaraní, en la eliminatoria entre equipos paraguayos.
En cuanto al DT Marcelo Palau, declaró que “nos falta trabajo; hemos tenido dificultades para entrenar adecuadamente debido a los viajes y la lluvia. Sinceramente, estas dos semanas no logramos entrenar más de tres días seguidos. Ahora, con la esperanza de plantear sesiones de entrenamiento más consistentes podremos diseñar mejor al equipo que buscamos”.
Por la fecha 17, el 2 de Mayo será local en su estadio Río Parapití frente al Sportivo Luqueño el próximo viernes 2 de Mayo, a partir de las 18:00.