El técnico de Olimpia, Martín Palermo, deberá retocar en forma obligada su equipo titular para el partido de mañana ante Ameliano, en su debut por Copa Sudamericana, previsto para las 21:30 en el Defensores del Chaco.
Fernando Cardozo, un fijo y jugador clave en el esquema del entrenador argentino, no podrá ser de la partida porque deberá cumplir la sanción de un partido, debido a su expulsión ante Fluminense, en aquel partido de vuelta por cuartos de final de la Copa Libertadores del año pasado, donde el Decano cayó de local ante el cuadro brasileño por 3-1 y quedó eliminado de la competencia.
En ese duelo disputado el 31 de agosto en el Defensores del Chaco, Cardozo vio la primera amarilla en el minuto 52 y recibió la segunda amonestación al minuto 71, que supuso su expulsión.
De esta manera, el Titán alistará su cuadro titular con dos cambios con relación al partido que jugó y le ganó a Sportivo Luqueño. Freddy Colmán, que ocupó la plaza Sub-18 ante los auriazules, es el otro que cederá su lugar.
El candidato uno para suplir a Cardozo es Carlos Arrúa, que poco a poco está consiguiendo llegar a su plenitud física. El ex-Nacional resultó clave en la victoria ante Luqueño, con su asistencia a Facundo Bruera para el único tanto franjeado. En tanto, Hugo Fernández sería el sustituto de Colmán. Otro que tiene chances de arrancar, aunque en menor medida, es el argentino Matías Vera.
En la nómina también figura Marcelo Chaparro, juvenil de Cerro.
Olimpia, único líder e invicto del torneo Apertura, perderá al juvenil ofensivo Eduardo Delmás por dos partidos, ya que fue convocado a la selección Albirroja sub-20, que jugará amistosos ante Brasil el 28 (19:00/ Estadio Martins Pereira) y 31 de marzo (16:00/Estadio Do Canide).
El Decano no podrá contar con el canterano, que anotó su primer gol en la victoria 2-0 frente a Guaraní, frente al 2 de Mayo (28 de marzo) y Trinidense (1 de abril).
En cuanto a Cerro Porteño, fue citado el juvenil lateral izquierdo Marcelo Chaparro, quien no podrá participar con su equipo en los duelos ante San Lorenzo (28 de marzo) y Luqueño (31 de marzo).
LIBERTADORES SUB-20
Olimpia finalizó en el cuarto lugar de la Copa Libertadores Sub-20 2026 en Ecuador, tras perder 1-0 ante Palmeiras en el partido por el tercer puesto.
El arquero Gastón Olveira manifestó su felicidad por su primera convocatoria desde que se naturalizó paraguayo.
Los arqueros Gastón Olveira (Olimpia), Roberto Júnior Fernández (Cerro Porteño) y los defensores Víctor Gustavo Velázquez (Cerro Porteño) y Alan Benítez (Libertad), los cuatro convocados del plano local a la Albirroja para los amistosos en Europa, viajaron ayer con destino a Atenas, Grecia, donde se unirán a los demás futbolistas llamados por Gustavo Alfaro.
Sin duda alguna, la presencia de Gastón Olveira es la novedad más resaltante y fue el más asediado por la prensa para saber sus impresiones por este primer llamado, tras lograr su naturalización como paraguayo y ser elegible para integrar nuestro combinado.
“Feliz, contento, sensaciones muy lindas por esta primera experiencia, un poco ansioso por llegar y compartir ya con mis compañeros. Me encuentra en un buen momento, no se si el mejor, pero estoy feliz por el presente que tengo, por el presente del equipo (Olimpia) pensando en seguir mejorando”, mencionó inicialmente el portero nacido en Uruguay.
Su convocatoria coincide con su gran ilusión de disputar el mundial norteamericano, siempre y cuando sea elegido en la lista final de Alfaro, según indicó.
“Estoy aprovechando esta oportunidad que me toca, el sueño de disputar un mundial siempre está latente, feliz del lugar donde estoy, estoy donde quiero estar, disfrutar, estoy para pelear por un lugar y cumplir ese sueño mundialista”, agregó.
Finalmente, se mostró agradecido con la afición paraguaya. “Soy un agradecido por todo el cariño que recibí en estos cinco años en el país. He tenido experiencias muy lindas, esta oportunidad que me está tocando ahora es increíble. Cuando llegué nunca imagine estar donde estoy y soy un agradecido. Son instancias que todo jugador quiere vivir, donde todos quieren estar, ponerme a disposición del cuerpo técnico y estar a la altura de las exigencias”, destacó.
CON DOS MÁS
Diego Gómez y Gustavo Caballero, ambos en el fútbol inglés, fueron los primeros en llegar a Atenas y ya aguardan a sus demás compañeros para la primera práctica prevista para hoy a las 15:30 (hora de Grecia), que se desarrollará en el campo de entrenamiento del Panionios FC en Atenas, que será a puertas cerradas.
¡GÓMEZ ES BOTA DE ORO!
Diego Gómez junto a Gustavo Caballero en Atenas. El jugador del Brighton hizo historia en Inglaterra.FOTO: APF
En un hecho sin precedentes para un futbolista paraguayo en la poderosa Liga de Inglaterra, el mediocampista paraguayo del Brighton, Diego Gómez, se consagró como el máximo goleador de la Copa de la Liga Inglesa, que culminó ayer con la consagración del Manchester City, que le ganó 2-0 en la final al Arsenal.
Gómez convirtió 5 tantos y es el máximo anotador de la competición, también denominada Carabao Cup, por lo que se adjudica la Bota de Oro, algo que ningún otro jugador paraguayo había podido lograr hasta ahora.
Un tanto ante el Oxford United (32 avos) y un póker (cuatro goles) ante el Barnsley (16 avos) lo catapultaron al paraguayo en el podio mayor. Sin dudas, un hecho histórico.
Mateo Gamarra comienza el festejo de su gol, que aseguró el triunfo de 2-0 del Franjeado sobre el Legendario en Capiatá.FOTO: JORGE JARA – NACIÓN MEDIA
El juvenil Eduardo Delmás y Mateo Gamarra sobre el final convirtieron los tantos del único puntero e invicto.
En un partido que lo tuvo controlado de principio a fin, Olimpia se adueño del clásico más añejo ante Guaraní. El triunfo 2-0 del único puntero e invicto del torneo Apertura se justifica plenamente porque no le dio ni una opción a su rival, al que superó en todas las facetas del juego.
El Legendario tuvo apenas una ráfaga de minutos iniciales pero después se vio superado en intensidad y presencia ofensiva por el Decano. La primera acción clara de peligro se dio al promediar los 15 minutos cuando Cáceres, metido en ataque, tiró un centro por bajo que ni Sebas Ferreira ni Adrián Alcaraz pudieron empalmar.
El dominio y asedio franjeado se hizo más evidente en los minutos siguientes y tras una habilitación de Richard Sánchez, se vino el golazo del juvenil Eduardo Delmás. El chico dejó a un rival en el camino con una finta y su potente remate de zurda le dobló las manos a Servio para desatar la euforia del público franjeado. Primer gol en primera división para la joven promesa franjeada.
Lejos de reaccionar, Guaraní sintió aún más el impacto de ese gol y si Olimpia no llegaba al segundo en eso minutos, fue de pura casualidad. Alcaraz creaba problemas con su potencia y el mediocampo seguía ganando todas la pelotas divididas.
Ya en el segundo tiempo, el juego se volvió más predecible. Olimpia dejó jugar un poco más a su rival, pero la falta de juego asociado fue evidente en el Aborigen. Apenas algunos intentos que no llevaron peligro al arco de Olveira.
Un gol anulado a Alcaraz fue el presagio de la sentencia franjeada. Esta se produjo tras un córner de Rubén Lezcano que desvió de cabeza Alcaraz y que en el segundo palo, también de cabeza, conectó Mateo Gamarra para el 2-0 y el triunfo incuestionable del cuadro de Vitamina Sánchez. El tumulto final con dos expulsados, uno por bando, marcó el final de un partido que tuvo a un claro ganador.
Dos partidos que prometen se juegan en Capiatá y La Huerta.
Se pone en marcha este sábado la segunda rueda del torneo Apertura con dos clásicos. A primera hora (18:30) en el estadio Erico Galeano del Deportivo Capiatá, Guaraní recibe a Olimpia, único líder y ganador con autoridad de la primera parte del certamen.
Olimpia, que se mantiene invicto, lleva siete puntos de diferencia (27-20) contra su inmediato perseguidor, que es Cerro Porteño, tradicional rival que cambió al entrenador uruguayo Jorge Bava.
El Decano viene de ganar 1-0 a Luqueño, y de sostener su buena producción de puntos, podrá acercarse cada vez más a otra consagración.
Enfrente tendrá a un Guaraní, que también cambió de entrenador, ya que asumió interinamente Claudio Vargas, pero el argentino Leandro Romagnoli está para asumir el cargo que anteriormente ocupada Víctor Bernay. El Aurinegro se impuso 3-1 a Recoleta la fecha pasada, resultado que sirvió para levantar la parte anímica.
EN LA HUERTA
Libertad, que se metió en la lucha con una seguidilla de triunfos, es local esta noche (20:30) para recibir a un maltrecho Cerro Porteño. El Gumarelo se impuso 2-1 a Nacional en su última presentación, y quiere mantenerse en la sintonía positiva. En cuanto al Ciclón, cayó 2-0 frente Rubio Ñu en La Arboleda de Santísima Trinidad y hoy tiene como interino en el banco de entrenador a Jorge Achucarro, quien estará hasta el nombramiento del próximo DT.