- Por Martín Villagra
Al igual que Nacional, Sportivo Trinidense sigue en carrera y logró clasificar a la fase tres de la Copa Libertadores. El representativo paraguayo venció 1-0 al El Nacional en la altura de Quito para lograr el histórico objetivo en virtud al golazo del argentino Tomás Rayer a los 83 minutos. Cabe recordar que hubo empate 1-1 la semana pasada en el duelo de ida en Asunción.
En cortado partido le costó a El Nacional tener control de las acciones. Triqui se paró bien en todas sus líneas, aplicó el contragolpe y dispuso de llegadas punzantes para arrimar peligro. No se abría el marcador y quedó el segundo periodo para evitar la definición en penales.
El ecuatoriano Jorge Ordoñez tuvo la más clara al promediar el segundo tiempo y el mano a mano fue achicado por el arquero Víctor Samudio.
De contragolpe Juan Salcedo remató a gol, pero el balón fue desviado por el arquero Leodan Chalá. Era el gol de la clasificación, que al final llegó mediante el recién ingresado Tomás Rayer, quien desparramó rivales y de un potente puntín anotó para hacer ganador a Triqui.
Los siete minutos de tiempo agregado fueron de pura desesperación de El Nacional, que nunca pudo romper el cerrojo defensivo de los paraguayos.
Dejanos tu comentario
Gobierno acelera regularización de histórica ocupación en Luque tras tres décadas de espera
Después de más de tres décadas, el Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), avanza en la regularización de los terrenos del territorio social Nueva Asunción (exOgarapé), dando respuesta a una histórica demanda de más de 2.000 familias de la ciudad de Luque, departamento Central.
Este lunes, el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, avanzó en el proceso de regularización del citado territorio social, con la entrega de la exoneración de los tributos municipales correspondientes a los más de 2.000 lotes que integran el lugar. Durante la reunión de trabajo que mantuvo con el presidente de la Junta Municipal de Luque, Enrique Quintana, acompañado por representantes de la comuna municipal y de la comisión vecinal.
Al respecto, el ministro Baruja señaló que este paso permite continuar con el proceso de regularización de los inmuebles y acerca a las familias a un objetivo largamente esperado: contar con mayor seguridad jurídica sobre el lugar donde construyeron sus hogares, luego de más de treinta años de espera.
“La regularización del territorio social Nueva Asunción forma parte del trabajo articulado que impulsa el MUVH junto con los gobiernos locales y las comunidades, a fin de ordenar la situación de los terrenos y avanzar hacia la formalización de los asentamientos”, precisó el ministro.
Respuestas a demandas históricas
Agregó que con acciones concretas como esta, el Gobierno del Paraguay, liderado por el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, reafirma su compromiso de brindar respuestas a demandas históricas, fortaleciendo la seguridad jurídica y el acceso a un hábitat digno para miles de familias.
“Con el liderazgo del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, seguimos impulsando acciones concretas para que miles de familias avancen hacia la seguridad jurídica sobre el lugar donde construyeron sus hogares”, expresó a través de las redes sociales del MUVH.
Siga informado con: La nueva conducción del PLRA ratifica plenas garantías ante el TSJE
Dejanos tu comentario
Triqui arrasó con cuatro goles
El duelo de auriazules en Itauguá fue para el de Trinidad, que se consolida líder con puntaje perfecto.
El partido de equipos auriazules en el estadio Luis Salinas de Itauguá fue para Trinidense del barrio Santísima Trinidad de Asunción, que arrasó frente a Luqueño con cuatro goles en un tremendo segundo tiempo para llevarse su segunda victoria con amplitud (4-1), que lo consolida como líder del torneo Clausura con puntaje perfecto. En el primer tiempo las fuerzas fueron parejas, ambos equipos ofrecieron lucha, se intercambiaron por momentos las posesión de la pelota y lo mejor quedó reservado para la etapa final.
A poco de iniciarse la complementaria, el ofensivo Tomás Rayer marcó de cabeza el tanto apertura para adelantar a Trinidense. Nelson Gauto desbordó con potencia por la punta izquierda, lanzó centro preciso y Rayer, el más chico de todos, ganó en lo alto para convertir espectacularmente de un frentazo. Acto seguido, Jorge Marcelino, quien había ingresado minutos antes al igual que Luis Abreu, puso el segundo de un cañonazo desde fuera del área, precisamente tras pase de Abreu.
A partir de ahí, Trinidense estuvo más cerca de ampliar con más goles, que Luqueño del descuento para de alguna forma volver a meterse en la lucha.
Nicolás Maná, otro que ingresó desde el banco, anotó el tercero desde posición complicada. Recibió pase de Fabrizio Baruja, y remató directo al arco cuando el arquero luqueño intentó adivinar un eventual centro abierto.
Luis Abreu puso el cuarto, que sentenció definitivamente el partido, al meterse al área, realizar un par de amagues y chutar esquinado.
Walter González se encargó del descuento para Luqueño, que decoró la goleada 4-1 mediante un buen remate colocado desde fuera del área.
Dejanos tu comentario
Santa Rita: detienen a dos sospechosos de proveer explosivos para el ataque a bancos
Dos personas fueron detenidas tras el allanamiento en dos viviendas de Emboscada, en relación al golpe comando que se perpetró en Santa Rita, Alto Paraná. Los detenidos son José Cuevas Yegros (56) y Ramón Leonardo Bogado (39), agente penitenciario del Comple, ambos sospechosos de proveer explosivos para el ataque a bancos.
Los detenidos se dedican a la detonación de explosivos en canteras de la zona y presuntamente habrían facilitado los artefactos utilizados en el ataque a los bancos.
Ambos son investigados por robo agravado, asociación criminal y otros hechos punibles, considerando que uno de ellos habría adquirido los explosivos, mientras que el otro los dio de baja en los registros como si hubieran sido utilizados en su totalidad en la cantera, según informe de la Fiscalía.
La fiscal Rocío Celeste González encabezó la comitiva del Ministerio Público y agentes del Departamento de Investigaciones de Cordillera que realizó los allanamientos anoche en la localidad de Emboscada. La orden judicial para la intervención fue firmada por el juez penal de garantías de Santa Rita, Bernardo Silva.
Los intervinientes incautaron notebooks, documentos y otros elementos relacionados con la cantera explotada por los sospechosos. En la casa se encontró una mochila con la inscripción TOCSA Cantera Villa Hayes, en cuyo interior se encontraban documentos proveídos por la Dirección General de Materiales Bélicos, todos a nombre del detenido.
Asimismo, hallaron facturas de compra de artefactos que coincidirían con los utilizados en el atraco perpetrado en la madrugada del martes, ocasión en la que resultaron afectadas tres entidades bancarias y una casa de cambios.
La fiscal González indicó que los dos detenidos formarían parte del grupo criminal que cometió el millonario robo. Expresó que, sin la colaboración de estas personas, no se habría podido concretar el golpe.
Leé más: IPS: hospital virtual priorizará a pacientes crónicos empadronados
Dejanos tu comentario
Gobierno avanza en reforma de transporte público
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, explicó el avance de la reforma del transporte público y confirmó la incorporación de nuevos buses eléctricos que ya están operativos.
“Estamos avanzando en el proceso de reforma, una parte ya visible son estos buses eléctricos, ahora ya están circulando 70 buses en el área metropolitana”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que el plan arrancó con 30 buses en diciembre y ahora se agregan 40 buses. “Son buses que dan un confort de extrema calidad al usuario, no contaminan y no hacen ruido, y dan calidad en el servicio al usuario. Y ahora se están incorporando 40 buses eléctricos más al sistema”, refirió.
Aclaró que los costos de pasajes se mantienen en G. 3.400 para los buses eléctricos, por lo que es la misma tarifa que se abona al abordar los colectivos comunes.
“Nosotros tenemos un plan ambicioso. Vamos a tener más licitaciones donde vamos a incorporar más buses eléctricos. Tenemos pensado tener aproximadamente 800 buses eléctricos hasta el 2030. Pero con esta cantidad ya llegamos a 70. Tenemos un proceso gradual de incorporación de esta tecnología”, mencionó.
Leé también: Mercosur debe avanzar hacia una integración más pragmática, dice el canciller