Dos atrayentes partidos se disputan hoy en la previa al superclásico de mañana por la sexta fecha del torneo Apertura. El escolta Guaraní se traslada al Este para enfrentar a un exigente adversario, General Caballero de Juan León Mallorquín, que en casa se hace fuerte. Además, el buen volante Guillermo Hauché puede aparecer como titular para potenciar la creación y la fuerza ofensiva liderada por Jorge Sanguina, quien está pasando por un gran momento, acompañado por el luchador Diego Martínez.
Mientras que el Aborigen tiene un equipo renovado pero competitivo, con un mediocampo con jugadores con muy buen pie y la zona de definición comandan Paul Charpentier y Adrián Alcaraz, dos jugadores muy fuertes con capacidad goleadora.
DUELO PAREJO
Un duelo muy parejo se vivirá en Villa Elisa, en donde Ameliano hará de local ante Luqueño, dos equipos de buen comienzo en el Apertura.
El elenco de la V Azulada llega a esta cita tras igualar sin goles ante Guaraní y ahora quiere asegurar los tres puntos para no perderse los primeros lugares de la tabla. En tanto que el Auriazul está motivado tras su victoria ante Nacional y espera seguir en racha para escalar en la tabla. Estos rivales de turno tienen 8 puntos, a tres del líder Libertad.
Dejanos tu comentario
Declaran de interés nacional visita de Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo
La Cámara de Diputados aprobó declarar de interés nacional la visita de “Sophia”, la robot humanoide más avanzada del mundo, que estará de visita en Asunción el próximo 7 de mayo, de acuerdo al evento organizado por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).
La robot humanoide con inteligencia artificial, Sophia, llegará por primera vez al país, como conferencista durante las celebraciones por los 25 años del gremio y en el marco del Día de la Maquila. En dicho evento será entregado este reconocimiento parlamentario.
Le puede interesar: Latorre destacó oportunidades para las inversiones en nuestro país
La propuesta fue presentada sobre tablas por el diputado colorado Héctor Figueredo, con el objetivo de fomentar el diálogo sobre el impacto de la inteligencia artificial y la robótica en la industria, la economía y el desarrollo sostenible del país.
En su exposición destacó que Sophia fue desarrollada por la empresa Hanson Robotics, y se ha convertido en una de las figuras más emblemáticas en el ámbito de la inteligencia artificial a nivel global.
Destacó que su visita representa un acontecimiento sin precedentes en Paraguay, y en toda América del Sur, siendo esta su primera aparición en la región.
Durante su estadía, Sophia participará de un conversatorio que reunirá a expertos nacionales e internacionales en tecnología, innovación y sostenibilidad.
El evento se llevará a cabo en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay.
El proponente destaca la relevancia de este encuentro, al considerar que posiciona a nuestro país como un actor emergente en el debate sobre el futuro tecnológico, la automatización y la transformación digital en América Latina.
Dejanos tu comentario
Viral: ChatGPT demostró que habla y entiende guaraní
El usuario de TikTok @allanpor compartió una conversación que tuvo con ChatGPT, donde interactuaron en guaraní. En el clip, la inteligencia artificial (IA) reveló que aprendió nuestro idioma nativo a través de textos e interactuando con personas que lo que hablan.
En un español con acento paraguayo, la IA dijo: “Aprendí guaraní de a poco, interactuando con personas que lo hablan y a través de textos y recursos en línea, me fascina la riqueza intelectual que tiene y siempre estoy dispuesto a aprender más, si querés podemos ir practicando”.
En el video, la IA enseñó sus habilidades lingüísticas conversando en español, guaraní, portugués e inglés. “Me encanta aprender idiomas y compartir lo que sé”, dijo ChatGPT. El clip sumó repercusiones tales como: “Ya no tenemos censura, nos entienden”, “¡Amo demasiado! Al fin voy a practicar mi guaraní sin que se burlen de mí”, “Nderakore ya nos van a banear los comentarios en guaraní”, o “Me muero”.
Te puede interesar: Tras grave hemorragia interna, María Becerra agradece volver a su casa
Sobre el guaraní
El Día del Idioma Guaraní se celebra cada 25 de agosto desde 1967, destacando la importancia de esta lengua como símbolo de identidad cultural paraguaya. Según Arnaldo Casco, director de Investigación Lingüística, de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el guaraní es una herencia viva que sigue evolucionando y adaptándose para expresar sentimientos y emociones en la vida cotidiana.
A pesar de que el guaraní es el idioma más hablado en Paraguay, históricamente el español o castellano ha predominado en la administración estatal. Sin embargo, avances como la Ley 4251/10 De Lenguas y la creación de la Secretaría de Políticas Lingüísticas han impulsado una mayor presencia del guaraní en espacios formales y públicos.
Leé también: Propuesta de matrimonio bendecida por el papa Francisco se volvió viral tras su partida
Dejanos tu comentario
El Cacique gana y sigue al acecho
- Luis Irala
- Nación Media
Guaraní le da vida al campeonato al vencer a Nacional por 2-1 y quedar a cinco puntos del puntero Libertad. La impotencia de las dos delanteras fue total en la primera media hora en Villa Elisa, donde lo arqueros como máximo descolgaron algunos centros.
Cerca de los 30 minutos casi se produce un “blooper” en el área aborigen, cuando el Gustavo Vargas por poco marca un gol en contra al cabecear hacia su valla cuando tenía al arquero Rodríguez cerca suyo. Por fortuna para el zaguero el balón terminó en córner, en la jugada de mayor peligro en el partido hasta ese momento. Enseguida Gustavo Caballero casi anota para la Academia, pero su remate pifiado fue a dar al travesaño de Rodríguez.
Sobre los 39’, casi de carambola llegó el gol inaugural del encuentro para el Legendario. Un rebote en el área de Nacional termina a los pies de Alexis Cantero y el zurdo coloca el balón al costado derecho de Rojas para alegría de los aurinegros. La etapa inicial se fue con el 1-0 para el Indio.
Sobre los 54 minutos, Gustavo Caballero se pierde increíblemente el empate al quedar solo frente al arco aborigen, pero su remate da en el palo derecho de Martín Rodríguez. La igualdad estaba cerca y llegó sobre los 66’ al anotar un lindo gol Richard Prieto, tas pase del recién ingresado Cristian Colmán.
Tras un breve dominio de la Academia, el Cacique salió de su encierro y Fernando Fernández anota el segundo aborigen tras magnífica habilitación de William Mendieta. Así venció Guaraní que acorta distancia del líder Libertad.
Dejanos tu comentario
Fieles ya podrán visitar la tumba de Francisco desde hoy
Luego del funeral histórico realizado este sábado, con unas 200 mil personas que acompañaron el recorrido del cortejo hasta el lugar donde el papa fue inhumado, desde este domingo los fieles podrán visitar la tumba de Francisco en la basílica Santa María la Mayor, de Roma.
A partir de las 7:00 (hora de Italia), las puertas de la basílica, uno de los cuatro templos de mayor rango del mundo católico, se abrirán al público en general.
“Las autoridades ya están trabajando” para organizar la seguridad frente a la oleada de fieles que se espera se agrupen en los alrededores de la basílica para intentar entrar al templo, señaló el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi.
El horario de visita de es 7:00 a 19:00, hora local. La entrada es gratuita.
Los cardenales visitarán la tumba del papa Francisco
También los cardenales que deben elegir al sucesor de Francisco en el futuro cónclave irán a visitar este domingo la tumba del fallecido pontífice, informó Vatican News.
La delegación llegará a las 16:00, hora local, en un peregrinaje después de traspasar la Puerta Santa.
Piantedosi dijo que, de ahora en más, la basílica “deberá ser cuidada como la Plaza San Pedro”.
Francisco es el octavo papa en ser sepultado en la Basílica Santa María la Mayor. En su testamento, Jorge Bergoglio expresó su deseo de descansar allí tras su muerte.
Antes de ser electo papa en 2013, el argentino solía ir a rezar a la basílica al llegar y al irse de Roma.