El plantel de Nacional se encuentra acuartelado en Guayaquil esperando el choque de esta noche frente al Aucas y arribará a Quito horas antes del compromiso para evitar lo menos posible los efectos de la altura quiteña.
La Academia no podrá contar con su entrenador, el argentino Juan Pablo Pumpido, que se quedó en Asunción afectado por un cuadro de dengue y será sustituido por su asistente, Andrés Anca.
Para el cuadro albo será importante un buen resultado de modo de definir la serie en el cotejo de vuelta. La altura será el principal adversario de Nacional en este su estreno en la Copa Libertadores.
La revancha se jugará dentro de una semana, en el estadio Defensores del Chaco, desde las 21:30 y si La Academia pasa de fase se cruzará con el Nacional de Medellín, Colombia, en la segunda fase de la Copa Libertadores.
Dejanos tu comentario
San Lorenzo resiste con nueve hombres
Nacional, con dos jugadores más por expulsión de Piñatares y Villamayor, no supo llegar a la victoria.
- Por Luis Irala
- Nación Media
San Lorenzo con nueve jugadores, por expulsión de Piñatares y Villamayor, logró un empate con sabor a triunfo, frente a un Nacional que se aleja cada vez más de la cima del Apertura. Nacional se posesionó del balón, pero no pudo superar al tupido sistema defensivo de San Lorenzo.
Los ataques de la visita tenían un final repetido, centros buscando la cabeza salvadora de algún delantero que nunca llegó. El cuadro rayadito apostó al contraataque, al que le faltó más agresividad en la puntada final.
Irresponsablemente, el volante del Santo Bruno Piñatares cometió una infracción descalificadora y tras ser solo amonestado en principio, vio la roja gracias a la mano que le tendió el VAR al juez Romero y con un hombre más Nacional intensificó su dominio territorial, pero todos los intentos fueron vanos. Lo más resaltante en el ataque de La Academia en la fracción inicial fue un centro venido de un córner y el cabezazo de Hugo Benítez se perdió apenas afuera. Muy poco para un equipo con pretensiones campeonables.
En la complementaria, el técnico Felipe Giménez manda a la cancha a Lucas González y Bailone para reforzar el ataque y a Espínola para enviar centros.
San Lorenzo casi marcó, pero el tiro de Álvarez fue desviado por Rojas. Otro irresponsable fue Villamayor, que fue echado a los 20’ por codo a Espínola, dejando al Santo con nueve hombres. A partir de esa situación el arquero Quiñónez pasó a ser la figura del equipo, tapando varios disparos con olor a gol. Al final fue empate, que lo festejó el Rayadito y lo sufrió La Academia.
Dejanos tu comentario
Nacional busca salir de la racha negativa
En otro partido, Luqueño y 2 de Mayo se enfrentan por puntos de promedio.
En lo que será la continuidad de la fecha 12, para hoy se anuncian dos partidos por puntos importantes, con tres de los equipos en situación comprometida y uno de los ellos, por no perder la posibilidad de seguir peleando para pelear en las primeras posiciones.
A primera hora, en la ciudad universitaria, San Lorenzo, que sigue sin poder ganar en el campeonato, pero que llega con tres empates al hilo, buscará hacer valer su localía en su intento por ganar su primer compromiso. Recibe a Nacional, que viene de una derrota ante Libertad.
El cuadro que dirige Julio César Cáceres tiene con qué hacerle frente a la Academia, pero deberá ser contundente para lograr su objetivo.
Por su parte, el cuadro tricolor le había ganado a Rubio Ñu en la fecha 10 después de varios empates, pero con la derrota ante Libertad se quedó nuevamente relegado, aunque se mantiene en la tercera posición. Hay una realidad y es que debe volver a ganar para meterse nuevamente en la discusión con los que están arriba. Cualquier otro resultado no le vendrá bien.
EN ITAUGUÁ
Si hay dos equipos que están realmente necesitados de victorias son Luqueño y 2 de Mayo, que se enfrentarán en el partido de fondo en la ciudad de Itauguá. Ambos no solamente están relegados en la tabla, sino también en el promedio. Aunque esta temporada recién está en su primera parte, son dos de los equipos que más perdieron en la primera parte del Apertura y deben comenzar a sumar mejor para evitar dramas a final de temporada.
El Auriazul, que cambió de técnico, es el equipo más comprometido, porque está solo por arriba de Ameliano y San Lorenzo, que están en zona roja. El Gallo Norteño tampoco está cómodo y si sigue despistado, también estará muy comprometido.
Dejanos tu comentario
Autopsia revela que anciana no murió por causas naturales, sino a golpes
El Ministerio Público presentará en las próximas horas la imputación contra una mujer por homicidio doloso por el presunto asesinato de su propia madre. El lamentable suceso ocurrió en la ciudad de San Lorenzo, donde la sospechosa, de profesión enfermera, habría acabado con la vida de su progenitora de 71 años.
Inicialmente, la hija denunció que la mujer falleció por muerte súbita, pero la autopsia reveló elementos contundentes: la víctima murió a causa de múltiples golpes y un traumatismo severo. Tras estos hallazgos, la mujer fue detenida y trasladada a la sede fiscal para prestar declaración ante los representantes del Ministerio Público.
El deceso se produjo en la madrugada del viernes. La Policía Nacional acudió al lugar luego de recibir el reporte del fallecimiento. Allí, los agentes fueron recibidos por la hoy detenida, quien primero manifestó que se trató de una muerte natural y, posteriormente, cambió su versión alegando una caída en el baño.
Te puede interesar: Operativo Nexus II: decretan prisión de exarquero de Olimpia
El subjefe de la Comisaría de San Lorenzo, Alcides Gaona, explicó que el cuerpo presentaba lesiones incompatibles con una simple caída, lo que motivó a los demás hijos de la víctima a solicitar los estudios correspondientes para esclarecer el caso.
“Los vecinos señalaron que la detenida solía maltratar físicamente a su madre, por lo que sus hermanos dudaron de la versión inicial. Según la forense, el cuerpo presentaba múltiples golpes en diversas zonas”, señaló el comisario.
Además, en poder de la sospechosa se hallaron dos millones de guaraníes en efectivo. La misma reconoció que el dinero pertenecía a su madre, quien era jubilada del Ministerio de Salud Pública.
Podés leer: Alerta oficial: advierten sobre estafas que suplantan a Unidades Fiscales por WhatsApp
Dejanos tu comentario
Nacional apenas logra empatar ante Ameliano
- Por Luis Irala
- Periodista Nación Media
Nacional empató ante Ameliano 1-1 y perdió la ocasión de alejarse en la cima de las posiciones del torneo Apertura. La primera etapa terminó en blanco, ya que no hubo jugadas que pudieron poner en peligro el arco de ambos arqueros. Ameliano empleó como estrategia la presión alta en muchos pasajes del primer acto y le salió bastante bien, mientras que La Academia trataba de utilizar las bandas para atacar, especialmente por el lado derecho.
En la complementaria, un zapatazo de Josué Colmán puso en ventaja a Nacional, pero cerca del final, Fabián Franco, de cabeza y aplicando la ley del ex, empató el cotejo para la V Azulada.
SÍNTESIS: Estadio: Arsenio Erico. Árbitro: Mario Díaz de Vivar. Asistentes: Milciades Saldívar y Nadia Weiler. Cuarto árbitro: Samuel Morales. VAR: Carlos Figueredo. AVAR: Christian Sosa.Goles: 66’ Josué Colmán (N); 84’Fabián Franco (A). Amonestados: 42’ Jonathan Benítez, 51’ Walter Rodríguez, 60’ Elvio Vera (A): 78’ Iván Valdez (N).
NACIONAL (1): Santiago Rojas; Juan Feliú, Alexis Cañete, Gastón Benítez y Facundo Díaz; Orlando Gaona Lugo (74’ Franco Pelozo), Roberto Ramírez, Mauricio Cabrera (46’ Fabrizio Jara) y Josué Colmán (74’ Roque Santa Cruz); Hugo Iván Valdez (90’ Matías Almeida) y Ignacio Bailone (56’ Hugo Adrián Benítez). DT: FELIPE GIMÉNEZ.
AMELIANO (1): Miguel Martínez; Fabián Franco, Julio González, Miguel Jacquet, Ariel Paredes; Fredy Vera (75’ Jorge Sanguina), Jonathan Benítez, Walter Rodríguez (65’ Alex Servián) y Valentín Larralde (85’ Matías León); Elvio Vera y Sebastián Aranda (46’ Raúl Cabral). DT: ROBERTO NANNI.