Ameliano tenía servido el triunfo, pero no pudo liquidarlo en la complementaria y General lo empató en la última jugada del encuentro.
La primera etapa transcurrió en medio de muchas imprecisiones, especialmente del cuadro local. Ameliano siempre se apoyó en la velocidad de sus extremos para llevar peligro a la valla de Guillén.
Sobre los 19 minutos, el rojo tuvo la gran oportunidad de abrir el marcador. Un centro en el área cayó sobre la mano de Fabián Franco, que no fue divisado en primera instancia por el árbitro Ojeda; sin embargo, el VAR corrigió el error del juez, siendo sancionado el penal. El remate de Guillermo Hauché fue desviado por el arquero Cristóforo, con ayuda del poste, completando la jugada el remate desviado de Sanguina y todo quedó como al comienzo.
El equipo mallorquino sintió el impacto de no haber aprovechado la brillante ocasión para ponerse en ventaja y entró en un bache. Por el contrario, la V Azulada ganó en confianza, se fue adelante buscando el gol, que se hubiera concretado si Samudio afinaba su puntería frente al arco rival. Enseguida una falla en la salida de los locales motivó una entrada de Samudio en el área, cometiendo infracción penal Romero, que el Piru Contrera lo cambió por gol.
En la complementaria, Ameliano, mediante punzantes contragolpes, estuvo cerca del segundo tanto en varias ocasiones, pero perdonó mucho. General siguió con la misma temática de la fase inicial, atacando con mucho desorden. En el último suspiro del encuentro se produjo el empate del chino Martínez, castigando a la visita, que tenía todo para llevarse los tres puntos a casa.
En un gran segundo tiempo, Sportivo Ameliano remontó ante Atlético Tembetary para terminar ganando 3-2 en el arranque de la fecha 12 y vuelve a tomarse otro respiro en el Clausura. En contrapartida, el cuadro rojiverde ya parece resignado a su suerte, porque ve cada vez más de cerca su vuelta a la Intermedia.
Y eso que Tembetary tuvo un inicio más punzante y tuvo las mejores ocasiones para abrir el marcador. Pero tuvo que esperar hasta el tramo final del primer tiempo para ponerse en ventaja. El joven Duvan Zárate recibió un pase profundo y desde ángulo cerrado adelantó a su equipo a los 43’.
Humberto García movió su banco y dio un giro en el rendimiento de la V Azulada en el segundo tiempo, principalmente con el ingreso de Jorge Sanguina, determinante en la remontada. El delantero puso el empate y apenas un par de minutos después, Elvio Vera, de tiro penal, puso el 2-1.
Tembetary buscó el empate, pero un feo error de Rodrigo Rojas en defensa, terminó en el tercero de Ameliano, nuevamente por intermedio de Sanguina, que definió con toque suave.
Aunque Orlin Barreto pudo descontar sobre el final, el Rojiverde no tuvo tiempo para más y ya mira con pena su situación en el torneo. Solo un milagro lo podría salvar de esta condena segura.
El día que un grupo comando rescató a “Samura” y dejó un comisario muerto
Compartir en redes
El 11 de setiembre del 2019, a la salida de la Costanera Norte de la ciudad de Asunción, un grupo comando rescató a Teófilo Samudio, alías “Samura”, quien estaba siendo trasladado hasta la Penitenciaría de Emboscada luego de comparecer en el Palacio de Justicia.
Hoy, el capo narco y referente de la facción Comando Vermelho, oriundo de Capitán Bado, departamento de Amambay, goza de libertad en Brasil, pese a los reiterados pedidos de extradición por parte de Paraguay para que pueda ser condenado por narcotráfico.
Samura había sido arrestado en Paraguay el 10 de octubre del 2018, durante un operativo desarrollado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en su estancia ubicada en la localidad de Bella Vista. El hombre ya estaba siendo investigado por narcotráfico desde el 2011 tras recibir cocaína en una pista en Concepción.
Luego de ser capturado por los agentes especiales, se ordenó que Teófilo y sus cómplices permanezcan detenidos en Emboscada por el tráfico aéreo de droga que operaba en Amambay, Concepción y Canindeyú.
Vehículos incendiados tras la huida de Samura. Foto: Archivo
Sobre su liberación
El 11 de setiembre, un año después de su captura, debió comparecer en el Palacio de Justicia de Asunción hasta donde llegó, pero sin declarar. Ya cuando el móvil penitenciario estaba volviendo al penal fue emboscado por un grupo comando, integrado por una docena de hombres, quienes liberaron a su líder.
Se presume que Samura ya sabía que debía ser liberado y se presentó en el Palacio e incluso tuvo acceso a un celular. Durante el tiempo que permaneció en el lugar, una camioneta ya estaba rondando la zona, móvil que finalmente lo rescató pasado el mediodía.
El camión que trasladaba a los presos iba escoltado, en principio, por dos patrulleras, pero una quedó por el camino. Cuando llegaron al punto donde fue rescatado, la escolta fue embestida por una camioneta.
Finalmente, otros dos rodados llegaron hasta la escena y rescataron a Samura. Durante el enfrentamiento entre criminales y los miembros de la Policía Nacional, quedaron heridos tres efectivos. Luego se confirmó que falleció el comisario Félix Antonio Ferrari Yudis, quien era jefe de la comisaría primera de Asunción.
En el lugar abandonaron una de las camionetas, con la que inicialmente chocaron a la patrullera. En esta se encontraron varias evidencias como emblemas de la Senad, uniformes falsos y colchones. Posteriormente, los vehículos fueron incendiados y subieron a otros para tomar distintas direcciones.
Samura cayó junto a su equipo en Bella Vista. Foto: Gentileza
Cayó en Brasil
En el 2021, Samura fue detenido en el municipio de Sinop, estado de Mato Grosso, Brasil, por portación de documentos falsos y arma de fuego. Durante su detención el compatriota convenció a las autoridades del vecino país de que era brasileño. Lo hizo porque sabía que no admiten la extradición de sus connacionales.
Cuando las autoridades de Paraguay se enteraron de su detención, solicitaron la extradición del mismo, pero este fue negado en varias oportunidades. El último rechazo fue en el 2024 y según el documento firmado por los magistrados Edson Fachin y Nunes Marques, hubo unanimidad en cuanto a la improcedencia de la solicitud de la justicia paraguaya.
El capo narco fue detenido y liberado en Brasil. Foto: Archivo
Liberado en Brasil
El 29 de octubre del 2024, Teófilo alías Samura fue liberado en Brasil y abandonó la penitenciaría de Catanduvas gracias al fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) equivalente a la Corte Suprema de Justicia Paraguaya.
La STF ordenó su liberación por haber cumplido con la condena que se dio por posesión de armas y documentos falsos durante su detención. Además, el capo narco habría demostrado ante las autoridades de Brasil su nacionalidad brasileña, por lo que no será extraditado a Paraguay.
Sin embargo, la notificación de código rojo de la Interpol sigue activada en su contra, lo que representa que aún sigue siendo un prófugo de la Justicia en los países asociados con la organización. Samura tiene tres causas abiertas en Paraguay.
Condenados por su liberación
Por la liberación de Samura ya fueron condenados a 7 años de pena privativa de libertad Héctor Ramón Lazarte Arguello, Ceferino Encina Esquivel, Lucio Irala Martínez, Jacinto Aquino, Francisco Diosnel Candia Esquivel.
Los hechos punibles que fueron encontrados culpables son por detentación, producción de riesgos comunes, tráfico ilícito, y hechos punibles conexos, de la Ley 4036/10 de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes, Municiones, Explosivos, Accesorios y Afines.
Teófilo fue liberado en un ataque tipo comando en la Costanera. Foto: Archivo
Un gran partido fue el que disputaron en Pedro Juan Caballero el 2 de Mayo y Sportivo Ameliano. El partido se selló con un empate a un gol por bando. Fue un castigo para el Gallo Norteño, que estuvo gran parte del compromiso en ventaja, tras el tanto de penal de Matías Cáceres.
Incluso el cuadro de Marcelo Palau tuvo oportunidades para ampliar el marcador. Cuando la neblina hizo su aparición al promediar la segunda etapa, el partido ganó en emotividad y tras un córner, Estivel Moreira, descuidado por la defensa, logró conectar de cabeza para establecer la igualdad, a poco del final.
Las cuatro caídas consecutivas en el torneo Clausura tienen en la cuerda floja al entrenador Humberto García del Sp. Ameliano.
El propio adiestrador hizo pública la situación y avisó a los jugadores que si no se gana el próximo partido en Pedro Juan Caballero frente al 2 de Mayo, se alejará del cargo.
El conjunto de la V Azulada cedió consecutivamente frente a Guaraní (4-1) Libertad (4-0), General Caballero de Juan León Mallorquín (3-2) y Luqueño (1-0).
“Les dije a mis jugadores que si no ganamos el próximo partido, me voy. Nunca antes perdí cuatro juegos al hilo. Cuando no se gana, siempre hay objeciones”, dijo Humberto García a La 1080 AM.
Por su parte, el presidente Héctor Melgarejo apuntó a los jugadores por los sucesivos errores en los goles de los últimos juegos.
“En la semana, tuvimos un error infantil y nos pasó lo mismo en el gol de Luqueño. Humberto García le dijo al vicepresidente que está con fuerza para un partido más, no hablé con ellos”, señaló el titular de Ameliano al mismo medio. El equipo es penúltimo en la tabla de posiciones con solo 4 puntos en ocho partidos, producto de 1 triunfo, 1 empate y 6 derrotas.