Paraguay quedó en posición privilegiada en el campeonato Sudamericano Preolímpico Sub-23 de Venezuela luego de triunfar por 1-0 sobre Perú mediante el golazo de Marcelo Fernández.
La Albirroja lidera con siete puntos el grupo B, que volverá a la acción mañana con los juegos Uruguay-Perú y Chile-Argentina.
Paraguay tiene fecha libre y estará expectante de los resultados para definir el viernes en ocasión de la última fecha ante Chile el paso al cuadrangular final, ya que avanzan los dos mejores de cada grupo.
“Estamos ante un gran plantel que puede volver a hacer historia en el fútbol paraguayo. Vinimos acá porque tenemos el sueño olímpico y vamos a pelearle a cualquiera”, dijo el DT Carlos Jara Saguier.
Por su parte, Marcelo Pérez señaló que “por el momento no me tocó marcar goles, que con el tiempo vendrán. Ahora tengo dos asistencias, el equipo en sí demuestra que está bien. Tenemos muchos y buenos jugadores, el que entra a jugar da todo de sí y eso está reflejado en cada partido. Me siento bien porque siento que aporto al equipo. Estamos con el sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos y vamos en busca de ese objetivo”.
El plantel se movilizó ayer y volverá a hacerlo hoy con mayor intensidad, ya preparando el juego del próximo viernes frente a Chile.

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Paraguay ampliará sus exportaciones de carne de cerdo a Taiwán
El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó que el Congreso de la República de China (Taiwán) eliminó su arancel a la importación de carne de cerdo, lo que abre las puertas a mayores exportaciones de esta proteína. De acuerdo con el mandatario, el país pasará de exportar por valor de USD 10 millones a USD 100 millones.
Durante su jornada de gobierno en Caazapá el jefe de Estado destacó que se logró la eliminación de un arancel a la importación de carne de cerdo en Taiwán, con lo que el país podrá aumentar significativamente sus exportaciones y beneficiar al sector productivo.
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El mandatario recordó que actualmente Paraguay envía volúmenes de carne de cerdo valuadas en USD 10 millones y que tras la eliminación del arancel podría llegar a USD 100 millones.
“Esto va a tener un impacto tremendo en todo el Paraguay, en todas las cuencas productoras de cerdo y por supuesto la posibilidad de transformar nuestra proteína vegetal, que son los granos, que combinados con el agua y la energía, se convierten en proteína animal a un valor muchísimo más alto”, afirmó el jefe de Estado.
Recordó que solicitaron a Taiwán una ampliación el cupo de la carne de cerdo y eliminar el arancel, compromiso fue asumido por el nuevo gobierno de ese país. “Son señales muy positivas para un Paraguay que está aumentando sus exportaciones para este continente”, mencionó.
Mercado asiático
Peña manifestó que el país puso la mirada en el mercado asiático para la producción nacional, por lo que decidieron comenzar negociaciones con Singapur, Japón y Corea del Sur. Destacó que Singapur abrió su mercado para la carne porcina, aviar y vacuna y que se trata de un centro de distribución importante para el continente asiático.
“El sector privado de Singapur está interesado en entender mejor las oportunidades que ofrece Paraguay y todos los países del Mercosur”, sostuvo.
Por otra parte, el presidente resaltó que la eliminación de las visas entre Paraguay y Japón, además del acuerdo para la protección y promoción de inversiones, aumentarán el flujo de visitantes japoneses a Paraguay.
También destacó que con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para el financiamiento de casi USD 250 millones para la construcción de ruta Pilar-Yabebyry.
De enero a abril del 2025 Paraguay exportó carne y menudencia porcina por valor de USD 12.002.389, cifra que en volumen representa 4.314 toneladas, siendo la República de China (Taiwán) el principal comprador de esta proteína, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
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Afinan estrategia turística e impulsan desarrollo del sector con mejora de infraestructura
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó los resultados del estudio de mercado para el Turismo de naturaleza y cultural en Paraguay, donde se especifica la oferta y la demanda turística actual y potencial del país.
La titular de la Senatur, Angie Duarte, dijo a La Nación/Nación Media que este documento es fundamental, porque expone un diagnóstico real de la situación actual del turismo paraguayo. Indica cuáles son sus principales desafíos y qué oportunidades tienen. Mencionó además que este trabajo se alinea con el Plan Maestro de Desarrollo Turístico y permite implementar recomendaciones claras y concretas.
“La promoción turística es crucial, pero no puede venir antes que la infraestructura. No sirve de mucho promocionar un destino si los turistas llegan y no encuentran un producto consolidado. Por eso, este diagnóstico nos ayuda a saber en qué punto estamos, para tomar mejores decisiones y optimizar el uso de los recursos públicos”, manifestó Duarte a LN.
La ministra de Turismo mencionó que fue fundamental la presencia del sector privado en la presentación, ya que las agencias de viaje y los operadores mayoristas son los que comercializan los productos turísticos y desde el Estado acompañan ese esfuerzo con políticas públicas e inversión en infraestructura.
Desarrollo
Recordó al respecto que durante la pandemia se vivió una época muy difícil, pero que trajo consigo algo muy positivo, el desarrollo del turismo interno, porque las personas comenzaron a optar por conocer más Paraguay ante al imposibilidad de viajar al exterior.
“La pandemia fue muy difícil, pero trajo consigo algo positivo: el crecimiento del turismo interno. Muchos paraguayos, al no poder viajar al exterior, redescubrieron su país. Y eso es algo que debemos seguir fortaleciendo. Estamos impulsando los feriados largos como una herramienta para promover el movimiento interno y lograr que los compatriotas recorran los diferentes atractivos turísticos del país”, expresó.
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Turistas argentinos llegan cada vez más a Paraguay atraídos por condiciones económicas más favorables
Los argentinos lideran los ingresos de turistas en nuestro país y actualmente su concurrencia se viene intensificando al punto que desde el vecino país afirman que ya no es Uruguay su destino principal en la región, sino Paraguay.
Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) explican que el principal atractivo que ven los turistas argentinos es la condición económica más favorable, lo que propicia el turismo de compras.
Javier Ramírez, director de Gestión Turística de Senatur, comentó a La Nación/Nación Media que en 2024 registraron más de 800.000 argentinos que ingresaron al país como turistas, mientras que solo en el primer cuatrimestre de este año ya se tienen reportes de alrededor de 400.000.
Afirmó que en los primeros cuatro meses del año pasado la cifra fue de 252.0000 ingresos, lo que representa un incremento cercano al 60 %. “Argentina siempre viene liderando los ingresos de turistas hacia Paraguay, históricamente es así. Pero hemos visto ahora un crecimiento notable”, destacó.
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De acuerdo con el director, el principal atractivo radica en las mejores condiciones económicas que encuentran los argentinos en nuestro país, lo que propicia el turismo de compras. Otras modalidades también son el tuvimos corporativo, el turismo familiar y el turismo de goce.
“Dadas las condiciones económicas más favorables para ellos, el turismo de compras les atrae muchísimo, tanto en Ciudad del Este como en Asunción”, dijo a LN.
Ventajas de Paraguay
Consultado sobre acciones de la Senatur para incentivar aún a los turistas argentinos a visitar Paraguay, Ramírez explicó que anualmente la cartera estatal participa de la Fiesta Nacional del Turismo de América Latina, que se realiza en septiembre en Argentina, en donde van acompañados del sector privado a fin de brindar información sobre las ventajas de Paraguay como destino turístico.
“Vamos con operadores, hoteleros, participamos de regiones turísticas para mostrar la oferta del país. También realizamos misiones comerciales, recientemente estuvimos en Jujuy y en Salta para promover paquetes y servicios turísticos del país para el mercado argentino”, detalló.
Resaltó que además de realizar compras, muchos optan por aprovechar su estadía para visitar los atractivos turísticos del país; en Alto Paraná, visitan el complejo turístico de Itaipú y los Saltos del Monday, mientras que en Asunción les resulta atractivo el patrimonio histórico y la oferta gastronómica de la capital.
“Para el verano muchos vienen con sus vehículos. Les gustan mucho los lugares naturales, los parques nacionales, los saltos, las misiones jesuíticas. Vienen en familia y recorren varios puntos del país”, señaló.
Datos clave
- En el primer cuatrimestre se registró el ingreso de alrededor de 400.000 argentinos
- El principal atractivo para los turistas son las condiciones económicas favorables para ellos, lo que propicia el turismo de compras
- En su estadía, también visitan los distintos atractivos turísticos del país
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Paraguay pierde competitividad y grandes oportunidades de negocio sin Ley de Caña de Azúcar
La importancia de fortalecer al sector cañero paraguayo, que produce uno de los azúcares orgánicos más reconocidos de la región, fue abordada durante el encuentro anual de la Red de Azúcar CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo) que se llevó a cabo en la ciudad de San Bernardino con representantes de Costa Rica, El Salvador, Ecuador, República Dominicana y Alemania.
En la oportunidad, Ramona Vargas, presidenta de la Coordinadora Paraguaya de Productores de Comercio Justo, manifestó que “Paraguay tiene todo para crecer como potencia azucarera en la región, tierra fértil, tradición productiva y oportunidades de exportación; sin embargo, le falta lo más importante, una ley que ordene y fortalezca al sector productivo con garantías”.
Esta premisa fue secundada por los participantes, expertos nacionales, regionales y autoridades, que coincidieron en la necesidad de que el Congreso trate y apruebe el proyecto de ley de la Caña de Azúcar presentado hace más de cinco años. “Necesita ser llevado a pleno para ser una realidad”, remarcaron.
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Durante el encuentro se presentaron también avances técnicos, oportunidades de mercado y casos concretos que demuestran las oportunidades que posee Paraguay. “No se trata solo de producir caña de azúcar, estamos hablando de empleo, desarrollo rural, justicia social y acceso a mercados internacionales”, enfatizó Vargas.
Trazabilidad
La caña de azúcar representa un pilar clave para la agricultura familiar, generando trabajo para más de 185.000 personas de forma directa e indirecta en todo el país.
Hoy en día los mercados internacionales como Estados Unidos, la Unión Europea o Asia no compran solo por precio, sino que exigen productos con normas claras, respaldo institucional y trazabilidad. “Sin una ley, Paraguay pierde competitividad y grandes oportunidades de negocio”, explicó la experta alemana, Monika Berresheim.
Por su parte, Jonathan Romero, productor de caña de azúcar de El Salvador, compartió que su país cuenta con una ley desde el 2001, que protege el cultivo de la caña de azúcar y genera garantías a los productores.
“Esta ley fue creada para garantizar la estabilidad económica y la transparencia para los productores, en El Salvador, el 3 % del PIB depende directamente del sector azucarero”, graficó.