Con una jornada de lujo, en la que aparecen candidatos a quedarse con el título de campeón (Libertad, Cerro Porteño y Guaraní) y junto a ellos, Sportivo Trinidense, que fue la revelación del año 2023, se cierra la primera fecha del torneo Apertura.
A primera hora, en el estadio Defensores del Chaco, aparece Cerro Porteño que tendrá enfrente a Trinidense. El Ciclón tiene casi la responsabilidad de llevarse el título del campeonato, según las propias declaraciones del entrenador Víctor Bernay y de los referentes del plantel. Frente a los azulgranas hará fuerza el conjunto de Santísima Trinidad, que fue uno de los clubes de más alto rendimiento en la temporada. Triqui cerró su gran labor clasificando a la segunda fase de la Copa Libertadores al capturar el tercer lugar en la tabla de posiciones acumulada del año.
Más tarde, en Dos Bocas, el plato fuerte de la primera fecha protagonizarán Guaraní y Libertad. El Gumarelo, a nivel local, ganó todo lo que disputó el año pasado, mientras que el cuadro del Legendario aparece casi totalmente renovado en comparación al que compitiera en el 2023. Entre las contrataciones más importantes se encuentran el arquero Gaspar Servio, Walter González y Wilson Ibarrola. Por su parte, el campeón Libertad conserva la base que le diera tantas satisfacciones el año pasado y solo Alejandro Silva, uno de los dos refuerzos, se estará estrenando oficialmente.