Tras haberse anunciado la sorpresiva salida de su cargo de DT de Sportivo Ameliano, todos se habían preguntado qué fue lo que pasó con Humberto García. El DT habló en Versus Radio desde España para mencionar que su decisión se debió a la necesidad de cuidar su salud por el problema de obesidad que padece.
“El problema que tengo es con la obesidad. Al principio, cuando me recomendaron que viera a un médico no hice mucho caso, pero lo que pasó con el profe (Iván) Almeida, me pegó fuerte y decidí consultar. El médico me dijo que mi corazón está latiendo por dos Humberto. Tengo 49 años, pero según los análisis que me hicieron, mi cuerpo es de una persona de 64, 65 años”, comentó el carismático DT.
Reconoció –sin embargo– que no tiene un problema de salud específico pero que está “al borde de algo”, que lo puede perjudicar en el futuro. “Tengo que dar un golpe de timón para mejorar mi calidad de vida”, remarcó.
El DT volverá hoy a nuestro país para someterse a los estudios correspondientes e iniciar un tratamiento específico de dos meses, que será monitoreado por médicos amigos que tiene en España. Reconoció que pese a desligarse de Ameliano, fue el que recomendó la contratación de Pedro Sarabia.
Iván Franco comienza uno de sus festejos. Hizo dos goles y fue la gran figura de Libertad, que logró una contundente victoria sobre Ameliano.FOTO: MARIANA DÍAZ
Libertad, que tuvo un inicio muy discreto, va tomando un vuelo importante en el torneo Clausura. Ayer hiló su tercer triunfo consecutivo y su víctima de turno fue Sportivo Ameliano, al que goleó por el contundente marcador de 4-0.
La V Azulada no tuvo nada de Fortaleza en su feudo. Apenas algunas insinuaciones en los primeros minutos, pero que duraron poco y nada, porque después todo fue del equipo de Sergio Aquino, que hizo justicia en el marcador con el gol de Iván Franco, que alcanzó a cambiar de cabeza la dirección de una pelota metida por Matías Espinoza.
A partir de ese momento, el dominio gumarelo se hizo más evidente y es por ello que no fue extraño que llegara al segundo, aunque sobrevino de una falla entre el arquero Martínez y Fredderick Alfonso. El arquero quiso salir jugado con el volante, pero Franco, despierto, lo madrugó, recuperó la pelota, gambeteó a un defensor y clavó un golazo. Toda del jugador de Libertad.
Apenas dos minutos después y ya en tiempo de recuperación, Libertad liquidó el expediente, tras otra acción de la que participó Franco. Su centro fue bajado perfectamente por Aguilar para que Campuzano, completamente solo defina ante Martínez para el 3-0.
El trámite no varió en el segundo tiempo y en la primera carga importante, el Gumarelo llegó al cuarto gracias a la buena definición de Aguilar. Ya después Libertad comenzó a soltar el pie del acelerador y Ameliano, con algunos cambios, buscó acercar peligro al arco de Morínigo. Arañó el descuento en un par de ocasiones, pero no tuvo para más. El triunfo acerca a Libertad a la punta y deja un margen negativo para su rival, que suma su cuarta derrota en el torneo.
Pasó la segunda fecha del Clausura y el ruido que se generó con la labor de algunos jueces hizo instalar las primeras polémicas. Ya en el partido entre Ameliano y Cerro Porteño, las protestas por la labor del juez Derlis López fueron duras, primero por el propio técnico de la V Azulada, Humberto García, y posteriormente por el propio club, que en sus redes sociales publicó un video indicando las supuestas fallas que tuvo el jueces en jugadas puntuales, incluyendo la expulsión de Alejandro Samudio, y de una supuesta falta de Blas Riveros, en la previa del tanto de Cerro Porteño, que terminó ganando el partido con ese tanto de Juan Manuel Iturbe.
Las otras polémicas se dieron en el duelo entre Trinidense y Olimpia. El hasta ayer técnico franjeado, Fabián Bustos, mencionó que el arbitraje de José Méndez desnaturalizó el partido al indicar que se omitieron dos expulsiones de jugadores de Trinidense, uno de ellos Luis de la Cruz. Además, el estratega habló de faltas previas a dos jugadores de su equipo, en los dos penales que fueron cobrados a favor de su rival.
En cualquiera de los casos, la dirección de árbitros dará su veredicto en su análisis semanal que seguramente se conocerá hoy.
El Sportivo Ameliano sufrió varias bajas y se rearma con futbolistas que ya pasaron por el club, a razón de su complicado momento financiero. El presidente Héctor Melgarejo reconoció que el balance es negativo.
“Se pensó que podíamos ahorrar algo. Yo quería reducir (el presupuesto), pero al final gastamos lo mismo”, señaló en charla con la 1080.
Consecuentemente, el titular confirmó que, además de promocionar el talento de la cantera, como el zaguero Elías Rodas (16), se logró la vuelta de Roland Escobar, Friederick Alfonso y Elvio Vera.
En el caso puntual de Vera, la directiva del Sportivo Luqueño optó por no seguir contando con sus servicios.
También se suman Tomás Lezcano y Marcelo Paredes, quienes llegan de General Caballero JLM y el ascenso de Brasil, respectivamente. En contrapartida, no siguen Aldo Pérez (vuelve a Guaraní), Cléver Ferreira (a préstamo al Atlético Tucumán), Luis Ortiz (oferta de una liga exótica), Giovanni Bogado (a Olimpia) y Allan Wlk (jugador de Olimpia que va al fútbol de México).
La nota positiva es la inminente venta del zaguero venezolano Thomas Gutiérrez, por cuyo pase Libertad desembolsará una buena cantidad de dólares.
Cuando ya no hay margen para seguir cediendo puntos, las obligaciones son mayores. Esa es la realidad de Atlético Tembetary, que esta noche recibe a Sportivo Ameliano en el cierre de la fecha 10, con la necesidad imperiosa de sumar de a tres, porque su condición de colista del torneo así lo exige.
El cuadro rojiverde viene de pellizcarle un punto a Guaraní, en un partido donde tuvo las mejores chances de ganar. Juega bien, genera ocasiones, tiene jugadores de buen pie, pero aún así, sus números no son buenos y si tenemos en cuenta su condición de ascendido de este año, cada pérdida de puntos representa una baja considerable en el promedio.
En contrapartida, Ameliano se encuentra en una posición más cómoda pese a su derrota de la fecha pasada ante Cerro Porteño.
El equipo de Aldo Bobadilla tiene también la brillante ocasión de retomar la ruta del triunfo para intentar meterse en la zona alta.
Un partido sin claro favorito, pero que se presume atractivo para un lunes de puro fútbol en el cierre de otra fecha.