El plantel principal de Cerro Porteño está citado para mañana en horas de la tarde en Barrio Obrero, donde se realizarán las primeras evaluaciones físicas y exámenes médicos. El reacondicionamiento físico irá hasta el 30 de diciembre, habrá una pausa por Año Nuevo y desde el 2 de enero arrancará la parte más fuerte de las tareas de pretemporada.
En ese sentido, el ofensivo Juan Manuel Iturbe (30 años) se pondrá a las órdenes recién desde el 2 de enero, por cuestiones contractuales con su equipo anterior, el Gremio de Brasil. Cabe mencionar que el vínculo con Iturbe va del 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2025, según confirmó el Ciclón en sus redes oficiales. Sin embargo, esta semana sería presentado en conferencia de prensa.
Iturbe retorna a Cerro Porteño luego de 12 años y se espera que su aporte sea importante para la siguiente temporada, donde el Ciclón participará de la fase de grupos de la Copa Libertadores, además buscará los títulos de los torneos locales, que le resultaron esquivos en el 2022 y 2023.
Cerro Porteño ya está casi listo para el partido de ida que disputará mañana ante Estudiantes de La Plata, por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
Y su público está respondiendo a las expectativas de este duelo, porque al menos en tres de los sectores preferenciales de La Nueva Olla ya se agotaron las entradas y se espera que para hoy y en el transcurso de mañana incluso, en los lugares más populares ocurra lo mismo.
El club publicó ayer en sus redes sociales que en los sectores de Preferencias VIP, Preferencias y Plateas ya no quedan entradas disponibles.
Las únicas que quedan son las de Graderías Norte (socios G. 30.000 y Generales 60.000), Gradería Novena Alta (socios G. 20.000 y Generales 50.000) y Preferencia Benefactor (280.000).
La Gradería Novena Baja estará cerrada al público por la sanción impuesta por la Conmebol. En el lugar se colocará una bandera con la inscripción “Basta de racismo”.
TRES BAJAS
Cerro dio a conocer ayer el reporte médico oficial en relación a las lesiones de Gustavo Velázquez y Gastón Giménez, que ya están descartados. Ambos sufren de roturas fibrilares y están bajo tratamiento con fisioterapia. A ellos se suma Robert Piris da Motta, que está suspendido para este juego. Lucas Quintana (por Velázquez), Fabrizio Peralta (por Piris da Motta) y Wilder Viera (por Giménez) serían los cambios. Además, permanece en duda Cecilio Domínguez.
El defensor de la selección paraguaya absoluta Omar Alderete, de 28 años, aterrizó en Inglaterra para fichar por el Sunderland, club que retornó recientemente a la Premier League.
El Sunderland desembolsará al Getafe 10 millones de libras esterlinas, unos 13,5 millones de dólares americanos. Además, hay una variable de un millón de libras más en caso que el jugador cumpla algunos objetivos. Alderete se realiza las revisiones médicas y a continuación será presentado en el equipo del noreste de Inglaterra.
Sunderland quiere potenciarse para sostener su regreso a la Premier League y además del paraguayo, ya presentó como refuerzos al suizo Granit Xhaka, al defensor de Mozambique, últimamente en el Atlético de Madrid, Reinildo, el marfileño Adingra, entre otros.
Con este movimiento, el club inglés confirma su intención de fortalecer la defensa de cara a una campaña que se presenta muy competitiva en la máxima categoría del fútbol inglés.
Alderete, ex Cerro Porteño en Paraguay, fue un pilar fundamental para el Getafe en las últimas temporadas. Firmará contrato que lo vinculará al club inglés durante las próximas cuatro campañas, hasta junio de 2029.
El defensor central se suma a Diego Gómez (Brighton), Julio Enciso (Brighton), Enso González (Wolverhampton) y Diego León (Manchester United), otros compatriotas que juegan en la liga inglesa. Julio Soler (Bournemouth) es paraguayo, pero se nacionalizó argentino.
Cerro Porteño, único líder e invicto del torneo Clausura con 16 puntos, tiene otro reto hoy ante Nacional, vecino de Barrio Obrero, en el arranque de la octava fecha. La moral está elevada en el Ciclón por el triunfo vía remontada ante Olimpia por 3-2 tras ir perdiendo 0-2 en Ciudad del Este.
El punto negativo constituye la nueva lesión muscular del volante Gastón Giménez, quien se perderá este y el siguiente partido local ante Guaraní, además de los dos juegos de octavos de final de la Libertadores frente al argentino Estudiantes de La Plata. El que sí está confirmado para hoy es el volante Robert Piris da Motta, quien por suspensión no estará el próximo miércoles ante el Estudiantes de La Plata. El que si está confirmado para hoy es el volante Robert Piris Da Motta, quien por suspensión no estará el próximo miércoles ante el Estudiantes de La Plata.
Por el lado de Nacional, no podrá alistarse el defensor venezolano Thomas Gutiérrez, quien sufrió conmoción cerebral en el partido anterior con empate 1-1 frente al 2 de Mayo. Tampoco puede alistarse el volante Fabrizio Jara por cláusula de contrato, ya que su pase pertenece a Cerro Porteño y fue cedido a préstamo.
EL ÁRBITRO DEL CLÁSICO
En el duelo preliminar (16:00) en Pedro Juan Caballero, el 2 de Mayo recibe a Trinidense, donde actuará Juan Gabriel Benítez, árbitro del último superclásico, muy cuestionado por el Olimpia luego de la sanción con aprobación del VAR de un penal para Cerro Porteño.
Pedro Sarabia tiene en lista los jugadores que tendrá a disposición para intentar dar el golpe de la fecha ante Cerro Porteño, al que enfrentará mañana en su Nueva Olla, en el “duelo de vecinos”.
El Cabo fue categórico en afirmar que no le gustó el rendimiento del equipo en el empate de la fecha pasada ante el 2 de Mayo, sobretodo por el discreto segundo tiempo que disputó su equipo.
Antes de eso, la derrota ante Luqueño también dejó un mal sabor de boca, por lo que este partido será fundamental para sus posibilidades.
Además, el equipo tendrá la baja del zaguero Thomas Gutiérrez, que ya está restablecido de la conmoción cerebral que lo sacó del partido ante el 2 de Mayo, pero no sería utilizado como titular.
A quien Sarabia espera con ansias es a Orlando Gaona Lugo. El extremo estuvo ausente en los dos últimos partidos por molestias físicas y esperan que al menos entre entre los convocados para mañana. Lo mismo ocurre con el delantero argentino Ignacio Bailone.
Otro que tampoco estará convocado para este juego es Fabrizio Jara, por cláusula de contrato (su pase pertenece a Cerro Porteño).