Guaraní se movió rapidito para asegurar los servicios del delantero argentino Paulo Charpentier, que al no arreglar el aspecto económico con Sportivo Luqueño, donde jugó esta temporada, ya firmó su conformidad con el Legendario. El propio presidente del club, Emilio Daher, confirmó la noticia que el viernes se cerró el acuerdo con el ex-Nueva Chicago de 23 años, que sigue siendo el dueño de su pase. Guaraní le hizo un contrato de un año con cargo y opción de compra.
El jugador incluso ya se despidió de Luqueño y agradeció la oportunidad que le dieron de mostrarse por primera vez fuera de su país.
De esta manera, el Aurinegro se asegura su tercer refuerzo, tras los fichajes del arquero Gaspar Servio y el zaguero Mario López.
En contrapartida, uno que se alejó de la entidad es el mediocampista Rubén Darío Ríos, que ya tiene encaminado su fichaje por Sportivo Luqueño. “Es un lindo desafío jugar en Sportivo Luqueño, es un grande, en enero me uno para la pretemporada”, declaró el volante a la 1080. El primero que dejó el Aborigen es Néstor Camacho.
Guaraní quedó muy golpeado tras la derrota ante Ameliano y en medio de la conferencia de prensa, su técnico Francisco Arce habló de una eventual posibilidad de fichar al arquero Jean Fernandes, desvinculado de Cerro Porteño, debido a las lesiones de Gaspar Servio y Martín Rodríguez.
“Es imposible traerlo a Guaraní por la cuestión económica. La directiva seguramente buscará una solución en el tema del arco”, mencionó en forma categórica.
En cuanto a la caída del domingo, refirió que quedó muy dolido por el duro traspié. “Nos costó el partido en los momentos iniciales y desatenciones totales que tuvimos. Fue muy duro eso, el resultado también, desaprovechamos una buena chance de acercarnos al líder. Nos hicieron falta muchas cosas, hubo un momento del partido en que quedamos groggy prácticamente porque fueron los minutos iniciales, porque cometimos errores muy fáciles de aprovechar por parte del rival y lo pagamos caro. No quiero poner excusas, hay que hacerse cargo de lo que desaprovechamos con la derrota de hoy, prácticamente tiramos por la borda un gran trabajo hasta hoy día. No es imposible, pero ya será muy difícil (pelear el título)”, refirió.
En un arranque espectacular y gracias a dos goles sucesivos, Sportivo Ameliano consiguió una clara victoria de 3-0 sobre Guaraní, que entró dormido al partido y perdió otra gran chance de ponerse a tiro de la punta.
El primer tanto de la V Azulada se produjo en el primer avance, tras un pase de gran calidad de Giovanni Bogado a Iván Valdez. La definición de este aún fue mejor porque giró y de primera ubicó la pelota a un costado de Giménez.
Guaraní jamás supo asimilar ese tanto y en otra pobre cobertura defensiva tras un córner, el mismo Valdez amplió a dos el marcador. Apenas se jugaban tres minutos.
El intento de reacción del Legendario fue tibio y en otra distracción defensiva, Bogado se avivó en un córner y tras un cabezazo de Samudio, Aarón Páez tomó el rebote para poner el 3-0.
Un disparo de William Mendieta fue lo único que generó Guaraní en esa etapa e incluso gran parte del segundo. Recién en el tramo final comenzó a ejercer un mayor dominio y llegó al descuento por intermedio de Diego Fernández, pero ya su suerte estaba echada. Fue, quizás, la peor exposición futbolística de la era Francisco Arce y lo pagó muy caro. Ameliano, con orden y contundencia, lo sometió a placer y ganó merecidamente.
La mayor presión recae sobre Guaraní (32 puntos), equipo que hasta la fecha pasada era escolta del puntero y este domingo busca recuperar el sitial de privilegio, y para que eso sea posible, necesariamente debe vencer hoy al Sportivo Ameliano (21 puntos) en cancha del 12 de Octubre de Itauguá (19:30).
Con la disputa de la fecha 19, el torneo Apertura va entrando en etapa de definiciones.
Olimpia (29 puntos), que hoy juega de preliminar (17:00) en Pedro Juan Caballero frente al colero 2 de Mayo (15 puntos), se ha bajado anticipadamente de la pelea por el título de campeón.
El delantero argentino Darío Benedetto no forma parte de la comitiva decana por lesión, en tanto vuelve al equipo Richard Ortiz y el defensor Júnior Barreto.
La buena noticia en campamento franjeado tiene que ver con el golero Gastón Olveira, ya que el uruguayo renovó contrato hasta diciembre de 2029.
DEMOLICIÓN EN DOS BOCAS
Guaraní realizará el martes 20 de mayo (9:00) en su sede el acto oficial de demolición del sector de plateas Tobogán de su estadio Rogelio Livieres. La actividad marcará un momento especial en el marco de la construcción del nuevo coliseo aurinegro.
Guaraní tendrá esta noche su prueba de fuego mayor para confirmar su condición de líder e invicto del Grupo A de la Copa Sudamericana. Visitará a un necesitado Independiente de Avellaneda que está ubicado tercero y que también necesita ganar para acceder al liderazgo.
Se trata de un duelo estelar, considerando que el Aborigen deberá sacar lo mejor de su repertorio ante un gigante de América.
El principal drama que enfrenta el equipo de Francisco Arce son las numerosas bajas que tendrá el equipo titular, comenzando desde el arco, donde no tendrá por lesión a Martín Rodríguez, quedando la responsabilidad en el juvenil portero Marcos Giménez. El lateral Daniel Pérez y el volante Luis Martínez también serán bajas importantes.
Mirando este panorama, incluso un empate podría ser un resultado importante para mantener la diferencia.