El América, que tuvo en cancha al paraguayo Richard Sánchez en el segundo tiempo, puso un pie en la final del fútbol mexicano al golear de visita 5-0 al Atlético San Luis, en el partido de ida de su serie de semifinales del torneo Apertura 2023.
El mediocampista paraguayo Richard Sánchez arrancó en el banco de suplentes y saltó al campo de juego en el minuto 74. Logró una valoración de 6.6, según los datos Sofascore. El Cachorro tuvo 100 % de efectividad en sus pases desde que ingresó y además tuvo un peligroso disparo a portería que pasó muy cerca.
El partido de vuelta de esta eliminatoria se jugará mañana en el estadio Azteca. Para avanzar a la final, el Atlético San Luis tendría que ganar por seis goles de diferencia.
En caso de un empate global, América pasaría a la final por el criterio de mejor posición en la tabla en la fase regular: fue líder y el Atlético terminó en el séptimo lugar.
La segunda semifinal se jugó anoche entre los Pumas y Tigres.
Dejanos tu comentario
Corte avanza sobre fortalecimiento operativo y tecnológico de los Juzgados de Paz de la capital
La Corte Suprema de Justicia impulsa acciones de reorganización, fortalecimiento institucional y modernización tecnológica de los Juzgados de Paz de la Circunscripción Judicial de Capital – Asunción, en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2026–2030. Las medidas acompañan el proceso de optimización operativa y modernización del servicio judicial, con el objetivo de avanzar hacia una gestión más eficiente, moderna y accesible para la ciudadanía.
Las medidas están orientadas a acompañar el proceso de reorganización institucional, modernización tecnológica y ampliación de la capacidad operativa del servicio de justicia.
En ese contexto, ante situaciones vinculadas a procesos de ejecución de pagarés, conocidas públicamente en el ámbito mediático como “Mafia de pagarés”, la máxima instancia judicial avanza en acciones destinadas a reforzar el funcionamiento y la capacidad de respuesta de los Juzgados de Paz de Asunción.
En materia de capital humano, se incorporaron siete nuevos secretarios, se autorizó el comisionamiento de cincuenta funcionarios, cuarenta y dos contrataciones de personal y la incorporación de nueve ujieres notificadores, con el objetivo de mejorar la atención y consolidar la respuesta del sistema judicial.
Además, avanza el acondicionamiento de espacios para nuevos turnos del Juzgado de Paz de La Encarnación en el edificio de la exsede del Colegio de Escribanos, en el marco de la Ley Nº 7526/2025 y sin afectación presupuestaria. Igualmente, la adecuación del edificio “Luz Amalia” permitirá la futura habilitación de los Juzgados de Paz de Segundo Turno de San Roque y Tercer Turno de La Catedral.
Por otra parte, y en línea con el proceso de modernización institucional, avanza la implementación progresiva del Expediente Judicial Electrónico y de la tramitación digital en los Juzgados de Paz de Asunción, para agilizar los procesos judiciales y optimizar el acceso al servicio de justicia.
Actualmente, los Juzgados de Paz de La Recoleta, Villa Morra y Santísima Trinidad, en sus distintos turnos, ya cuentan con tramitación judicial digital. Asimismo, los Juzgados de Paz de La Encarnación, Catedral Primer Turno y Catedral Segundo Turno avanzan en la implementación del sistema de gestión Judisoft, la digitalización de expedientes y la gestión electrónica de causas judiciales.
El Plan de Fortalecimiento y Modernización de los Juzgados de Paz de la Capital contempla además la incorporación de equipamiento tecnológico destinado a modernizar la gestión judicial. En ese marco, fueron distribuidos 157 equipos informáticos entre los distintos Juzgados de Paz de Asunción, incluyendo computadoras nuevas, equipos reacondicionados y equipamientos autorizados para próximas entregas.
Así también, se cuenta con 44 equipos en reserva destinados a futuros Juzgados de Paz, como parte del proceso de expansión y modernización tecnológica impulsado por la Corte Suprema de Justicia. Estas acciones impulsadas por la Corte Suprema de Justicia acompañan el proceso de reorganización y modernización de los Juzgados de Paz de Asunción, orientado a consolidar un servicio judicial más eficiente, moderno y accesible para la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Estado paraguayo impulsa acciones para cumplir compromisos con pueblos originarios
El vicepresidente y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, destacó que la protección y restitución de los derechos de los pueblos originarios son un compromiso fundamental del Gobierno del Paraguay y el eje central de la gestión en la Comisión Interinstitucional para el cumplimiento de Compromisos Internacionales en materia de Derechos Humanos (CICSI).
Al respecto, desde la Vicepresidencia de la República informaron que el Estado paraguayo coordina acciones para cumplir los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, en las comunidades Yakye Axa y Xákmok Kásek. En ese marco, se llevó a cabo una mesa de trabajo interinstitucional encabezada por la directora general de Derechos Humanos, María Teresa Peralta, y el director de Cumplimiento de Sentencias Internacionales, Santiago Ammatuna.
El encuentro reunió a representantes convencionales de las comunidgdes indígenas Yakye Axa y Xákmok Kásek, junto con referentes estratégicos del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Durante la reunión, se definieron pasos críticos para garantizar los derechos territoriales y la calidad de vida de las comunidades, destacándose los siguientes puntos:
- Titulación de tierras: avances técnicos en los trabajos de mensura, paso fundamental para la seguridad jurídica de sus territorios. Infraestructura y acceso: gestiones para asegurar la transitabilidad permanente del camino de acceso a la comunidad Yakye Axa.
- Conectividad: acuerdos sobre el reglamento interno para el uso de caminos de interconexión.
- Reparación simbólica: revisión de la propuesta estatal para la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.
“El objetivo central es articular de manera efectiva las acciones del Estado para honrar los compromisos asumidos ante los organismos internacionales y asegurar el bienestar de las familias indígenas", señalaron las autoridades durante el cierre de la jornada.
Compromisos a corto plazo
Como conclusión de la mesa de trabajo, las instituciones presentes resolvieron potenciar la capacidad de gestión del Indi en coordinación directa con los ministerios competentes. Esta sinergia busca eliminar trabas burocráticas y dar cumplimiento efectivo a los puntos acordados, reafirmando la voluntad del Estado de saldar las deudas históricas con ambas comunidades.
Dejanos tu comentario
Accidente fatal de sexagenaria: “Pisó algo en el paseo central y se cayó frente a mí”, dijo el conductor
El conductor que casi fue linchado por familiares de una mujer sexagenaria que murió atropellada en Villa Elisa fue demorado en la comisaría Arroyo Seco y dio su versión de los hechos. Mencionó que volvía de la casa de una amiga en Lambaré cuando ocurrió el percance.
“La señora viene cruzando y al llegar al paseo central me ve y se queda, pero agarra algo que la hace tambalear y se cae frente a mí. Traté de esquivar lo más que pude, pero la agarré con el lado derecho del faro en la pelvis, ya me resultó imposible esquivarla completamente”, relató Richard Enrique Román, en declaraciones a C9N.
El accidente fatal ocurrió en la madrugada del jueves, alrededor de las 02:00 aproximadamente, sobre la Ruta PY01 en la intersección de la calle Francisco Paredes, zona de Tres Bocas.
La víctima, Crescencia Morales (60), residente de San Antonio, salía de un evento familiar y al intentar cruzar la ruta, fue embestida. “Yo le bociné y ella se quedó, pero pisó algo en el paseo central que le hizo perder el equilibrio y cayó”, agregó el automovilista.
Te puede interesar: Ñemby: incautan gran cantidad de drogas en allanamientos simultáneos
Dijo, además, estar dispuesto a someterse a lo que decida la justicia. “Yo me quedé en la comisaría, entregué mis documentos del auto al oficial y vine a presentarme a la comisaría a ponerme a disposición”, refirió.
Sobre la violenta reacción de los familiares, dijo que prefirió evitar la confrontación. “Escuché el griterío y solicité retirarme para evitar cualquier cosa”, manifestó.
Añadió que también fue sometido a la prueba de alcotest a pedido personal, arrojando negativo. En cambio, familiares de la víctima habrían estado bajo los efectos del alcohol.
“Los familiares estaban muy eufóricos. Según me dijo un lomitero, la señora estaba tomada. Pero eso lo va a determinar el forense”, apuntó.
Recalcó que tampoco incurrió en omisión de auxilio. “Cuando se hace un percance hay que quedarse a dar la cara y bancarse”, subrayó.
La Policía y la Fiscalía recurrirán a imágenes de cámaras de seguridad para corroborar la versión del conductor.
Dejanos tu comentario
Envíos sumaron en enero más de USD 535 millones
Las exportaciones paraguayas sin certificado de origen (s/C.O.) alcanzaron en enero de 2026 un valor FOB de USD 535 millones, con un volumen total de 878.396 toneladas, según datos del Certificado de Origen del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)-Ventanilla Única de Exportación (VUE). El resultado refleja el dinamismo del comercio exterior al inicio del año, con fuerte concentración de los envíos hacia mercados del continente americano.
De acuerdo con el informe, América absorbió el 71,79 % de las exportaciones, consolidándose como el principal destino de los productos paraguayos. Le siguieron Asia, con el 19,22 %; Europa, con el 7,82 %; mientras que África (1,14 %) y Oceanía (0,04 %) registraron participaciones menores dentro del total exportado.
En cuanto al ranking de países compradores, Brasil lideró ampliamente con el 34 % del total exportado, confirmando su posición como principal socio comercial regional. Detrás se ubicaron Chile, con el 17 %, y Argentina, con el 6 %, lo que evidencia la fuerte dependencia de los mercados vecinos para la colocación de productos nacionales.
Estos datos, proporcionados por el sistema de certificación del Ministerio de Industria y Comercio a través de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), reflejan la continuidad del protagonismo regional en el comercio exterior paraguayo y el desafío pendiente de diversificar mercados para fortalecer la competitividad y reducir la concentración geográfica de las exportaciones.
Las exportaciones de Paraguay en el mes pasado, se centraron en productos químicos-minerales, combustibles, textil, calzados y accesorios. También palets, plásticos y cauchos, alimentos elaborados y fármacos.