En Cerro Porteño queda por oficializar la continuidad del DT argentino Víctor Bernay, quien solo perdió un partido por la Copa Paraguay frente al Sportivo Ameliano.
El citado profesional asumió en forma interina hasta fin de temporada y para esta semana se esperan novedades concerniente a la calendarización de la agenda azulgrana, que en el primer semestre del 2024 tendrá actividad en el torneo Apertura y en la fase de grupos de la Copa Libertadores como Paraguay 2, al igual que Libertad (Paraguay 1), el multicampeón del año.
Cerro Porteño acumuló 81 puntos en torneos locales Apertura y Clausura con cuatro técnicos: Francisco Arce 4, Diego Gavilán 12, Facundo Sava 36 y Víctor Bernay 29.
Entre este lunes y martes habrá una reunión entre la directiva y Bernay para ajustar los últimos detalles. En principio, todo está encaminado para que Bernay siga al frente del plantel principal. Se espera la comunicación oficial, que vendrá de Fernando Jubero, el gerente deportivo.
LIBERTADORES Y SUDAMERICANA
Los representantes paraguayos para la Copa Libertadores y Sudamericana 2024 conocerán a sus rivales de primera fase el próximo martes 19 de diciembre, en ocasión del sorteo, a realizarse en sede de la Conmebol en Luque (12:00).
Dejanos tu comentario
Peña avanza con los cambios y designa nuevo director general en INTN
Como parte de una estrategia de política para la segunda mitad del Gobierno, el presidente de la República Santiago Peña, designó al Ing. César Alberto Riveros Llano como nuevo director general del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
Este es el segundo cambio realizado en la fecha, luego del anuncio como ministro interino a Juan José Galeano, en Economía y Finanzas, en reemplazo de Carlos Fernández Valdovinos.
A través del decreto nº. 5707/26, el mandatario dispuso este cambio en el INTN, en reemplazo de Lira Rossana Giménez Giménez, quien presentó su renuncia como directora general, cargo que venía desempeñándose desde agosto del 2023.
Le puede interesar: Nuevo embajador de Taiwán visitó comisión de Diputados
Este cambio se enmarca como parte de la política de la segunda mitad del Gobierno de Santiago Peña, que apunta a fortalecer la eficiencia del Estado en todas sus áreas.
Es de señalar que el INTN es el organismo técnico del Estado paraguayo encargado de establecer normas de calidad, certificar productos y garantizar mediciones precisas en el país.
El Ing. Riveros Llanos es funcionario técnico con trayectoria dentro del propio INTN. El mismo, se desempeñaba como director de Gestión Ambiental de la cartera estatal. Conoce el funcionamiento del INTN desde adentro (gestión ambiental, metrología, normas técnicas), lo que perfila una conducción orientada a la continuidad operativa y el fortalecimiento de los procesos técnicos.
Siga informado con: Indert otorga titulación masiva en Araújo Cué, tras casi 40 años de lucha
Dejanos tu comentario
Paraguay y Unión Europea impulsan cooperación en sistema penitenciario
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, mantuvo una reunión de alto nivel con la embajadora de la Unión Europea en Paraguay, Katja Afheldt y Felice Zaccheo, jefe de la Unidad de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea. Las autoridades apuntan a fortalecer la cooperación internacional para enfrentar desafíos del sistema penitenciario y el avance del crimen organizado.
Del encuentro participaron el jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE), Miguel Varela y la Agregada de la UE – Programa EL PACcTO, Maddalena Masucci, así como el viceministro de Justicia, Rafael Caballero; el director de Asuntos Internacionales, Sergio Velilla, y el director de Política Criminal, Luis Riart, quienes acompañan las acciones de articulación internacional impulsadas por la institución.
Le puede interesar: Bancada de Honor Colorado analizará interpelación al presidente del IPS
En la ocasión fueron enfocados los principales nudos críticos del sistema penitenciario paraguayo, además de explorar mecanismos de cooperación técnica con la Unión Europea, para fortalecer las capacidades institucionales.
Las autoridades analizaron líneas de trabajo vinculadas al programa regional EL PAcCTO, iniciativa de la Unión Europea orientada a apoyar a los países de América Latina en la lucha contra el crimen organizado, el fortalecimiento de la inteligencia penitenciaria y la mejora de la gestión del sistema penitenciario.
El intercambio también permitió identificar oportunidades de cooperación técnica y acompañamiento especializado, para avanzar en políticas que refuercen la seguridad penitenciaria y la coordinación interinstitucional frente a los nuevos desafíos.
Siga informado con: Bancada de Honor Colorado analizará interpelación al presidente del IPS
Dejanos tu comentario
Realizarán relevamiento técnico para identificar árboles caducos o con riesgo de caída en Asunción
Tras los dos últimos temporales en los que se reportaron varios árboles caídos en la ciudad de Asunción, el Servicios Urbanos de la capital realizará un relevamiento técnico para identificar árboles caducos o con riesgo de caída en las veredas. Se estima que al menos unos 70 árboles están en mal estado.
Luego de las tormentas registradas el martes 3 y jueves 4 de marzo, cuando cayeron al menos 20 árboles, la Municipalidad de Asunción decidió realizar un trabajo técnico para detectar los que están con problemas graves y en riego de caer. La idea es encontrar una solución antes del próximo temporal.
“Asunción es una ciudad verde y la gran mayoría de los árboles están sanos, pero también existen ejemplares que han llegado al final de su ciclo de vida o presentan problemas sanitarios”, manifestó Armando Becvort, director de Servicios Urbanos de la ciudad capitalina.
Destacó que profesionales del área harán un relevamiento técnico en diferentes avenidas para identificar árboles caducos o con riesgo de caída y que de acuerdo al informe se verá que solución se puede dar. La idea es evitar que más problemas surjan con las próximas tormentas.
“Cuando las raíces están limitadas por veredas, asfaltado y falta de aireación del suelo, se debilitan. Se genera un desbalance entre el peso aéreo del árbol y la capacidad de sostén de sus raíces, lo que facilita su caída ante ráfagas fuertes. El árbol puede verse bien externamente, pero internamente estar hueco y con un viento fuerte, se quiebra o cae”, apuntó.
Agregó que existe la posibilidad técnica de identificar árboles con alto riesgo de caída antes de que ocurra un evento. Se estima que más de 70 árboles en distintos paseos y avenidas requerirán intervención progresiva. “Se debe analizar la especie, el lugar y las condiciones en que fue plantada”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Internas del PLRA: el TEI amplía fechas para oficializar candidaturas
El presidente del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico, Gustavo Bernal, confirmó que este tribunal partidario resolvió adecuar y ampliar parcialmente los plazos del Cronograma Electoral, con miras a las elecciones internas previstas para el próximo 7 de junio. Es así que resolvió extender el plazo para la oficialización de las candidaturas municipales para el próximo lunes 2 de marzo y partidarias para el 11 de marzo.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el abogado Bernal, explicó que hasta el momento recibieron más de 37.000 postulaciones para los diferentes cargos de autoridades partidarias, intendencias y concejalías, tanto a nivel nacional como en el exterior.
Al respecto, explicó que en el TEI del PLRA estableció como fecha para la oficialización de las candidaturas el 26 de febrero; si bien el Tribunal Superior de Justicia Electoral puso como fecha tope para todas las nucleaciones políticas la fecha 2 de marzo para la oficialización de todas las precandidaturas.
Le puede interesar: Congreso de Israel expresa apoyo y oraciones por recuperación de Cartes
“Normalmente, nosotros solemos poner unas fechas anteriores a esa fecha tope establecida por el TSJE, ante la eventualidad de que pueda existir algún problema a fin de que pueda ser subsanado. Entonces, como se presentaron más de 37 mil inscripciones de candidaturas a nivel país y exterior, es un volumen bastante grande de documentaciones a ser analizados”, explicó.
Mencionó que para los controles de dichos documentos, se requiere de mayor tiempo, ya que en el proceso también se reciben impugnaciones, incidentes planteados durante el proceso que se pone de manifiesto las candidaturas, ya sean en los diferentes cargos y de los diferentes movimientos.
“Son muchas documentaciones que tenemos que ver y controlar, entonces en virtud de la misma hemos ampliado el plazo para la oficialización de las candidaturas hasta el próximo lunes 2 de marzo, con respecto a los cargos municipales, intendencias y concejalías. Mientras que para los cargos partidarios, que es exclusivo en las internas del PLRA, hemos decidido extender el plazo hasta el 11 de marzo”, precisó.
Remarcó que el motivo principal de esta variación de las fechas de oficialización de las candidaturas obedece principalmente al gran volumen de postulaciones que se han presentado con sus respectivas documentaciones, a nivel país y exterior. Tanto para cargos municipales, que son las precandidaturas a la intendencia, como concejalías. Además de las postulaciones a cargos partidarios tanto en los comicios de mayores como en las juveniles.
Le puede interesar: Gobierno y PNUD analizan cooperación estratégica para el desarrollo nacional