Olimpia venció 3-0 a Guaraní en el segundo partido final del torneo Clausura en Para Uno. Las chicas del Decano cerraron un excelente año con los títulos de los torneos Apertura y Clausura, por lo que también lograron el Absoluto, a diferencia del pésimo año que tuvo el club en masculino.
Las franjeadas, que clasificaron en primer lugar a la Copa Libertadores 2024, habían vencido 4-0 en el partido de ida. Este domingo se impusieron con goles de Liz Peña (27′), Diana Chaves (35′) y Luz Cardozo (80′). Amada Peralta, quien convirtió 14 tantos en el Clausura, se llevó el trofeo de goleadora, mientras que Gloria Saled tuvo la valla menos vencida.
JESSICA SANTACRUZ
A los 33 años, Jessica Santacruz colgó los botines.
La delantera tuvo una dilatada carrera. Pasó por Cerro Porteño, Sol, Olimpia y Libertad/Limpeño, su último club. Jugó en el exterior e integró varias veces las selecciones de Paraguay.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 10 de agosto
Bachi Núñez planteará a Cartes que se postule para la senaduría activa
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, confirmó que propondrá oficialmente al exmandatario Horacio Cartes, actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que se postule para la senaduría activa. “Le voy a proponer a Cartes, aunque sea testimonial, que encabece la lista para la senaduría. Ya le dije una vez y su respuesta nunca fue un no”, comentó el senador.
“Don Horacio es una persona democrática, y acordate que una mayoría coyuntural no le permitió asumir su banca, en contra de lo que decían el TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) y la Corte Suprema de Justicia, que lo proclamó y lo habilitó a jurar. Cuando la Corte falla de una manera y no se respeta, nosotros somos los que violamos la Constitución”, comentó el parlamentario, este lunes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Rally Mundial: Encarnación amplió su oferta hotelera con nuevas inversiones
Cuando faltan dos semanas para el inicio del Mundial de Rally en Itapúa, los hoteles de la ciudad de Encarnación registran un alto porcentaje de reservas, llegando al 80 %, mientras que en otros distritos el porcentaje es más bajo.
Andy Snardella, presidente de la Asociación de Hoteleros de Itapúa, dijo que este año se cuenta con una oferta más amplia, ya que tras el éxito en la edición del año pasado muchos inversores decidieron desarrollar nuevos emprendimientos en Capitán Miranda, Hohenau, entro otras ciudades. Además de los establecimientos hoteleros, las posadas también se preparan para este importante evento, que registran un nivel de reserva cercano al 30 %.
Luque: desvío vehicular por obras en el corredor Las Residentas comenzarán mañana
Los trabajos en el corredor vial Las Residentas avanzan y partir de este martes, comenzarán los desvíos por obras, aunque sin afectar aún la circulación, aseguró hoy Alejandro Bordón, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Explicó que a partir de mañana regirá un desvío en la avenida Sudamericana, que se extenderá hasta el 30 de agosto debido a la ejecución de obras de drenaje en la zona.
“Los logros de Santiago Peña son indiscutibles e innegables”, afirmó Antonio Barrios
“Los logros de Santiago Peña son indiscutibles e innegables”, manifestó el senador Antonio Barrios, destacando que, en el transcurso de los 3 años de su mandato, el Paraguay logró un repunte económico pese al descalabro financiero heredado por la administración de Mario Abdo Benítez.
“El gobierno anterior dejó muchos baches, deudas, cuentas; entonces, lo hizo muy difícil en el inicio de la actual administración. El balance es totalmente positivo”, manifestó el legislador, este lunes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Libertad y Trinidense, un duelo de candidatos en el torneo Clausura
Libertad, que viene de perder su invicto en la fecha pasada, pero sigue siendo uno de los serios candidatos en el torneo Clausura 2026, recibe este lunes al sorprendente Sportivo Trinidense, el único equipo que hasta acá ha logrado ganar todos sus partidos.
El equipo dirigido por Nelson Haedo Valdez había arrancado el campeonato de la mejor manera, derrotando a Olimpia en el clásico blanco y negro y goleando a Recoleta FC en el siguiente juego. Sin embargo, llega a este duelo con la sangre en los ojos por perder ante Guaraní en la fecha pasada y bajarse de la cima.
Juicio a Arnaldo Giuzzio suma testigos y pruebas documentales
La pruebas documentales, así como la declaración de testigos refuerzan la acusación fiscal y el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se expone a una posible condena. Este lunes, en el marco del juicio oral y público que afronta el exsecretario de Estado por cohecho pasivo agravado, se llevó a cabo la diligencia y se dio el receso diario. El juicio se reanudará el 19 de agosto con más producción documental y declaración de testigos.
La Marcha Criolla consagra a ganadores tras 160 kilómetros recorridos
La Marcha Criolla se lleva adelante en el Chaco y este lunes se desarrolló la última jornada, que concluyó con 160 kilómetros recorridos. Para la última etapa, 18 jinetes se pusieron en marcha para cumplir con el trazado final de 20 kilómetros.
Los ganadores de la competencia son Mateo Harder, en el primer puesto; Agustín González, en el segundo; y Angelina Schroeder, cerrando el podio. Ellos cumplieron con las cuatro jornadas, sumando 160 kilómetros en el árido Chaco paraguayo.
Dejanos tu comentario
ARRN celebra apertura de la Ande para que el sector privado impulse la generación nuclear
Por Lourdes Torres
lourdes.torres@nacionmedia.com
La creciente demanda de energía eléctrica por parte de las industrias, está obligando a Paraguay a buscar nuevas fuentes de generación. Por ello, la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) destacó que la Ande está mostrando una apertura para que el sector privado participe en la generación y consumo de energía nuclear, mientras el Gobierno prepara el marco legal para habilitar esta alternativa emergente.
En esta segunda entrega de la entrevista con el Diario La Nación/Nación Media, el titular de la ARRN Dr. Jorge Molina y el vicepresidente el Dr. Eduardo Galiano, mencionaron que de acuerdo a estimaciones, la Ande registra pedidos empresariales e industriales por 6.000 MW.
Por ello, sostienen que el país necesitará sumar todas las fuentes posibles de generación eléctrica para acompañar el crecimiento de la demanda. Los reactores modulares aparecen como una alternativa dentro de una matriz que también contempla gas, solar e hidroelectricidad.
No obstante, señalaron que la inversión necesaria para un reactor modular pequeño (SMR) de hasta 300 MW podría alcanzar miles de millones de dólares. Ante el alto costo, el Gobierno analiza un esquema en el que empresas privadas puedan participar como generadoras o consumidoras de energía.
Por ello, las autoridades de la ARRN se reunieron con el nuevo presidente de la Ande, Miguel Báez Reyes, con quien intercambiaron pareceres, estrategias, ideas, conceptos. Señalaron que durante la charla notaron que el presidente está muy abierto al diálogo nuclear como parte práctica e ineludible de lo que sería una futura matriz energética integrada al sistema nacional.
“Notamos que está abierto a que actores externos a la Ande, por ejemplo, del sector privado asuman un rol protagónico en la introducción de la energía nuclear al Paraguay. Cosa que lógicamente nos ponen muy contentos porque creo que estamos en muy buena sintonía en esas ideas de que, probablemente, la Ande sola no va a poder, sino que va a necesitar un empuje del sector privado, del sector empresarial. Por ello creo, que vamos por buen camino”, mencionó Galiano.
Al respecto, Molina ratificó que la intención es dejar aprobado el marco legal y avanzar con el Acuerdo Bilateral 123 antes del cambio de Gobierno; de tal modo que con el nuevo, simplemente arranque con la ejecución del proyecto. “La idea es que se comience a implementar en el próximo Gobierno, no necesariamente por parte del Estado, porque sabemos que el Estado no tiene dinero porque cuesta muy caro. Hablamos de miles de millones de dólares por el SMR de 300 MW”, acotó.
Molina remarcó que la ecuación en este caso tiene dos variantes, el que genera y el que consume. “Tenemos a los actores privados que quieran dedicarse a la generación y venta de energía nuclear, por un lado; y por otro, actores privados que sean compradores de esa energía nuclear. Entonces, al escuchar de parte de la Ande una predisposición, una apertura y apoyo también, es un cambio de paradigma, no es poca cosa, porque siempre la Ande fue por ley, un ente monopolio”, remarcó el Dr. Galiano.
Dejanos tu comentario
Dan puntapié inicial al Clausura
Javier Díaz de Vivar, vicepresidente de la APF, dio el pelotazo inaugural.
En el estadio Defensores del Chaco se llevó a cabo el puntapié inicial del torneo Clausura 2026. En la ocasión, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) rindió homenaje a la la mundialista selección Albirroja “por unir a todo un país y defender nuestros colores con orgullo”.
Participaron del acto el vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Javier Díaz de Vivar, y Héctor Melgarejo, miembro del Consejo Ejecutivo.
“Gracias, Albirroja”, fue el mensaje que se pudo leer de agradecimiento en la previa del clásico blanco y negro entre Olimpia y Libertad, en honor de la gran campaña mundialista de Paraguay en Norteamérica 2026.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 24 de julio
Pesquisas identifican diez armas y señalan asociación criminal en Naranjito, dice Riera
El ministro del Interior, Enrique Riera, explicó los datos objetivos que refuerzan la hipótesis de que el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se habría asociado con bandas de narcotraficantes que operan en Canindeyú, en el ataque contra el puesto policial n.° 4 de Naranjito, en el distrito de Ybyrarobaná; y refirió que se identificaron vainillas de diez armas, lo que reduciría la cifra de atacantes, tras estimarse entre 20 o 30 sujetos, como en un principio mencionaron testigos.
“A medida que pasan las horas tenemos más datos objetivos y no teorías de lo que sucedió. Fueron ajusticiados cruelmente (dos policías y un funcionario civil), sin el derecho a la defensa, con un ataque cobarde en superioridad numérica y de fuego. Sin mediar palabras entraron directamente a matar y quemar la instalaciones de las comisarías”, dijo Riera, este viernes, en los estudios del canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Pérez anuncia el “Plan Camilo”, una apuesta para el desarrollo sostenible de Asunción
El candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, Camilo Pérez, se encuentra desarrollando el “Plan Camilo”, que buscará una transformación integral de la ciudad, con un equipo técnico, multisectorial y con miembros de varios partidos que trabajarán en este proyecto; según expuso ayer jueves en un encuentro con representantes de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy).
La iniciativa estará enfocada en alcanzar “una municipalidad modelo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que el colaborador municipal se sienta orgulloso de ser parte de la institución”, señaló Pérez, al explicar los ejes de su candidatura y las transformaciones en las que trabajara para la capital, en caso de ser electo intendente.
Adultos Mayores: hoy cobran los de siempre, el lunes los 4.400 nuevos
La pensión universal para la tercera edad llega este viernes a los beneficiarios que ya estaban en la lista. A partir del lunes 27 de julio pagarán a más de 4.400 nuevos incorporados, entre ellos, los de 68 años cumplidos hasta este mes.
El Ministerio de Desarrollo Social anunció el desembolso de recursos para los 376.442 beneficiarios del programa Adultos Mayores. Podrán cobrar hoy a través de los cajeros del Banco Nacional de Fomento o en ventanilla en caso de no tener tarjeta de débito.
Cierre de calles desde hoy en el microcentro por obras
Desde este viernes hasta el domingo 26 de julio, en el horario de 9:00 a 18:00 estará cerrada la calle General Díaz y su continuación Félix de Azara desde Chile hasta Tacuary.
Los trabajos forman parte del mejoramiento vial de calles y avenidas. La comuna capitalina informó la manera en la que se desarrollarán los trabajos de recapado asfáltico.
Cerro Porteño arranca su andar en el torneo Clausura ante Trinidense
Cerro Porteño, que en el primer semestre se quedó sin combustible en plena carrera por el título del torneo Apertura, está listo para encarar la segunda parte de la temporada con muchas novedades y luego de un fuerte reacondicionamiento físico comandado por Ariel Holan.
El “Ciclón” debuta este viernes en el torneo Clausura 2026 recibiendo a Sportivo Trinidense, desde las 18:30 en La Nueva Olla. El árbitro del compromiso será Derlis López. El conjunto azulgrana arranca con la obligación de ser protagonista en el segundo semestre atendiendo que no tiene garantizada su presencia en la próxima edición de la Copa Libertadores, un objetivo mínimo para equipos de la talla del Ciclón.
Paraguay excluido de nueva batería de aranceles de EE. UU. que afecta a Brasil y Argentina
Estados Unidos aplica a partir de este viernes aranceles de un mínimo del 10 % a unos 60 países, con lo que el presidente Donald Trump reactiva su guerra comercial que ya causó controversias con sus principales socios e impactó en la inflación. Los gravámenes se aplican en respuesta a investigaciones sobre el uso de trabajo forzoso, explicó la oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Los aranceles podrán subir hasta el 12,5 % en algunos casos e impactan en grandes economías, tales como China, India y la Unión Europea. En el rango del 10 %, también aparecen mencionados países latinoamericanos como Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México o Trinidad y Tobago. “Esta medida se aplica a los 60 principales socios comerciales de Estados Unidos, que representan el 99,4 % de las importaciones estadounidenses”, explicó el texto.
Salud acuerda mesa de diálogo con enfermeras y gestiona 7.000 rubros
Luego de intensas jornadas de movilización nacional bajo la lluvia, la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) logró la apertura de una mesa de diálogo permanente con las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
La presidenta del gremio, Mirna Gallardo, confirmó que el compromiso principal de la cartera sanitaria es impulsar la desprecarización laboral de 7.000 profesionales de blanco para lo que resta del año. En entrevista con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Gallardo explicó que la solicitud de cargos permanentes ya fue remitida al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su estudio.