No ganar títulos siempre supone un gran debe para clubes grandes. De ahí que más allá de su ingreso en fase de grupos de la Libertadores 2024, en Cerro Porteño ya empezarán los vientos de cambios con algunos retoques en su plantel e incluso en su departamento de fútbol.
Una de las primeras bajas se daría justamente en ese estamento, con la eventual salida de Ariel Martínez, uno de los más activos dirigentes en la actualidad. El club lo estaría haciendo oficial en las próximas horas. En tanto, en el plantel ya se habla con insistencia del cierre de ciclo de algunos jugadores, entre ellos el arquero Miguel Martínez y el delantero Fernando Fernández, que no fue tenido en cuenta en los últimos partidos.
En cuanto a refuerzos, los rumores no cesan y se habla de un interés concreto por Gabriel Ávalos. Además, el club sigue expectante con la situación del arquero Juan Espínola, que todavía no arregló su continuidad en Olimpia. En cuanto al equipo para medir a Nacional, Víctor Bernay presentaría varios cambios, considerando que ya no tiene objetivos concretos, salvo el de asegurar el vicecampeonato.
Dejanos tu comentario
La gran fiesta del superclásico
La gran fiesta del superclásico de nuestro fútbol entre Olimpia y Cerro Porteño se traslada al Este del país. El estadio Antonio Aranda será testigo esta tarde de otra nueva edición del estelar duelo de los dos grandes de nuestro fútbol.
El Franjeado, que oficiará de local, busca levantar vuelo, algo que no pudo lograr aún si siquiera con el cambio de timón. Los jugadores que llegaron como refuerzos respondieron a medias y el mejor de ellos, Sebastián Ferreira, se lesionó un par de fechas atrás, lo que evidentemente mermó el potencial ofensivo del equipo.
Ramón Díaz, su técnico, recupera a algunos lesionados y la convocatoria del arquero Gastón Olveira obliga a pensar que el uruguayo podría arrancar de titular en este partido tras dejar atrás su dolencia.
El gran ausente en la nómina de convocados es Derlis González, que quedó fuera por decisión técnica.
Cerro, por su parte, tiene clara la película. Mantener la punta de la tabla es prioridad y, además, tiene la espina clavada de no ganar un duelo clásico desde hace tres años.
Ahora parece estar en un estado de forma ideal para lograrlo y, además, mantendrá la base del equipo que le ganó la fecha pasada al 2 de Mayo.
Dejanos tu comentario
Son 117 con ambas casacas
El zaguero azulgrana, Blas Riveros (27 años), se convertirá este domingo en el 117 futbolista que defenderá a Cerro Porteño y a Olimpia y el 85 de los que tuvieron el privilegio de disputar un juego tradicional con ambas casacas.
Riveros había debutado en la franja negra en el Apertura 2015, militando en el Decano hasta el Apertura 2016 (jugó 20 cotejos), cuando fue transferido al Basilea suizo. Luego de jugar por casi una década en el exterior regresó a nuestro fútbol en este segundo semestre procedente de Talleres de Córdoba del balompié argentino.
El lateral izquierdo estuvo presente en un clásico en el cuadro olimpista. Fue en la 17.ª fecha del torneo Apertura 2016, triunfando su equipo por 2-1, con anotaciones de José Leguizamón y William Mendieta, descontando para el Ciclón Cecilio Domínguez. El técnico franjeado fue el español Fernando Jubero. Riveros jugó los 5 encuentros que el cuadro cerrista disputó en el Clausura 2025.
El delantero cerrista Freddy Noguera (21) también tuvo un pasado olimpista, integrando el cuadro franjeado en 2 cotejos, en el Apertura 2024, aunque sin disputar ningún clásico.
Noguera también fue contratado en este segundo semestre, pero todavía no debutó en el cuadro azulgrana
Dejanos tu comentario
Hegemonía de Rodrigo Nogués
Rodrigo Nogués, el presidente de Olimpia, se mantiene invicto frente a Juan José Zapag, el mandamás de Cerro Porteño. El titular de la franja negra acumula cinco juegos tradicionales en Primera División que terminaron con tres victorias del Decano y dos paridades. El máximo directivo franjeado actual tiene en su palmarés el título del torneo Clausura 2024.
Juan José Zapag acumula en su currículum 51 clásicos en la máxima categoría, divididos en 11 triunfos, 21 empates y 19 derrotas. Si se suman los 2 derbis por la Copa Libertadores del 2022, Zapag tiene en su mochila 53 cotejos tradicionales, alcanzando 11 éxitos, 22 paridades y 20 caídas.
El mandamás del Ciclón se adjudicó cuatro títulos en Primera División y si el Ciclón alcanza el cetro del torneo Clausura 2025, se convertirá en el presidente más ganador del historial azulgrana en la máxima categoría.
LOS TÉCNICOS
El duelo entre los entrenadores argentinos Ramón Díaz de Olimpia, quien debutará en un derbi local, y Diego Martínez de Cerro Porteño, se constituye en otro de los atractivos del 328 clásico del fútbol paraguayo. Será el 20 choque tradicional entre técnicos de la escuela albiceleste.
Los profesionales argentinos que defendieron a Cerro Porteño llevan la delantera al sumar 10 victorias contra solo 5 de los olimpistas. También se registraron 4 paridades.
“CALENTABA”
“Declaraciones de ambos lados, eso es lo que calentaba el clásico y la gente se prende. Yo trataba de sacar ventaja, porque este partido tiene mucho más que ver con la parte psicológica”, dijo a Versus Nación Media Ricardo Tavarelli.
El exarquero del Olimpia carga con muchos duelos en el historial frente a Cerro Porteño. “Me identifico muchísimo con los clásicos, me preparaba todos los años para ese partido”, recordó quien fue campeón varias veces cuidando la portería del Decano.
Sobre el encuentro de este domingo entre los rivales de todos los tiempos en Ciudad del Este, agregó que “este tipo de partidos te ayudan a saber para qué están hechos estos muchachos”.
Dejanos tu comentario
Se abraza con fuerza a la punta
En lo que fue, quizás, su mejor exposición futbolística, al menos en el primer tiempo, Cerro Porteño le ganó claramente por 3 a 1 a Deportivo Recoleta, para mantenerse en la punta de la tabla, que comparte con Nacional.
La efectividad azulgrana arrancó desde el momento mismo del penal por una mano en el área de Recoleta, que Jonatan Torres lo transformó en el primer gol del partido con gran definición desde los doce pasos. Si el cuadro Canario entró dormido al partido, ese tanto lo terminó por anestesiar por completo.
Cerro encontró esa tierra fértil y se filtró por todos lados, triangulando, buscando espacios, con jugadores aptos para ganar la raya del fondo y con laterales muy efectivos como Fabricio Domínguez y Blas Riveros a la hora de proyectarse.
Por ello no fue para nada una sorpresa que llegara al segundo tanto del compromiso. Fabricio Domínguez ganó el fondo, centró de zurda, encontró la recepción de cabeza de Cecilio, que asistió perfectamente a Araújo, metido ya en la boca del arco para consumar, también de cabeza, el segundo tanto azulgrana.
Recoleta quiso jugar al achique y eso lo expuso a más goles de su rival, que seguía gatillando sin parar hacia el arco de Falcón. Fue Gastón Giménez el gestor del tercer tanto, con una perfecta habilitación para Juan Iturbe. La definición de este con la cara interna de su pie izquierdo fue aún mejor. 3-0 y a cobrar.
SE RELAJÓ
Cerro incluso tuvo otras chances para ampliar el resto de minutos del primer tiempo y en el segundo incluso, pero en este periodo bajó un cambio. Diego Martínez alternó con jugadores que no ajustaron bien la marca y eso permitió el crecimiento de Recoleta, que mejoró con los ingresos de Brahian Ferreira y Hugo Sandoval. El arquero Arias ya no estuvo tan inactivo y paró varias pelotas.
De todas formas, Lucas González, metido entre los centrales y con gran definición puso el descuento y algo de suspenso al resultado que, sin embargo, ya se mantuvo hasta el final.