Un año extraordinario cierra Libertad asegurando el bicampeonato en el fútbol local.
Libertad ganó de punta a punta el torneo Clausura 2023. Desde la primera fecha el Gumarelo capturó la cima y no la largó más hasta alcanzar el título de campeón. Un plantel bien orientado, desde la dirigencia y el cuerpo técnico, dirigido por Daniel Garnero y al final por Ariel Galeano, fueron la base para que el equipo adquiera una gran regularidad que desembocó en la vuelta olímpica. Estos fueron los baluartes del monarca.
Dejanos tu comentario
MEF prepara nueva emisión de Bonos del Tesoro en el mercado local
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizará el próximo 24 de junio la segunda subasta de Bonos del Tesoro del ejercicio fiscal 2026 en el mercado interno, una operación que forma parte de la estrategia del Gobierno para financiar sus necesidades presupuestarias a través del mercado de capitales local.
La colocación será canalizada por medio del Banco Central del Paraguay (BCP) y se enmarca en las autorizaciones establecidas en la Ley 7609/2025, que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el presente ejercicio fiscal.
En esta oportunidad, el Tesoro pondrá nuevamente a disposición de los inversionistas títulos ya emitidos anteriormente mediante la reapertura de series con vencimientos previstos para los años 2028, 2030 y 2035.
Leé también: Paraguay encabezará el crecimiento económico en Sudamérica hasta 2028
La operación permitirá ampliar el volumen de circulación de estos instrumentos y ofrecer nuevas alternativas de inversión para agentes del sistema financiero, fondos de inversión, aseguradoras y otros participantes del mercado.
Los bonos del Tesoro constituyen uno de los principales mecanismos utilizados por el Estado para captar recursos en el mercado local.
A través de estas emisiones, el gobierno obtiene financiamiento para cubrir compromisos presupuestarios y ejecutar programas contemplados dentro de las cuentas públicas, mientras contribuye al desarrollo y profundización del mercado de capitales paraguayo.
La estrategia de financiamiento mediante deuda interna ha ganado relevancia en los últimos años debido al crecimiento de la liquidez disponible en el sistema financiero y al mayor interés de los inversionistas institucionales por instrumentos considerados de bajo riesgo y respaldados por el Estado.
La reapertura de series también permite construir referencias de rendimiento más sólidas para distintos plazos, fortaleciendo la curva de tasas del mercado local y facilitando futuras emisiones tanto del sector público como privado.
Desde el Ministerio de Economía señalaron que los interesados podrán acceder al Pliego de Bases y Condiciones a través de los canales oficiales de la institución.
Te puede interesar: Usuarios de 39 líneas ya pueden hacer transbordos gratuitos con buses eléctricos
Dejanos tu comentario
Rutas gastronómicas: relato, identidad y vínculo
Por: Alba Delvalle
Más que experiencias para el visitante, las rutas gastronómicas son herramientas de desarrollo que integran producción, cultura y comunidad, generando impacto más allá del turismo.
Las rutas gastronómicas suelen pensarse como una estrategia para atraer turistas. Pero en realidad, su impacto va mucho más allá de lo culinario. No nacen como un producto aislado, sino como el resultado de procesos más profundos dentro de un territorio.
Para Andrés Ugaz, referente de la cocina peruana y creador de la Ruta del Callao, la diferencia es clave: una ruta no se “crea”, se construye. “Lo que se puede crear es un itinerario. La ruta es otra cosa, es una construcción social, casi siempre público-privada, que funciona como una plataforma donde se comunican muchos aspectos del territorio”, explica.
El caso de la Ruta del Callao en Perú es un ejemplo de cómo la gastronomía puede convertirse en una herramienta para cambiar percepciones. En un territorio históricamente asociado a una imagen negativa, el proceso comenzó en 2016 con un grupo de empresarios que buscaban contar una historia distinta.
Para Andrés, la cocina fue el punto de entrada para esta ruta. “Es algo cotidiano, confiable. La gente entiende y presta atención cuando se le habla desde la cocina”, comenta, al tiempo de aclarar, que lo importante no fue solo mostrar platos, sino reconstruir la narrativa de un lugar a partir de su gente, su cultura y sus dinámicas actuales.
Impacto económico y cultural. Una ruta gastronómica, bien estructurada, puede convertirse en un articulador económico, pues no solo visibiliza restaurantes, sino que integra toda una cadena productiva: pesca artesanal, agricultura, transformación de alimentos y pequeños emprendimientos.
En ese sentido, su impacto no se limita al consumo. “Puede ser un medio transformador si logra integrarse a los primeros eslabones de producción”, afirma. Aunque insiste en que el valor no es únicamente económico. Existen dos dimensiones que deben avanzar en paralelo: la redistribución de oportunidades y la revalorización cultural.
Por un lado, la ruta permite que actores que normalmente no tienen visibilidad accedan a mercado. Por otro, fortalece el reconocimiento de prácticas, saberes y tradiciones que forman parte del patrimonio alimentario, amplía el maestro panadero y finalista de los Gourmand Awards 2025.
Uno de los errores más comunes es pensar que una ruta gastronómica se trata solo de comer bien. Ya que, en realidad, su objetivo es mucho más ambicioso: representar un territorio en poco tiempo. “La ruta tiene que mostrar historias de vida, tensiones, necesidades, sueños. Lo que comés también cuenta una historia”, expresa.
Ese enfoque cambia completamente la experiencia. Ya no se trata solo de degustar, sino de generar conexión. “La ruta tiene que dejar algo en quien la recorre. Si solo te quedás con el sabor, es una experiencia gastronómica. Pero si entendés el territorio, generás un vínculo”, remarca.
Ese vínculo puede traducirse en impactos concretos: desde proyectos productivos hasta alianzas internacionales impulsadas por visitantes que se involucran con lo que descubren, agrega el referente culinario peruano.
Respecto a lo que puede hacer Paraguay, aunque Andrés aún no conoce en profundidad, justamente este mayo estará como invitado mediante una alianza entre la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana (CAPAPE) y la firma organizadora del Gastronomik, plantea un camino claro para desarrollar rutas gastronómicas con impacto sostenido.
El primer paso no es lanzar un circuito turístico, sino investigar el territorio, cuenta. “Se necesita una investigación-acción: registrar el patrimonio alimentario de una zona, pero no de forma contemplativa, sino generando productos que ya puedan usarse, como publicaciones, documentales o espacios de difusión”.
Ese proceso debe ser participativo, involucrar a productores, cocineros y actores locales no es opcional, es la base de la construcción. “La ruta tiene que ser hecha con los locales. Es un registro permanente, un observatorio de lo que pasa en el territorio”, detalla.
A partir de ahí, se construye una hoja de ruta que articula al sector privado, el Estado y otros actores, hasta convertirse en un producto turístico. Pero incluso en ese punto, el objetivo no es el turismo en sí mismo, insiste Andrés. Y sucede que las rutas gastronómicas, entendidas de esta manera, son mucho más que una experiencia para visitantes, son una herramienta de desarrollo territorial.
Implica decisiones, coordinación y, en muchos casos, una apuesta política punto en el que expone, que no hay que tener miedo a eso, ya que la ruta pone a la cocina en el centro y permite abordar el territorio desde ahí, generando oportunidades para quienes han sido invisibilizados.
En un contexto donde Paraguay busca diversificar su oferta turística y fortalecer sus economías locales, el desafío no es solo crear rutas, sino construirlas con sentido. Porque cuando la gastronomía deja de ser solo consumo y se convierte en relato, identidad y vínculo, puede hacer algo más importante: transformar un territorio desde adentro.
Dejanos tu comentario
Paraguay refuerza políticas sobre autismo tras el 4º Congreso Internacional TEA Py
Finalizó el 4º Congreso Internacional TEA Py que, durante dos intensos días, dejó importantes conclusiones para las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Estas presentaron logros en normativas, atención y sensibilización, además de destacar la importancia de fortalecer el acompañamiento a familias y la inclusión de adultos con autismo.
El Ministerio, a través del Programa Nacional de Atención Integral a los Trastornos del Espectro Autista (PNAITEA), participó del evento que reunió a especialistas, familias y organizaciones para intercambiar experiencias y conocimientos sobre el abordaje del autismo en Paraguay.
Te puede interesar: Peña ratifica apoyo a Fretes al frente del IPS: “Es la persona indicada”, indicó
Desde la cartera sanitaria informaron que la directora general de Programas de Salud - MSPBS, Dra. Carolina Ruiz Zorrilla, expuso los avances logrados, como:
- la implementación del Protocolo de Diagnóstico y Manejo del TEA
- el desarrollo del Plan Nacional de Atención Integral
- y la creación de la Comisión Nacional Asesora de Políticas Públicas en TEA, conformada por diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
Tarea pendiente
También explicaron que durante el congreso, los presentes abordaron los desafíos pendientes, entre ellos la consolidación de modelos de atención para adultos con TEA, la puesta en marcha del Registro Nacional y la necesidad de fortalecer el apoyo a familias y cuidadores, así como la promoción de entornos accesibles e inclusivos.
Finalmente, las autoridades del Ministerio de Salud reconocieron el trabajo de la Asociación de Padres y Tutores de Personas con TEA y de todos los actores involucrados en la construcción de una sociedad más empática y respetuosa de la diversidad.
Leé también: Iniciarán estudios en casi mil establecimientos para demostrar ausencia de aftosa
Dejanos tu comentario
Semana Santa: Senatur impulsa el turismo interno para redescubrir tradiciones
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) propone aprovechar la Semana Santa eligiendo el turismo interno para reconectarse con la naturaleza redescubriendo la riqueza cultural y espiritual de Paraguay con diversos tours en el interior, así como en el centro histórico.
La institución presentó su calendario de actividades bajo el lema “Guía tu interior”, pensado para los días santos con propuestas que integran espiritualidad, historia, cultura, gastronomía y experiencias diseñadas en articulación con el sector privado y operadores turísticos, invitando a vivir el país de una manera cercana y significativa.
Así también, informaron que se tendrán paquetes promocionales en diversos hoteles del país, glampings y campings, donde la mayoría de las propuestas cuentan con elaboración de chipa. Los precios en el interior van desde habitaciones de G. 280.000 por noche hasta habitaciones que pueden llegar a los USD 585 para cuatro personas en hoteles capitalinos.
Te puede interesar: Ignacio Parcerisa fue electo como nuevo presidente de Polled Hereford
Añadieron que Paraguay se posiciona como un destino que invita a vivir la Semana Santa de una manera auténtica, donde cada experiencia es una oportunidad para reconectar con lo esencial, reafirmando así el compromiso de impulsar el turismo interno como motor de desarrollo.
Calendario de actividades
Las actividades iniciarán el viernes 27 de marzo con un viacrucis arquidiocesano y seguirán sin pausa el Domingo de Ramos, y el lunes con Chacatours y experiencias vivenciales del proceso de elaboración y cocción de la chipa, preparación y amasado por los visitantes. También se realizarán visitas guiadas por el Palacio de Gobierno con la propuesta Secretos del Palacio a partir del Miércoles Santo.
A esto se suman actividades emblemáticas como el chipa apo en múltiples destinos del país, el recorrido en bicicleta por las 7 iglesias y circuitos guiados que permitirán redescubrir nuestra historia desde una mirada más cercana.
En el Este del país se prevé un tour junto a Itaipú y un centro comercial con un recorrido por siete iglesias a través de una experiencia espiritual, cultural y turística. Además, el circuito gastronómico chipa rapé, en el departamento de Cordillera, invita a recorrer no solo sabores, sino también historias y saberes que forman parte de nuestra memoria colectiva.
La propuesta se extiende a todo el país, con experiencias que integran naturaleza, cultura e historia, invitando a conectar con la esencia de cada destino, muchas con acceso gratuito, y el calendario oficial puede encontrarse en este link. Otros puntos tradicionales donde esperan a los viajeros son Tañarandy, Encarnación, Ciudad del Este, San Bernardino, San Cosme y Damián, Santísima Trinidad del Paraná y las históricas misiones jesuíticas.
“La Semana Santa en nuestro país no solo se vive, se siente, es un tiempo donde la fe, la gastronomía, las costumbres y las expresiones culturales se entrelazan y se transmiten de generación en generación, manteniendo viva nuestra identidad”, puntualizaron desde la Senatur.
Leé más: Hidrovía: Paraguay y Uruguay avanzan para duplicar el flujo de cargas al 2030