En Guaraní, el panorama no es nada alentador en este tramo final del año. Luego de un breve respiro en el Clausura, tras la victoria sobre General Caballero de Mallorquín, los fantasmas volvieron a rondar su entorno con la eliminación en la Copa Paraguay a manos de Trinidense.
Y las críticas más ácidas fueron dirigidas al técnico Pablo de Muner, cuyo cargo tambalea. Los hinchas, furiosos con el rendimiento del equipo, incluso invadieron el campo de juego del Arsenio Erico para hacer saber su disconformidad, que generó un momento tenso con los jugadores que, felizmente, no pasó a mayores.
Con la eliminación, cerró una posibilidad también de ingresar como campeón a la Libertadores 2024, por lo que ahora necesariamente deberá apurar terminar como tercero en el acumulativo tras el término del Clausura, para evitar otra frustración.
De Muner arrancó bien su etapa en el club a finales de agosto, pero posteriormente el equipo tuvo un bajón pronunciado, con varias fechas sin poder ganar en el Clausura. Además, varias de sus figuras también estuvieron con lesiones, lo que hizo mermar el rendimiento.
Dejanos tu comentario
Legisladores critican actitud chantajista de transportistas
El paro del sector transportista, que afectó este fin de semana a miles de usurarios, fue duramente criticado por legisladores. El paro de buses de algunas empresas agremiadas principalmente el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), liderado por César Ruiz Díaz, inició el sábado. El Gobierno ya llegó a un acuerdo con los transportistas y se normalizará la circulación de buses.
El diputado Rodrigo Gamarra lamentó que se esté dando este tipo de situaciones para presionar al Gobierno nacional, asegurando que solo se trata de retrasos de pago del subsidio de solo días, y que no corresponde atentar directamente contra la ciudadanía.
“No sé qué me da más asco, si el chantaje de algunos empresarios del transporte que toman de rehén a la gente o ciertos medios sicarios de la desinformación que, por odio político, terminan justificando la extorsión y el abandono. Estamos hablando de atrasos de días, no de meses. Atrasos que saben perfectamente que se van a cumplir, como se ha venido haciendo incluso con deudas heredadas de administraciones anteriores”, criticó el diputado.
Podés leer: El PLRA volverá a instalarse en la discusión política nacional, según Amarilla
Expuso además que “hoy pretenden instalar una crisis por menos de un mes, usando a la ciudadanía como herramienta de extorsión. Nada justifica degradar al pasajero a una variable de chantaje”, y que “el transporte tiene que estar al servicio de la gente, no la gente al servicio de intereses que presionan según conveniencia”.
Por su parte, el senador Dionisio Amarilla, hizo hincapié a una auditoria tributaria para este sector transportista. “¿Y cuando el precio del combustible bajaba y bajaba, bajaron ellos el precio del pasaje? ¿renunciaron al subsidio? Muy desconsiderados con la gente humilde. Es un servicio público elemental concesionado por el Estado. Solo un día quiero tener la lapicera para ordenar una auditoría tributaria integral de sus empresas y de los beneficiarios finales”, cuestionó.
Instó además al presidente de la República, Santiago Peña, a tomar medidas ante esta situación. “Vamos Santiago Peña que Paraguay te acompañará en esta con todas sus fuerzas. Cuántos comerciantes pequeños y gente que vende y trabaja en el los mercados no pudieron llegar a sus puestos hoy en vísperas de Semana Santa. Eso no se hace señores transportistas”, concluyó.
Dejanos tu comentario
SNC desmiente trabas y exige adecuaciones para resguardo del patrimonio sobre Teatro en Luque
La Secretaría Nacional de Cultura emitió un comunicado en el que responde a los cuestionamientos del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, sobre supuestas trababas al proyecto de construcción del Teatro Departamental “Julio Correa” en la ciudad de Luque.
Al respecto, la institución cultural informa que el proyecto no ha sido rechazado, ni suspendido, como se pretende instalar desde la Gobernación de Central. Explica que por el contrario, se encuentra pendiente de adecuación conforme a los lineamientos técnicos establecidos.
Le puede interesar: IPS responde a observaciones de la Contraloría ante Comisión Bicameral
Menciona que el proyecto fue recibido el 29 de enero del corriente año, para la correspondiente evaluación técnica y que mediante el informe DBC N° 12/2026, de fecha 9 de febrero 2026, en ella se solicitaban varios ajustes al proyecto, considerando que el inmueble en el que se pretende la construcción del citado teatro, cuenta con reconocimiento patrimonial conforme a la normativa vigente (Ley N° 5621/16, la ordenanza municipal JM N° 162/217 y el Registro Bienes Culturales SNC N° BI00000239).
Cabe señalar que el Teatro Departamental en Luque se está proyectando en un predio de la Gobernación, conocido como “La Casona de Julio Correa”, que en su momento fue donada por su descendencia.
Este edificio, que ya ha sido catalogado como Patrimonio, es donde se pretende la construcción de un teatro modelo, con salones auditorios, para diferentes modalidades, para estudiar en el lugar, según habían señalado el año pasado al momento del anuncio del proyecto.
Al respecto, desde la SNC señalan que se mantuvieron varias reuniones técnicas y el 19 de febrero del presente año, se remitieron formalmente los lineamientos para la adecuación del proyecto. “A la fecha, la SNC no ha recibido una nueva presentación que incorpore dichas recomendaciones técnicas, con el fin de cuidar el patrimonio cultural”, remarca el comunicado.
Agrega, que en este contexto, la intervención de la SNC responde al procedimiento técnico regular aplicable a bienes patrimoniales, orientado a garantizar la viabilidad del proyecto dentro del marco legal vigente.
“La institución reitera su disposición a acompañar este proceso a fin de garantizar la adecuada intervención del patrimonio, ante el desarrollo del proyecto del Teatro Departamental”, concluye el comunicado.
Siga informado con: Embajadora monitorea situación de compatriotas en medio del conflicto bélico
Dejanos tu comentario
Bukele respondió a ministro de Honduras que cuestionó su modelo de seguridad
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó este domingo al recién nombrado ministro de Seguridad de Honduras, Gerson Velásquez, por “defender los derechos humanos” de “criminales” y advirtió que, con esa postura, “miles de hondureños morirán”.
Bukele declaró la “guerra” a las pandillas en marzo de 2022 amparado en un régimen de excepción, una política criticada por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch porque permite arrestos masivos sin orden judicial.
El mandatario salvadoreño compartió en el red social X un video en el que Velásquez asegura que el modelo de seguridad de Bukele es objeto de “mucho estudio” y “no es una receta para replicar exactamente en todos los países”.
Leé también: Félix Kanazawa, un respetado académico y referente de la aeronáutica
“Tiene (Bukele) un control político completo de la institucionalidad que permite hacer reformas inclusive que van en contra de los derechos humanos”, explicó el ministro.
Seguridad
“Escuchar al nuevo ministro de Seguridad (de Honduras) defender los ‘derechos humanos’ de los criminales, es triste, de verdad. Miles de hondureños morirán por culpa de estas personas”, señaló Bukele. El gobernante dijo que los hondureños esperan que el nuevo gobierno de Nasry Asfura, que asumió el 27 de enero para un mandato de cuatro años, “haga algo por la seguridad”.
Honduras es azotado por las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, declaradas organizaciones terroristas por Trump, que también tienen presencia en Estados Unidos, El Salvador y Guatemala.
Podés leer: Carnaval de Río de Janeiro abre con homenaje a Lula da Silva y críticas de la oposición
El Salvador tras arrinconar a las pandillas cerró 2025 con una tasa de homicidios 1,3 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde que lleva registros. Asfura tiene entre sus principales objetivos frenar las extorsiones en el país, que tiene una tasa de 23 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Lula critica división latinoamericana sobre situación de Venezuela
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este miércoles el “retroceso” que vive la integración en Latinoamérica, al punto de no haber podido fijar una postura común frente a la reciente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.
Lula, quien participa en Panamá en un foro con varios mandatarios regionales, rechaza la operación de fuerzas estadounidenses que terminó con el derrocamiento y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero.
El presidente brasileño criticó en particular que la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), creada como un contrapeso a la OEA con fuerte influencia de Estados Unidos, no pudo consensuar una posición frente a los hechos de Venezuela, que el presidente tilda de “afrenta gravísima”.
Te puede interesar: Detenido por golpear camioneta de la comitiva de Milei
“No ha sido capaz de producir ni siquiera una única declaración contra intervenciones militares ilegales que afectan nuestra región”, lamentó en un discurso en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe.
A su llegada a Panamá, la noche del martes, Lula llamó a su par estadounidense Donald Trump a cuidar de la soberanía y los “intereses democráticos” de Venezuela, país que Estados Unidos asegura tener bajo control.
El mandatario brasileño señaló que la parálisis se extiende a desafíos como el crimen organizado y el cambio climático. “Vivimos uno de los momentos de mayor retroceso en materia de integración”, agregó.
Lula sostuvo que en Latinoamérica, donde han proliferado los bloques de integración, sus líderes pasan en reuniones “rellenas de ideas e iniciativas que nunca salen del papel”.
“Nuestras cumbres pasaron a ser rituales vacíos, de los cuales se ausentan los principales líderes regionales”, subrayó.
Lula llamó a reforzar una visión regional que tome como referente a la Unión Europea, sin “ignorar todas las diferencias históricas, económicas y culturales”.
A su juicio, ese giro también debe considerar la “cercanía geográfica” con Estados Unidos, “sea por su presencia o por su distancia, pero sobre todo en un contexto en que recrudecen las tentaciones hegemónicas”.
El foro, presentado por Panamá como el “Davos latinoamericano”, concluye el jueves y es organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
- Fuente: AFP
Lea más: Indigna en Brasil el crimen del perro “Orelha” a manos de cuatro adolescentes