Ameliano dejó atrás su mala racha y con un golazo sobre la bocina de Elvio Vera le ganó 2-1 a Tacuary, que no aprovechó la ventaja inicial lograda en el primer tiempo. Tacuary logró la ventaja inicial con una buena definición de su goleador Jorge Ortega, quien recibió una excelente habilitación de Óscar Ruiz.
El cuadro de Humberto García se sacudió en el segundo tiempo y por un autogol de Javier Vallejos llegó a la paridad. Si Tacuary no cedió otro gol en esos minutos fue por algunas buenas intervenciones de Servio, hasta que se llegó al minuto 90. Elvio Vera recibió un pase en la zona izquierda del ataque. Tras hacer una breve diagonal, sacó el tremendo disparó que se metió en el ángulo izquierdo. Golazo. Con este gol lo ganó Ameliano, dejando atrás tres derrotas seguidas.
Dejanos tu comentario
Ameliano pone otro
Ameliano le puso otro freno al andar de Libertad, el puntero del torneo Apertura, que igualó sin goles en su visita al Estadio la Fortaleza del Pikyryry de Villeta. El partido se “calentó” en el final, ya que se registraron fricciones entre los protagonistas en medio de la intensa lucha.
El resultado anima a Guaraní, Olimpia y Cerro Porteño, escoltas del líder, que deben hacer sus deberes para seguir en carrera por el premio mayor. Tras un primer tiempo con trámite favorable a Ameliano, en el segundo tiempo tampoco se hizo presente el esperado gol.
SÍNTESIS
Estadio: La Fortaleza del Pikysyry (Villeta). Árbitro: Derlis López (5). Asistentes: Eduardo Cardozo y José Mercado. Cuarto árbitro: Giancarlos Juliadoza. VAR: José Méndez. AVAR: Milciades Saldívar. Amonestados: Salazar, Valdez, Ortiz, Martinich y Vera en el banco (A);Viera (L).
Ameliano (0): Miguel Martínez;Víctor Salazar, Francisco Báez, Luca Falabella (46’ Juan Torales) y Marcos Martinich; Alejandro Samudio (65’ Hugo Valdez), Diego Valdez, Giovanni Bogado y Luis Ortiz (83’ Sergio Fretes); Aarón Páez (65’ Cristhian Ocampos) y Elías Sarquis (76’ Allan Wlk). DT: Humberto García.
Libertad (0): Rodrigo Morínigo, Aarón Troche (87’ Roque Santa Cruz), Diego Viera, Néstor Giménez y Matías Espinoza; Rodrigo Villalba (59’ Marcelo Fernández), Álvaro Campuzano, Hernesto Caballero y Hugo Martínez (87’ Iván Ramírez); Lorenzo Melgarejo (70’ Iván Franco) y Óscar Cardozo (70’ Gustavo Aguilar). DT: Sergio Aquino.
Dejanos tu comentario
Un llamado a los afectos
- Por Marcelo Pedroza
- Psicólogo y Magíster en Educación.
- mpedroza20@hotmail.com
La declaración de afecto construye vínculos. Es una sintonía esencial para convivir. El mundo necesita afecto, no hostilidad. Karen Horney (1885-1952), psicóloga y psicoanalista alemana naturalizada estadounidense, debido a su propia experiencia en su niñez, abordó el estudio de los efectos de la hostilidad en los niños.
Al reprimir lo que sienten, lo que quisieran manifestar con lo que ven de los adultos, y ante la necesidad de ser atendidos, desplazan esos sentimientos hostiles en contra de su propio yo. Las consecuencias son inevitables, no solo en esa edad bella de la vida, también lo serán en las distintas etapas de su existir.
Cuando el niño no puede exponer su enojo, su dolor, para evitar ser ignorado, reprendido o sujeto a cualquier situación desagradable, ese niño, y lo más triste es que no lo puede saber en ese momento, siembra inconscientemente su propia angustia. Sufre. En vez de ser un niño feliz es un niño infeliz. Duro.Triste.
En una niña, todas las niñas. En un niño, todos los niños. Es la niñez una etapa maravillosa para crecer. Entonces, aquella niña llamada Karen supo lo que es el dolor. Las circunstancias particulares que vivió en el seno de su familia las pudo contar, las compartió y de aquel tiempo hizo un mejor devenir, se transformó en una referente en el abordaje del desarrollo de la personalidad, su teoría la practicó e hizo del universo personal de quienes fueron sus pacientes, un posible testimonio de superación.
“Los malos tratos y la traición abundan por la misma razón por la que en nuestra civilización es tan raro que el amor sea un afecto genuino”, escribió Horney. Dando lugar a lo que consideró la angustia básica, la que describió como una sensación de ser pequeño, insignificante, indefenso, abandonado, puesto en peligro en un mundo de abuso, engaño, ataque, humillación, traición y envidia.
La identificación de ese ambiente hostil era frecuente, aunque no era inevitable ni universal, expresaba Horney; por lo tanto, hay en esa manifestación un ápice de esperanza, un llamado a la responsabilidad de los padres y una ferviente vocación de defensa de los derechos de la niñez.
Entonces ante un mundo hostil, un niño se esfuerza en tratar de entender, de callar, y ante la rigidez de ese actuar, ante esa necesidad de aproximación a la vida misma, nacen las necesidades neuróticas, y en vez de vivir, sobrevive.
La profesora Horney sostuvo que la personalidad neurótica es regida por una o más de diez tendencias neuróticas, constituyéndose estas en estrategias asociadas para satisfacerlas, entre ellas se encuentran: la necesidad neurótica de poder, de controlar y de una fachada de omnipotencia, la necesidad neurótica de explotar a los demás y obtener lo mejor de ellos, la necesidad neurótica de admiración personal, que implica una imagen exagerada del yo o una necesidad de ser admirado, generada por el yo imaginado; la ambición neurótica de logro personal y la necesidad neurótica de perfección e invulnerabilidad, creando sentimientos de superioridad sobre los otros.
En una sociedad hostil, hay tantas preguntas vinculadas con lo expuesto, hay tantas respuestas; las voces, las miradas, las interpretaciones convocan a dar lo mejor de cada uno, para que desde la enorme diversidad de presentes, se produzcan conexiones orientadas hacia el bienestar del ser humano.
Es que lo social fluye desde lo singular. Es uno el que desde su más profundo andar puede transformar una sensación de hostilidad en una acción repleta de compasión.
Es tan delicado vivir, el cuidado debe ser intenso, tanto como el que debe darse a un bebé, a un niño o a una anciana. Cada uno puede construir ambientes impregnados de afecto, ese es un viable legado existencial.
Dejanos tu comentario
Con otro técnico extranjero
Horas tensas y con urgencia de definiciones en Olimpia. La goleada (4-0) que sufrió de local ante Vélez Sarsfield por Copa Libertadores terminó con el despido del técnico del equipo Martín Palermo. Pase a que el Titán declinó renunciar, la directiva optó por removerlo del cargo y desde ayer ya se encuentra trabajando en busca de su reemplazante, que así como están las cosas nuevamente será un profesional extranjero.
Como es habitual en estos casos, las especulaciones son constantes y ya se mencionaron algunos nombres que podrían ser considerados a la hora de decidir el profesional que se hará cargo del golpeado plantel franjeado.
Los tiempos no dan para que se tarde en designar a la persona indicada. En principio se mencionó a Andrés San Martín, exasistente de Daniel Garnero, pero rápidamente su nombre fue descartado. Posteriormente sonó con fuerza la posibilidad de que Fabián Bustos, actual entrenador argentino de Universitario de Deportes del Perú, sería el apuntado. También se mencionó el nombre del uruguayo Alexander Jesús Medina, el Cacique, pero en menor medida.
Lo cierto es que hoy será un día clave para la decisión final, teniendo en cuenta que el equipo tiene en el horizonte compromisos importantes a nivel local e internacional.
“TODOS RESPONSABLES”
Darío Benedetto, que protagonizó una polémica la noche del miércoles cuando mandó a callar a hinchas de Olimpia que lo criticaron, habló ayer para la cadena de deportes ESPN y manifestó que quedó triste por el despedido de Martín Palermo.
“Que pasen este tipo de cosas a uno lo jode mucho, esto es fútbol y pasa siempre. Pareciera que hay un solo responsable y el primero que se va es el entrenador, pero la realidad es que acá tenemos que hacernos responsables todos, por eso es la tristeza. Es un club importante que está pasando un mal momento. Hay un lindo plantel, todavía tenemos vida en la Copa”, refirió.
AURELIANO Y MONZÓN, A CARGO
Hasta tanto se confirme al nuevo técnico, el plantel de Olimpia quedó al comando de Aureliano Torres y Luis Monzón, quienes ya dirigieron la práctica de ayer y serán los responsables de dirigir al equipo ante Ameliano, el domingo a las 18:00, en el Defensores del Chaco. Por otro lado, el club despidió oficialmente a Martín Palermo con una publicación en sus redes sociales.
“Gracias por haber llevado al Olimpia a lo más alto una vez más. La 47 ya es historia y vos sos parte eterna de ella. Todo el éxito del mundo para vos y tu cuerpo técnico, se ganaron el respeto y el cariño de todos los olimpistas. ¡Gracias de nuevo, Titán!”, escribió el club con la foto de Palermo con el trofeo del torneo Clausura ganado el año pasado.
Dejanos tu comentario
Extraordinarios universos
- por Marcelo Pedroza
- mpedroza20@hotmail.com
Socializamos, crecemos, construimos, hacemos y honramos la vida. Es silencioso el camino de las realizaciones, surge desde el sonido indescriptible que traen las noches, como también nace en los recorridos de los amaneceres, que avizoran la puesta de los sueños. En esas corrientes, que develan la proximidad entre uno y el universo, se constituyen los descubrimientos que impulsan a ahondar por los senderos de lo cotidiano.
Santiago Montserrat-Esteve (1910-1994), psiquiatra catalán, a la hora de abordar la estructuración de la personalidad sana, expuso, en 1969, que la egostasis o equilibrio del yo personal está en función de la interacción dinámica equilibrada de la sensorio o perceptastasis (función reguladora del equilibrio entre yo y el mundo exterior) y la homeostasis (función reguladora del equilibrio del medio interno), configurando las dos el yo psicológico y el yo corporal, respectivamente.
En la sociabilidad fluyen los vínculos, se destacan los dones personales, se multiplican las acciones que tienen como destino el crecimiento del otro. Es en esa tarea en donde el concepto del equilibrio se aproxima a su punto ideal, ese que solo puede percibirlo, sentirlo y vivirlo el que lo experimenta a través de sus propias conductas, en ellas la otredad, es la máxima expresión, aunque paradójicamente sea la fuente sustancial de la autorrealización.
Es contundente la manifestación recíproca entre la estima personal y la valoración del prójimo. Aquello identificado como el medio interno y el mundo externo. Hay silencios que unen esos extraordinarios universos. Incluso puede haber temporales que profundizan las convicciones personales, que develan las auténticas misiones y al paso de las tormentas, enseñan a disfrutar de las lloviznas de la vida.
Ambos caminos, tanto íntimo como público, desde los pensamientos hasta lo conductual, están impregnados por los aprendizajes transitados, por las lecciones recibidas, por las pérdidas vividas, por los sucesos acontecidos, además de las cimas alcanzadas y los anhelos logrados; es alucinante entender la vida como una maravilla natural, por lo tanto, su cuidado integral es trascendental.
En lo sensorial fluye la capacidad de representar lo que se vive, sonidos especiales, imágenes singulares, sensaciones inspiradoras, un abanico de vitales recursos se encuentran en el conjunto de la humanidad. De lo innato y lo aprendido se retroalimenta el pasaje terrenal.
Es admirable la manifestación de lo auténtico, la naturaleza es por excelencia una fuente ejemplar. En ella puede inspirarse la vida, y al contemplarla, iniciar el acceso hacia la enorme composición de las particularidades que nutren la existencia de cada ser.