Los clubes mexicanos formaron parte de las competencias de la Conmebol por varios años, luego pidieron permisos y ahora de nuevo tienen las puertas abiertas para volver a “su casa”.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, recibió un homenaje de la Universidad del Fútbol de Pachuca, y en la oportunidad abordó sobre las posibilidades del regreso de México a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, competencias que abandonaron los clubes de la Liga MX hace siete años.
“Significaría que un hermano vuelve a casa. Nos une una historia tanto a nivel de clubes, como de selecciones, y la vuelta de México a la Conmebol, Libertadores y Sudamericana, depende 100 por ciento de los clubes mexicanos, el día que se decidan”.
“Conmebol en 2016 le había dado el estatus de socio pleno en competiciones de Conmebol, y tomaron la decisión de pedir permiso por un tiempo y ahora depende de que México decida y vuelva si quiere volver”, enfatizó el dirigente paraguayo.
Dejanos tu comentario
México restringe el uso de celulares en las escuelas
México anunció el lunes restricciones al uso de celulares en escuelas primarias y secundarias, una medida que busca reducir las distracciones en el aula y limitar el impacto de las pantallas en los alumnos.
La disposición entrará en vigencia en la primera semana de noviembre. Los jóvenes no podrán usar este tipo de dispositivos durante las horas de clase o el recreo, salvo casos de emergencia o actividades docentes previamente planificadas.
“El objetivo es recuperar la creatividad y evitar este uso indiscriminado de las pantallas que, particularmente vinculado con las redes sociales, puede tener impactos muy negativos”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en su rueda de prensa diaria.
México cuenta con 34 millones de estudiantes en todo su sistema educativo. La medida se aplica obligatoriamente a la primaria y secundaria.
En la preparatoria -los últimos tres años de la educación básica- y la universidad dependerán de cada institución.
El gobierno tomó la decisión tras un amplio debate con especialistas, docentes y autoridades estatales, que incluyó los efectos de las redes sociales en niños y adolescentes.
El secretario de Educación dijo que el 81 % de los maestros consultados demostraba necesaria la restricción del uso del celular.
Brasil y Chile prohíben el uso de celulares en sus aulas de clase. Colombia, Paraguay y también Perú tienen algún tipo de regulación.
- Fuente: AFP
Lea más: Perú registra 67 muertos y un alza del 79 % en casos de dengue debido a El Niño
Dejanos tu comentario
Conmebol presenta urgimiento en el caso Atlas
El organismo deportivo solicitó a la Corte resolver una recusación que ya lleva cinco meses.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), representada legalmente por el abogado Claudio Lovera, presentó formalmente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un urgimiento para destrabar la causa judicial caratulada como “Miguel Zaldívar y otros s/lavado de dinero” (n.º 6/2021). En esta causa, la Conmebol figura como víctima y querellante adhesiva.
El documento urge que se dicte la resolución correspondiente sobre “la recusación deducida por el abogado Alfredo Kronawetter, en representación del imputado Celio Tuunholi contra los miembros del Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Primer Sala, Silvana Luraghi, Publino Escobar y Mario Camilo Torres, en la causa Miguel Zaldívar y otros s/lavado de dinero”.
El urgimiento se da para que la Sala Penal de la máxima instancia judicial se pronuncie sobre esta acción, teniendo en cuenta que ya lleva más de 5 meses, y con ello destrabar la causa. “Dicha recusación fue interpuesta en fecha 10 de abril de 2026 y en atención al plazo establecido para su resolución viene a urgir el dictado de la resolución respectiva, a efectos de proseguir con la tramitación de la causa”, señala el documento.
La Conmebol apunta a recuperar al menos USD 15 millones que el empresario y dirigente deportivo Nicolás Leoz, fallecido en agosto de 2019, desvió del ente deportivo a dicha institución financiera, propiedad de la familia Zuccolillo.
Dejanos tu comentario
Conmebol presenta urgimiento a la Corte para resolver recusación en caso Atlas
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), representada legalmente por el abogado Claudio Lovera, presentó formalmente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un urgimiento para destrabar la causa judicial caratulada como “Miguel Zaldívar y otros s/lavado de dinero” (n.º 6/2021). En esta causa, la Conmebol figura como víctima y querellante adhesiva.
El documento urge que se dicte la resolución correspondiente sobre “la recusación deducida por el abogado Alfredo Kronawetter, en representación del imputado Celio Tuunholi contra los miembros del Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Primer Sala, Silvana Luraghi, Publino Escobar y Mario Camilo Torres, en la causa Miguel Zaldívar y otros s/lavado de dinero”.
El urgimiento se da para que la Sala Penal de la máxima instancia judicial se pronuncie sobre esta acción, teniendo en cuenta que ya lleva más de 5 meses, y con ello destrabar la causa. “Dicha recusación fue interpuesta en fecha 10 de abril del 2026 y en atención al plazo establecido para su resolución viene a urgir el dictado de la resolución respectiva, a efectos de proseguir con la tramitación de la causa”, señala el documento.
Podés leer: Latorre aboga por la reforma del sistema de salud pública “como solución definitiva”
La Conmebol apunta a recuperar al menos USD 15 millones que el empresario y dirigente deportivo Nicolás Leoz, fallecido en agosto de 2019, desvió del ente deportivo a dicha institución financiera, propiedad de la familia Zuccolillo.
De acuerdo con el acta de imputación, Leoz realizó en el 2013 varios depósitos de dinero en dólares, guaraníes y firmó contratos de fideicomisos, por valores de USD 5.100.000, más G. 16.000 millones y los contratos de fideicomiso de USD 2 millones y G. 22.000 millones.
Leé también: Hugo Javier está recuperando “el estado de conciencia”, reporta médico
Dejanos tu comentario
Clamor por la paz en México: piden el fin de la guerra del Cártel de Sinaloa
Miles de personas marcharon este domingo en el estado mexicano de Sinaloa para exigir el fin de la guerra iniciada hace dos años entre facciones del poderoso cártel del narcotráfico fundado en esa región.
“Luto”, “tragedia” y “dolor” son las palabras con las que los manifestantes describieron la ola de violencia surgida en 2024 debido a una traición entre dos liderazgos del Cártel de Sinaloa y que deja más de 3.000 asesinatos.
La Iglesia católica, empresarios y familiares de personas desaparecidas convocaron a la protesta. Vestidos de blanco, los asistentes se reunieron en el emblemático templo de La Lomita, en la ciudad de Culiacán, capital estatal, y después de lanzar globos blancos al cielo se dirigieron a la catedral.
“No queremos más muertes así, más asesinatos”, dijo entre lágrimas Maricela Pérez, de 62 años, a AFP. La mujer llevó a la marcha un retrato de su hijo Miguel, asesinado a balazos a los 36 años en mayo, en una cancha de voleibol.
“Nuestra nación está agonizando”
El objetivo de la protesta es que las autoridades “vean que nuestra nación está agonizando. Está en un baño de sangre”, afirmó Martín Lim, productor agrícola de 62 años.
Antes de arrancar la marcha, el obispo de Culiacán, Jesús José Herrera, llamó a los delincuentes a cesar la violencia. “Deténganse, miren lo que está ocurriendo, miren a las familias heridas (...), ningún territorio y ninguna ambición vale más que una vida humana”, lanzó.
La guerra intestina en el Cártel de Sinaloa, señalado como “organización terrorista extranjera” por Washington, se desató por el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada a manos de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Guzmán López plagió y llevó a Estados Unidos a “El Mayo”. Actualmente “El Chapo” y Zambada, cofundadores del Cártel de Sinaloa, cumplen cadena perpetua en Estados Unidos mientras sus herederos se disputan el control del grupo criminal en México.
Fuente: AFP