En el mundo del fútbol actual, los recursos económicos son fundamentales. Los clubes, sobretodo aquellos considerados “chicos”, en un mercado pequeño como el nuestro, no podrían sostenerse sin el dinero que aporta la televisión por transmitir sus partidos.
De ahí que la continuación del contrato por los derechos televisivos al que arribó la APF con la empresa Tigo, que tendrá aumentos graduales con este nuevo acuerdo hasta el 2027, supone una garantía para que los mismos se sigan sustentando.
Además, la referida empresa cumplió cabalmente con los términos del contrato, incluso durante la pandemia que, como sabemos, hizo tambalear la economía mundial.
En ese sentido, vale recordar que hay una gran diferencia entre lo que inicialmente recibían los 12 clubes de primera en 2016 (350 mil dólares), a lo que ingresarán en 2027 (1.800.000 de la moneda norteamericana). En términos porcentuales, esto representa un aumento del 417 %.
Lo mismo ocurre con la División Intermedia que tendrá un aumento porcentual del 80 % cuando se dispute la temporada de 2027, mientras que a los equipos de la Primera B y Primera C les serán aumentados sus ingresos en el orden del 725 % (de 40 millones a 330 millones de guaraníes) y 567 % (de 30 millones a 200 millones de guaraníes) respectivamente.
Una gran parte de esos ingresos les sirvió a muchos clubes para mejorar la infraestructura de sus estadios, en conjunto con el apoyo de la APF, que también aportó dinero para las mejoras.
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El periodismo y la incertidumbre ante la evolución de la tecnología
El Día del Periodista llama a reflexionar el rol que cumple hoy y cómo se adaptan los comunicadores a los constantes cambios en el oficio.
El oficio del periodismo y su ejercicio con responsabilidad siempre fue una de las premisas más importantes para que la información llegue de manera correcta y objetiva a los ciudadanos. Hoy que se conmemora el Día del Periodista, Silvio Waisbord, Richard Moreira y José Costa analizan el rol que cumplen los comunicadores en la actualidad.
A a esa tarea, ya de por sí compleja, se le suman desafíos constantes como, por ejemplo, las innovaciones en el formato, la forma de hacer llegar la información y la necesidad de entregarla de manera más inmediata.
Otro desafío es ir implementando y compaginando el trabajo de las grandes redacciones o estudios con la tecnología, la cual en los últimos años ha avanzado de manera vertiginosa en el ámbito de las comunicaciones, dando inclusive opciones a automatizar muchas de las funciones.
La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Esto desata la interrogante entre los profesionales de la comunicación: ¿hasta qué punto puede llegar a incidir en el trabajo de los seres humanos tras los teclados y micrófonos el avance de la tecnología?
“El principal desafío tiene que ver con la calidad informativa, el producto que resulte de la acción tecnológica no debe surgir a partir de la pérdida de calidad”, indicó el gerente periodístico de Nación Media, Richard Moreira.
Sostuvo que, de darse esa situación, eso puede traducirse “en un deterioro de la credibilidad de un medio de comunicación, ya que, lo que se da por descontado, es que las historias o informaciones generadas sean precisas, éticas y relevantes para la audiencia”, explicó.
Reforzó la postura de la necesidad innegable de que siempre el trabajo periodístico sea realizado bajo los mayores estándares posibles, de manera tal que la tarea sea precisa. También indicó que en ella se debe reflejar la realidad y debe servir para que las personas la comprendan de mejor manera, generando también así un impacto estimulante en ellas.
LA ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS TIEMPOS
El periodista y docente universitario José “Pepe” Costa, en comunicación con La Nación/Nación Media, subrayó la importancia de mantener siempre un control sobre la inteligencia artificial.
Explicó que lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
“La inteligencia artificial representa un desafío nuevo al que no hay que temer, pero hay que saber abordar; y en ese abordaje, el periodismo debe actuar de orientador sobre la propia IA”, aseguró el profesional.
Indicó que también el periodismo debe “actuar usando esta herramienta para hacer más eficaz, creíble y vigorosa la misión de la prensa y los periodistas en la sociedad, a favor de la transparencia, a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y de la democracia”, comentó Costa.
El director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, puntualizó sus ideas sobre la realidad del oficio del periodismo y cómo quienes lo ejercen han venido adaptándose a los cambios, conforme avanza el tiempo.
Sostuvo que son cada vez más frecuentes los cambios y las adaptaciones, y que esta propia capacidad es lo que le da la pauta de que sería difícil la completa sustitución de la labor periodística por la inteligencia artificial, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.
“Creo que el periodismo va a ir adaptándose constantemente porque es la historia de siempre o, al menos, de los últimos 20 años que el periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia”, señaló el profesor Waisbord.
EL FUTURO DEL PERIODISMO
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear, o inclusive, los formatos en que deberán ser entregadas las noticias, es preciso realizar una mirada hacia dónde camina este oficio tan necesario y puesto en el sistema central de toda comunidad.
En ese sentido, el periodista Richard Moreira hizo hincapié en lo crucial que será conocer cada vez más a los consumidores de noticias y alinearse a sus necesidades. “Dado el vértigo con el que se dan estas transformaciones, es muy difícil prever qué puede pasar de aquí a un año, pero es muy probable que, a largo plazo, los formatos sean cada vez más breves y orientados a los intereses del consumidor, la afirmación de las noticias personalizadas”, coincidió con Moreira Waisbord.
Para el periodista José Costa, el punto trascendental de un futuro positivo o negativo se encuentra en la esencia misma, ya que, según el profesional, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas en contra de cualquier tipo de fuerza que atente contra la democracia.
“Vivimos tiempos muy desafiantes para la sociedad en general y para el periodismo en particular. El poder, para el cual el periodismo actúa de contralor, de contrapoder, se ha ampliado, ya no está concentrado solamente en el poder político, si no se amplía al poder económico, al poder ilegal y sobre todo, hoy día, al poder de las grandes corporaciones tecnológicas”, finalizó el comunicador.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación.
Aseguró que mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer, ya que en mayor medida dependen justamente de los ingresos publicitarios.
“Más allá del financiamiento, para mí el mayor desafío que aún tiene el periodismo es cómo lograr captar la atención de la gente que no está consumiendo noticias. Y es evidente que aún no se cuenta con la receta óptima para esto, por eso seguimos cambiando constantemente de enfoques y canales”, especificó Waisbord.
La inteligencia artificial (IA) irrumpió de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación.
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Personal: la evolución de su billetera electrónica
La evolución de Billetera Personal a Personal Pay se enmarca en una campaña que busca transmitir un mensaje: ¡Un cambio siempre viene bien! Con esta premisa, destaca la importancia de adaptarse a las innovaciones que mejoran nuestra experiencia digital y nos brindan mayores beneficios.
Los responsables de la firma de telecomunicaciones explicaron que con Personal Pay ahora se puede pagar con QR desde la app, recargar la Tarjeta Más, acceder a beneficios exclusivos en locales adheridos y aparte seguir disfrutando de los packs con más contenido.
Además, el cliente podrá seguir disfrutando de girar dinero a cualquier operadora, cargar dinero, recargar saldo para tu línea o para quien desees, pagar servicios de Personal, abonar servicios públicos y privados, comprar packs con más contenidos para tu línea o para quien desees y tambien se podrá retirar dinero desde cualquier punto de Billetera o cajeros automáticos.
Carlos Jenkins, director de Marketing de Personal, destacó: “Como marca, nos esforzamos constantemente por evolucionar y brindar lo mejor a nuestros clientes a través de nuestros diversos productos. Personal Pay es el resultado tangible de este compromiso, ofreciendo una plataforma renovada y repleta de funcionalidades que facilitan la vida cotidiana”.
Añadieron que con la aplicación te brinda acceso a una variedad de funcionalidades adicionales, como el histórico detallado de tus movimientos diarios, la localización de puntos cercanos para carga, giros y retiros de dinero y seleccionar contactos y servicios como favoritos.
PUEDEN ACTUALIZAR PERSONAL PAY
Los usuarios que ya tienen la aplicación de Billetera, la pueden actualizar a Personal Pay, y si no, pueden descargarla gratis desde la App Store o Google Play. Cabe destacar que la aplicación de Personal Pay no consume datos.
“Conectamos a nuestros clientes con todos los productos de Personal, a eso le llamamos Conexión Total”, agregó Jenkins.
Esta vez, Personal invita a sus clientes a conectarse con la plata, que gracias a Personal Pay, ahora pueden gestionar sus finanzas de forma fácil y, sobre todo, segura, desde la palma de su mano.
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Sector productivo busca avanzar acuerdo en Mercosur - UE
Gremios del sector privado nucleados en la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) persisten en conocer los avances en las conversaciones respecto a la búsqueda del controvertido acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
Dando seguimiento a este tema pendiente, los representantes del sector productivo mantuvieron una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, quien los recibió en la sede de la Cancillería Nacional, acompañado de la viceministra de Relaciones Económicas y de Integración, Patricia Frutos.
Desafíos comunes
Los distintos gremios productivos como la Capeco, la UGP y la Fecoprod reafirmaron la voluntad de seguir cooperando, tanto sector privado como público en todos los desafíos comunes que competen al comercio internacional, importante generador de ingresos al país.
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El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, fue quien manifestó que es fundamental para ellos seguir abordado la evolución del acuerdo Mercosur- UE, de modo de “seguir trabajando juntos en todos los desafíos comunes para el comercio internacional y posicionar al Paraguay en el mundo”.
Hay que mencionar que en la Cumbre del Mercosur realizada en diciembre de 2023 en Brasil, no se llegó a cerrar el acuerdo como se tenía previsto tras las largas negociaciones, por discrepancias respecto a las exigencias de la UE, y se espera continuarlas este año con el bloque europeo.
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Sipap refleja evolución permanente en medio de pagos
El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) cumplió 10 años del inicio de sus operaciones, marcando de esa forma una década continua de innovación e incorporación de más servicios orientados a los usuarios. Con esto, Paraguay se puso en línea con tendencias mundiales con un sistema de pagos moderno, seguro, eficiente y competitivo. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) destacaron los 10 años del Sipap, un sistema de pagos que fue evolucionando con el pasar de los años y viene implementando nuevas modalidades para los usuarios. Indicaron además de permitir mayor inclusión financiera contribuye con la estabilidad de todo el sistema financiero.
Los pagos realizados a través del mismo han crecido de forma exponencial en los últimos años, pasando de 16.675 millones de dólares en 2014 a 104.619 millones estimados para el cierre del 2023, equivalentes al 236 % del producto interno bruto (PIB). Estas cifras estuvieron fuertemente impulsadas por la habilitación del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), un punto de inflexión para Paraguay en lo que respecta a la forma de realizar los pagos.
En poco más de un año, la cantidad de operaciones diarias hasta G. 5 millones se duplicó, pasando de un promedio de 113.490 en abril a 261.652 en octubre de 2023, solamente a través de este módulo. De igual manera, el lanzamiento del SPI tuvo su efecto en las extracciones de efectivo, donde se observó cierta desaceleración, e inclusive, en agosto pasado las transferencias minoritarias superaron el monto de extracciones en cajeros automáticos, hecho sin precedentes para una alternativa de pago digital.