El comisario Mario Lesme, encargado de eventos de la Policía Nacional, reconoció que hubo errores en el procedimiento a los antimotines durante el partido que enfrentó a Libertad y Guaraní. Los efectivos perdieron el control y arremetieron con balines de goma contra seguidores del club Guaraní en el sector visitante del estadio La Huerta.
“Al momento del ingreso del grupo táctico, dieron una patada a uno de los cascos azules, por eso reaccionaron de esa manera y no fue correcto. La reacción de los agentes era totalmente evitable, fue una reacción impulsiva. Si los cascos azules no pasaban por la gradería, esto se hubiera evitado”, admitió.
Por su parte, el club Guaraní emitió un comunicado sobre lo sucedido. “Expresamos nuestro más enérgico repudio a la brutal, innecesaria y desmedida represión en contra estas personas, ejercidas por uniformados de la Policía Nacional”, se pudo leer entre otros cuestionamientos en el manifiesto.
Dejanos tu comentario
IPS Ingavi: investigan presunta negligencia tras caso de paciente operada erróneamente
El Instituto de Previsión Social (IPS) inició una auditoría para investigar una presunta negligencia médica en el hospital Ingavi tras la denuncia hecha por la hija de una paciente operada erróneamente de las mamas, confirmó este martes el director médico, doctor Miguel Gómez.
“Desde el momento que tuvimos conocimiento de este caso, tomamos determinaciones. Ordenamos una auditoría, separamos a la jefa de servicio hasta que esclarezca el caso. También separamos a la médica responsable del procedimiento quirúrgico”, informó en diálogo con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Luego se refirió al estado actual de la paciente. “Se encuentra muy bien después de su posoperatorio inmediato. Está con planes de alta al mediodía. Está recibiendo su soporte médico del servicio de mastología, también de la parte psicológica y fisioterapia”, precisó el médico.
Añadió que también están haciendo el acompañamiento correspondiente a los familiares y al equipo médico. Añadió que son los principales interesados en que se aclare el caso. “Por eso tomamos cartas en el asunto, separamos a dos personas hasta que se aclare, hacemos el seguimiento, estamos encima, estamos preocupados”, afirmó el galeno.
Te puede interesar: Declaran asueto judicial y suspensión de plazos procesales en San Salvador
Por otro lado, Gómez aseguró que no apañarán a nadie y que los responsables serán sancionados. “Estamos recabando todos los datos de lo que sucedió, buscando en dónde fallamos y porqué sucedió”, manifestó el directivo de la previsional.
La víctima, una mujer de 62 años, debía ser sometida a cirugía por un cáncer de mama. Sin embargo, le extirparon el seno equivocado, según denuncia de familiares. La asegurada ingresó a quirófano el día viernes en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi de la previsional para sacarse la mama derecha, pero los médicos operaron el lado izquierdo.
Leé más: Guarambaré: motociclista chocó contra una retroexcavadora al esquivar un bache y murió
Dejanos tu comentario
El repetido error de las concertaciones sin el respaldo de un eje programático
La política –decía Otto von Bismarck– es el arte de lo posible. La presentaba como lo contrario a las utopías, de perseguir sueños que son inalcanzables en apariencia, pero que, sin embargo, pueden constituirse en el motor para romper viejos paradigmas, desmontar opresivas estructuras y promover cambios radicales en una sociedad.
Él apelaba únicamente a lo que puede administrarse a partir de una realidad tangible. Por eso, algunos de nuestros dirigentes solían definir a la política como “administrar realidades”. En el otro polo sonaban las voces de quienes consideraban que su esencia radicaba en “transformar realidades”.
En Paraguay, lamentablemente, pareciera que lo único importante es ganar elecciones. Nadie se ocupa de parar el esférico para mirar más allá del arco, donde está la gente. Frase que nos pone a tono, por cierto, con la efervescencia mundialista que estamos disfrutando últimamente.
En los últimos tramos de nuestra vida democrática, un solo factor común unía a toda la oposición: derrotar a la Asociación Nacional Republicana, sin más plataformas programáticas que ese único objetivo. Así se fueron tejiendo alianzas y concertaciones con un final que ya todos conocemos: el triunfo sucesivo del Partido Colorado y sus aspirantes a sentarse en el Palacio de López.
Solo en el 2008 pudo triunfar una coalición de partidos y movimientos políticos, cuando Fernando Lugo fue electo Presidente de la República, con un fuerte respaldo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que, de hecho, puso en la Vicepresidencia al liberal Federico Franco, quien, después de la destitución del entonces mandatario por la vía del juicio político, asumió la primera magistratura de la Nación por espacio de un año y dos meses.
Después de ese aislado episodio, la oposición volvió a sus rotundos fracasos en las elecciones en que se aglutinaron en torno a Efraín Alegre (PLRA) como postulante al cargo de mandatario.
Es evidente que la oposición no aprende de las malas experiencias. No se pueden construir alianzas sin un previo acuerdo programático. Por eso en el gobierno de Lugo la izquierda y la derecha se pasaban agraviando y agrediendo, sin que el presidente pusiera un punto límite. Sin un documento donde se escriba taxativamente qué se va a hacer en caso de triunfar, el que gana pondrá en marcha su propio plan, sin considerar ni importar las posiciones ideológicas de sus compañeros de ruta. Ahí empiezan las discrepancias que impiden gobernar con tranquilidad para que la gestión pública pueda beneficiar a la población, especialmente a los más necesitados. Más allá de la idea y el deseo vehemente de derrotar al partido fundado por el general Bernardino Caballero –ese es, finalmente, el objetivo de los partidos políticos–, la oposición debería abocarse a ofrecer un panorama claro y preciso a la sociedad a la cual aspiran a servir.
Dentro de la Asociación Nacional Republicana se complica la plena unidad de los movimientos internos –una vez conocido el resultado– por el lenguaje violento que utilizan quienes pretenden defenestrar al oficialismo. Y, lógicamente, desde el poder se responde además en consecuencia.
Las rémoras de quienes en tiempos electorales desertan de su causa también están latentes dentro del propio partido. Porque, en los últimos años, en nombre de la “paz partidaria”, los desertores vuelven a sus filas con absoluta impunidad. Por eso, creemos firmemente que es tiempo de centrarnos en ideas. En aquellas que puedan proyectar una luz esperanzadora para quienes viven en la pobreza y en su punto extremo.
Ellos deben ser el foco de atención, principalmente para las elecciones municipales que se realizarán el año próximo (2026). Porque el pueblo quiere paz y sueña con programas sociales que alivianen el peso de la subsistencia diaria.
Hace rato ya se hartó de los discursos descalificadores y las arremetidas injuriosas, que únicamente sirven para el deleite del morbo ciudadano y, sobre todo, para abonar las portadas y los titulares de las corporaciones mediáticas contrarias al Partido Colorado y al actual gobierno.
Tenemos que recuperar la esencia de la política: la búsqueda del bien común, el debate reluciente de las ideas y la capacidad de vernos simplemente como adversarios ocasionales, y no como enemigos recalcitrantes e irreconciliables. Y más allá de apuntar a lo posible, a lo realizable, a lo que tenemos a mano, siempre se tiene que desplegar un programa ambicioso y soñador.
Pero, al mismo tiempo, creíble y, también, realizable, sin vanas ilusiones ni falsas expectativas; o sea, un programa serio y maduro, que pueda concretarse con el esfuerzo colectivo de todo el país, donde nadie se sienta excluido ni pueda exponer la excusa de haber sido dejado afuera. Un solo partido político no podrá llevar adelante esta empresa que es gigantesca.
La postergada prosperidad de nuestro pueblo está en juego. Y nadie, que se precie de ser patriota, debería retacear su apoyo y concurso.
Dejanos tu comentario
Mujer denuncia que fue detenida y encerrada por un error fiscal
Una mujer de 63 años pasó por una verdadera pesadilla, luego de que recurrió a renovar su cédula de identidad y fue detenida, porque era acusada de invasión de un inmueble en Villarrica. Ella es química industrial, docente jubilada y autora de varios libros, pero era buscada por la Justicia por un error fiscal.
Se trata de Marta Elizabeth Maidana de Martínez, cuya cédula venció en junio y se acercó hasta el departamento de Identificaciones de la ciudad de San Lorenzo para renovar su documento, pero cuando llegó al cubículo fue detenida. Los oficiales le informaron que sobre ella pesaba una orden de captura.
Maidana quedó sorprendida y desconociendo sobre la situación, en ese momento le dijeron que ella estaba imputada por invasión de inmueble. La mujer fue llevada hasta la comisaría primera esposada y encapuchada, donde pasó la noche.
Su familia no tardó en iniciar una investigación junto a sus abogados, quienes descubrieron que la agente fiscal Noelia Soto, había imputado el 15 de diciembre del 2021 a dos mujeres solo con los nombres, una es Marta Elizabeth Maidana y la otra Marta Elizabeth Maidana de Martínez. Sin embargo, no se trataba de un caso de homonimia porque no tenían el mismo número de cédula.
Al día siguiente de sus detención en San Lorenzo fue trasladada hasta Villarrica, donde le pidieron disculpas y le informaron que se trató de un error, por lo que el juez Derlis Duarte decretó su libertad.
Antecedentes
En febrero del 2021, un equipo del Ministerio Público integrado por la fiscal Soto y fiscal Rodrigo Insaurralde llegó hasta un inmueble invadido, perteneciente a la Universidad Nacional de Villarrica. Fueron recibidos por la familia Maidana, entre ellas Marta Elizabeth Maidana, nombre que coincidió con el de la docente de Asunción.
Lamentablemente, los intervinientes nunca corroboraron la identidad con documentos y fueron imputadas dos personas, con el mismos nombre. Marta Elizabeth Maidana de Martínez jamás fue notificada ni llamada a declarar.
Según el ujier Juan Dávalos Villagra, el 12 de enero de 2022. se presentó en un domicilio en Villarrica donde residía Marta y le leyó la imputación, le entregó una copia y le pidió firmar, pero la mujer se negó. Hasta la fecha se presume que alguien se hizo pasar por docente Marta y usurpó su identidad.
Te puede interesar: Detienen a un colombiano por robo de equipos médicos
Dejanos tu comentario
Advierten de error de atacar al PLRA
Pese a los intentos de lograr la unidad, la oposición aún permanece estancada en el individualismo y las confrontaciones. Este escenario de división cobra fuerza con las afirmaciones lanzadas por el senador Enrique Salyn Buzarquis, quien advirtió a las demás nucleaciones opositoras a no atacar ni rechazar al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“A los demás partidos y líderes de la oposición les digo: sin el gran PLRA no habrá las presidenciales de 2028, no nos rechacen y no ataquen al partido, no se equivoquen al creer que debilitándolo se posicionarán, eso es un error“, sostuvo Buzarquis.
A dos años de las elecciones nacionales de 2023, la oposición aún no reconoce la crisis, mientras se aproximan unos nuevos comicios, las municipales del próximo año. “Sin la estructura viva del PLRA, sin sus miembros de mesa y sin su dirigencia tampoco habrá municipales en el 2026. No se equivoquen de adversarios, aprendamos a elegir a los contrincantes comunes y a quienes debemos vencer”, advirtió el legislador.
Las declaraciones de Buzarquis surgieron tras ratificar su intención de pujar por la presidencia del PLRA. “Estoy decidido a ser presidente de todos los liberales para construir la estructura más poderosa en la República del Paraguay”, dijo a través de sus redes sociales oficiales.