Libertad no tuvo más remedio que poner el freno. El que logró detener el ritmo infernal que venía imprimiendo en el Clausura fue Guaraní, que con una impecable disposición táctica, una dinámica ponderable y, principalmente, una gran actitud para pelear todas las pelotas evitaron una nueva victoria del puntero. Fue 0-0 en La Huerta, lo que abre una esperanza para los que vienen remando de atrás en busca de las primeras posiciones, incluyendo el propio cuadro legendario.
Como lo demostró en sus últimos partidos, el Gumarelo entró a presionar decididamente para tener controlado en trámite. Lo logró en algunos tramos, pero con el correr de los minutos, Guaraní se multiplicó para cerrar todos los espacios.
Jugadores como Tito Villalba, Lorenzo Melgarejo y el mismo Tacuara Cardozo no tuvieron los espacios de otros partidos y, por ende, las ocasiones de gol fueron escasas.
Por el contrario, las veces que pudo, Guaraní también hizo lo suyo y eso se tradujo en un ida y vuelta más notorio en el segundo tiempo.
Santander tuvo un par de ocasiones para lograr el desequilibrio, lo mismo ocurrió con Espinoza y también Roque Santa Cruz, ya en el segundo tiempo, pero ninguno acertó el arco y el partido se cerró con un justo resultado.
Dejanos tu comentario
Una vuelta con sabor amargo
Libertad estuvo muy cerca de dejar por el camino a River Plate en la Copa Libertadores. La serie de octavos de final se definió por penales, donde el cuadro “millonario” fue más efectivo en los penales para lograr su clasificación a cuartos de final y mandar a casa al cuadro repollero.
Tras el partido, la sensación que quedó en campamento liberteño fue de amargura porque no pudo aprovechar el hombre de más que tuvo en la cancha en el segundo tiempo por la expulsión de Guiliano Galoppo, casi al comienzo de dicho periodo.
El técnico gumarelo, en conferencia de prensa, reconoció que el grupo de jugadores quedó con la espina clavada por la chance perdida. “Creo que más que nada el grupo quedó dolido por la eliminación, porque tuvimos chances en el partido de ponernos al frente, pero estos partidos de Copa se ganan con muchos detalles”, indicó el estratega gumarelo.
Más adelante refirió que su equipo hizo una serie digna y que faltó un poco más para liquidar la serie. “Hicimos dos buenos partidos, tanto de local como acá (Buenos Aires). Creo que es un poco injusta (quedar afuera) porque en ningún momento el rival fue superior a nosotros”, remarcó.
MUCHA TRISTEZA
Ya a la vuelta del plantel a Asunción, el lateral derecho Iván Ramírez también manifestó su tristeza por lo ocurrido en la revancha. “Estamos un poco tristes, hicimos un gran partido, creo que estuvimos a punto de hacer historia, lastimosamente así es el fútbol y hoy volvemos con una amargura por el hecho de que pudimos haber hecho más”, señaló, en diálogo con Tigo Sports.
“Tuvimos varias ocasiones después de la expulsión, pero no se pudo dar. Los penales son muchas veces a la suerte”, concluyó. Libertad enfrentará el lunes a Guaraní por la fecha 9 del Clausura.
Dejanos tu comentario
Tipo de cambio: se prevé un guaraní más fuerte que aligere la presión en los precios
La apreciación del guaraní sobre el dólar continúa pese a recientes subas del tipo de cambio. En ese contexto, agentes bancarios consideran que este fenómeno moderará la presión sobre los precios transables a futuro, con lo que mantienen su previsión de una inflación del 4 % para el cierre de este año.
De acuerdo con el informe de Itaú Macro, dado el panorama internacional con un dólar global más débil, la previsión del tipo de cambio para el cierre de este año es de G. 7.750, lo que implica una reducción de sus expectativas, que en su reporte anterior fue de G. 8.000.
Los analistas consideran que dicho escenario de devaluación global de la moneda estadounidense juega a favor del guaraní y también aligera la presión en los precios.
Leé también: Juegos Panamericanos Junior reciben sello de Marca País
El informe expone que el guaraní también se apreció ayudado por la suba de las tasas internas, ejemplificando que los rendimientos se situaron en torno al 9,5 % en la última subasta del Tesoro en junio, frente a los 8,4 % de marzo.
En tal escenario, señalan que mantienen su previsión de una inflación del 4 % para el cierre del año, aunque con riesgos al alza debido a la cifra más alta de lo esperado en julio, ya que la variación mensual fue del 0,4 %, superior a la expectativa del 0,1 % de las agentes financieros.
Crecimiento sostenido
Por otra parte, el informe mantuvo su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año del 4,3 %, debido a indicadores adelantados del segundo trimestre de 2025.
Por el lado de la demanda, la expectativa es que el consumo privado siga apoyando el crecimiento, aunque con el sector agrícola atenuando la dinámica debido a una sequía moderada.
Tasa de Política Monetaria
La entidad bancaria mantuvo su previsión de que la tasa de interés de política monetaria seguirá en 6,00 % para lo que resta del 2025. Añaden que esta tasa ya se encuentra en el límite superior del rango neutral del BCP en términos reales ex ante (tasa de interés real que es calculada antes de que ocurran los eventos económicos).
En cuanto al déficit fiscal, esperan un 1,9 % del PIB para este año y 1,5 % del PIB para 2026, en línea con la ley de responsabilidad fiscal.
Dejanos tu comentario
Libertad cede en los penales
Libertad se despidió en octavos de final de la Copa Libertadores al caer este jueves por 3-1 en penales tras empate 1-1 en tiempo normal frente al argentino River Plate en Buenos Aires, que de local hizo diferencia con sufrimiento. En la ida, hubo empate sin goles. El conjunto argentino se cruzará en cuartos de final con el brasileño Palmeiras del paraguayo Gustavo Gómez.
Hugo Fernández dispuso la primera ocasión de gol para el Gumarelo, pero cerca de la media hora Sebastián Driusi adelantó al conjunto millonario con gol de cabeza, aprovechando un rebote en el travesaño. Libertad lo igualó también de cabeza mediante Robert Rojas, quien cerca del final del primer periodo conectó en gran forma un centro desde el córner de Hugo Fernández.
En la complementaria, River se quedó con diez hombres por la expulsión de Giuliano Galoppo tras dura falta a Robert Rojas. Lorenzo Melgarejo encaró, pero remató mal desde buena posición un par de veces. En la tanda de penales, solo marcó Diego Viera para el Repollero. El tiro de Jorge Recalde fue al palo, Hernesto Caballero remató afuera y el cobro de Marcelo Fernández fue desviado por el golero Franco Armani.
SÍNTESIS
Estadio: Más Monumental. Árbitro: Andrés Matonte. Asistentes: Nicolás Tarán y Pablo Llarena. Cuarto árbitro: Alberto Feres. VAR: Christian Ferreyra (uruguayos).
Goles: 29’ Sebastián Druisi (RP) y 42’ Robert Rojas (L). Expulsado: 56’ Giuliano Galoppo (RP). Amonestados: M. Borja, I. Fernández, G. Gallopo y G. Montiel (RP); A. Cardozo, I. Franco y R. Rojas (L). En penales anotaron Ignacio Fernández, Miguel Borja y Lucas Martínez Quarta; malogró Marcos Acuña (RP). Para Libertad marcó Diego Viera; malograron Jorge Recalde, Hernesto Caballero y Marcelo Fernández (L).
River Plate 1 (3): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Paulo Díaz (46’ Sebastián Boselli), Marcos Acuña; Giuliano Galoppo, Enzo Pérez (79’ Kevin Castaño), Ignacio Fernández; Juan Quintero (53’ Matías Galarza), Sebastián Driussi (68’ Miguel Borja) y Facundo Colidio (78’ Ian Subiabre). DT: Marcelo Gallardo.
Libertad 1 (1): Martín Silva; Iván Ramírez, Robert Rojas, Diego Viera y Néstor Giménez; Hugo Fernández (60’ Marcelo Fernández), Álvaro Campuzano (60’ Hernesto Caballero), Lucas Sanabria (77’ Ángel Cardozo) y Lorenzo Melgarejo; Iván Franco (77’ Rodrigo Villalba) y Gustavo Aguilar (89’ Jorge Recalde). DT: Sergio Aquino.
Dejanos tu comentario
Proyecto Guaraní digitalizó 14.000 obras creadas desde 1942
El Proyecto Guaraní - Revista Ysyry (1942-1995) tiene como propósito preservar y difundir más de 14.000 obras poéticas y musicales publicadas en guaraní, español y jopará, a través de la nueva biblioteca virtual “Oremba’e” (Lo nuestro) y el libro conmemorativo bilingüe “Che Ñe’e, Che Purahéi” (Mi palabra, mi canción), fruto de un exhaustivo proceso de digitalización y curaduría iniciado en 2023.
La Fundación Paz Global y el Instituto Patria Soñada lanzarán esta iniciativa con el evento “Entre Polcas y Guaranias, tributo al idioma guaraní - Herencia James Cason”, el lunes 25 de agosto, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco y Chile), en coincidencia con tres fechas de gran significado: el Día del Idioma Guaraní, el centenario de la guarania y el 170 aniversario del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.
El acervo que dio origen a esta labor fue obsequiado al exembajador de los Estados Unidos en Paraguay, James Cason, reconocido impulsor de la cultura guaraní, quien confió este valioso legado a la Fundación Paz Global y al Instituto Patria Soñada para su conservación y proyección pública.
Lea más: Crear en Libertad abre dos convocatorias para próxima edición
La jornada del próximo lunes reunirá a artistas nacionales de renombre e incluirá momentos de homenaje y memoria colectiva como también la participación especial del exembajador James Cason. Otro punto importante de la noche será la participación de la artista internacional Gloria Estefan, quien enviará un mensaje en reconocimiento al valor cultural e impacto regional de esta singular recopilación.
Esta propuesta cultural busca homenajear nuestras raíces, fortalecer la memoria colectiva y promover el acceso abierto al conocimiento en lenguas locales, integrando arte y tecnología para preservar y difundir el patrimonio cultural del Paraguay. El proyecto fue declarado recientemente de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.
Lea también: Centro Cultural Melodía cerró primer semestre con varios talleres