Sin mucho protocolo y con el objetivo firme de seguir con la racha de triunfos, mantener la punta del Clausura y lograr el bicampeonato, Ariel Galeano agarró las riendas del plantel de Libertad. Para el joven entrenador, que viene de trabajar en categorías menores del club, supone un enorme desafío considerando la alta vara que dejó su antecesor Daniel Garnero, designado técnico de la Albirroja. Si bien será su primera experiencia como técnico en primera división, dispone de mejor plantel del fútbol paraguayo para continuar el trabajo desplegado por el DT argentino.
Galeano llega a primera división con un cuerpo técnico bastante joven también, todos pertenecientes al club. Tendrá como ayudantes a Sergio “Patito” Aquino y Felipe Montaner Jr. Mientras que sus preparadores físicos serán Sergio Cáceres y Carlos Paredes. César Córdoba asume como preparador de arqueros.
El Gumarelo es actualmente líder del segundo torneo de primera división con una diferencia de puntos importante sobre su escolta Cerro Porteño y tendrá una agenda bastante cargada entre este fin de semana y la siguiente, con tres partidos de suma importancia.
Su primer desafío será este sábado, cuando el Gumarelo enfrente de visitante a Nacional en el Arsenio Erico y posteriormente, el miércoles 27, el partido de regularización de la fecha 10, nada menos que ante Olimpia.
GANAR TODO
Todos en Libertad se trazaron el objetivo de pelear por los títulos de este semestre para ratificar lo hecho en el Apertura, que lo ganó en forma holgada y con tres fechas de anticipación. Su puntaje y el rendimiento del equipo en la actualidad lo ratifican. Además, ya se instaló en la ronda de cuartos de final de la Copa Paraguay.
Luego de la goleada de Libertad frente a Sol de América, por 4 a 1, el entrenador de Libertad, Ariel Galeano, declaró en conferencia: “Debemos construir y no destruir, parece que se vende demasiado que Libertad está destruido”, dando a entender que la prensa exageró la crisis por la que pasó el conjunto luego de no ganar en cuatro presentaciones entre la Copa Libertadores y el torneo Apertura, en el que el Gumarelo solo pudo sumar un punto de los 12 posibles.
Galeano siguió explicando: “Pasamos por 15 días muy complicados, donde se impuso la categoría de los jugadores del plantel para superar el mal momento. Un bajón futbolístico tiene cualquier conjunto del mundo, lo importantes es que supimos reponernos del momento complicado. Esta noche, por ejemplo, Iván Franco marcó el gol y todos vinieron a felicitarle. De eso se trata, de que se sienta en la cancha la unidad del grupo”.
Al entrenador del Repollero le sobró tiempo para elogiar a otros clubes, “me parece admirable lo que se está haciendo en otros equipos”, refiriéndose al Sportivo Trinidense y a su entrenador, José Arrúa.
También opinó, Iván Franco, la gran figura en la goleada liberteña sobre el Danzarín, quien fue autor de dos goles y la asistencia para el tanto convertido por Matías Espinoza: “Cada jugador se prepara en la semana para rendir al máximo. Me pone contento haber ayudado para que el equipo retorne al triunfo y alcance de nuevo la punta del Apertura. Vamos a seguir trabajando para que el conjunto siga ganando”, aseguró.
El Cristóbal Colón de Ñemby madrugó y luego aguantó para conseguir la victoria ante Presidente Hayes por 1-0, en el primer partido disputado ayer en el estadio Ricardo Gregor.
El delantero Álvaro Cantero ya puso de ganador a los ñembyenses al minuto 4, con una gran conquista, que le permitió al final quedarse con los tres puntos para avanzar a la segunda fase de la competencia, en donde se cruzará con Guaireña FC.
En el segundo encuentro, 24 de Setiembre de Areguá se impuso a River Plate por 2-1 para avanzar en la Copa de Todos.
El elenco aregüeño muy pronto se puso en ventaja con el tanto de César Benítez al minuto 2, para dejar golpeado al Kelito, que al final del periodo inicial recibió otro tanto a través de Armando Pessolani (44′). En la complementaria, Germán Núñez descontó (53′), pero la reacción no fue suficiente y el marcador ya no varió.
El martes se clasificaron Olimpia de Itá y Cristóbal Colón de J. Augusto Saldívar, que derrotaron 2-1 al 12 de Octubre de Itauguá y 3-1 a Silvio Pettirossi, respectivamente.
Esta edición tendrá la participación de 75 equipos distribuidos por todo el país y que buscarán conquistar la Copa de Todos.
En esta primera fase compiten equipos de la Primera B (18), Primera C (12) y los 17 equipos del fútbol de tierra adentro que representan a los 17 departamentos del país. Desde la segunda fase entran a competir los clubes de la Intermedia (16), mientras que los de la Primera División (12) entrarán en acción desde la tercera fase.
El entrenador de Libertad, Ariel Galeano, reveló en diálogo con Versus Radio/ Nación Media, que pese a la ausencia de los futbolistas que están convocados al servicio de la selección mayor y Sub-23, su intención de disputar el partido que su equipo animará contra Olimpia en Semana Santa (ver infografía).
“Estamos justitos, hoy entrenamos con apenas 21 jugadores y así se hace difícil trabajar en la parte táctica, pero de todas maneras yo personalmente no quiero que se postergue el partido frente a Olimpia, teniendo en cuenta que en el mes de abril nos espera nada menos que ocho partidos, sumando el torneo local y la Libertadores”.
Del grupo copero que le tocó al Repollero, junto al argentino River Plate, Nacional de Montevideo y Táchira venezolano, el DT dijo que “es muy parejo”.
El arquero Martín Silva ya se reintegró a los trabajos de campo en forma liviana, pero su reaparición se dará recién en el mes de mayo y estaría a las órdenes del técnico Galeano para los partidos finales del torneo Apertura y para la ronda de las revanchas de la Copa Libertadores. Rodrigo Morínigo seguirá suplantando en el arco al golero uruguayo.
Libertad, que había ganado todo a nivel local el año pasado, arrasando en todos los torneos que disputó; en el arranque del torneo Apertura, frente a Guaraní, tuvo que conformarse con un tibio empate de 1-1. El Gumarelo luego de ir en desventaja en la mayor parte del partido pudo igualar mediante un penal convertido por Alejandro Silva, cerca del final del encuentro.
A pesar del mal arranque al técnico Ariel Galeano le dejó cosas positivas el choque ante el Legendario. “Destaco que a pesar del resultado adverso, el equipo nunca se rindió, Libertad siempre buscó ganar, tuvimos nuestras chances de adelantarnos
en el marcador, pero carecimos de la precisión necesaria frente a arco del rival para anotar por lo menos un gol más”. De todas maneras el estratega dejó este mensaje. “No hay nada que nos de consuelo que no sea la victoria”.
Libertad podría tener varios cambios para jugar mañana frente a Luqueño y al respecto Galeano reveló: “Tenemos un plantel muy frondoso. Vamos a prepararnos de la mejor manera para enfrentar a los luqueños”. Con respecto al onceno se filtró que tendrían opciones para ingresar de titulares, Miguel Jacquet, Alejandro Silva y Antonio Bareiro, aunque esto quedará definido esta tarde.
Un pedido recurrente de la hinchada albinegra es el ingreso del volante Amín Molinas, Galeano dijo al respecto, “debemos llevarle con tiempo. El viene de una preparación diferente (quedó fuera de la selección Sub-23). Queremos que siga creciendo en su fútbol”.