Olimpia volvió a llenarse de optimismo tras su triunfo (3-1) del fin de semana ante General Caballero de Mallorquín. Aunque el equipo no jugó un buen partido y remontó recién en el tramo final del compromiso, sumar de a tres fue lo que más resaltó su técnico Francisco Arce ya tiene nuevamente listo el equipo que enfrentará mañana a Sportivo Ameliano, en el partido de regularización de la fecha 9, que lo había postergado por la convocatoria de tres de sus jugadores a la selección paraguaya.
Sin duda alguna, la recuperación de Saúl Salcedo, Facundo Bruera y Derlis González representa el principal alivio para el cuerpo técnico, que podrá contar con los tres elementos. En el caso de Saúl se menciona incluso que podría arrancar de titular en reemplazo del lesionado Jhohan Romaña, que apenas estuvo en cancha 9 minutos en el partido ante el Rojo mallorquino.
De jugar Saúl, el que cederá su puesto es Júnior Barreto, quien había ingresado en la zaga central ante su exclub.
En el caso de Derlis y Bruera es más que probable que integren el banco de suplentes, pudiendo tener minutos en algún momento del partido.
CUATRO AL HILO
Olimpia tendrá una seguidilla de partidos (cuatro en total) entre esta semana y la siguiente (ver info), teniendo en cuenta que a mitad de la otra tendrá que regularizar su partido de la fecha 10 ante el puntero Libertad.
Con 12 puntos, el objetivo del cuerpo técnico y el plantel es acortar distancias con lo que están más arriba en la tabla, para por lo menos pelear en el acumulativo por un lugar en la Copa Libertadores del año próximo.
Dejanos tu comentario
Senado incluye pedido de pérdida de investidura de Erico Galeano
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, incluyó a través de una adenda el pedido de pérdida de investidura contra el senador con permiso, Erico Galeano. El Senado sesionará mañana martes, a las 9:30, con 19 puntos en el orden del día en principio, sin embargo, a solicitud de los legisladores también se incluye la pérdida de investidura.
“Le pedimos el viernes que incluya la adenda de la pérdida de investidura del senador Erico, nos prometió que eso se va dar antes del mediodía. No obstante, tenemos la esperanza de que senador Erico presente su renuncia antes”, confirmaba previamente el senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado.
Explicó que el pedido de incluir en el orden del día fue un acuerdo entre todas las bancadas como también de aprobar la expulsión. Mientras tanto, se aguarda que Galeano presente su dimisión en el transcurso de esta jornada.
“No hay ninguna presión, es una decisión tomada entre todas las bancadas que sería incluido en el tratamiento del orden del día. Es una decisión que se tomó en bancada y en reunión conjunta de todas las bancadas. Si renuncia mañana se tiene que tratar en asuntos entrados, se tiene que aceptar la renuncia, pero de momento se va incluir el tratamiento”, señaló Chase.
Por su parte, el senador Derlis Maidana, indicó que existe una fuerte posibilidad de que Erico Galeano ya renuncie hoy. “Ayer le estuve llamando y no pude dar con él, pero creo que hoy estaría presentando, ya que hay una decisión ya tomada en este aspecto, si no presenta (su renuncia) ya hay votos para la pérdida de investidura, y creemos que lo más conveniente y lo más saludable que el colega mismo pueda presentar su renuncia”, expresó.
Mientras tanto, Galeano adelantó que en el transcurso de esta jornada mantendrá una reunión con sus abogados y posteriormente presentará la renuncia a su banca.
Dejanos tu comentario
El trágico duelo de hace 120 años que conmovió al barrio Tacumbú
- Aldo Ynsfrán
- Fotos: Gentileza
El 13 de enero de 1906, el barrio Tacumbú de Asunción fue el escenario de un suceso dramático que conmocionó a la sociedad paraguaya: un duelo a muerte entre dos figuras de destacada actuación política y periodística en los albores del siglo XX asunceno, Gomes Freire Esteves y Carlos García.
La tragedia fue el desenlace de una agria disputa editorial. Según relata la historia, la polémica política de carácter personal se libraba a través de las páginas de dos periódicos locales enfrentados: El Cívico (representante del sector cívico) y El Liberal (de tendencia radical). Los artículos, cargados de descalificaciones, motivaron al señor García a lanzar el reto formal, el cual fue aceptado por Freire Esteves, siguiendo los códigos de honor de la época.
A pesar de los esfuerzos de los padrinos por evitar el enfrentamiento, la cita se concretó en la madrugada de aquel 13 de enero. Los representantes fueron: por Carlos García (El Liberal): Miguel Guanes y Albino Jara. Por Gomes Freire Esteves (El Cívico): Adolfo Vázquez y Juan J. Soler.
El arma elegida fue el revólver con una distancia pactada de 20 pasos. Actuó como árbitro el militar Albino Jara, quien, según crónicas de la época, tuvo en sus manos la autoridad para suspender el duelo tras el primer disparo o incluso prohibirlo debido a un impedimento físico que presentaba García; sin embargo, el encuentro prosiguió.
EL DESENLACE
Tras cumplir con las formalidades y realizar un último e infructuoso intento de reconciliación, los contendientes ocuparon sus puestos. Al sonar la señal, se intercambiaron disparos. Fue el tercer proyectil de Gomes Freire Esteves el que impactó de lleno en la frente de Carlos García, quien cayó mortalmente herido.
La rapidez y el hermetismo con que se organizó el lance impidieron que la Policía de la Capital interviniera a tiempo. El fallecimiento de García, un joven apreciado en la sociedad asuncena, dejó un profundo luto en su hogar y en su círculo político.
EL ÚLTIMO TRASLADO
Como detalle pintoresco y sombrío de la Asunción de principios del siglo XX, el cuerpo del fallecido no fue trasladado en una carroza fúnebre convencional, sino en una zorra (carro para transportar cosas de alto peso) de la empresa tranviaria de don José Bazzano, quien era el concesionario de la cantera de Tacumbú. Así, en un transporte de carga, el cuerpo del malogrado periodista regresó al centro de la ciudad.
Dejanos tu comentario
Entre caballeros: el trágico duelo de hace 120 años que conmovió al barrio de Tacumbú
- Aldo Insfrán
El 13 de enero de 1906, el actual barrio de Tacumbú de Asunción fue el escenario de un suceso dramático que conmocionó a la sociedad paraguaya: un duelo a muerte entre dos figuras de destacada actuación política y periodística, que son Gomes Freire Esteves y Carlos García.
La tragedia fue el desenlace de una agria disputa editorial. Según relata la historia, la polémica política de carácter personal se libraba a través de las páginas de dos periódicos locales enfrentados: El Cívico (representante del sector cívico) y El Liberal (de tendencia radical). Los artículos, cargados de descalificaciones, motivaron al señor García a lanzar el reto formal, el cual fue aceptado por Freire Esteves, siguiendo los códigos de honor de la época.
A pesar de los esfuerzos de los padrinos por evitar el enfrentamiento, la cita se concretó en la madrugada de aquel 13 de enero. Los representantes fueron: por Carlos García (El Liberal): Miguel Guanes y Albino Jara. Por Gomes Freire Esteves (El Cívico): Adolfo Vázquez y Juan J. Soler.
El arma elegida fue el revólver, con una distancia pactada de 20 pasos. Actuó como árbitro el militar Albino Jara, quien, según crónicas de la época, tuvo en sus manos la autoridad para suspender el duelo tras el primer disparo o incluso prohibirlo debido a un impedimento físico que presentaba García; sin embargo, el encuentro prosiguió.
EL DESENLACE
Tras cumplir con las formalidades y realizar un último e infructuoso intento de reconciliación, los contendientes ocuparon sus puestos. Al sonar la señal, se intercambiaron disparos. Fue el tercer proyectil de Gomes Freire Esteves el que impactó de lleno en la frente de Carlos García, quien cayó mortalmente herido.
La rapidez y el hermetismo con que se organizó el lance impidieron que la Policía de la Capital interviniera a tiempo. El fallecimiento de García, un joven apreciado en la sociedad asuncena, dejó un profundo luto en su hogar y en su círculo político.
EL ÚLTIMO TRASLADO
Como detalle pintoresco y sombrío de la Asunción de principios del siglo XX, el cuerpo del fallecido no fue trasladado en una carroza fúnebre convencional, sino en una zorra de la empresa tranviaria de don José Bazzano, quien era el concesionario de la cantera de Tacumbú. Así, en un transporte de carga, el cuerpo del malogrado periodista regresó al centro de la ciudad.
Dejanos tu comentario
Cámara de Diputados despide a Derlis Rodríguez con tres días de duelo
La Cámara de Diputados rinde homenaje a Derlis Rodríguez en la Sala de Sesiones del Congreso, a partir de las 10:00 de este martes, con una ceremonia ante su féretro, antes del velatorio previsto en Coronel Oviedo. La Cámara Baja suspendió la sesión ordinaria de esta jornada y declaró tres días de duelo en honor al legislador de Caaguazú, fallecido anoche a los 45 años.
“Hemos declarado duelo en la Cámara de Diputados. La sesión prevista para la fecha queda suspendida y será compensada con una sesión extraordinaria el próximo lunes 11 de agosto. Despediremos al compañero Derlis Rodríguez en la Sala de Sesiones del Congreso a partir de las 10:00 horas”, informó Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.
Te puede interesar: Presidente de la ANR rinde homenaje al diputado Rodríguez
En la resolución n.º 3249, se declara: “Rendir los máximos honores póstumos al diputado nacional Derlis Rodríguez, quien ha ejercido su cargo con patriotismo y lealtad; declarar 3 días de duelo en la Cámara de Diputados e izar el pabellón nacional a media asta en el mástil del Palacio Legislativo”.
La sesión ordinaria que se debía realizar en la fecha fue suspendida por resolución n.º 3250, y, por resolución n.º 3251, se convoca a una sesión extraordinaria para el próximo lunes 11 de agosto a las 14:00, donde probablemente estaría asumiendo la banca el diputado suplente David Jara.
Leé también: David Jara asumirá la banca del fallecido diputado Rodríguez