El futbolista paraguayo Diego Gómez tuvo su primer juego oficial en la MLS, en la victoria del Inter Miami sobre el New York Red Bull del portero albirrojo Carlos Coronel. El exjugador de Libertad anotó su primer tanto con la casaca del club estadounidense y el entrenador Gerardo Martino habló al respecto. “Es muy importante para él, no solamente Diego hizo el gol para abrir el partido, sino que hizo un buen partido, y seguramente eso lo va a llenar de confianza, primero para nosotros y seguro después para ir con la selección de Paraguay”, expresó el Tata.
PALMEIRAS SE PLANTA
La presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, salió al paso de la información de que el Al-Ittihad de Arabia Saudita mejoró la oferta por Gustavo Gómez y lo quiere a toda costa, rechazando tajantemente vender al defensor paraguayo.
Según informó Globo Esporte, para la máxima directiva del Verdão, la decisión de no dejar ir al capitán albirrojo está tomada y se trata de un “asunto cerrado”.
Dejanos tu comentario
TEP de ANR aprueba máquinas del TSJE y aboga por control mutuo del “factor humano”
El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, expresó este lunes la plena confianza en el sistema electoral a través de las máquinas de votación, en el marco de la revisión técnica a la que la Justicia Electoral accedió este lunes, a solicitud de sectores del Partido Colorado, que concluirá mañana.
“Desde el Tribunal Electoral Partidario estamos confiados en el sistema de votación y confiamos 100 % en que existen medidas extremadamente importantes para reducir riesgos de fraude”, expuso el titular electoral a la 1000 AM.
Afirmó que, desde las máquinas de votación, es prácticamente nula la posibilidad que existan fraudes en los votos, sin embargo, señaló que en el factor humano es lo que se podría dar irregularidades. “Para aclarar, riesgo de fraude por motivos de las máquinas no hay, el elemento humano es impredecible y es imposible de poder prever y saber todas las maniobras que se puedan hacer”, mencionó.
Agregó que “en el elemento humano siempre va a existir y ahí ya depende de los representantes de los movimientos en el control mutuo que tienen que hacerse en el momento, tanto en el ejercicio del sufragio como en el depósito de los votos y el escrutinio final”.
Brizuela destacó la apertura de la Justicia Electoral que accedió a la realización de una verificación técnica de las máquinas de votación. “La Justicia Electoral, con carácter aperturista y transparente, accedió al reclamo de algunos segmentos de los movimientos internos del Partido Colorado, nosotros les trasladamos el reclamo. Realmente hubo un error comunicacional nada más”, señaló.
Dejanos tu comentario
Josefina Otero: “La integración no puede medirse solo en los números, sino en la confianza”
En un momento de reconfiguraciones económicas en la región, Josefina Otero asumió la presidencia de la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina (Campyarg) con la misión de transformar el vínculo bilateral en una plataforma de oportunidades reales.
En esta nueva entrega de Hacedores LN, Josefina Otero destacó a La Nación/Nación Media que su elección como presidenta de la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina (Campyarg) representa una señal de evolución en el ecosistema empresarial de ambos países y una oportunidad para liderar una institución “dinámica, moderna y cercana al empresario”. Para la nueva máxima autoridad del gremio, el objetivo central es que el relacionamiento deje de ser meramente social para convertirse en negocios, inversiones y resultados concretos.
–¿Qué significa para usted ser la mujer que lidera este puente comercial y qué impronta personal busca imprimirle a su gestión?
–Asumir la presidencia de la cámara representa para mí una enorme responsabilidad y también una oportunidad histórica. Ser la primera mujer en liderar este espacio no lo vivo solo como un logro personal, sino como una señal de evolución de los sectores empresariales de ambos países. Mi impronta estará enfocada en transformar la cámara en una plataforma dinámica, moderna y cercana al empresario. Quiero una cámara que no solo genere networking, sino conexiones reales que se traduzcan en negocios, inversiones y oportunidades concretas. También quiero aportar una mirada más humana, colaborativa y estratégica, donde la integración regional no se mida solamente en números, sino también en confianza, innovación y construcción de largo plazo.
–¿Cómo se encuentra hoy el comercio entre ambos países?
–La relación entre Paraguay y Argentina atraviesa un momento muy interesante. Hay un vínculo histórico, cultural y económico muy fuerte, pero todavía existe muchísimo potencial por desarrollar.
CRECIENTE INTERÉS
–¿Cuáles son los sectores donde ve una oportunidad que todavía no está siendo aprovechada?
–Hoy vemos un creciente interés de empresarios argentinos en Paraguay por su estabilidad macroeconómica, su régimen tributario competitivo y las oportunidades de expansión regional. Pero creo que todavía hay sectores subexplotados, especialmente en turismo, hospitalidad, logística, tecnología, economía del conocimiento, energías renovables y desarrollo inmobiliario con servicios. También veo una gran oportunidad en generar alianzas entre empresas paraguayas y argentinas para exportar juntas al mundo. Paraguay tiene competitividad y capacidad de crecimiento; Argentina tiene talento, escala y know how en muchas industrias. La combinación puede ser muy potente.
–¿Qué es lo que falta a nivel de políticas públicas para que el flujo comercial sea realmente fluido y previsible?
–Todavía necesitamos avanzar mucho en previsibilidad y facilitación. El sector privado necesita reglas claras, estabilidad y menos burocracia. Hay temas estructurales importantes, como la mejora de la logística regional, el fortalecimiento de la hidrovía, la simplificación de procesos migratorios y aduaneros, y una mayor integración digital entre ambos países. También creo que debemos trabajar más en políticas que incentiven la inversión de largo plazo y acompañen a los empresarios que quieren expandirse regionalmente. La integración no puede depender solamente de la voluntad del privado; necesita una visión estratégica compartida entre ambos Estados.
PROYECTOS CON PROPÓSITO
–¿Qué significa el éxito para usted, y cómo cambió esa definición con el tiempo?
–Antes, quizás asociaba el éxito más con los logros profesionales, el crecimiento o el reconocimiento. Hoy el éxito tiene mucho más que ver con el equilibrio, con construir proyectos con propósito, generar impacto, formar equipos felices y poder crecer profesionalmente sin perder de vista la vida personal, la salud y la familia. También significa sentir que uno está creando algo que trasciende y aporta valor real a otras personas.
–¿A qué mujeres admira dentro del ámbito empresarial, y por qué?
–Admiro mucho a mujeres que lograron construir liderazgo desde la autenticidad y la innovación. A nivel internacional, me inspira mucho Mel Robbins, por su capacidad de comunicar, motivar y ayudar a las personas a pasar a la acción con herramientas simples, pero muy poderosas. A nivel regional, admiro a Sofía Contreras, porque representa una nueva generación de liderazgo emprendedor en Latinoamérica, muy conectado con la innovación, la tecnología y el impacto positivo. También admiro a muchas empresarias paraguayas que, desde distintos sectores, están generando empleo, impulsando proyectos y transformando industrias con muchísimo compromiso y visión de futuro.
EQUILIBRIO DINÁMICO
–¿Cómo equilibra la exigencia profesional con su vida personal?
–No creo en el equilibrio perfecto, creo más en un equilibrio dinámico. Hay momentos donde el trabajo demanda más y otros donde uno necesita priorizar la familia o el bienestar personal. Con el tiempo aprendí que para liderar bien también hay que aprender a delegar, confiar en los equipos y poner límites. También me ayudó mucho entender que el bienestar personal no es un lujo, sino una condición necesaria para poder sostener proyectos a largo plazo.
–¿Qué le diría a una joven que quiere lanzarse en el mundo empresarial, pero lo ve cerrado?
–Le diría que no espere sentirse “lista” para empezar, porque muchas veces el crecimiento sucede justamente animándose a entrar en espacios incómodos. El mundo empresarial está cambiando y necesita nuevas miradas, nuevas formas de liderar y nuevas voces. Que se prepare, que construya redes, que busque mentores, que aprenda constantemente y, sobre todo, que no subestime el valor de su propia perspectiva. Muchas veces las oportunidades aparecen cuando una deja de intentar encajar y empieza a liderar desde su autenticidad.
VALOR DIFERENCIAL DE LA MIRADA FEMENINA
–¿Cómo ha sido su experiencia para posicionar su liderazgo y qué valor diferencial cree que aporta la mirada femenina a la integración regional?
–Mi experiencia estuvo marcada por mucho trabajo, preparación y resultados. Creo que hoy estamos viviendo una evolución muy positiva donde cada vez hay más espacio para liderazgos diversos dentro del mundo empresarial y gremial. En mi caso, siempre intenté posicionarme desde la construcción, el profesionalismo y la capacidad de generar vínculos y equipos sólidos. La mirada femenina aporta muchísimo valor porque suele tener una visión más integradora, colaborativa y humana. Creo que hoy las empresas y las instituciones necesitan justamente eso: líderes que sepan conectar personas, generar consensos y construir relaciones de largo plazo.
–Para aquellas jóvenes profesionales que hoy están en cargos de gerencia operativa, ¿cuál es la habilidad blanda que deberían empezar a cultivar?
–La capacidad de comunicación. Saber comunicar ideas, generar confianza y construir relaciones es una habilidad clave para cualquier líder. Pero también agregaría la inteligencia emocional. Hoy los grandes liderazgos no se construyen solamente desde el conocimiento técnico, sino desde la capacidad de gestionar personas, adaptarse al cambio y sostener equipos en contextos desafiantes.
PERFIL
* Es técnica superior en administración hotelera
* Hizo un perfeccionamiento en gerenciamiento hotelero en la Universidad Torcuato di Tella, Argentina
* Tiene un diplomado en management para empresas en mercados competitivos
* Fue titular de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy)
* Posee capacitación en hotelería de lujo con un consultor italiano
* CEO en Noddo Hotels & Consulting, que opera con cuatro propiedades como Divina Tower, Alula, Cabañas Mi Querido Viejo y la comercialización al Gran Hotel del Paraguay, entre otros proyectos
Dejanos tu comentario
LinkedIn y su impacto en la reputación profesional
Alexandra Cortese
MSc en Comunicación Corporativa y Reputación
Consolidándose como la red profesional líder a nivel mundial, LinkedIn hoy supera los mil millones de usuarios a nivel global y cuenta con más de 300 millones en América Latina. De éstos, más de 60 millones de sus usuarios son tomadores de decisión, y distintos estudios internacionales señalan que más del 70 % de los profesionales investiga en línea a una empresa o a un líder antes de establecer un contacto o avanzar en una oportunidad laboral o comercial. Sin embargo, en mercados como el nuestro, su potencial estratégico todavía se activa de manera parcial.
En la práctica, muchas personas cuentan con perfiles empresariales y personales que permanecen desactualizados o funcionan únicamente como archivo de antecedentes o de búsquedas profesionales, olvidando que antes de una reunión, una alianza o una contratación, alguien busca. En esa búsqueda, la presencia (o ausencia) digital influye en la percepción de credibilidad.
En el estudio “Líderes en Movimiento”, que realizamos desde ROW para analizar comportamientos y resultados del liderazgo en Paraguay, observamos un dato revelador: un porcentaje muy reducido de líderes mantiene una presencia activa y estratégicamente gestionada en LinkedIn, y en varios casos los perfiles directamente no existen. La brecha no está en la falta de trayectoria, sino en la falta de activación consciente de esa trayectoria en el espacio digital. Los motivos pueden ser varios, pero lo indiscutible son las oportunidades perdidas en esta falta de gestión.
A diferencia de otras plataformas donde predomina lo visual y lo inmediato, LinkedIn exige pensamiento, criterio y consistencia. No es un entorno para la exposición liviana; es un espacio donde se proyectan visión, posicionamiento y resultados, y eso requiere disciplina.
Mantener una presencia activa no implica publicar cualquier cosa, sino hacer el ejercicio de pensar que nuestra carrera profesional también necesita ser transmitida con claridad, aunque tengamos cabos sueltos. Todo esto conlleva revisar qué comunicamos, desde qué experiencia hablamos y cómo esa narrativa interactúa con los próximos pasos que queremos dar a nivel institucional o personal.
LinkedIn no reemplaza el trabajo real ni los resultados concretos, pero sí los amplifica y a un público distinto al de otras redes sociales, o tal vez, al mismo público pero que ingresa a este espacio con un mood distinto.
En una economía donde la confianza es uno de los activos más valiosos, la presencia digital ya no es un detalle operativo; es parte de la gestión profesional responsable y, cada vez más, de la arquitectura estratégica de la reputación. Así que te invito a tomar el desafío de activar tu perfil y ponerte la meta de gestionarlo.
Dejanos tu comentario
Con Gómez, Brighton amarga el Liverpool
El volante paraguayo asistió e hizo un gran partido.
Con el volante paraguayo Diego Gómez de titular, el Brighton privó al Liverpool de los primeros puestos de Champions League al triunfar de local por 2-1 en juego válido la jornada 31 de la Premier League.
Danny Welbeck, con un doblete (14’ y 56’) certificó la victoria de su equipo. Diego Gómez, quien fue amonestado, dio la asistencia para el primer gol. Milos Kerkez (30’) igualó parcialmente el compromiso.
El Liverpool (5.º) y el Chelsea (6.º) dieron un paso atrás en sus aspiraciones de estar la próxima temporada en Liga de Campeones, al perder respectivamente ante Brighton (2-1) y Everton (3-0), ofreciendo al Aston Villa (4.º) una ocasión de oro para abrir brecha.
Privados del astro egipcio Mohamed Salah y de su arquero brasileño Alisson, ambos lesionados, Liverpool sufrió el doblete del veterano Danny Welbeck, que dejó sin efecto la igualada del húngaro Milos Kerkez.
El doblete del delantero inglés dio al conjunto local su cuarta victoria en cinco partidos de la Premier League, manteniendo vivas sus opciones de jugar en Europa la próxima temporada.
Los visitantes sufrieron otro golpe por lesión cuando su máximo goleador, el francés Hugo Ekitike, que se retiró cojeando al poco de comenzar el partido. El DT Arne Slot afirmó que perder al delantero francés supone un serio contratiempo, dado su actual escaso número de opciones en ataque.
El internacional galo se retiró entre lágrimas tras sufrir un golpe con otro ilustre veterano, James Milner, y lesionarse en el muslo izquierdo tras solo tres minutos de juego.
Dentro de dos semanas y medios, el Liverpool, que esta semana eliminó al Galatasaray turco con un 4-0 en Anfield, disputará la ida de cuartos de final de Champions League ante el vigente campeón PSG.