Los tres puntos que estarán en juego esta noche son muy importantes para Ameliano y también para Guaireña. Si gana la V Azulada, seguirá firme en su objetivo de ingresar en el 2024 a una copa internacional, teniendo en cuenta que está bien ubicado en la tabla del promedio encontrándose lejos de la línea peligrosa que conduce el regreso a la Intermedia.
Para los villarriqueños el triunfo significará salir momentáneamente de la zona roja del descenso, esperando que Tacuary no gane mañana, en su visita a Sportivo Trinidense.
Futbolísticamente los dos clubes pasan por un buen momento en el torneo Clausura. Ameliano no pierde desde hace tres fechas, logrando en ese lapso un empate y dos victorias, que lo depositaron en carrera por intervenir el próximo año a nivel internacional.
El equipo albiceleste, por su parte, mostró una gran mejoría desde que Humberto Ovelar se hizo cargo del plantel. Con Loro al frente del conjunto lograron un valioso triunfo frente a Guaraní (2-1) y en la ronda pasada alcanzaron una meritoria paridad contra Olimpia (1-1).
En un gran segundo tiempo, Sportivo Ameliano remontó ante Atlético Tembetary para terminar ganando 3-2 en el arranque de la fecha 12 y vuelve a tomarse otro respiro en el Clausura. En contrapartida, el cuadro rojiverde ya parece resignado a su suerte, porque ve cada vez más de cerca su vuelta a la Intermedia.
Y eso que Tembetary tuvo un inicio más punzante y tuvo las mejores ocasiones para abrir el marcador. Pero tuvo que esperar hasta el tramo final del primer tiempo para ponerse en ventaja. El joven Duvan Zárate recibió un pase profundo y desde ángulo cerrado adelantó a su equipo a los 43’.
Humberto García movió su banco y dio un giro en el rendimiento de la V Azulada en el segundo tiempo, principalmente con el ingreso de Jorge Sanguina, determinante en la remontada. El delantero puso el empate y apenas un par de minutos después, Elvio Vera, de tiro penal, puso el 2-1.
Tembetary buscó el empate, pero un feo error de Rodrigo Rojas en defensa, terminó en el tercero de Ameliano, nuevamente por intermedio de Sanguina, que definió con toque suave.
Aunque Orlin Barreto pudo descontar sobre el final, el Rojiverde no tuvo tiempo para más y ya mira con pena su situación en el torneo. Solo un milagro lo podría salvar de esta condena segura.
Olimpia, que fecha tras fecha tendrá exámenes complicados y decisivos desde esta segunda rueda, arrancará el partido mañana ante Nacional con al menos cinco cambios y una duda.
El técnico Éver Almeida no podrá contar con el arquero titular actual, Facundo Insfrán, quien ya se integró a la nómina de la selección paraguaya Sub-20 por lo que Lucas Verza ocupará el arco. Al mismo tiempo y ante la necesidad de sumar en la bolsa de minutos por un juvenil sub- 18, Alan Ledesma también arrancará desde el vamos y el sacrificado será Hugo Quintana.
En tanto, entre los ofensivos, Rodney Redes y Adrián Alcaraz, quienes estuvieron al servicio de la Albirroja mayor, también volverán en el once inicial, mientras que también se producirá la vuelta desde el vamos de Sebastián Ferreira, quien ya jugó el segundo tiempo en la derrota 3-2 ante el 2 de Mayo.
Tampoco se descarta que Héctor David Martínez ingrese en la zaga central para acompañar a Manuel Capasso. El once: Lucas Verza; Lucas Morales, Júnior Barreto o Héctor David Martínez, Manuel Capasso, Alexis Cantero; Rodney Redes, Richard Ortiz, Alan Ledesma, Iván Leguizamón; Adrián Alcaraz y Sebastián Ferreira.
El duelo de este domingo entre Nacional y Olimpia tuvo un pequeño inconveniente por lo que hubo idas y venidas en relación con su horario y escenario de disputa.
El partido fue programado para mañana a las 16:30, pero el Tricolor pidió adelantar su hora de disputa debido a que no cuenta con sistema de lumínica por los trabajos complementarios que se llevan a cabo en el Arsenio Erico.
Como el pedido inicial no tuvo eco favorable por parte de la dirigencia de Olimpia, se vio la posibilidad de un cambio de escenario que fue descartado.
Finalmente, la Divisional estableció que se mantenga el escenario y se adelante una hora el compromiso, por lo que arrancará a las 15:30.
En cuanto al equipo, el Tricolor presentará una variante. Ignacio Bailone será titular en reemplazo de Hugo Adrián Benítez, que no puede jugar por cláusula de contrato (su pase pertenece al Olimpia).
El festejo desbordado de Fretes, Feliú y Diego Acosta ante la desazón de Iván Leguizamón luego de concretarse el tercer gol del 2 de Mayo, que le ganó a Olimpia en el Río Parapití.FOTO: MARIANA DÍAZ
Hay partidos en los que la desgracia aparece desde el inicio. Fue lo que le pasó a Olimpia, que comenzó perdiendo y terminó perdiendo 3-2. el partido, en su visita al 2 de Mayo en Pedro Juan Caballero. El Gallo Norteño cumplió con creces su cometido de explotar la lentitud de la defensa franjeada, sobre todo en el sector derecho.
El equipo de Éver Almeida terminó pagando caro un grueso error defensivo al minuto del partido, tras un lateral a su favor. Hugo Quintana retrocedió por arriba la pelota a su arquero Facundo Insfrán, quien en su intento por acomodarlo, permitió la reacción de Rodrigo Ruiz Díaz, quien le punteó el balón. El juvenil portero metió el zapatazo, pero a los pies del delantero y fue un claro penal.
La decepción reflejada en los jugadores de Olimpia al término del partido.FOTO: MARIANA DÍAZ
Elías Alfonso se encargó de la ejecución y sometió a Insfrán para adelantar al cuadro local. Los 25 minutos posteriores fueron de un partido intenso, con pocas ocasiones, pero desde el minuto 30, Olimpia tuvo al menos tres oportunidades de gol claras, para luego llegar al empate con un golazo de Iván Leguizamón, tras un tiro de esquina.
Almeida apostó por la vuelta de Sebastián Ferreira en el segundo tiempo para buscar decididamente la victoria. Pero su defensa seguía con desaciertos y una mano infantil en el borde de su área, le permitió a su rival llegar al segundo tanto. Marcelo Acosta hizo pasar la pelota por abajo de la barrera, que saltó para intentar interceptar el remate y no hizo otra cosas que facilitar el gol.
De todas formas, Olimpia no se quedó a esperar y nuevamente logró emparejar todo con un gol de Luis Abreu, que aprovechó un remate fallido de Richard Ortiz para vencer al buen arquero Ángel Martínez.
El franjeado tuvo todo para liquidar el expediente en una acción en la que por dos veces, Martínez logró acallar de gran forma el grito de gol. Y el que no los hace, los recibe.
2 de Mayo siguió martillando y tras una incursión profunda, Diego Acosta, a diez del final, con remate desde dentro del área chica, decretó el tercer gol y desató el festejo local.