Sportivo Trinidense salió del fondo de la tabla con un triunfazo sobre Libertad, el líder del torneo Clausura, que cedió luego de bastante tiempo y por primera vez en el Clausura en su mismísimo estadio La Huerta.
El único gol fue obra de Óscar Giménez cerca de final, al cerrar de atropellada un buen centro de Pedro Arce.
Libertad no tuvo ideas ni el peso ofensivo necesario pese a los cambios que introdujo en la segunda etapa el entrenador Daniel Garnero.
En cambio, Triqui fue paciente, ordenado a rajatabla, no salió de su libreto hasta dar el golpe de gracia en un momento culminante del partido.
De entrada, a Libertad le anularon correctamente por posición adelantada un gol de cabeza de Lorenzo Melgarejo. Por el lado de Trinidense, el VAR intervino para corregir la mala sanción de un penal de parte del árbitro Derlis López tras falta inexistente del defensor Alexander Barboza.
En la etapa complementaria, Libertad ingresó con empuje, pero careció de fútbol. Trinidense se ingenió para contrarrestar las intentonas del rival, que en medio de los nervios cuando se vio en desventaja, ya no pudo cambiar el desenlace y terminó encajando su primera gran derrota al cumplirse la séptima fecha.
Haciendo gala de una mejor efectividad y también de un mejor juego, Sportivo Trinidense consiguió una gran triunfo de 2-0 sobre Nacional. Tras un primer tiempo, donde se contabilizaron apenas tres ocasiones de gol, el juego se abrió en el segundo tiempo.
A pesar de esa pobre primera fracción, fueron los locales los que mostraron una mayor ambición en ataque para luego llevarse el premio mayor en los 45 minutos finales.
Una gran asistencia de Néstor Camacho posibilitó el primer tanto de Joel Román, que con remate por bajo venció a Santiago Rojas, que salió para cerrar el ángulo de tiro.
Ese tanto movilizó al equipo de Pedro Sarabia, que ya al inicio de ese periodo recurrió a cambios, con los ingresos de los Caballero, Tiago y Gustavo, para intentar mayor poder ofensivo.
Lo logró en algunos pasajes, pero le faltó un referente de área ante la salida de Cristian Colmán. Trinidense incluso ajustó las marcas y cuando la defensa era vulnerada, aparecía la templanza y seguridad de Víctor Samudio para salvar su arco.
En contrapartida, Trinidense, bien resguardado, apeló al contragolpe, hasta que sobre el final, una mano de Claudio Núñez le permitió a Rodrigo Arévalo sentenciar el partido.
Premio mayor para los locales, que supieron golpear en los momentos claves. Y castigo para Nacional, por su poco poder ofensivo.
Libertad, que sigue líder, completó este sábado nueve partidos sin ganar entre torneo local y Copa Libertadores al igualar 1-1 en su estadio La Huerta con el Sportivo Trinidense.
El partido tomó notoriedad en la previa con el triunfo de Cerro Porteño, que se colocó como escolta, mientras Guaraní también sigue con chances y hoy busca recuperar su posición con una victoria frente al Sportivo Ameliano.
Por las circunstancias adversas, se puede decir que el Gumarelo rescató un punto ante un rival fastidioso, que hizo todo en busca de un gran triunfo.
Libertad quedó con diez en el primer periodo por la expulsión del lateral Iván Ramírez, quien vio la tarjeta roja directa tras una entrada brusca contra Néstor Camacho. El VAR alertó al juez, que inicialmente sacó tarjeta amarilla. Al continuar el juego, el Albinegro tuvo que replantear todo con algunos cambios para equilibrar el equipo en todas sus líneas.
De entrada, se salvó Libertad con algunas aproximaciones picantes de Néstor Camacho, quien puso a trabajar al arquero Rodrigo Morínigo. Joel Román conectó un cabezazo a uno de los palos.
En la etapa complementaria, Joel Román, de un zurdazo, puso arriba a Trinidense. Con temperamento y empuje en los minutos finales, Hernesto Caballero se lanzó arriba y logró la paridad para Libertad, conectando una pelota de atropellada en el área para sellar la paridad.
Libertad, que mantiene el liderazgo hasta ahora pero que no ha podido ganar en las últimas fechas e incluso cayó en la última, recibe esta noche en su Huerta a Sportivo Trinidense. La ventaja holgada que había conseguido el cuadro de Sergio Aquino a lo largo del torneo, se ha visto reducido drásticamente por lo señalado más arriba y es por ello que ganar es más que una necesidad para sus pretensiones de lograr el título.
Si contamos sus partidos de Copa, esta racha de falta de triunfos se extiende aún más, pero como en el torneo continental ya logró su objetivo de clasificar a octavos de final, su atención mayor estará centrada en el ámbito local. De ahí que se presume que Sergio Aquino presentará lo mejor que tiene para lograr la victoria. Enfrente tendrá a un Trinidense bastante aplomado y que logró un buen triunfo en la fecha anterior ante el 2 de Mayo. Llega además, con tres partidos sin derrotas, por lo que de seguro será un rival muy complicado.
EN BARRIO OBRERO
Antes, en el Arsenio Erico, se enfrentarán dos ganadores de la fecha anterior. Nacional, que venció a Tembetary, recibe a Luqueño, que dio la nota al vencer precisamente a Libertad. Ambos siguen necesitados de puntos, por lo que de seguro ofrecerán un buen espectáculo en busca de los puntos en juego.
A menos de una semana para el superclásico del próximo sábado 3 de mayo frente a Cerro Porteño en el estadio la Nueva Olla (17:30), en Olimpia se comienza a palpitar de reojo el tradicional duelo ante el rival de todos los tiempos.
El Ciclón, que es club local, resolvió habilitar 1.200 entradas en Platea Pettengill para los seguidores del conjunto Decano, además, otorgará 100 localidades de gentileza, como establece el reglamento de la competición de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). El mecanismo de venta se comunicará mañana lunes 28 de abril, a través de las redes sociales de Cerro Porteño.
De todas maneras, Olimpia tiene antes el duelo de mañana frente al Sportivo Trinidense, a partir de las 18:00, en el estadio Luis Giagni de Sol de América en la ciudad de Villa Elisa, por la fecha 16 del torneo Apertura.
Será el tercer partido que dirigirá el nuevo entrenador argentino Fabián Bustos luego del triunfo 3-1 sobre Sportivo Luqueño y el empate sin goles a mitad de la semana pasada frente a Peñarol por la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Un par de cambios se prepara para enfrentar al Triqui, ya que está descartado por una lesión muscular el defensor central argentino Lisandro López, además, se prevé la vuelta al once base del lateral/carrilero zurdo Tobías Morínigo.