El lateral paraguayo Miguel Samudio consigue otro título en su dilatada carrera deportiva. Conquistó el torneo Intermedio 2023 de Uruguay, defendiendo al Liverpool, que en la final superó a el Defensor Sporting.
El segundo torneo del fútbol uruguayo coronó al modesto Liverpool como el mejor, tras una primera fase impecable, en el que ganó su grupo, por encima del gigante Nacional de Montevideo y otros equipos.
En la final se enfrentó al ganador del otro grupo, Defensor Sporting y Liverpool terminó ganando 1-0 con el gol de Juan Izquierdo a los 84 minutos.
Miguel Samudio fue titular y disputó todo el partido, siendo uno de los pilares del equipo dirigido por el exportero Jorge Bava.
Dejanos tu comentario
El papa inicia en Uruguay una emotiva gira por Sudamérica tras su cirugía
El papa León XIV inició el viernes una gira cargada de emoción por Sudamérica, la región que contribuyó a forjar su sacerdocio, apenas tres semanas después de someterse a una operación de cáncer de pulmón.
El líder de la Iglesia católica, de 71 años, llegó a Uruguay y luego visitará Argentina y Perú durante 12 días, en uno de los viajes internacionales papales más intensos de las últimas décadas.
“Estoy muy contento de estar aquí”, dijo León XIV a los periodistas a bordo de su avión, entre ellos la AFP, antes de aterrizar en Montevideo. Su misión, aseguró, es llevar a estos países un “mensaje de esperanza en el mundo de hoy”.
El líder de los 1.400 millones de católicos del mundo afirmó que se encuentra “bastante en forma” tras la operación.
“Sé que algunas personas dudaban de que este viaje se llevara a cabo”, dijo. “Yo no tuve ninguna duda y estaba convencido de que este viaje tenía que seguir adelante”.
Los médicos le han dado luz verde para viajar, y el Vaticano señaló que no eran necesarias medidas médicas especiales más allá de la atención estándar en los viajes papales.
Cuando le preguntaron cómo había logrado recuperarse un tiempo para el viaje, respondió: “Fe en Dios, buenos médicos y una vida sana”.
“Uno de mis muchos hogares”
El primer papa nacido en Estados Unidos, que se ha enfrentado varias veces con el presidente estadounidense Donald Trump por la guerra en Medio Oriente, habló también sobre el voto en las elecciones legislativas de medio mandato esta semana en su país.
Su voto por correo hizo historia: todo indica que fue el primer papá que ha votado en una elección política.
“Estoy orgulloso de ser estadounidense y de ejercer el derecho” al voto, dijo.
El papa posee la ciudadanía peruana además de la estadounidense y pasó casi dos décadas en Perú como misionero, donde forjó un profundo vínculo con el continente.
Se refirió a Perú como “uno de mis muchos hogares” en sus declaraciones del viernes y dijo que espera con ilusión ver “cosas antiguas, cosas nuevas y sobre todo a la gente” allí.
Leo comienza su viaje en Uruguay, el país más laico de América Latina —y uno de los más ricos—, donde se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad, con unos 5.000 policías y 1.000 militares.
Recorrerá en automóvil la larga rambla de Montevideo frente al río de la Plata en un papamóvil hecho a medida, antes de reunirse con el presidente de izquierda Yamandú Orsi y recibir las llaves de la ciudad.
El cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, dijo a la AFP que hay “un interés generalizado en la visita del papa que va mucho más allá de los confines de la Iglesia católica”, y que las entradas para las misas en las dos ciudades del interior del país que visitará el fin de semana, Paysandú y Florida, se agotaron rápidamente.
Más información: Milei arremete contra el socialismo frente a Sánchez en la Cumbre Iberoamericana
La nación liberal está en desacuerdo con la Iglesia en cuestiones como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y la eutanasia —legalizada el año pasado—, y se espera que Leo haga un llamado a proteger la vida y los valores de la familia tradicional.
Uruguay tiene la tasa de suicidios más alta de América Latina y el papa podría hablar de salud mental, especialmente cuando visita el barrio Casavalle de Montevideo, conocido por sus elevados niveles de pobreza y violencia extrema.
“Simbolismo y emoción”
El papa viajará el domingo a Argentina, la patria de su predecesor, Francisco, quien engañó a muchos argentinos al no regresar de visita durante su pontificado.
El viaje de Leo es visto como una especie de doble regreso a casa, explicó a AFP el experto vaticanista radicado en Estados Unidos Christopher White.
“El primer papa latinoamericano de la historia, Francisco, nunca volvió a su país natal. Leo, ciudadano peruano, ahora recoge ese manto y ese legado”, dijo White, autor de un libro sobre el papa Leo.
El viernes, el papá dijo que iba a visitar Argentina “con gran alegría”, y añadió que era el país al que Francisco “no logró ir”.
El viaje por Sudamérica culmina en Perú, donde su llegada el miércoles será “un momento lleno de simbolismo y emoción”, afirmó León XIV.
Perú está atrapado en una fiebre papal. En Lima, los vendedores ofrecen camisetas y rosarios con su imagen, mientras que en las panaderías se vende pan Leo. Reclusas de una prisión femenina elaboran muñecos a su semana.
También se ha erigido una imponente estatua de Leo de 14 metros en la ciudad portuaria del Callao, que el papá tiene previsto visitar.
El viaje lo llevará en el mismo día a la antigua capital inca de Cusco a 3.400 metros de altura ya Pucallpa, en la selva amazónica.
Pero el papa también retomará su antigua vida como Robert Francis Prevost al cenar con sacerdotes de su antigua diócesis de Chiclayo, en la costa norte de Perú, o cuando haga una visita privada a una capilla que ayudó a reconstruir.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Uruguay anuncia gran despliegue policial por visita de León XIV
Uruguay realizará un gran despliegue de sus fuerzas de seguridad durante la visita del papa León XIV que incluirá un refuerzo de controles en sus fronteras, informó este martes la Policía local.
El jefe de la Iglesia católica iniciará el viernes en Uruguay una ambiciosa gira de 11 días por Sudamérica, que proseguirá con visitas a Argentina y Perú, a pocas semanas de someterse a una operación por un cáncer de pulmón.
En Uruguay, de 3,5 millones de habitantes, vamos a tener “un despliegue histórico en todos los rincones de nuestro país (...) que prevé la movilización de importante cantidad de personas en fronteras y en todo el territorio”, dijo el ministro del Interior, Carlos Negro, en rueda de prensa.
El operativo movilizará directamente a unos 5.000 agentes, destacó el director de la Policía, José Manuel Azambuya.
Te puede interesar: Senado otorga luz verde a la protección de los ahorristas de ueno bank
El jerarca destacó que la organización del operativo de seguridad cuenta de cuatro fases y que a menos de una semana de la llegada de León XIV se transita una “fase de alerta”, que incluye una intensificación de las operaciones de control en las frontera.
“Todos los recursos humanos (unos 34.000 efectivos) tecnológicos y logísticos que tiene la policía nacional están al servicio antes y durante la visita del papa”, agregó Azambuya.
El viernes, el sucesor de Francisco se reunirá con el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, y participará en su primer acto masivo en una ceremonia de bienvenida en la Plaza Independencia, en Montevideo.
En Montevideo, visitará el sábado un barrio carenciado y oficiará una vigilia en el estadio Centenario. Luego irá a Paysandú (noroeste) y cerrará su visita el domingo en Florida (centro-sur), donde encabezará una misa ante decenas de miles de personas.
Aunque el Vaticano ha señalado que León XIV sigue en recuperación tras su operación pulmonar, está previsto que en esta gira dirija más de 50 actos, incluida una oración a gran altitud en los Andes.
Antes de convertirse en León XIV, el estadounidense Robert Francis Prevost ejerció el sacerdocio durante casi dos décadas en el país andino y adoptó la nacionalidad peruana.
Fuente: AFP
Leé también: A los 82 años, Arnaldo André confiesa que sigue siendo un seductor y celoso a muerte
Dejanos tu comentario
El papa visitará Casavalle, uno de los barrios más pobres y vulnerables de Uruguay
La Iglesia católica y los evangélicos trabajan sin rivalidad visible en Casavalle, una de las zonas más pobres y peligrosas de Uruguay. Para las dos comunidades, la llegada del papa es una “oportunidad tremenda” para este “rincón perdido del mundo”. León XIV tiene previsto visitar este barrio de las afueras de Montevideo el 7 de noviembre en el segundo día de su gira latinoamericana que comienza por Uruguay, país considerado como el más laico de la región.
No se trata de una visita sencilla: Casavalle está marcado por el consumo problemático de drogas y la violencia desatada por la rivalidad de bandas relacionadas con el narcotráfico. La llegada del papa es esperada con exultante alegría por los católicos y la expectativa más discreta de una creciente comunidad evangélica que ve sin reparos su visita.
“Vamos a ser vistos y escuchados gracias a la llegada del papa”, dice a la AFP Janet De León, una católica practicante tras participar en una misa en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. “Una persona que siempre se ha sentido marginada, cualquiera sea su religión o no religión, se siente importante, tenido en cuenta en esta oportunidad”, comenta a la AFP el padre Pablo Coimbra, a cargo de esa parroquia, para dimensionar la visita papal.
“Oportunidad tremenda”
León XIV tendrá su encuentro con la comunidad a las puertas de la prolija parroquia de ladrillos. A días del evento, obreros trabajan a contrarreloj en la construcción del escenario que recibirá al sumo pontífice. El párroco Pablo confiesa que le cuesta dimensionar que el sucesor de Francisco llegará a “un barrio tan humilde como este, en un rincón perdido del mundo”.
A unas calles de la parroquia, el pastor evangélico Javier Roque resalta las vulnerabilidades del barrio. Mientras visita a varios miembros de su comunidad religiosa, Roque dice que la llegada del papa quizás acerque a Dios a la gente. Será “una oportunidad tremenda” para que el barrio tenga mejoras, asegura.
Tanto el párroco como el pastor coinciden en que muchos vecinos encuentran en sus iglesias “un refugio” y “un abrazo” necesario para sobrevivir en una zona con índices de pobreza que superan ampliamente el promedio nacional. El 14,8% de los 3,5 millones de habitantes de Uruguay, considerado una de las economías más estables de América Latina, vive por debajo de la línea de pobreza, según cifras oficiales del primer semestre del año.
“El mismo Dios”
Entre pasajes estrechos de tierra y viviendas precarias, Laura Lemos asegura que encontró en la iglesia evangélica El Camino, liderada por Roque, su refugio cuando la criminalidad amenazó con destruir su familia. De 41 años y madre de tres adultos de 24, 21 y 19 años, Laura recuerda la angustia que vivió cuando el menor fue preso.
Mis hijos “hoy están vivos gracias a Dios y gracias al apoyo que tuvimos con la iglesia también”, aseguró esta vendedora. Lemos desestimó que haya rivalidad entre católicos y evangélicos. “Es el mismo Dios en diferente lugar, ¿no?”, remarcó.
Otro vecino, el “Polaco” Rodríguez, de 29 años, explica que la fe lo sacó de la delincuencia, pese a que actualmente no va a la iglesia evangélica porque “Dios está con uno”. La visita del papa “va a servir para recordar que no estamos tan olvidados como pensamos”, dice a la AFP este padre de seis hijos que vive de trabajos informales.
Convivencia
Según una reciente encuesta sobre religiosidad, el 35% de los uruguayos se declara católico. Los “otros cristianos”, donde se incluye a los evangélicos, representan el 13%, y otras religiones el 7%. Por su parte, los agnósticos o ateos son un 29%, mientras que un 15% no respondió a la encuestadora Equipos Consultores. En este mosaico muy fragmentado, el padre Coimbra destaca la convivencia entre los uruguayos más allá de su fe.
“Formo parte de esta cultura, de la cultura laica y me siento muy identificado con mi país y no me siento incómodo para nada”, dice, al destacar que “no hay hostilidad” hacia su iglesia. Para Aidé Carrasco, de 51 años y que dice practicar el culto Umbanda, la llegada de León XIV, “sea por marketing o sea por devoción, ayuda al barrio porque lo está mejorando en muchos aspectos”. “Todo lo que sea progreso, que venga de donde venga, pero que venga”, dice.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Empresarias del Mercosur trazan una agenda común de competitividad
La delegación de la Convergencia Empresarial de Mujeres del Paraguay participó del 13.º Encuentro del Mercosur en Montevideo, un espacio que promovió alianzas comerciales, internacionalización y mayor participación femenina en los negocios.
El fortalecimiento de las redes empresariales, la apertura de mercados y la competitividad regional marcaron la agenda del 13.º Encuentro de la Convergencia Empresarial de Mujeres del Mercosur (CEMM), realizado en este octubre en Montevideo, Uruguay. La delegación paraguaya participó de la jornada junto con representantes de Argentina, Brasil y Uruguay, en un espacio orientado a generar oportunidades comerciales y promover el liderazgo económico de las mujeres.
La representación nacional estuvo integrada por Marta Mareco, presidenta de la Convergencia Empresarial de Mujeres del Paraguay (CEMP); Lourdes Gómez, secretaria, y Rossana Ortega, vocal. Durante el encuentro, Mareco formó parte del panel “Liderazgo empresarial femenino en el Mercosur: una agenda común para la competitividad regional”.
Bajo el lema “Acción y Estrategia: Mujeres en el Comercio Internacional”, la actividad puso énfasis en la articulación entre micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y grandes compañías lideradas por mujeres, con el objetivo de fortalecer vínculos, impulsar negocios y ampliar las posibilidades de internacionalización.
Alianzas para competir en nuevos mercados. El encuentro se desarrolló en el Edificio del Mercosur, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, y reunió a autoridades, representantes de organismos internacionales y referentes empresariales de los cuatro países del bloque.
Durante la apertura, la vicecanciller uruguaya, Valeria Csukasi, destacó las oportunidades que surgen de las negociaciones comerciales internacionales, particularmente del acuerdo entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
La funcionaria subrayó que los beneficios de estos acuerdos deben alcanzar al conjunto de la sociedad y que las mujeres empresarias y productoras necesitan tener un papel activo para aprovecharlos. En ese sentido, señaló que la integración y la internacionalización deben desarrollarse de manera inclusiva para generar oportunidades concretas de crecimiento.
Emprendimientos con proyección internacional. En paralelo, se realizó la Exposición de Emprendedoras de la Asociación Diplomática de Ayuda (ADA) y de la Convergencia Empresarial de Mujeres del Uruguay (CEMU). La muestra reunió iniciativas de distintos rubros y permitió a las participantes presentar sus productos, intercambiar experiencias y establecer vínculos con potenciales socios comerciales.
Una agenda para el desarrollo regional. La jornada incluyó paneles temáticos, espacios de diálogo y presentaciones artísticas representativas de los países participantes, contribuyendo al intercambio de experiencias y al fortalecimiento de los vínculos regionales.
Para la delegación paraguaya, la participación se enmarca en una agenda que busca impulsar la cooperación empresarial, promover la presencia de las mujeres en el comercio internacional y generar condiciones para que empresas de diferentes tamaños accedan a nuevas oportunidades.