El buen rendimiento con victoria del Cerro Porteño en el partido anterior ante General Caballero no parece modificar el panorama para Diego Gavilán, que así como están las cosas, alistará en su debut ante Resistencia el mismo once que arrancó con el interino Víctor Bernay. De ahí que tempranamente y salvo inconvenientes de último momento, el equipo titular será con Jean; Alan Benítez, Morel, Brock y Arzamendia; Carrizo, Bobadilla, Viera y Aquino; Domínguez y Churín.
Por otro lado, los jugadores Fredy Vera y Daniel Rivas recibieron ofertas de los clubes Gimnasia y Esgrima La Plata y Unión de Santa Fe, respectivamente. El club estudiará ambas propuestas. La noticia que sí creo incomodidad fue la ratificación del castigo que recibió la hinchada y el propio club, por la invasión de su gente en el partido de la primera fecha ante Guaireña (derrota 3-1).
El Tribunal Disciplinario amplió a cinco fechas corridas la clausura de la gradería norte de la Nueva Olla, por lo que el citado sector no estará habilitado para el superclásico de la sexta fecha. Además, el club recibió una multa de 60 salarios mínimos (más de G. 160 millones).
Dejanos tu comentario
Indert impulsa históricas medidas para la reforma agraria y titulación de tierras
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Francisco Ruiz, confirmó que el Gobierno nacional anunció recientemente que tomará revolucionarias medidas para profundizar la reforma agraria y titulación de tierras en el Paraguay.
Confirmó que finalmente, tras un largo estudio se ha concretado la propuesta de ley que permitirá eliminar el pago del 3 % para acceder al título de propiedad. Indicó que además se ampliarán los plazos de pagos por los inmuebles, lo que permitirá que miles de familias paraguayas accedan a la tierra propia con la titulación correspondiente.
El reciente anuncio lo hizo el pasado viernes, durante el acto de gobierno en el que se entregaron 120 nuevos títulos de propiedad en la colonia Virgen del Camino, Arroyito, Concepción, encabezado por el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, quienes acompañan la propuesta normativa.
Le puede interesar: Partido Libertario postula al médico Marcelo Galli para la intendencia asuncena
El anuncio había sido acogido por una multitud de campesinos que expresaron su apoyo y mostraron respaldo a la gestión del Ejecutivo, para llevar a cabo las innovadoras reformas en beneficio del sector campesino.
Ruiz Díaz anunció la presentación de un proyecto de ley para eliminar la traba legal y permitir así avanzar con la entrega de miles de títulos de propiedad a las familias campesinas; se estará realizando en breve ante el Congreso Nacional. Indicó que este 3 % está establecido en el Estatuto Agrario, el cual dice que si la familia no paga ese 3 % del costo del inmueble no se podrá iniciar el proceso de titulación.
“Ahora sí podemos decir que comenzó una verdadera revolución en la reforma agraria, porque por más de un siglo se ha impuesto una tranca. Durante más de 100 años, esa tranca se llama 3 %, que ahora se plantea eliminar que el campesino ya no va a estar obligado a pagar para poder acceder al título de propiedad. Esta es una revolución agraria que arranca en este gobierno, pero me imagino que va a continuar con el siguiente gobierno”, expresó Ruiz Díaz.
Otras medidas
Cabe destacar que el Indert está planteando también otros puntos que cuenta con el apoyo del gobierno a favor de las familias campesinas, éstos son: la reducción del pago de la tasa de interés para los varones que baja del 4 al 2 %. Esta medida se toma atendiendo que para las mujeres se bajó al 0 % y ahora se prevé bajar para los hombres, a fin de brindar mayores oportunidades de acceso al título.
Así también, Ruiz Días señaló que el plazo para abonar por las tierras también será ampliado de 15 a 25 años para las mujeres y de 10 a 20 años para los hombres. “Con estas medidas, la titulación masiva de tierras aumentará como nunca antes en el país”, auguró el titular del Indert.
Dejanos tu comentario
Gobierno ampliará a 42 distritos la cobertura del sistema de protección social en 2025
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó que durante la reunión del Gabinete Social que mantuvo con el presidente de la República Santiago Peña, se tomó la decisión de ampliar la cobertura del programa social pasando de 26 distritos a 42 municipios de 7 departamentos del país para el próximo año. Además, se informó sobre los avances y las metas alcanzadas hasta este momento del año 2025.
En conferencia de prensa, el secretario de Estado destacó que el Gabinete Social asumió la responsabilidad de ampliar la cobertura del sistema de protección social a otros distritos de varios departamentos, conforme al nuevo mapa de distribución de pobreza publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“En la actualidad son 26 distritos de varios departamentos los que están integrando el sistema de protección social del Gabinete Social, donde intervienen 29 instituciones del Poder Ejecutivo, al cual recientemente fue integrado también el Ministerio del Interior. Cumpliendo con las directrices del presidente de la República, estamos trabajando en equipo”, señaló Rojas.
Explicó que conforme al nuevo mapa de pobreza, seleccionaron 7 departamentos que cuentan con marcadores de índice de pobreza, de los cuales Concepción pasó a encabezar la lista. Le siguen los departamentos de Caaguazú, Itapúa, Canindeyú, Caazapá, San Pedro y por último Guairá.
“Para el próximo año estaremos llegando a 42 distritos priorizados para incorporarse al sistema de protección social, a los efecto de lograr en cada distrito elaborar el plan de acción territorial e ir cumpliendo con cada institución respetando los índices de pobreza y atendiendo las necesidades más importantes que tienen estos distritos, porque estamos encontrando un proceso muy positivo y con logros muy loables por el trabajo que llevamos adelante desde el Gabinete Social”, comentó.
Principales logros
Respecto a las metas alcanzadas en los 26 distritos, Rojas destacó la implementación del programa Hambre Cero que llegó al 100 % en todo el país. También señaló que al programa de Adultos Mayores, en estos 26 distritos se incorporó a más de 6.788 adultos mayores.
Mencionó que también este año se incluyó a 3.800 familias en el programa Tekoporá Mbareté. Por parte del Ministerio de Salud, se incorporaron 65 profesionales de salud para conformar la mesa de protección social. Así como se entregaron 16 ambulancias; la provisión del sistema de agua potable por parte de Senasa y las Binacionales.
Señaló que el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitad logró construir este año 1.133 viviendas sociales que fueron distribuidas en zonas priorizadas, sobre todo comunidades indígenas asi como zonas vulnerables de territorios sociales.
Mencionó que avanza la construcción de los 18 Centros de Atención de la Primera Infancia. En tanto que el Ministerio de Obras Públicas avanza en la construcción de 169 kilómetros de caminos de todo tiempo. También destacó que la Ande trabaja en la instalación de nuevas lumínicas.
Asimismo, detalló que el Ministerio de Educación junto con la Itaipú hicieron entrega de 116.254 nuevos mobiliarios. El Ministerio de Agricultura hizo entrega de 8 tractores, mientras que el Crédito Agrícola de Habilitación otorgó préstamos a sectores productivos por un monto que orilla los 47.500 millones de guaraníes.
El reporte de Rojas continuó señalando que el Ministerio del Interior entregó 18 patrulleras, en tanto que el Ministerio de Trabajo brindó por su parte 915 cursos a través del SNPP y del Sinafocal. El Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra) logró entregar este año 344 títulos de propiedad.
“Con todos esto demostramos que trabajando en equipo desde el Gabinete Social, integrado por todas las instituciones estamos logrando los resultados que nos hemos fijado como meta para este año 2025. Estos han sido los logros más importantes”, precisó.
Dejanos tu comentario
“No hay que castigar al que quiere invertir”
Con una presión tributaria inferior al promedio regional, Paraguay se posiciona como uno de los países más atractivos para emprender en América Latina.
Guillermo Vuletin, economista sénior del Banco Mundial, manifestó a La Nación/Nación Media que en un mundo donde se compite contra economías como la de Singapur, mantener un esquema impositivo previsible, simple y proempleo puede marcar la diferencia.
“No hay que castigar al que quiere invertir y crear trabajo”, indicó Vuletin a LN, destacando que nuestro país tomó decisiones acertadas en materia tributaria en la última década, que ha incentivado grandemente al sector privado.
Con la dinámica 10-10-10, impuesto a la renta personal, empresarial y al valor agregado, Vuletin sostuvo que nuestro país está encaminado a seguir incentivando al sector privado.
FORTALEZA
“Paraguay ha tomado varias decisiones acertadas en este sentido, sobre todo en crear un ambiente amigable para los emprendimientos. Y cuando hablamos de empresas, no olvidemos que detrás están los trabajadores. Por eso, tener un sistema tributario previsible y competitivo puede ser una fortaleza”, expresó.
Dejanos tu comentario
Ningún joven queda fuera: Peña instruye ampliar a 6.796 las becas del Gobierno
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la ampliación del cupo de becas del Gobierno para que los 6.796 estudiantes que aprobaron las pruebas de admisión (académicas y socioeconómicas) puedan tener la oportunidad de avanzar con los estudios superiores. Para este año, el programa contaba con 5.000 vacancias, pero viendo que un total de 1.796 jóvenes lograron superar las pruebas de admisión y reunían todos los requisitos para acceder a una beca, el mandatario instruyó a su equipo ampliar el cupo inicial para que ningún joven quede excluido.
Le puede interesar: Bancada de Honor Colorado ya tiene sus candidatos al JEM
“Este año, no solo entregamos las 5.000 becas previstas, sino que ampliamos el cupo para que los 6.796 estudiantes que aprobaron los exámenes tengan su oportunidad. Porque cuando ellos avanzan, Paraguay también avanza. Las Becas del Gobierno del Paraguay tienen el objetivo de brindar igualdad de oportunidades a los jóvenes paraguayos para que accedan a una educación superior en las mejores universidades del país”, expresó el presidente Santiago Peña.
Desde el Ejecutivo resaltaron además que, con esta decisión, el número total de becarios del programa asciende a más de 17.000 jóvenes, fortaleciendo el compromiso del Gobierno con la educación como pilar fundamental para el desarrollo del país.
Motor de igualdad y progreso
El presidente Peña resaltó que el acceso a la educación superior es clave para construir un Paraguay con más oportunidades. Por ello, señaló que el programa de becas no solo reconoce el esfuerzo de los jóvenes talentosos, sino que también garantiza que su situación económica no sea una barrera para su formación profesional.
Respecto al impacto de esta política se refleja en la diversidad de los beneficiarios, ya que un 21 % de los becarios proviene de distritos priorizados, lo que reafirma el compromiso del programa con la equidad geográfica. El 52 % optó por instituciones públicas y el 48 % por privadas, demostrando que la educación de calidad es accesible en distintos ámbitos.
Compromiso con la educación
El mandatario resaltó que, desde el inicio de esta gestión, la educación ha sido una prioridad. La decisión de ampliar el número de becas refleja la voluntad política de construir un país donde el talento y el esfuerzo sean reconocidos y apoyados. Con esta iniciativa, se refuerza la visión de una nación en la que cada joven tenga la posibilidad de alcanzar sus sueños y aportar al crecimiento del Paraguay.
“Creemos en el poder transformador de la educación. No podíamos permitir que jóvenes con talento y determinación se quedaran sin su oportunidad. Por eso, ampliamos este programa para que más paraguayos puedan construir un mejor futuro para sí mismos y para el país”, concluyó.