Nunca un aniversario del club estuvo rodeado de tantos momentos de amargura. Olimpia, que hoy celebra 121 años de existencia, no tiene nada que festejar, producto de su pobre nivel futbolístico actual, al que le suma su complicada situación en el orden económico.
Las tres derrotas seguidas en este arranque del torneo Clausura, su eliminación en primera ronda de la Copa Paraguay y con más demandas a ser finiquitadas en breve, sumadas a las que tuvo que afrontar con dificultades mayores y otras que no pudo, los que derivaron en la sanción de FIFA que le impide fichar jugadores, presentan un panorama sombrío en las puertas de una serie clave ante Flamengo por octavos de final de la Copa Libertadores y con un calendario complicado en las próximas fechas del segundo torneo del año.
La responsabilidad mayor recae ahora sobre la cabeza del Chiqui Arce, que asumió la manija del plantel en medio de este caos, y los jugadores, quienes nuevamente fueron duramente cuestionados por la hinchada luego de la derrota del domingo ante Nacional.
CINCO, SIN PAUSA
Desde este sábado, cuando enfrente a Trinidense de visitante en Encarnación, el Franjeado tendrá cuatro juegos claves para saber su futuro, incluyendo los partidos de ida y vuelta ante el cuadro brasileño. Y todo ello, en la antesala del superclásico ante Cerro Porteño, de visitante, ni más ni menos.
“No vamos a conseguir salir de esto si seguimos actuando de la misma manera, debemos simplificar el trabajo individual de acuerdo a lo que necesita el equipo”, fue una de las reflexiones de Arce, tras su primer traspié al frente del equipo. Sin duda alguna, al DT le espera un arduo trabajo para salir de este profundo pozo.
CHIQUI QUIERE JUGAR EN EL DEFENSORES
Francisco Arce, técnico de Olimpia
Olimpia podría jugar su próximo partido de local ante Guaraní (quinta fecha) en el Defensores del Chaco. Inicialmente está previsto que este compromiso se juegue en el Manuel Ferreira, pero la mala condición del campo de juego fue advertido por el Chiqui Arce, quien ya pidió a la directiva hacer las gestiones para el cambio de escenario. Jugar en Para Uno no supuso ninguna ventaja para Olimpia en sus dos juegos de local en este Clausura. Las derrotas ante Tacuary (primera fecha) y Nacional (el domingo) hablan por sí solas, sumadas a su eliminación, también en su cancha, ante San Lorenzo, por Copa Paraguay.
Por la transferencia al Independiente del Valle de Ecuador, el Decano recibirá unos dos millones de dólares.
El ofensivo Hugo Quintana va al Independiente del Valle ecuatoriano, con un contrato de cuatro años de duración, hasta mitad de temporada del 2030 y la suma que Olimpia recibirá es unos dos millones de dólares, una cifra bastante buena para nuestro mercado de pases y más aun teniendo en cuenta que el Decano vendió solo el 50 % de su pase. Quintana debutó en primera en el 2018 y ha estado en Olimpia durante casi toda su carrera, salvo el paso por el Palmeiras de Brasil (2020) el Liverpool de Uruguay, entre el 2024 y 2025. En el cuadro franjeado sumó siete títulos y en el Charrúa uno..
Retornaron a Olimpia, cinco futbolistas (Alexis Cantero, Víctor Sebastián Quintana, Pedro Zarza, Paulo Riveros y Julio Alexis Vargas), quienes ya entrenan junto al plantel. Además el Franjeado fichó al atacante argentino, Brayan Romero, de 34 años, y al zaguero neozelandés Tim Payne (32).
Mientras que Tobías Morínigo disputaría el segundo semestre de nuevo con Trinidense, aunque Guaraní también tiene en carpeta su fichaje. Mientras que por el pase de Alan Ledesma pelean Guaraní, Rubio Ñu y Luqueño.
El San Juan Karu Guasu 2026 desplegará una destacada grilla artística con shows en vivo, música, danza y teatro a cargo de renombrados artistas.FOTO: GENTILEZA
Banco Basa se une al DENIDE para celebrar su 60 aniversario
Compartir en redes
El tradicional encuentro se llevará a cabo el próximo domingo 28 de junio, de 11:00 a 15:00, en la sede institucional.
En el marco de una alianza que une la tradición, la solidaridad y el compromiso social, Banco Basa se presenta como el auspiciante oficial del San Juan Karu Guasu 2026. Esta edición del emblemático evento solidario del DENIDE cobra un significado histórico muy especial, ya que celebra los 60 años de trayectoria de la institución.
El tradicional encuentro se llevará a cabo el próximo domingo 28 de junio, de 11:00 a 15:00, en la sede institucional del DENIDE (Prof. Silvia Enciso entre Dr. Gubetich y Tte. Samaniego, Asunción). Con el respaldo clave de Banco Basa, la 12.ª edición del Karu Guasu promete consolidarse como una experiencia cultural, gastronómica y festiva inolvidable para toda la ciudadanía.
PROPUESTA GASTRONÓMICA Y CULTURAL ÚNICA
Bajo el tradicional formato de Karu Guasu, la jornada ofrecerá una experiencia gastronómica amplia y accesible. El predio albergará aproximadamente 100 stands donde los asistentes podrán degustar una gran variedad de sabores. La oferta incluirá platos tradicionales como pajagua mascada, butifarra y vorivori. Además dispondrán de opciones internacionales como paellas y vitel toné.
En cuanto a marcas aliadas, se podrán saborear propuestas culinarias, dulces y bebidas de firmas reconocidas como Pechugón, Pollos Don Juan, Upisa y Todo Rico. Para complementar la experiencia familiar, el San Juan Karu Guasu 2026 desplegará una destacada grilla artística con shows en vivo, música, danza y teatro a cargo de renombrados artistas del medio local.
La modalidad del evento permite recorrer y disfrutar libremente de todos los stands de comida salada habilitados con la adquisición del ticket principal. Las entradas generales (incluye consumición libre de platos salados): G. 50.000.
Mientras que los menores de 12 años abonarán G. 25.000. Los tickets ya se encuentran disponibles para la venta de forma online a través de la plataforma TUTI y también pueden ser adquiridos de manera presencial en el local del DENIDE.
Beata Chiquitunga: con numerosas actividades recuerdan ocho años de la beatificación
Compartir en redes
La comunidad católica recuerda este martes 23 de junio el octavo aniversario de la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, un acontecimiento histórico para el Paraguay. Su elevación a los altares en el año 2018 la convirtió en la primera mujer paraguaya en ser reconocida como beata por la Iglesia Católica, consolidándose como un símbolo de fe, entrega y amor a Dios.
En el marco de la conmemoración de ese importante acontecimiento religioso para nuestro país, devotos desarrollan diversas actividades culturales y religiosas como el rezo del rosario y celebraciones eucarísticas en la Catedral de Villarrica.
Asimismo, su reliquia fue trasladada al palacete municipal de Villarrica, donde se realizó un momento de oración y homenaje.
La reliquia de la beata fue traslada al palacete municipal de Villarrica para un acto en conmemoración a su beatificación. Foto: Gentileza
Carmen Gamarra, miembro de la Hermandad de Chiquitunga, recordó que su beatificación representa un llamado permanente a vivir la santidad desde el amor cotidiano, describiéndola como “una escalera al cielo”.
Como parte de la programación, también se prevé la inauguración de un espacio recuperado en el Parque Manuel Ortiz Guerrero, donde será habilitado un monumento en homenaje a Chiquitunga, brindando a la ciudadanía un lugar de encuentro, reflexión y oración.
Desde la Hermandad de Chiquitunga destacaron que su ejemplo continúa trascendiendo fronteras y sumando devotos dentro y fuera del país, mientras avanza el camino hacia una eventual canonización.
En marzo de 2010, el papa Benedicto XVI la declaró venerable y, a inicios de 2018, el papa Francisco autorizó su beatificación tras aprobarse el milagro por su intercesión.
La ceremonia de beatificación fue presidida por el cardenal Angelo Amato, en representación del papa Francisco, y se estableció que su fiesta litúrgica sea cada 28 de abril, fecha de su pascua.
“Que la vida de Chiquitunga nos siga animando a vivir con entrega el camino del Reino de Dios”, pidieron las autoridades religiosas.
El presidente Santiago Peña destacó que la Constitución de 1992 consolidó la democracia paraguaya y transformó la historia institucional del país. Foto: Gentileza
Peña conmemora los 34 años de la Constitución: “Es el alma de nuestra democracia”
Compartir en redes
En el marco del 34.° aniversario de la Constitución Nacional de 1992 y de la conmemoración del recientemente instituido Día de la Constitución Nacional, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este lunes el acto de apertura de la exposición “4 tiempos de la República. Las constituciones del Paraguay”, realizada en el Archivo Nacional de Asunción. La Carta Magna se promulgó el 20 de junio de 1992 y se derogó la de 1967.
“Hoy conmemoramos el nacimiento de un Paraguay verdaderamente nuevo. Nuestra Constitución de 1992 es el texto que trajo democracia, pluralismo y el respeto a nuestros derechos después de décadas de autoritarismo. Este texto es el alma de nuestra democracia", expresó el mandatario en su cuenta de X. “Tenemos desafíos y deudas pendientes, pero esta Carta Magna es la herramienta que nos permite resolver nuestras diferencias en paz y seguir construyendo juntos el futuro”.
“Conocer nuestra historia es la mejor manera de defender nuestra democracia. La muestra ‘4 tiempos de la República. Las constituciones del Paraguay’ es un recorrido completo por los documentos originales que forjaron nuestra nación. Les invito a visitarla con acceso libre y gratuito en el Archivo Nacional, de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 y los sábados de 11:00 a 20:00″, puntualizó Peña.
Convencionales constituyentes recordaron el proceso que dio origen a la Carta Magna vigente y resaltaron la vigencia de sus principios democráticos. Foto: Gentileza
El jefe de Estado estuvo acompañado por la primera dama, Leticia Ocampos, autoridades nacionales, representantes de los tres poderes del Estado y convencionales constituyentes que participaron en la redacción de la Carta Magna vigente, quienes reflexionaron sobre el proceso constituyente, la consolidación democrática y la vigencia de los valores republicanos que dieron forma al Paraguay contemporáneo.
El jefe de Estado resaltó que la Constitución hizo posibles avances históricos para el Paraguay, como la alternancia política, el fortalecimiento de la participación ciudadana, el equilibrio entre poderes del Estado y la ampliación de derechos para sectores históricamente postergados. También valoró los logros alcanzados durante las últimas décadas bajo la vigencia del orden constitucional, señalando que el país logró fortalecer sus instituciones, ampliar oportunidades y avanzar en la reducción de la pobreza y la inclusión social.
El convencional constituyente José Antonio Moreno Ruffinelli. Foto: Presidencia
Testimonio sobre la transición
Por su parte, el convencional constituyente José Antonio Moreno Ruffinelli compartió un relato sobre uno de los episodios menos conocidos del proceso de implementación de la Constitución de 1992.
Recordó las conversaciones mantenidas con el entonces presidente Andrés Rodríguez en los días posteriores a la aprobación de la nueva Carta Magna y relató cómo el diálogo entre las autoridades permitió superar una situación de incertidumbre institucional en torno a la jura de la Constitución.
El convencional constituyente José Félix Fernández Estigarribia. Foto: Presidencia
Garantía de libertades
A su turno, el convencional constituyente José Félix Fernández Estigarribia recordó el trabajo desarrollado por la Convención Nacional Constituyente entre diciembre de 1991 y junio de 1992, señalando que la nueva Constitución fue concebida para garantizar que las libertades recuperadas por el Paraguay perduraran en el tiempo.
Subrayó que la Carta Magna introdujo mecanismos destinados a limitar la concentración del poder, fortalecer el rol del Congreso, proteger la libertad de expresión y ampliar los derechos ciudadanos, sentando las bases de una democracia pluralista y participativa.
La exposición “4 tiempos de la República. Las constituciones del Paraguay” se habilitó en el Archivo Nacional de Asunción. Foto: Presidencia
Pacto nacional vigente
El convencional constituyente Emilio Camacho definió a la Constitución de 1992 como un gran pacto político, social, económico y cultural, construido a partir del consenso entre distintos sectores de la sociedad paraguaya.
Destacó que la Constitución ha logrado mantenerse vigente a pesar de las crisis y desafíos enfrentados por el país durante más de tres décadas, garantizando elecciones libres, el respeto a las libertades fundamentales y la plena participación política de los ciudadanos.
Camacho también valoró la promulgación de la ley que instituye el Día de la Constitución Nacional y señaló que su principal aporte consiste en promover el conocimiento y la difusión de los principios constitucionales entre las nuevas generaciones.
La exposición “4 tiempos de la República. Las constituciones del Paraguay” se habilitó en el Archivo Nacional de Asunción. Foto: Presidencia
Legado a futuras generaciones
La jornada concluyó con un recorrido por la exposición “4 tiempos de la República. Las constituciones del Paraguay”, una muestra documental que propone un recorrido histórico por las constituciones de 1870, 1940, 1967 y 1992, a través de documentos originales, fotografías, publicaciones y testimonios conservados por el Archivo Nacional de Asunción.
A 34 años de su promulgación, la Constitución de 1992 fue recordada como el instrumento que permitió consolidar la democracia paraguaya, fortalecer las instituciones republicanas y garantizar los derechos y libertades que hoy forman parte de la vida democrática del país.