Guaraní tuvo puntos altos en su debut con victoria en el Clausura. El que lo sufrió fue Sportivo Luqueño y uno de los que volvió al club para sumar fue Alan Pereira. El delantero, tras estar cedido en Resistencia, tuvo un retorno excelente en rendimiento y con el agregado de haber convertido el gol de la victoria, para el 2-1 final.
“Volví a encontrar oportunidades, volví después de un año, estoy contento, feliz y más aún por el resultado”, destacó el delantero, en contacto con “Versus radio”.
El técnico Juan Pablo Pumpido también destacó lo hecho por el equipo, pero fue categórico en señalar que tienen que mejorar en el aspecto colectivo.
Guaraní tendrá una parada difícil en la segunda fecha, porque tendrá que recibir al actual campeón Libertad, que también ganó en su debut. El partido será el domingo a las 18:30 en Dos Bocas. Esta semana también será clave para definir la continuidad del delantero Federico Santander.
Dejanos tu comentario
Hay que retornar por el camino de la rectitud y la moral política
La política nuestra ha sido contaminada con los más condenables vicios. En términos más sencillos, estamos hablando de conductas y costumbres reprobables que se ubican en extremos opuestos de la moral y la ética. Es lo contrario a la rectitud, a la voluntad de obrar de acuerdo con las normas que favorecen la construcción de una sociedad cimentada sobre la honestidad, el carácter y la virtud.
Es como si la única motivación para incursionar en esta actividad relacionada con el poder fuera la codicia. Ese deseo descontrolado, excesivo, casi desesperado, por acumular bienes materiales de manera insaciable. Pocos liderazgos se preocupan por la justicia social y el bien común.
Y diríamos, a juzgar por las evidencias, que cada vez son menos. Eso no implica que debamos renunciar a nuestra fe en el futuro, un futuro donde se imponga la grandeza de los estadistas que se ponen al servicio de la nación, y no al revés, como solía repetir el doctor Luis María Argaña, de cuyo asesinato, siendo vicepresidente de la República, se recordó un nuevo aniversario el pasado 23 de marzo.
Argaña fue un crítico implacable de los que él llamaba los “ladrones de guantes blancos”, los militantes de la “patria contratista” y las prácticas expoliadoras del neoliberalismo que empobrecen todavía más a las clases ya empobrecidas por estructuras que vulneran sus derechos y su legítima aspiración a una mejor calidad de vida.
Luis María Argaña fue presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado. No solo fue el último caudillo de su partido, en su acepción renovada y positiva, sino que, además, fue el último que se preocupó por promover un debate intelectual sobre la doctrina original del coloradismo, la que no podía mancillarse con las veleidades ideológicas de cada tiempo, definiendo a la centenaria asociación política, a la luz de sus programas, manifiestos y pensamientos de sus más destacados líderes, como de centro izquierda.
Tenía la idea clara sobre las funciones de las empresas privadas y el Estado. Las primeras eran necesarias para el desarrollo económico, y el segundo, era esencial para materializar la justicia social. Una justicia social que no podría concretarse con un Estado débil, ausente y disoluto, prisionero de la voracidad de los hombres a través de los poderes de turno.
Supo, también, diferenciar con meridiana claridad los roles de las autoridades partidarias y quienes llegaron al poder en representación de la Asociación Nacional Republicana. “Doctrinariamente –argumentaba–, el partido y el Gobierno son entidades absolutamente diferentes.
Por tanto, el coloradismo no concede cheques en blanco a los que gobiernan en su nombre, sino que tiene la obligación moral de ejercer la más lúcida crítica para enjuiciar a los que pretenden apartarlo de su línea doctrinaria”. Reivindicó los fundamentos éticos y morales de la política desde la autoridad de un liderazgo austero. Estaba a punto de convertirse en el presidente de la República que el Paraguay reclamaba, cuando un 23 de marzo de 1999 deciden terminar con su vida desde la cobardía de un atentado abominable.
El juicio político al entonces mandatario, ingeniero Raúl Cubas Grau, por la liberación irregular del general Lino César Oviedo, condenado por un intento de golpe de Estado, ya tenía los votos requeridos. Su destitución solo era cuestión de horas. Entonces, elucubran el macabro plan de asesinar al vicepresidente. Los responsables intelectuales –es un decir– del magnicidio sobrevaloraron su potencial de seguidores y menospreciaron la indignación popular.
Inmediatamente, las calles y las plazas ubicadas frente al Congreso de la Nación se llenaron de manifestantes que exigían la renuncia de Cubas Grau. La que finalmente se dio después de que una decena de jóvenes regaron con sangre el árbol de la libertad.
Alguien, alguna vez, escribió que las balas que impactaron en Argaña reventaron en el rostro de sus asesinos. Y así fue. Este auténtico representante del coloradismo histórico los derrotó incluso después de su muerte. En aquellos días de heroísmo y sacrificio, el pueblo paraguayo certificó que ya no había espacios para los autoritarismos en nuestro país.
Y, también, decretó el descrédito final de un diario que pretendió manipular el magnicidio para defender un nuevo proyecto dictatorial. Se le quemaron sus ínfulas de propietario de la verdad y de la opinión pública. El recuerdo de este mártir de la democracia paraguaya debe obligarnos a repensar la política desde la rectitud, la ética y la moral para que su muerte no haya sido en vano.
Dejanos tu comentario
Empleo Circular: mujer que no se adaptó a trabajo en España retornó a Paraguay
El Viceministerio del Trabajo informó este viernes que la paraguaya que viajó a España en el marco del programa Migración Circular Laboral entre Paraguay y el país europeo, ya retornó al país al no adaptarse al trabajo. La empresa que la contrató asumió los gastos y costeó el pasaje de retorno para la compatriota de 45 años.
Según César Segovia, viceministro de Trabajo, en principio se le ofreció a la mujer que realice menos horas laborales, o que trabaje día de pormedio hasta que se adapte al trabajo agrícola en la ciudad de Huelva, pero ella rechazó ambas propuestas. La mujer pretendía ir a otra ciudad junto a unos familiares.
“El sábado 21 ella manifestó su intención de no seguir y se le planteó las propuestas, pero ella no aceptó. Entonces aclaró que no quería seguir trabajando y que quería ir a otra ciudad a quedarse con familiares. El día de ayer ya retornó al Paraguay”, expresó Segovia, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Asunción: funcionarios municipales participaron de una jornada de limpieza
Agregó que los 100 compatriotas sabían qué trabajo iban a desarrollar en España y que las condiciones se encuentran en la web Emplea Py. “Era trabajo de recolección de frutos. Fueron las empresas españolas las que hicieron la selección, 57 % fueron hombres y 47 % mujeres. También se pidió que haya discriminación en cuanto la edad”, puntualizó.
Apuntó a que eran tres las mujeres que manifestaron no estar conformes con el trabajo, pero se habló con ellas y dos aceptaron el proceso de adaptación. “La señora optó por venir y las demás decidieron seguir trabajando. El viaje costeó la empresa de la ciudad de Huelva y se cubrió el pasaje que no estaba previsto en el acuerdo”, refirió.
Indicó que existe una dinámica a la que se deben adaptar las personas, porque se trata de trabajo de campo y suelen presentar dolor de cuerpo u otros desgastes físicos, porque es un trabajo de 6 horas al día. “La mujer cuestionó que no podía usar o tomar su tereré en horario laboral, que es normal en Paraguay, pero en otro país”, concluyó.
Te puede interesar: Semana Santa: liberarán horario de buses el miércoles al mediodía
Dejanos tu comentario
MAG generó un retorno de 3,5 veces la inversión en el campo paraguayo en 2025
Según el informe brindado por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, ante el Ejecutivo, la cartera a su cargo logró cerrar el 2025 con resultados sumamente importantes y positivos, en especial en el sector de agricultura familiar campesina.
El mismo destacó que, a través de los múltiples programas y acciones, el MAG logró asistir a 57.900 productores de la Agricultura Familiar y a 2.419 familias de comunidades indígenas, consolidando un modelo productivo inclusivo y sostenible.
Igualmente, resalto que los indicadores analizados reflejan que por cada guaraní invertido en el productor, se generó un retorno de 3,5 guaraníes, evidenciando la eficiencia de la inversión pública en el sector, el cual respondió de manera eficiente ante la alta apuesta.
Podés leer: Tomate paraguayo, un producto que busca ganar terreno con producción local a gran escala
A detalle, explicó que durante el 2025 se realizó una inversión de G. 122.440 millones en tecnología e insumos productivos, permitiendo que 19.606 productores agrícolas y pecuarios accedan al mercado nacional y, además, se concreten exportaciones de rubros como tomate, pimiento y piña, reduciendo significativamente la importación en épocas de desabastecimiento interno.
En la misma tesitura, agregó que se impulsó una política de fortalecimiento de la producción nacional en rubros estratégicos como tomate, locote, papa, cebolla y ajo, mediante la selección de productores con capacidad técnica e infraestructura adecuada y que gracias a estas acciones se logró un incremento del 23 % en la productividad, así como la ampliación de la superficie productiva y de la oferta nacional.
Como resultado de estas políticas, los ingresos generados por la comercialización de productos alcanzaron G. 429.251 millones, distribuidos de la siguiente manera: en Ferias Permanentes de la Agricultura Familiar, beneficiando directamente a 24.167 familias, se logró generar G. 111.560 millones; en Compras Públicas, beneficiando a 1.479 productores a través de licitaciones de la SEN, se registró un ingreso de G. 3.887 millones.
Dejanos tu comentario
Operativo retorno: liberación de horario de buses rige hasta esta medianoche
El director de la Dinatran, Luis Fernando González, recuerda a los pasajeros del transporte público que la liberación de horario en la Estación de Buses de Asunción rige hasta este viernes 2 de enero, a las 23:59, facilitando el retorno de compatriotas desde distintos puntos del país.
La medida forma parte del operativo de fin de año establecido por la Dirección Nacional de Transporte, donde todas las empresas tienen el horario liberado para poder reforzar cada una de sus salidas y llegadas de colectivos.
Según datos manejados por la institución, alrededor de 450 mil personas pasaron por la terminal de ómnibus de Asunción en los últimos días, entre 20 a 25 mil personas por día aproximadamente.
Entre los destinos más solicitados por los usuarios, se encuentran los departamentos de San Pedro, Concepción, Chaco, Caaguazú e Itapúa, haciendo la cobertura correspondiente para dichos lugares.
En total, fueron habilitadas 1.200 unidades por la Dinatran, unas 1.000 para el servicio de media y larga distancia y 200 que están haciendo el servicio internacional. En ese sentido, muchos compatriotas residentes en la Argentina estuvieron llegando para estas fiestas, lo que genera un movimiento interno importante dentro del territorio paraguayo.
Te puede interesar: Cardenal llama a no hacer promesas vacías al iniciar el nuevo año
Para la fecha y los próximos días se espera nuevamente la afluencia de numerosos viajeros en la principal estación terrestre de nuestra capital en el marco del operativo retorno.
Igualmente, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se prepara para el embarque de partida de los connacionales que llegaron para las fiestas de fin de año procedentes de España, Estados Unidos y otros países.
Leé más: Municipalidad de Asunción puso en marcha operativo de seguridad por Reyes Magos